Desde Castro el presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, afirmó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que "la ministra de Educación, Yasna Provoste, no ha cometido un delito, pero tiene una tremenda responsabilidad que amerita estudiar una acusación constitucional".
Larraín explicó que "el año pasado más o menos en septiembre hicimos público el informe que hizo el ex auditor Hernán Ortiz, quien como pudo dar razón de todos sus dichos lo respaldamos, pero tres o cuatro días después de que hizo público el informe Hernán Ortiz es asaltado y le quitan la memoria del computador".
Para el presidente de RN "esto habla que el umbral de sensibilidad en Chile en materia de frescura y bandidaje esta sobrepasando los límites".
Reiteró que "la ministra de Educación fue advertida en más de una oportunidad -por la vía regular- que existían anomalías por el propio ex auditor Hernán Ortiz, pero no fue escuchado".
Larraín criticó que "hay un tremendo sistema de tapaderas y ocultamientos que hacen que uno pierda la confianza en las autoridades, porque son muchos miles de millones y es la plata de los impuestos".
Para el RN "la ministra de Educación en conocimiento de los que estaba pasando no hizo lo que tenía que hacer, que era destituir al Seremi de Educación de la región Metropolitana. Recién cuando estaban requete pillados hizo la denuncia".
"Nos estamos acostumbrando a la frescura", expresó Carlos Larraín, quien agregó que "el ministro Francisco Vidal ve lo que quiere ver no más, a él se le ha olvidado la división de cifras simples, por lo tanto, a mi no me extraña que en éste caso no descubra alguna responsabilidad de este gobierno".
Por eso, sugirió que "lo que tiene que hacer Vidal es vigilar el funcionamiento de la autoridad central, porque para sancionar está el Ministerio Público, los tribunales y otras alternativas".
De forma enfática el concejal de RN manifestó que "el Estado debe vigilar su propia operación, porque el Estado debe ser un modelo de virtud".
"Cuando se tiene un chaparron de dinero hay que llevar el gasto con más cuidado que nunca, y en lugar de hacer subsidios habría que rebajar los impuestos, pero mientras no ganemos nosotros las elecciones difícilmente se va a corregir".
Agregó que el asunto del Mineduc "es de tal gravedad que hay que estudiar una acusación constitucional", porque "la ministra no hizo lo que tenia que hacer en su momento. Lo hizo pero muy tarde".
Aunque para Carlos Larraín la secretaria de Estado "no ha cometido un delito, pero si tiene una tremenda responsabilidad que amerita estudiar una acusación constitucional", ya que "no se pueden repetir estas situaciones. En EFE hemos tenido el mismo esfuerzo de ocultamiento y aquí se habla de más de mil millones de pesos invertidos en un tren fantasma".
Por último, el presidente de Renovación Nacional expresó que "si la acusación se hace con fundamentos y bien realizada tiene que ir", porque "los parlamentarios tienen que fiscalizar el empleo de los recursos estatales".
No comments:
Post a Comment