Escepticismo, incredulidad y cautela hubo en la Alianza luego de la apertura oficialista a negociar con el sector. Tanto en RN como en la UDI pidieron pruebas concretas, aunque el timonel de Renovación, Carlos Larraín, ironizó con que en La Moneda deberían leer el libro de Ethel Mannin "Tarde he llegado a amarte", en alusión a que ya no es tiempo de consensos.
lanacion.cl |
Ivonne Toro A.
El patrocinio del proyecto alternativo de educación que presentó la Alianza, en reemplazo de la iniciativa gubernamental que deroga la LOCE, exigió la derecha a La Moneda como señal concreta de su disposición a despejar el camino al diálogo.
De este modo, la oposición recogió el guante a la apertura expresada en la víspera por el jefe de gabinete, Belisario Velasco, pero bajo sus términos. "Esto (educación) es un tema donde podemos trabajar juntos. Yo no saco nada de estar como la película italiana 'Nos habíamos amado tanto'. Esto se prueba andando. El día martes se rechazó con capotera la ley general de enseñanza, el miércoles la Presidenta (Bachelet) se permitió una cuchufleta sobre Sebastián Piñera, donde lo descalifica moralmente, entonces en qué quedamos", ejemplificó el timonel de RN, Carlos Larraín, quien mantuvo una críptica y casi romántica discusión a través de la prensa con el ministro del Interior.
Temprano este viernes, Larraín subrayó que tal como en el libro de Ethel Mannin, "Tarde he llegado a amarte", ya no es tiempo para propuestas de consenso como la ofrecida por Velasco, porque han existido varios traspié en el Congreso al intentar acercamientos, como en el caso del Transantiago, donde La Moneda privilegió ordenar la Concertación.
Ante este emplazamiento, el secretario de Estado respondió en la misma línea, y dijo que el dirigente opositor debía leer "la saga completa". "Nunca he dicho que te amara", adujo el titular de Interior.
"Yo solamente le recomendé la lectura de un buen libro que tiene su encanto -refutó el concejal por Las Condes. La idea es que el amor tiene que traducirse en cosas concretas y yo lo invito a que pongamos los ojos y las manos a trabajar en el asunto de la ley general de educación", dijo reiterando la exigencia del sector para iniciar una conversación con el Gobierno.
El objetivo de la Alianza está nítido: que el Ejecutivo desista de su propuesta de enseñanza y adopte como propio el documento elaborado por el Comité de Expertos de la oposición y que fue presentado a principios de semana en el Instituto Libertad y Desarrollo.
Incredulidad y cautela
En el gremialismo, el portavoz Darío Paya manifestó su incredulidad ante la arremetida de Velasco, cuya tesis durante estos meses ha sido que el pacto concertacionista debe privilegiar el orden interno, a diferencia de su par de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo que, sin éxito, ha promovido la convergencia con la Alianza.
"Da lata, pero cuesta creerle al ministro del Interior. Cuando alguien dice 'conversemos' todos los chilenos dicen 'qué buena onda', pero la verdad es que el día martes nosotros le dijimos al Gobierno 'conversemos de educación porque es demasiado importante' y ¿qué es lo que hizo el Gobierno? Se encerró con sus diputados a puertas cerradas y en un minuto resolvieron que no conversaban", reclamó Paya.
En todo caso, el secretario general de la UDI aseveró que no están cerrados a prestar sus votos en algunas iniciativas. Sin embargo, dejó en claro que "cuando mandan bodrios, obviamente que se los rechazamos, el problema es que las cosas que está mandando el Gobierno son tan malos que ni siquiera concitan apoyo en sus propios parlamentarios".
Según Paya, el caos en la multipartidaria gobernante es la causa de la mayoría de los fracasos del Gobierno en el Congreso. "Lo que yo no creo que sea cierto es que la crisis de conducción que tiene la Presidenta con sus propios parlamentarios se la vaya a solucionar la oposición. Ése es un problema de fondo de ellos", advirtió el diputado.
Rodrigo González Fernádez
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