Eligen a la canciller alemana como la mujer más poderosa del mundo
Por segundo año consecutivo, la canciller (jefa de gobierno) alemana Angela Merkel fue elegida la número 1 entre las 100 mujeres más poderosas del mundo, según un ranking de la revista estadounidense Forbes. "Ella continuó impresionando con su fresco liderazgo" y sus logros en el Grupo de los 8 (países poderosos) en torno a los efectos del cambio climático y, en la Unión Europea, para revitalizar el debate sobre una Constitución continental.
En segundo lugar, dijo Forbes, se ubicó la viceprimera ministra de China, Wu Yi, por su contribución en la conducción de una economía "que puede pronto eclipsar a Alemania y convertirse en la tercera más grande del mundo", luego de las de EE.UU. y Japón. El año pasado, Wu estaba tercera.
Ahora en ese tercer lugar aparece Ho Ching, esposa del primer ministro de Singapur y a cargo de una poderosa firma de inversiones de Asia, Temasek Holdings, y cuarta la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleez za Rice, que el año pasado ranqueaba segunda.
En el listado de cien personalidades femeninas, ampliamente dominado por mujeres de EE.UU., hay sólo dos de América latina y el Caribe: la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el puesto 27 (estaba en el lugar 17 en 2006), y mucho más atrás la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson, en el puesto 81. Y otras dos hispanoparlantes, ambas españolas: Ana Patricia Botín, del banco Banesto y probable futura presidenta del banco Santander (40), y Rosalía Mera, cofundadora de la tienda Zara's y hoy segunda accionista del grupo Inditex (70).
Entre otras figuras más conocidas por el gran público, están listadas la presidenta del Partido del Congreso de la India, Sonia Gandhi (6); la jefa de la poderosa minera Anglo American, Cynthia Carroll (7); la reina de Gran Bretaña Isabel II (23); la precandidata a la presidencia de EE.UU. por el Partido Demócrata, senadora Hillary Clinton (25, estaba 17 en 2006 y quedó así por debajo de otra de las caras más conocidas de EE.UU., como la presentadora televisiva Oprah Winfrey, que ocupa el 21); la presidenta de la Cámara de Representantes del mismo país, también demócrata Nancy Pelosi (26), y la primera dama estadounidense, Laura Bush (60).
Forbes realiza su muestreo en base al poder político o ejecutivo comercial de las mujeres.
De las 100 elegidas, 34 son líderes políticas (también ganaron un lugar la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark (38); la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen (50), y la presidenta de Filipinas, Gloria Arroyo (51), y 66 líderes de negocios (entre muchas otras, también aparecen ejecutivas de Disney, Sony, Shell, Playboy, PepsiCo, Kraft Foods o Alcatel), o la presidenta de la Universidad de Harvard, Drew Gilpin Faust (47).
La revista niega que haya un "techo de cristal" para detener el ascenso de las mujeres a roles de liderazgo, pero da cuenta de un dato de Catalyst, una consultora de Nueva York que estudia el mundo del trabajo femenino. Según él, sólo 15,6% de los altos puestos ejecutivos en los 500 grupos empresarios más poderosos de EE.UU. es ocupado por mujeres. "Hay todavía un duro camino hacia la cumbre", dice Forbes.
¿Qué criterios usa la revista para calificar? El ranking dice que eligió a mujeres que hayan superado "ciertos umbrales" de notoriedad, en política, negocios, acciones sin fines de lucro o empresas o profesiones (figuran conductoras de programas de la TV estadounidense, por ejemplo) y los criterios se basan en "una combinación de visibilidad medida por apariciones mediáticas e impacto económico".
Este último criterio, a su vez, refleja los "logros y títulos" en la carrera de la mujer citada (así, "una primera ministra ranquea como más poderosa que una senadora", indica), el "tamaño de la esfera económica" en que se mueve, y "un multiplicador que apunta a hacer comparables criterios financieros". Por ejemplo, "a una CEO (jefa ejecutiva de una empresa, su número 1) se le asigna el valor de las ventas de su empresa para el cálculo del impacto económico", y "a una jefa ejecutiva de una fundación, se le asigna el valor de sus activos", cuyo índice multiplicador es "más alto que las ventas", informa.
Rodrigo González Fernández
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