OBSERVATORIO POLITICO
Maldonado baja el tono a acusaciones en Registro Civil y subdirectores cursan sus renuncias
En dos entrevistas radiales, el ministro de Justicia precisó ayer sus dichos realizados la noche del jueves pasado, tras ordenar el descabezamiento del organismo. Esa era una de las señales que esperaban los cuatro subdirectores que se oponían a dejar sus puestos.
Mauricio Donoso
El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, matizó ayer el tono de las denuncias que el jueves 20 realizó sobre irregularidades en la adjudicación de una licitación al interior del Registro Civil, las que gatillaron la destitución de la plana mayor del organismo, la anulación de un contrato por US$ 80 millones y la apertura de una nueva causa judicial sobre eventuales actos de corrupción en el gobierno.
El giro de Maldonado se da en medio de un cuadro de incomodidad instalado en parte del oficialismo, especialmente en la DC y el PS, y a la rebelión de los cuatro subdirectores del Registro Civil que hasta ayer se habían negado a renunciar y abandonar las dependencias de la entidad como -junto al director Guillermo Arenas- se los solicitó el subsecretario de Justicia, Jorge Frei. Sólo el director, Guillermo Arenas, había renunciado al cargo. Junto a ello en las filas concertacionistas existe preocupación por el rumbo que pueda tomar la investigación del Ministerio Público si los privados no ratifican las supuestas irregularidades.
Ayer Maldonado clarificó que si bien la decisión de solicitar las renuncias se enmarca en las facultades privativas del Ejecutivo, "eso no significa responsabilidad ni culpabilidad de ninguna persona". Esta declaración contrasta con la realizada por el propio secretario de Estado el jueves 20: "hemos apreciado que hay fundamentos suficientes para considerar que se ha resquebrajado la confianza pública".
Los nuevos dichos de la autoridad, explicando que las dimisiones respondían a una decisión política y no estaban asociadas a faltas de probidad, permitieron que ayer, a las 18 horas, Enzo Pistaccio (DC); Luis Mella (PS), José Andrés Moreno (PSRD) y Gabriela Huarcaya (independiente) formalizaran finalmente su alejamiento de la institución.
Los cuatro habían puesto trabas a sus salidas, amparados en que sus cargos dependían directamente del director del servicio, y exigiendo que se explicitará que éstas no se relacionaban con su vinculación a eventuales ilícitos.
MOLESTIA EN PS Y LA DC
La drástica reacción de Maldonado frente a las irregularidades detectadas en el Registro Civil ya había sido matizada por los presidentes del PS y el PRSD, Camilo Escalona y José Antonio Gómez, el lunes durante la reunión del comité político en La Moneda.
En la ocasión se apeló a la cautela y se advirtió que con el descabezamiento masivo del servicio justificándose en las responsabilidades políticas se corría el riesgo de generar dudas sobre la probidad de las personas.
El senador Gómez reiteró ayer a La Tercera que "si bien nosotros hemos respaldado las decisiones del gobierno, hacemos la salvedad de que se respete la honra de las personas".
En la misma línea, Escalona afirmó que "el PS respeta el derecho que tiene Mella a defender su honra".
La salida de los subdirectores era especialmente compleja para la DC. Enzo Pistacchio es un reconocido dirigente colorín y su permanencia en el Ejecutivo ha sido clave para evitar la fuga de militantes tras la expulsión de Adolfo Zaldívar. El domingo había sido recibido en su casa por la vicepresidenta DC, Ximena Rincón.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
No comments:
Post a Comment