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Friday, March 07, 2008

RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, Amnistía Internacional ha publicado un nuevo informe en el que afirma que la violencia en torno a las niñas sigue siendo omnipresente en escuelas de todo el mundo y pide a los gobiernos y las autoridades educativas que tomen medidas concretas para poner fin a la violencia contra ellas.

El informe 'Escuelas seguras: El derecho de cada niña' muestra cómo desde México a China, las niñas se enfrentan constantemente a la discriminación, a recibir golpes en nombre de la disciplina, al peligro de ser agredidas sexualmente, acosadas o intimidadas de camino a la escuela o una vez en ella.

Las alumnas, por su condición de féminas, sufren amenazas de agresión sexual de otros estudiantes, escuchan cómo los maestros les ofrecen calificaciones más altas a cambio de favores sexuales, e incluso son violadas en la sala de profesores.

"Los gobiernos están fallando a las niñas en lo más básico. El hecho de que no resuelvan el problema de la violencia contra ellas en las escuelas es inaceptable», ha manifestado Widney Brown, directora general de Amnistía Internacional.

Discriminación

En Tanzania, entre 2003 y 2006 se expulsó de las escuelas a más de 14.000 alumnas de educación primaria y secundaria porque se habían quedado embarazadas. Las causas de los embarazos eran la pobreza, la violación, la falta de atención familiar, el matrimonio a temprana edad y la lejanía de la escuela.

Agresiones sexuales y acoso

Según un estudio de 2006 realizado con niñas escolarizadas de Malawi, el 50% de ellas afirmaban haber sido tocadas "sin permiso" por profesores o compañeros, con alguna intención sexual.

Un estudio realizado en Estados Unidos también mostró que, en las escuelas públicas, el 83por ciento de las niñas de entre 12 y 16 años sufrían alguna forma de acoso sexual.

Castigo corporal

En 2006, el castigo corporal en las escuelas seguía vigente en 94 países. Según diversas personas entrevistadas por AI en Haití, azotar a los niños con látigos o cables eléctricos, obligarlos a estar al sol de rodillas, privarlos de alimentos, abusar sexualmente de ellos o insultar y maltratar psicológicamente a las niñas son algo habitual.

Escuelas en zonas en conflicto

El 40 por ciento de los 77 millones de niños y niñas en edad escolar que no asisten a clase viven en zonas en conflicto (UNESCO, 2007), lo que supone un riesgo añadido para ellos, ya que las aulas son atacadas a menudo. Más de cuatro millones de iraquíes han tenido que abandonar sus hogares, y las escuelas han sido a menudo objetivo bélico, según la ONG.

Tasas escolares

Muchas escuelas siguen cobrando tasas, a pesar de que el derecho internacional dispone que la educación primaria debe ser gratuita. Para muchos menores, las tasas escolares y otros gastos constituyen un obstáculo insuperable, y las niñas tienen más probabilidades que los niños de verse excluidas de las escuelas cuando no hay dinero suficiente para pagar su educación.

Violencia en las escuelas españolas

Amnistía Internacional ha constatado que el maltrato en las escuelas ha disminuido. Según el Defensor del Pueblo, las agresiones graves han descendido del 2% en 1999 al 0,9% en 2006. O lo que es lo mismo, 9 de cada 1000 menores están padeciendo agresiones graves.

Sin embrago, la organización no ha encontrado información específica sobre la violencia en la escuela española basada en el género, por lo que pide al Gobierno que en cumplimiento de la Ley de Igualdad, empiece a registrar de forma diferenciada las formas de violencia que padecen las niñas en el ámbito educativo.

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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