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Thursday, November 08, 2007

Pareciera que no existe consenso en torno al actual modelo económico"

Francisco Rosende, decano de la Facultad de Ciencias Económicas UC:
"Pareciera que no existe consenso en torno al actual modelo económico"
Magdalena Winter D.
 

El economista adelanta el debate que se dará la próxima semana en el seminario "La UC Mira a Chile" respecto del modelo imperante en el país.

MAGDALENA WINTER D.

"Veo un problema en el sesgo que están tomando algunas políticas". Con estas palabras, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, Francisco Rosende, adelanta su visión respecto del modelo económico chileno y los cambios que lo afectan, temas que tratará próximamente en un seminario.

-¿Existe consenso en torno al actual modelo económico?

"Pareciera que no. Esto, en la medida en que más allá de ciertos lineamientos generales de política económica que son ampliamente compartidos por los actores del debate público, subsiste permanentemente una discusión en términos de muchos aspectos relevantes de política económica, que hacen pensar que existe algún grado de cuestionamiento de lo que pudiéramos calificar como el escenario básico de política económica".

-¿A qué se refiere específicamente?

"En particular, se podría resumir esta tensión que se aprecia, en términos de la preferencia que se da al uso del mercado o al uso de las políticas públicas en la solución de los grandes problemas de la agenda. En los términos en que yo entiendo el modelo de economía de mercado, la idea es que el Estado juega un rol subsidiario. Y lo que se percibe en muchas propuestas de política y en muchas ideas que han ido apareciendo en el último tiempo es que esa noción se cambia por una donde la manera de abordar los grandes problemas comienza por una intervención de Estado en torno a ello".

-¿Como la propuesta educativa?

"Claro, porque se entiende que un mayor compromiso con el tema educacional, de salud u otro pasa por evaluar cuánto gasto fiscal se está comprometiendo en estos sectores. Y desde mi punto de vista, la primera pregunta pasa por ver qué más se puede hacer en términos de los mecanismos de mercado para complementar eso, cuando sea necesario, con intervenciones eficientes y proyectos socialmente rentables".

-¿Debe cambiarse el actual modelo económico en Chile?

"Desde mi punto de vista, lo adecuado sería retornar a un manejo de políticas donde se usan más intensamente los mecanismos de mercado en la solución de los temas más importantes de la agenda, lo cual no quiere decir que no existan situaciones en las que el gasto del gobierno pueda ser importante. Pero se echa de menos una discusión de la estructura de incentivos, de la forma en que funcionan los mecanismos de competencias cuando se analizan un montón de temas como el educacional, donde existe bastante unanimidad en cuanto a que el sector no está funcionando bien. Se ha realizado un gasto enorme en el área, pero no hemos discutido la estructura de incentivos en torno a la cual funciona. Por el contrario, estamos pensando en eliminar el lucro, que es una manera poco elegante de hablar de los incentivos".

-¿Qué se debiera hacer entonces?

"Más que cambiar el modelo, se debiera retomar un énfasis de políticas que va perfilando una estructura económica más parecida a lo que se entiende por una economía de mercado. Si avanzamos sobre la base de la estructura actual a un esquema que privilegia la intervención del Estado, vamos a terminar en un modelo distinto y que no es el más eficiente ni el que logró que la economía chilena tuviera tasas de crecimiento tan destacadas y tan elevadas por un tiempo largo".

-¿Ese es el principal logro del modelo?

"El esquema de economía de mercado abierta al exterior con un énfasis en la propiedad privada es la causa que está detrás del crecimiento que ha tenido este país en los últimos treinta años. Sin embargo, no se puede soslayar por ello que lo que se está haciendo a través de sucesivas políticas públicas sea indiferente a los resultados que entrega la economía. Así, por ejemplo, si creemos que la educación es importante para el crecimiento, como todos los economistas creemos, no es indiferente al crecimiento un enfoque que aborda el problema educacional con más gasto fiscal, y cree que ahí está todo el eje, versus un esquema que se pregunta primero si la estructura de incentivos es la correcta y después analiza cuál es la política de gasto eficiente para complementar una buena estructura de incentivos. Es distinto".

-¿Ve grietas en el modelo?

"Veo un problema en el sesgo que están tomando algunas políticas. Reitero el caso educacional, lo mismo en el ámbito laboral y hay una sucesión de iniciativas en que se manifiesta un exceso de confianza en la capacidad de encontrar soluciones a los problemas a través de la intervención del gasto fiscal. Por ejemplo, la noción de que la igualdad y la solución de problemas de pobreza pasan por cambios en la estructura tributaria. No es la manera correcta de abordar el problema. Refleja una gran confianza en la eficiencia del aparato público y una subestimación de los costos de la intervención de los gobiernos".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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