Senador Romero cree que el gobierno debe adoptar nuevas medidas para expresar molestia por demanda peruana
Senador Sergio Romero, integrante de la comisión de RR.EE |
El parlamentario, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, respaldó además que la Cancillería haya dejado en suspenso las reuniones del mecanismo 2+2 con Perú.
El senador e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Sergio Romero, estimó que el gobierno debiera adoptar nuevas medidas para expresar su molestia con Perú, luego de la demanda que ese país presentó ante la Corte Internacional de La Haya por los límites marítimos.
El parlamentario señaló que así como el Ejecutivo llamó a informar a Chile al embajador Cristián Barros, debieran tomarse otras determinaciones. En tal sentido, respaldó la decisión de la Cancillería chilena de dejar en suspenso las reuniones del mecanismo 2+2 con Perú, que convoca a los Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países.
"A estas alturas del partido no es irracional ni ilógico que haya una suspensión momentánea, así como fue el llamado a informar el embajador en Lima, de las reuniones del 2+2. Es perfectamente entendible a la vista de lo que ha ocurrido", dijo el legislador.
"Que haya una manifestación de algún modo de que las cosas no son normales, es entendible, si éste es el tema más grave e importante que ha surgido en nuestro país con fronteras", dijo el senador tras agregar que dicha determinación "debiera tomarla el Gobierno", y que la Alianza va a "a respaldar lo que haga el Ejecutivo, porque en esta materia no hay dos opiniones".
El senador Romero formuló estas declaraciones luego que el Ministro de Defensa de Perú, Antero Flores-Aráoz, manifestara su confianza en que la reunión del mecanismo 2+2 no sea suspendida.
"La pregunta que me formulo es qué van a conversar los cancilleres o los ministros de Defensa de Chile y Perú cuando están tan cerca de esta presentación ante La Haya. Me parece que hay que aplicar la lógica y prefiero que se posponga un poco y que pase el verano y las altas temperaturas que también son políticas, para poder tener conversaciones distintas", afirmó el parlamentario.
Agregó que "lo que no puede exigirnos nadie es que las relaciones sigan siendo las mismas cuando se produce una situación de cuestionamiento y de revisión de las fronteras".
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA 2008
No comments:
Post a Comment