PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN EL CONSEJO COMUNAL EN SUBA
Bogotá, 21 abr. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al inicio del consejo comunal de Gobierno número 28 que se realiza en la escuela de Aquimindia, en la localidad de Suba, norte de Bogotá y que trata el tema de los avances del Gobierno Nacional en las Metas Sociales del Milenio:
"Es muy grato reunirnos en este Consejo Comunitario aquí, en el norte de Bogotá, en Suba, en esta escuela del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), para examinar el tema de las Metas Sociales del Milenio y, hacer este Consejo, en paralelo, con una feria de crédito de Banca de Oportunidades.
Yo demoré algo el ingreso al salón porque estaba saludando a cada una de las personas que están en los diferentes stands de feria de Banca de Oportunidades.
Enmarquemos esto, apreciados compatriotas, en algunas ideas que viene dirigiendo a nuestro Gobierno: el concepto de Estado que nosotros impulsamos en Colombia, el concepto de sociedad y los tres objetivos principales de Gobierno.
CONCEPTO DE ESTADO
América Latina, en algún momento, fue muy atraída por la idea de desmantelar al Estado. En esa crítica de Stiglitz a los procesos económicos y sociales de las últimas décadas, dice él, que primero se pensó que lo que se necesitaba era el flujo de capitales, se crearon las agencias multilaterales, que eso no resolvió los problemas sociales de América Latina. Después se dijo que el problema era el gobierno y entonces se inició la tarea de desmantelar el Estado. Y después se ha insistido en la apertura de mercados. Colombia no ha participado en ese extremo de desmantelar el Estado. Es bien importante.
Pero después, el péndulo de América Latina se fue a otro extremo y de manera recurrente, no por primera vez-. En algunas partes resurge, con mucha fuerza, la idea de estatizarlo todo, la idea de eliminar más veloz o más lentamente- la iniciativa empresarial privada. Allí tampoco está Colombia.
En Colombia tenemos un concepto creo que es bien importante afianzarlo en la conciencia de cada compatriota, afianzarlo en la comunidad latinoamericana y en la comunidad internacional en general- de que aquí hay un Estado vigoroso, en proceso de reformarse todos los días, que le da todas las garantías a la inversión privada, no la obstruye, pero le exige toda al responsabilidad social. Diría que ese es un fundamento muy importante de nuestro concepto de Estado.
Y me preguntan: 'bueno está bien, se le dan todas las garantías a la empresa privada y ¿cómo se le exige responsabilidad social?' Entendemos esa responsabilidad social expresada en tres áreas: en las relaciones de la empresa privada con el Estado. Tienen que ser transparentes. Transparentes en la contratación con el Estado, transparentes en la adjudicación de concesiones mineras, de hidrocarburos, de licencias de funcionamiento. Transparentes en la tributación.
Transparencia en las relaciones de al empresa privada con el Estado, es un punto fundamental en el tema de la responsabilidad social.
Segunda expresión de la responsabilidad social: las relaciones de la empresa privada con la comunidad. Por ejemplo, en la medida en que las empresas mineras del Cesar resuelvan como se han comprometido con nosotros- los temas de carreteras que, con su polvareda dado el alto tráfico de tractomulas, afectan tanto a la comunidad, en esa medida cumplirán una responsabilidad social con la comunidad del vecindario.
Creo que lo estamos haciendo en Banca de Oportunidades empieza a mostrar una responsabilidad social del sector financiero colombiano con los microempresarios.
Las relaciones de la empresa privada con las comunidades, son un punto esencial de la responsabilidad social.
Tercer punto de la responsabilidad social: la relación de la empresa privada con los trabajadores.
En Colombia queremos que no sea una relación de capitalismo salvaje, tampoco una relación de odio de clases; queremos unas relaciones laborales fraternas, cristianas.
Estos son puntos esenciales en nuestro concepto de Estado.
CONCEPTO DE SOCIEDAD
En nuestro concepto de sociedad, una sociedad pluralista, democrática en permanente debate, pero en debate creador, con la predisposición no de fomentar antagonismos insuperables sino de crear condiciones para la búsqueda de adopciones que todos los días estén contribuyendo en un movimiento permanente de la sociedad al mejoramiento de la comunidad.
¿Cuáles son los tres principales objetivos de Gobierno?: consolidar la Seguridad Democrática eso si que es importante subrayar, democrática-, consolidar confianza inversionista en Colombia, altas tasas de inversión en Colombia. Y, cumplir nuestra política social, que tiene unos referentes muy importantes: las Metas Sociales del Milenio que hoy vamos a mirar cómo va Colombia en ello y que queremos que Colombia se anticipe en su cumplimiento-.
El otro tema bien importante, como referente, son las metas de la Visión Colombia 2019. Visión que empezáramos a construir con el entonces Director de Planeación, Santiago Montenegro, que se ha construido en el debate con los compatriotas y que tiene unas metas muy exigentes que nuestro país debe tener cumplidas el 7 de agosto de 2019, cuando estaremos cumpliendo dos siglos de vida independiente.
Y el tercer referente son en relación con los dos anteriores-, las metas que este Gobierno está obligado a cumplir en materia social al 2010, cuando habrá de terminar su periodo.
Esto lo vamos a examinar hoy. Es fundamental en nuestra política social.
Y ustedes me harán dos preguntas. Primero: ¿por qué la insistencia en tazas de inversión? Segundo: ¿cómo se relacionan entre si los tres objetivos de Gobierno: Seguridad Democrática, altas tasa de interés y política social?
¿Por qué la insistencia en altas tasas de inversión? Porque es lo único que garantiza un crecimiento económico sostenido y sólido en el largo plazo. Porque es lo único que garantiza la financiación permanente de la Seguridad Democrática. Y porque es lo único que garantiza la construcción de una sociedad que elimine la pobreza y construya equidad.
Pensado mucho en la relación entre altas tazas de inversión y el crecimiento de la economía y pensado mucho qué debe ser lo prioritario, estoy convencido que lo prioritario son tasas de inversión. ¿Por qué?: porque puede darse que un año, por un descubrimiento petrolero, haya crecimiento de la economía; que al siguiente año, por una fuerte inversión pública, haya crecimiento de la economía; que al siguiente año una bonanza cafetera, genere crecimiento de la economía; pero son crecimientos furtivos, derivados de loterías, muchas veces de casos fortuitos que no garantizan que esos crecimientos se proyecten en el tiempo.
En cambio, cuando hay altas tasas sostenidas de inversión, se garantizan crecimientos de la economía sólidos, sostenidos en el tiempo.
El gran revolucionario chino finalmente es DenXiao Ping cuando dice: "la dialéctica China nos tiene que mantener en permanente movimiento". No puede ser una dialéctica para haber hecho el transito del feudalismo al socialismo; se necesita un nuevo paso dialéctico, no nos podemos quedar en un socialismo de pobres, tenemos que llegar a un socialismo con prosperidad. Y ese paso dialéctico nos obliga a ser compatibles la economía, centralmente planificada, con la economía social de mercado.
Y en el debate él contesta con gran sentido común: "no importa que el gato sea pardo o blanco, lo que importa es que cace ratones". Llevan casi 17, 20 años en China recibiendo flujos de inversión de 67 mil, 55 mil, 60 mil millones de dólares al año.
Qué iba a pensar mi generación, cuando estábamos en las bancas de la universidad pública, en el debate ideológico de Colombia, de la Colombia de los años 70, que nos iba a tocar ver la caída del muro de Berlín, la desintegración de la Unión Soviética, ésta revolución en China.
Qué iba a pensar mi generación en aquella época, que China se iba a convertir en el gran captador de inversión privada en el mundo: 67 mil millones, 55 mil millones, año tras año. Eso les ha posibilitado un gran crecimiento de la economía, sostenido y han podido, de los 1.200 millones de habitantes, reivindicar de la pobreza 400 millones.
Por eso, para nosotros es fundamental la confianza inversionista y esa confianza la estamos consiguiendo con estos mecanismos. Primero, nuestro concepto de Estado para algunos era irrelevante. Hoy, en el debate político latinoamericano, es fundamental decir cuál es el concepto de Estado como prerrequisito para la confianza inversionista.
Segundo, la seguridad democrática. Tercero, la salud fiscal de la Nación. Cuarto, las políticas como las tributarias, orientadas a estimular la inversión. Quinto, la estabilidad en las reglas de juego.
En el tema de la salud fiscal de la Nación es de gran importancia la aprobación del proyecto de transferencias. Mientras más lo explicamos, mejor raciocinio hay en la base del pueblo colombiano.
Esta semana tuve la grata experiencia en la compañía de Alicia Arango (Secretaria Privada de la Presidencia de la República) y el Subdirector de Planeación (Andres Escobar)- de asistir a un debate ya, muy constructivo, en la Universidad tecnológica de Cartagena.
Creo, apreciados parlamentarios y compañeros de Gobierno, que el proyecto que está aprobando el Congreso de la República es defensable en todas partes. Se puede, sobre él, hacer la más constructiva pedagogía y los compatriotas nos acompañan. Es equilibrado, estimula la descentralización pero no arruina la Nación.
Es que una irresponsabilidad en esa materia, de pronto nos gana unos aplausos en las regiones, pero unos aplausos efímeros porque puede conducirnos a unas tasas tan elevadas de interés que arruinan a las mismas regiones, que le causen más graves problemas fiscales a la Nación y que no permitan endeudamientos razonables del sector privado para crecer y construir valor en Colombia.
Yo creo que la tarea que, con el liderazgo en el Gobierno de la Directora de Planeación (Carolina Rentería), del Ministro y de la viceministra de Hacienda (Oscar Iván Zuluaga y Gloria Inés Cortés) y con el apoyo de las bancadas del Congreso para sacar adelante la nueva reforma constitucional de transferencias, es fundamental en este momento. El mundo está a la expectativa de qué va a hacer Colombia en esa materia.
Y como hay que hablar en todos los escenarios del tema, permítanme compartir con ustedes una experiencia, ¿saben ustedes cuánto gastan los estados brasileros del total del gasto del Brasil?: el 30 por ciento. El Gobierno central del Brasil gasta el 70, los estados brasileros no alcanzan al 30. ¿Saben ustedes cuánto gastan las regiones colombianas del total del recaudo del Estado colombiano? El 51 por ciento. ¿Saben ustedes cuánto recaudan los Estados Mexicanos del total del recaudo de la Nación mexicana? El 4 por ciento. ¿Saben ustedes cuanto recaudan las regiones colombianas del total del recaudo del Estado colombiano? El 21 por ciento.
Y cuando nosotros hacemos el cálculo que nos lleva al 51 por ciento como porcentaje de lo que gastan las regiones en relación con lo que gasta todo el Estado, no sumamos los gastos extraordinarios. A eso no le sumamos los transmilenios porque no todos los días se hacen los transmilenios, le sumamos solamente lo recurrente, lo ordinario, lo de todos los años. Pero el transmilenios, el 70 por ciento lo paga la Nación.
Y a ese 51 por ciento no le estamos sumando los aportes extraordinarios para acueductos, hay unos aportes ordinarios, los que van en transferencias. Pero esos aportes extraordinarios de los planes de desarrollo no los sumamos. Y a eso no le sumamos, los aportes de la nación para vivienda social.
Y a eso no le sumamos los aportes de la Nación a las universidades públicas. Por ejemplo, el gran financiador de la universidad pública colombiana es la Nación. Pero empiezo por mi departamento, la universidad de Antioquia: la preside el gobernador del Departamento yo la presidí los tres años de la gobernación que tuve el honor de ejercer allá- y el gran aportante era la Nación. ¿Quién es el gran aportante para reestructurar la universidad del Atlántico, para recuperarla?: la Nación.
Y a eso no le estamos sumando los aportes extraordinarios, por ejemplo, para vías municipales.
¿Y saben una cosa?: en los transmilenios, en la vivienda, en las vías municipales, etcétera, el gran aporte lo hace en la Nación, pero la inversión la hacen las regiones. Es otra manera de mirar la descentralización: ¿quién aporta el dinero, pero quién ejecuta la obra?: la región.
Es un país que ha avanzado mucho en descentralización y vamos a seguir avanzando, pero el peor riesgo que le haríamos correr a la descentralización es quebrar a la Nación.
El doctor Holguín (Carlos, hoy Ministro del Interior y Justicia) y yo fuimos gobernadores en un momento muy diferente de tasas de interés en Colombia. Qué difícil era para nuestros departamentos pagar las tasas de interés de la época y cómo se han venido corrigiendo.
Seamos muy cuidados en lo que vamos a aprobar en el Congreso, para que no afectemos esta tendencia de tasas de interés pagables, que ha sido tan sana para Colombia.
La salud fiscal de la Nación es muy importante para la confianza inversionista.
Y es muy importante pata la confianza inversionista, lo que el Congreso y nuestro equipo económico han definido en materia tributaria: los estímulos para que es invierta en Colombia.
La idea en Colombia no es, rebajarle los impuestos a los ricos para que gasten más dinero, la idea en Colombia es estimular las inversiones que expandan la economía para generar empleos de buena calidad, con afiliación a la seguridad social.
Por eso lo que hay hoy en Colombia aprobado por nuestro Congreso es la deducción del 40 por ciento a quien haga inversión que equivale a decirle: 'si usted hace una inversión para que Colombia tenga más empleo, más seguridad social, más calidad de vida, con esa deducción del 40 por ciento el Estado le aporta a usted 12.8 centavos por cada peso que usted aporte'.
Y sí que es importante, por ejemplo, los estímulos hacia el turismo, los estímulos a la agricultura de largo plazo de rendimiento, los estímulos a los biocombustibles.
Este año, gracias a los estímulos al turismo y a la Seguridad Democrática, el país está construyendo 5 mil habitaciones hoteleras. Hace cuatro años a Colombia llegaban 536 mil visitantes internacionales por año, vía aérea; el año pasado llegaron 1.050.
¡Fue emocionante, emocionante, esta semana recibir el regreso de los cruceros de Royal Caribean! Van a llegar en el año, Dios mediante, a Cartagena, Santa Marta y San Andrés, 108 cruceros, 200 mil pasajeros. ¡Y estaban felices los turistas! Y esos dólares que ellos se gastan quedan en los taxistas de nuestras ciudades y en los restaurantes de nuestras ciudades y de los venteros callejeros de nuestras ciudades y quedan en las pequeñas joyerías de nuestras ciudades y de los artesanos de nuestras ciudades. ¡Qué importantes esos estímulos al turismo!
Y qué bueno poder decir que Colombia, en corto tiempo, se ha convertido después de Brasil, en el segundo país en combustibles alternativos en el Continente y que va a tener un gran crecimiento en los próximos años. Porque hoy ya estamos produciendo creo que vamos a completar en los próximos días, con la entrada de otros 150 mil litros-, millón 200 mil litros de etanol al día, pero hay ya 10 proyectos en instalación.
¡Qué buena visión la del equipo económico y la del Congreso de aprobar estos estímulos! Cómo va a ser esto de útil, para que los 12 millones de colombianos que viven en el campo, encuentren mejores alternativas de empleo.
Y qué importante sumarle a esa visión de utilizar la tributación, no para que haya a través de la rebaja de impuestos, más utilidades llevadas a los bolsillos y al consumo, sino más inversiones relacionadas con el empleo, sumarle la reglamentación de las nuevas zonas francas. Ese ha sido un paso trascendental en Colombia.
El nuevo concepto de zonas francas tiene para las zonas francas una tasa de renta del 15 por ciento, pero miren lo nuevo: concepto mono usuario. Quien quiera instalar una empresa hoy en Colombia para exportar, ya no necesita irse a buscar un espacio dentro de los perímetros de una zona franca, puede pedir que a su empresa la declaren zona franca. Tiene que cumplir con unos requisitos.
-Esta semana vinieron, después de muchos años de no venir al país, los inversionistas japoneses y el Ministro (de Comercio, Industria y turismo, Luis Guillermo Plata) les refirió un discurso y dije yo que esa era otra garantía de inversión que tenía Colombia, porque es el único Ministro de Comercio, Industria y Turismo en el occidente del planeta, que es capaz de referirle un discurso en japonés a los industriales japoneses. Y lo hizo y con mucha fluidez-.
Y qué importante sumarle a todo esto la regla de estabilidad que nos aprobó el Congreso. El Gobierno colombiano está suscribiendo pactos de estabilidad en las reglas de juego con el sector privado gracias a la ley que nos aprobó el congreso.
Entonces: Seguridad Democrática, altas tasas de inversión y la política social que vamos a ver hoy. ¿Y cómo se relacionan?: se relacionan en una relación recíproca entre cada una de las dos variables y transitiva entre las tres.
Si hay Seguridad Democrática, hay confianza inversionista. Si hay confianza inversionista, hay con qué financiar la Seguridad Democrática. Si hay Seguridad Democrática, hay con qué financiar la política social. Y si hay política social, la política social legitima la Seguridad Democrática. La gente colombiana que siente que la política social empieza a reivindicarla dice: 'se ha justificado la Seguridad Democrática'. Y si hay inversión, hay política social. Y si hay política social, la gente colombiana que se reivindica con la política social dice: 'qué bueno que lleguen altos flujos de inversión a Colombia.
Esa relación es muy importante, por eso tenemos que trabajar con esos tres pilares: Seguridad Democrática, tasas de inversión elevadas y sostenidas y política social.
Y vamos hoy a introducir el tema social con Banca de Oportunidades. Por eso le doy la palabra a Carlos Moya director de la Banca de Oportunidades para que nos explique como va este sistema que busca reivindicar a nuestros compatriotas que hoy le deben al gota gota.
Promovamos esto que es de gran importancia, porque la tarea no es fácil, es: entregar cinco millones de microcréditos en Banca de Oportunidades en este Gobierno.
Muchas gracias.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
No comments:
Post a Comment