asi es : el transantiago es la mas grande violacion a los derechos humanos y ciudadanos a más de 5 millones de santiaguinos.
The Economist advierte daño difícil de reparar en imagen de Lagos y Bachelet
En vísperas de que el Transantiago cumpla un año, ayer el ministro Pérez Yoma se reunió con su par de Transportes, René Cortázar, para afinar el diseño del gobierno frente a la ofensiva de la Alianza para este fin de semana. "Todas las cifras que me mostró indican mejoras en todos los frentes. Ahora que falta, falta mucho", comentó el jefe de gabinete.
A dos días de que se cumpla el primer aniversario del Transantiago y en medio de los preparativos de la Alianza para conmemorarlo, un duro análisis sobre la situación del gobierno entregó ayer la revista británica The Economist, una de las más influyentes a nivel internacional y referente del progresismo chileno.
Según el semanario, a un año de la puesta en marcha del plan de transporte "la multitud de desperfectos y fallos técnicos en el nuevo esquema, llamado Transantiago, está siendo arreglado gradualmente. El daño político a Michelle Bachelet y a su antecesor, Ricardo Lagos, parece más duro reparar".
El artículo comenta que el caos fue lo más chocante para los chilenos, a quienes les gusta pensar que su país es el mejor organizado de América Latina. Sin embargo, se precisa que las autoridades admitieron que planificadores y políticos cometieron graves errores. Estos incluyen -señala el semanario- la decisión de la Presidenta Bachelet de inaugurar el sistema cuando casi nada de la infraestructura y la tecnología estaba lista.
The Economist cita la baja de popularidad de Bachelet en la encuesta CEP del 50% al 39% en el último año y agrega que la reputación de Lagos también sufrió. "Si bien (Lagos) era altamente popular al dejar su cargo en 2006, cualquier ambición que tenga de ganar la Presidencia de nuevo en 2009 parece estancada, al menos por ahora. Igual que un bus averiado".
Esta no es la primera nota de medios extranjeros que apunta a la situación crítica del fallido plan capitalino. The New York Times, Washington Post, Le Monde, Corriere della Sera, El Mundo y El País han publicado en el último año notas sobre Transantiago y los problemas del gobierno.
CONTRAOFENSIVA DE GOBIERNO
En medio de la ofensiva que preparan la UDI y RN para este domingo, el ministro de Transportes, René Cortázar, llegó ayer en la mañana a La Moneda para exponer al jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma, un completo balance del plan de locomoción colectiva y analizar el diseño del gobierno para este fin de semana.
"Todas las cifras que me estuvo mostrando indican mejoras en todos los frentes. Ahora que falta, falta, y falta mucho", comentó el titular de Interior, quien apuntando a la derecha calificó de "casi agraviante para los santiaguinos que se esté preparando una verdadera celebración respecto del desastre del Transantiago".
Aunque el diseño de Palacio para contrarrestar la ofensiva de la derecha no considera, por el momento, actos formales para resaltar los avances que se han logrado, sí está contemplado que durante el fin de semana Cortázar y el intendente de Santiago, Alvaro Erazo -quien fue nombrado por Bachelet para asumir un papel más activo en el tema-, tengan agenda abierta para salir a responder a la oposición.
El discurso del gobierno es mostrar que pese al "desastre" y a que aún faltan mejoras, se ha avanzado en el último año y que ha habido aspectos positivos.
Ayer Pérez Yoma citó, por ejemplo, que en 2007 no hubo choferes asesinados por asaltos, los que anteriormente fluctuaban sobre los 20 casos por año.
LO QUE ES AGRAVIANTE ES QUE SIGA EN LA VIOLACION DE LOS DERECHOS CIUDADANOS ...ESO ES GRAVE....
asi es : el transantiago es la mas grande violacion a los derechos humanos y ciudadanos a más de 5 millones de santiaguinos.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No comments:
Post a Comment