TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, October 19, 2009

Mapuches radicalizan sus protestas por reclamos de tierra en el sur de Argentina

Mapuches radicalizan sus protestas por reclamos de tierra en el sur de Argentina


Luis Moreiro
La Nación

El conflicto indígena en Argentina, entre mapuches y privados por el reclamo de tierras, se ha agudizado en el último tiempo, mientras el Estado navega en un mar de indefiniciones que no aporta soluciones y suma confusión.

Propietarios y mapuches esperan que el gobierno haga realidad la promesa de cumplir con lo que establece la Ley 26.160, de relevamiento territorial. La norma fue votada en 1996 y establece que un estudio de los títulos de propiedad de todos los territorios, en el caso de la provincia de Neuquén, debe estar concluido en 2010. El cumplimiento de esta legislación permitiría terminar con las controversias sobre titularidad de las tierras. Hasta ahora, no se ha dado ningún paso para hacer cumplir la ley.

Hay aquí historias de campos tomados, de lujosos hoteles cerrados por la amenaza de los indígenas, de escuelas católicas recuperadas para la causa mapuche y de capillas que no se inauguraron por haber quedado en medio de territorios insólitamente en pugna.

"Reclamamos del Estado un reconocimiento territorial en el que podamos tener control, uso y administración de nuestros recursos naturales", dice Jorge Nahuel, ideólogo de la Confederación Mapuche. Sobrevuela sobre esa definición el temor de un reclamo territorial que vaya más allá. No son pocos los que detrás de ese reconocimiento histórico ven una trasnochada intención de restablecer la Araucanía o patria mapuche.

"Son activistas que cuentan con apoyo de las FARC y relaciones con Batasuna, el brazo político de la ETA", denuncia Carlos "Nuno" Sapag, productor neuquino y hermano de Jorge, el gobernador de la provincia.

Nahuel desmiente a Sapag, sin nombrarlo. "Son dichos trasnochados de alguien que se pasó de la raya con el alcohol".

Los viejos jefes de las comunidades Currumil y Aigo, con notable ascendencia en la zona, toman distancia de los jóvenes caciques que los desplazaron de la conducción: "Arrastran a los jóvenes a una lucha sin sentido. Nosotros queremos la paz. Hoy los mapuches ocupan tierras que nunca fueron nuestras", manifiestan.

Resulta imposible determinar la cantidad de hectáreas reclamadas por los mapuches como propias. Hablan ellos, en forma genérica, del reconocimiento de un "Estado mapuche" y del territorio de la Araucanía, antigua dominación de los tehuelches y los araucanos que incluye territorios argentinos y chilenos, de costa a costa, entre los ríos Colorado y Biobío.

Un estudio de la Sociedad Rural de Neuquén indica que hay no menos de 57 campos usurpados por los mapuches. En los juzgados de Zapala, San Martín de los Andes, Cutral-Có y Villa La Angostura se sustancian alrededor de 36 causas penales y civiles por usurpación, según revela Juan Manuel Salgado, director del recientemente creado Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, con sede en Neuquén, y que avala una denuncia presentada ante el relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de los pueblos indígenas.

"Las causas contra los mapuches en la justicia neuquina avanzan a paso veloz, pero no ocurre lo mismo con las denuncias judiciales que hacen los mapuches", sintetiza Salgado.

La llamada Confederación Mapuche, que dice representar los intereses de 40 mil mapuches que viven en zonas rurales y otros 80 mil habitantes de ciudades, argumenta ser la continuación de la Confederación Indígena Neuquina, única entidad de ese tipo que tiene personería jurídica.

Influencia de izquierda

Los detractores de la Confederación Mapuche -que no son pocos- acusan a la dirigencia de este organismo de estar infiltrada por activistas de izquierda que pretenden escindir el territorio de la Argentina.

También los acusan de malversación de fondos. La Confederación Mapuche recibió un préstamo de seis millones de dólares del Banco Mundial (BM), destinado a mejorar las condiciones de vida y solventar emprendimientos productivos. Hubo dudas acerca del manejo de esos fondos, y Jorge Nahuel tuvo que responder ante la Justicia Federal en una causa en la que se lo acusaba de "delitos de acción pública".

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Qué agricultura queremos POR PATRICIA VILDOSOLA

Qué agricultura queremos
Patricia Vildósola


Patricia-Vildósola.jpg

Chile es un país agrícola y una potencia agroalimentaria. Aun cuando nos cueste reconocerlo, son el campo y sus productos frescos o elaborados los que con sus 12.256 millones de dólares en exportaciones (incluidos salmones y vinos) generan el segundo sueldo de Chile después del cobre.

El agro es un sector de empresarios reconocidos por su capacidad innovadora y perseverancia, capaces de aprovechar al máximo la apertura comercial lograda con los tratados. Existe en el país una institucionalidad que, en algunos aspectos más que en otros, funciona y apoya el desarrollo. También hay investigación, cada día más enfocada a las necesidades del sector, y decisión de invertir.

Es decir, la apuesta por convertir a Chile en un top ten agroalimentario tiene un buen respaldo para ser realidad. Pero para conseguirlo es necesario tener claro qué agricultura es la que queremos y necesitamos para ser capaces de responder a ese desafío.

Porque no basta con la decisión. Ella debe, obligatoriamente, ir acompañada de una mentalidad de avanzada de legisladores y de los mismos empresarios en temas como biotecnología, propiedad intelectual, normativas laborales y la integración de la cadena de valor, áreas prioritarias en las naciones desarrolladas en las que la agricultura juega un papel central en sus economías.

Es emblemático lo que ocurre con la biotecnología, donde somos de los países más atrasados del mundo, y no porque en Chile no exista investigación propia -que la hay y de primer nivel-, sino porque un desconocimiento generalizado sobre el tema ha llevado a que, además de desconocerse completamente el papel que ella juega en distintos ámbitos, incluso en la medicina, se viva la paradoja de que aquí se consuman transgénicos, se produzcan como semillas o se importen para la producción animal, y sin embargo nuestros agricultores no puedan plantarlos. Somos de los pocos países del planeta donde ni siquiera existe una legislación que norme su uso. Si queremos competir de igual a igual con el resto del mundo, tenemos que darles a nuestros agricultores las mismas posibilidades que las de la competencia, considerando las particulares condiciones del sector. No hacerlo es desperdiciar todo el potencial que tiene Chile para seguir escalando posiciones y convertirse efectivamente en el mentado top ten agroalimentario.

MAS INFORMACI{ON Y COMENTARIOS, SIGUE ACA:
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/10/19/que-agricultura-queremos.asp


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

gobierno ha engañado a los pueblos indigenas

GOBIERNO ENGAÑA A LOS PUEBLOS INDIGENAS

Posteado en EMOL, en la col de  Ministro Viera Gallo: "Un nuevo enfoque en materia indígena "

Lo que se titula como nuevo enfoque no es nada nuevo

Lo que el ejecutivo ha debido hacer es aplicar la ley.

El gobierno de Chile , debió anticiparte a los hechos  ya que se sabia con bastante antelación de la entrada en vigor del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y Tribales de la OIT para el 15 de Septiembre. Fecha  a partir de la cual los pueblos indigenas exigirían sus derechos confrme a la ley. Al mismo tiempo ,se pone a disposición de las comunidades y del país en general un documento  elaborado por Rodrigo Egaña ( Comisionado Presidencial)  ,Un código de conducta en materia de Inversiones en terrenos Indígenas y luego se archiva, se retira, engañando de ese modo a las Comunidades Indígenas, las que han perdido la credibilidad en el Estado.

Pero el Convenio 169 tiene normas que son autoejutables y otras  no autoejecutables. .Eso el Gobierno debió saberlo. Nada se ha hecho. Luego  los pueblos indígenas solo buscan que se cumpla la ley , y el gobierno cumpla con lo suyo. Es decir el gobierno ha debido antes implementar las normas autoejecutables  ya que imponen un deber de  actuación del estado en ciertas materias. Por ejemplo: el artículo 20 Nº1  " los gobiernos deberán adoptar, en el marco de la legislación nacional y en cooperación con los pueblos interesados, medidas especiales para garantizar a los trabajadores pertenecientes a esos pueblos una protección eficaz…."

Todo esto hace que  los pueblos indígenas se rebelen contra la autoridad.

www.Indígena-chile.blogspot.com

 

más información y comentarios:

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/10/19/un-nuevo-enfoque-en-materia-in.asp#comments

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Un nuevo enfoque en materia indígena

Un nuevo enfoque en materia indígena


José Antonio Viera-Gallo
Ministro Secretario General de la Presidencia

A 20 años de la caída del Muro de Berlín, Mijail Gorbachov decía que los problemas se agravan cuando un país llega tarde a las citas con la historia. Siento que eso nos puede suceder con los desafíos que plantea el tema indígena. Si no los enfrentamos de manera decidida, audaz e imaginativa, con una mirada nacional, pueden transformarse en uno de los principales problemas de los próximos 20 años.

El enfoque justo debe partir por reconocer la realidad de la historia, por desgarradora que pueda ser. Un aporte significativo fue el Informe sobre Verdad Histórica y Nuevo Trato de 2003. Nada serio se puede construir con las comunidades indígenas si no valoramos su historia milenaria. Al mismo tiempo, es preciso tener en cuenta el avance que en tiempos de globalización tiene lugar en todas las latitudes respecto a los derechos de los pueblos originarios. La nueva conciencia del fenómeno indígena excluye por igual la idea de asimilar a los indígenas al resto de la sociedad y negar su identidad y su cultura, como la de cualquier forma abierta o encubierta de segregación racial. Hay que entender que el progreso de la sociedad implica el bienestar creciente de los pueblos indígenas, potenciando su perfil cultural como un aporte positivo.

La aprobación del Convenio 169 de la OIT en forma unánime por el Congreso Nacional es un signo de cambio de mentalidad. Se abre un nuevo camino de entendimiento con las etnias originarias. El país deberá asumir gradualmente los principios del tratado y hacer realidad su derecho a ser reconocidos como pueblos; el derecho a participar en las decisiones que impacten en su desarrollo; la valoración de sus tradiciones; el que se reconozca su relación original con la tierra y el derecho a la consulta en el caso de utilización de recursos naturales en sus dominios. El Estado debe empeñarse en consensuar con los pueblos indígenas las políticas y medidas susceptibles de afectarlos directamente; reconoce, asimismo, su contribución al desarrollo y el que las culturas e idiomas de los pueblos originarios enriquecen el patrimonio de la sociedad.

Al ratificar el Convenio 169 de la OIT el Estado reafirma los principios que estaban en la Ley Indígena de 1993 y proyecta para el Bicentenario un nuevo camino. No hay que olvidar que la realidad plural de nuestra sociedad fue siempre asumida por los padres de la Independencia, en especial Bernardo O'Higgins.

El Gobierno busca dar un nuevo impulso a la política diseñada en el documento "Reconocer", que plantea una mirada integral y moderna del tema indígena. Para poderla realizar adecuadamente ha planteado la conformación de una nueva institucionalidad estatal, más eficaz y madura, que esté a la altura del desafío: la propuesta de un ministerio y de transformación de la Conadi en una Agencia de Desarrollo Indígena, así como la creación de un Consejo de Pueblos Indígenas como organismo representativo y autónomo, para atender la creciente complejidad y especialización del tema. Es un paso en la modernización del Estado que toma en cuenta experiencias exitosas de otros países.

La creación de un Consejo de Pueblos Indígenas implica el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Chile. Conforme al Convenio 169 de la OIT, el Estado debe establecer los medios a través de los cuales los pueblos indígenas "puedan participar, libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la población... en la adopción de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y en organismos responsables de políticas y programas que les conciernan" (Art. 6). El Tribunal Constitucional, al revisar el tratado, hizo hincapié en la necesidad de crear mecanismos especiales de consulta y participación.

Dentro de este enfoque global debe ser ponderada y evaluada la política de restitución de tierras conforme a la Ley Indígena, y complementada con eficaces medidas de desarrollo productivo y social.

Fuente emol
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Contraloría entrega informesobre la uaf

Contraloría entrega informe

Un informe sobre el manejo de los egresos de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda entregó la Contraloría General de la República.

La auditoría apuntó a examinar el acatamiento de una resolución previa del ente fiscalizador y la comprobación del correcto uso de los recursos asignados a la institución.

Entre sus conclusiones, la Contraloría señaló que es necesario que la UAF adopte tres medidas.

Uno, implementar los procedimientos que aseguren que todos los procesos de compras cumplan con la Ley sobre Contratos Administrativos y Prestación de Servicios. Dos, acatar "estrictamente" el oficio 60.820 de la Contraloría sobre normativa de contabilidad. Y, en tercer lugar, se solicita a la UAF dar cumplimiento al instructivo presidencial que obliga a los servicios a pagar sus compromisos dentro de los 30 días corridos siguientes a la emisión de la factura.


Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

dirigentes se reúnen por primera vez este lunes con los ministros de hacienda y trabajo

dirigentes se reúnen por primera vez este lunes con los ministros de hacienda y trabajo

Los 5 factores que marcarán la negociación del reajuste salarial para el sector público

Paula Gallardo

Un complejo escenario es el que depara este lunes a los gremios de la mesa del sector público en el inicio de las negociaciones con los ministerios del Trabajo y de Hacienda, para el reajuste de este año.

En dicha instancia, se hará entrega de la propuesta de los trabajadores con un incremento salarial de 8% para las remuneraciones más altas, y de 10% para las más bajas. Sin embargo, a diferencia de 2009 en que factores macroeconómicos favorecían la petición de un aumento en los ingresos, en esta ocasión, en el mercado existe la percepción de que los mismos elementos hacen recomendable, incluso, que este año no haya reajuste.



El escenario

1Alto desempleo. En términos anualizados, la desocupación anota un alza de 10,8% y el mercado apuesta a que la recuperación no irá acompañada todavía por una mejora en el mercado laboral.

En ese sentido, según el académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, en el sector público los trabajadores disfrutan de una virtual "garantía" de empleo, que en el sector privado no existe.

Así, un incremento salarial de 8%, afirma Ramos, no se justificaría "porque no ha habido aumentos en producción, tampoco en los ingresos públicos, y la productividad de este sector quedaría por verse", razón por la cual "yo abogaría por un aumento salarial muy reducido", dice.



2Baja inflación. Cuando se negoció el reajuste el año pasado, éste se fijó en un 10% pese a que las expectativas para la variable no bajaban del 6% para 2009. Sin embargo, debido a la crisis, el nivel de precios se derrumbó, cambiando radicalmente el escenario.

Rosanna Costa del Instituto  Libertad y Desarrollo (LyD), subraya que por el hecho de que 2009 terminará con una inflación negativa y para 2010 el repunte de los precios rondaría el 2%, un alza salarial considerable se convertiría en una "señal de precio que la economía no puede absorber dada la realidad de hoy". En esa misma línea, Tomás Flores decano de la Universidad Mayor recalca que "la brecha entre lo que pide la Anef y lo que recomienda la economía es mayor aún que la del año pasado".



3Incierta velocidad de recuperación. Pese a las señales de reactivación, ésta -afirman en el mercado- "aún no está en el bolsillo". De hecho, Patricio Rojas de Rojas y Asociados, sostiene que la pregunta que hay que hacerse es "si la economía tiene recursos para el incremento que se pide en un año con déficit y con un Presupuesto menos expansivo", considerando que las alzas salariales "deben ser sustentables en el tiempo".



4Las elecciones. El proceso electoral también jugará un rol relevante como temática de campaña -que podría exacerbar las demandas- y en el apuro por resolver lo antes posible un eventual conflicto.



5Timing legislativo estrecho. Además del reajuste, los legisladores deben tramitar el Presupuesto y los proyectos OCDE pendientes. Eso, sin contar con la pronta suspensión de la actividad legislativa para el desarrollo de las campañas.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

lea el diario financiero hoy

Logo Diario Financiero Online e-planning.net ad e-planning.net ad

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Defensores del Pueblo debaten desde mañana derechos ante TIC y brecha digital

Defensores del Pueblo debaten desde mañana derechos ante TIC y brecha digital

  • EFE
  • ,
  • Sevilla | hace 3 minutos | Comenta | Votar
    • positivo
    • negativo
  • + 0 - 0 |
  • Las instituciones de Defensor del Pueblo en España analizarán desde mañana en Sevilla la protección de los derechos ciudadanos ante las nuevas tecnologías y el riesgo de que se ahonde la "brecha digital", tanto en grupos "excluidos" como "incluidos", en este caso los padres y madres respecto a sus hijos.

Éste es el eje central de las XXIV Jornadas de Coordinación de los catorce Defensores del Pueblo que hay en España, que organiza este año el de Andalucía y que, con el título "La protección de los derechos de la ciudadanía derivados de la aplicación de las nuevas tecnologías (TIC)", tendrán lugar hasta el próximo miércoles 21.

El encuentro será inaugurado mañana en la sede del Parlamento andaluz por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán; el Defensor del Pueblo estatal, Enrique Múgica: y su homólogo en Andalucía, José Chamizo.

Además de estos dos defensores, en esta reunión anual de coordinación participarán las defensorías de Galicia, Asturias, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Canarias, entre otros responsables públicos y expertos en esta materia.

Sus trabajos preparatorios se han desarrollado en cuatro talleres previos: uno sobre los derechos de la ciudadanía relativos al acceso y el uso de las TIC, celebrado en Cataluña; las TIC como instrumento de garantía y efectividad de los derechos sociales, en Castilla-La Mancha; Ciudadanía y Administración electrónica, en Galicia; y la aplicación de las nuevas tecnologías a los Defensores, en Asturias.

El profesor del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Javier Echeverría pronunciará mañana la ponencia inaugural "Los derechos del pueblo electrónico (e-pueblo)", mientras que el martes la especialista Victoria Camps ofrecerá la conferencia de clausura, titulada "La formación de la ciudadanía en la era virtual".

Según sus organizadores, los Defensores del Pueblo tienen ya una trayectoria de trabajo en relación con esta materia tan crucial para la sociedad actual y que "está ganando una importancia estratégica para la vida cotidiana de cualquier persona", además de que han notado un aumento de las quejas relacionadas con el uso de las TIC.

Tras la sesión matinal, mañana por la tarde los participantes se trasladarán a Córdoba para celebrar el Foro Derechos Ciudadanos sobre Menores y Nuevas Tecnologías, donde intervendrán nueve chicos y chicas del Foro de Menores del Defensor del Pueblo Andaluz y otros cinco de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid.

Con las aportaciones de las instituciones participantes y después de los debates, el próximo miércoles se aprobarán las conclusiones y acuerdos de estas XXIV Jornadas, que pondrán en marcha todas las defensorías participantes.

Como novedad, sus sesiones podrán seguirse en directo por internet a través del portal web del Defensor del Pueblo Andaluz (www.defensor-and.es).

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

sigue grave conflicto mapuche en el sur de chile

Dos policías y un camionero heridos en la Araucanía

La Nación (Chile) - ‎hace 6 horas‎
Desconocidos protagonizaron un nuevo hecho de violencia. Percutaron primero contra vehículo de carga. Tras periciar el lugar, la PDI fue alertada de un bloqueo en la carretera, siendo atacado el jeep en que se trasladaban. Un camionero y posteriormente ...
latercera.com - La Cuarta - Radio Bío-Bío - EFE

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sunday, October 18, 2009

Uruguay: entre la dignidad y la impunidad

Uruguay: entre la dignidad y la impunidad

Gilberto López y Rivas
La Jornada
16/10/09

El 25 de octubre los ciudadanos uruguayos enfrentan una elección compleja en la que dirimirán paralelamente la posibilidad de un segundo gobierno del Frente Amplio, la obtención del voto en el exterior y, sobre todo, la decisión de anular –por la vía plebiscitaria– la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que fue aprobada a la salida de la dictadura cívico militar en diciembre de 1986.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ésta ha constituido el marco jurídico de la impunidad y a su amparo han encontrado protección los "delitos cometidos hasta el primero de marzo de 1985 por funcionarios militares y policiales, equiparados y asimilados por móviles políticos o en ocasión del cumplimiento de sus funciones y de acciones ordenadas por los mandos que actuaron durante el periodo de facto" (artículo 1º). Este engendro jurídico eliminó el ejercicio de la coerción judicial sobre los uniformados, consagrando así la desigualdad de los uruguayos ante la ley, y destruyó la separación de poderes al obligar al juez, por su artículo 4º, a remitir a la presidencia de la república toda denuncia sobre personas "desaparecidas así como de menores presuntamente secuestrados en similares condiciones", a fin de que éste califique la procedencia o improcedencia del acto denunciado.

Todos los presidentes inmediatamente posteriores al restablecimiento del orden civil ampararon con esta ley a los criminales de lesa humanidad. Centenares de denuncias promovidas por los familiares de los detenidos-desaparecidos regresaron a los juzgados con el sello del Ejecutivo que ordenaba al Poder Judicial considerar el caso amparado y con la indicación de "archívese". Ni siquiera fueron exentados y sometidos a investigación los sumarios de los bebés secuestrados en el marco de la represión cuyo paradero investigaban los organismos de derechos humanos de ambas márgenes del Plata con objeto de restituirles su identidad y reintegrarlos a sus familias originarias. Así, por ejemplo, Simón Riquelo logró enterarse a los 26 años de edad que era hijo de Sara Méndez, de cuyos brazos fue arrebatado a los 22 días de vida, y no el vástago de un funcionario policial argentino, mientras Macarena Gelman, la nieta del poeta, consiguió recuperar su identidad y lo que quedaba de su familia originaria, no así los restos de su madre, desaparecidos en alguna unidad militar.

Este ciclo de impunidad plena se modificó, en alguna medida, cuando el gobierno frenteamplista, que asumió en 2005, logró manejarse entre los pequeños resquicios que dejó el funesto artículo 4º y desclasificó algunos casos importantes de los más de 200 detenidos desaparecidos en el curso de la represión dentro y fuera de las fronteras nacionales, en el marco de la Operación Cóndor. Una decena de militares han sido procesados, junto a dos civiles, no amparados por la ley. Me refiero a Juan María Bordaberry, el presidente constitucional que en alianza con las fuerzas armadas rompió el orden institucional, en 1973, y Juan Carlos Blanco, su ministro de Relaciones Exteriores.

Se constatan algunos avances, desde este momento, en materia de escudriñar la verdad y aplicar algo de justicia. El presidente Tabaré Vázquez, en acuerdo con la Universidad de la República, confió una investigación minuciosa sobre los detenidos desaparecidos a un connotado equipo de historiadores, e inició excavaciones a cargo de antropólogos forenses de la misma universidad. Los resultados de estas investigaciones fueron volcados en cinco grandes volúmenes que conjuntan más de 3 mil 600 páginas, y que constituyen la demostración fehaciente del terrorismo de Estado y de ninguna manera "los excesos aislados de unos pocos elementos de las fuerzas armadas", como sostienen los mandos militares uruguayos, que solapan un pacto mafioso de silencio en torno a la ubicación de los cuerpos de los desaparecidos.

Aunque nula de origen, por contravenir tanto la normativa interna como los principios universales en materia de derechos humanos, la ley sigue rigiendo a pesar de los diversos apercibimientos que ha recibido el Estado uruguayo. En 1992, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó a Uruguay revertirla por ser violatoria del pacto interamericano en la materia. En el mismo sentido se han pronunciado el Comité de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas y otras instancias internacionales.

Esta ley, que garantizó más de 20 años de impunidad, no pudo ser derogada cuando fue sometida a referéndum, en abril de 1989, momento en que la presencia dictatorial era un fantasma que amagaba desde las sombras. Pese a la alta votación que obtuvo su derogación, fue insuficiente para reunir la mayoría. Un manto de olvido y complicidad trató de tender el sector político civil cómplice de la dictadura sobre los crímenes del pasado.

Alguno de sus integrantes y no poco representativos, como el ex presidente Julio María Sanguinetti, sostenían que no había que mirar al pasado y "tener los ojos en la nuca" y que "todo terminaría finalmente cuando, transcurrido el tiempo, murieran las partes involucradas". Ante estos propugnadores de la amnesia social, la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad, con el apoyo de diversos organismos sociales y políticos, entre ellos el Frente Amplio, impulsan la anulación de la ley; buscan arrancar la venda de los ojos que durante más de tres décadas ha impedido conocer la verdad y aplicar la justicia. Esa es la apuesta del 25 de octubre, momento en que los uruguayos deberán decidir si incluyen, junto al voto de su preferencia política, una papeleta de color rosa que anule la ley de impunidad. Los ojos del continente tienen la mirada puesta en ese pequeño y querido país del sur. Como sostienen algunos teóricos: el antónimo de olvido no es memoria, sino justicia.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuente

 

Fuente :

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

EL PAIS: UN INTELECTUALCONTROVERTIDO Unamuno sin leyenda

Enviar

REPORTAJE: UN INTELECTUAL CONTROVERTIDO

Unamuno sin leyenda

Defendió el 'imperio' de la lengua española y vio en la Guerra Civil un caso de locura colectiva. El filósofo vasco recupera su voz con una nueva biografía, la primera en 45 años

 

 

He molestado a todos los públicos y a todos los pueblos que he visitado. Y aunque, a la larga, digan 'tenía razón', en el fondo les soy antipático... Tener razón es lo más antipático que hay". La frase es de Miguel de Unamuno. La escribió en una carta a un amigo en 1908, y bien habría podido servirle de epitafio. El filósofo vasco, austero como un cuáquero, creyente sin fe, irreductible en su batalla contra el "nacionalismo aldeano", ha quedado perdido en la historia, enterrado bajo la polvareda de las formidables polémicas que mantuvo.

Miguel de Unamuno Y Jugo

Miguel de Unamuno Y Jugo

A FONDO

Nacimiento:

29-09-1864

Lugar:

Bilbao

La noticia en otros webs

"Los investigadores han ido cada uno a lo suyo. Hace falta un equipo para publicar las obras completas de Unamuno"

No hay forma de saber lo que dijo exactamente el escritor en su discurso ante Millán Astray, en 1936

Durante décadas, y pese a los esfuerzos de la Universidad de Salamanca, a la que estuvo ligado casi toda su vida adulta, Unamuno ha sido sólo materia de especialistas, ignorado por el gran público. "Su yerno, el poeta José María Quiroga, le dijo una vez al final de su vida: 'Es usted un monumento nacional'. Pero, yo diría, que es un monumento nacional muy poco visitado", dice Jean-Claude Rabaté, hispanista francés, que se ha propuesto romper el prolongado silencio sobre el pensador vasco con una nueva biografía, redactada a cuatro manos, con su esposa, Colette Rabaté, profesora de lengua, literatura y civilización española en la Universidad François Rabelais, de Tours.

El libro, Miguel de Unamuno (1864-1936), que llegará esta semana a las librerías (editado por Taurus), es un monumental esfuerzo de recuperación del verdadero Unamuno, a través de su voz, de sus propias palabras.

Los autores han trabajado, sobre todo, con los miles de artículos de prensa que firmó, el epistolario que mantuvo con familiares, amigos y adversarios, y los cuadernos de apuntes autobiográficos que iba anotando. De este magma surge la figura batalladora y compleja de uno de los intelectuales más controvertidos del siglo XX. "Hay algo fascinante en Unamuno, que vivió 36 años en el siglo XIX y 36 en el siglo XX, y murió el último día de 1936. Era un hombre del siglo XIX, un titán que se llevaba mal con el siglo XX, pero era también un precursor. Su discurso no era político, ni económico, era moral", dice Rabaté, historiador, catedrático de Civilización Española en la Universidad de París III y un experto en el filósofo vasco, sobre el que ha trabajado en diversas obras durante los últimos 20 años.

El libro aporta una exclusiva. "Hemos comprobado que en los seis años de su 'autoexilio'

[desterrado en Fuerteventura en 1924, el escritor se fuga a Francia, donde permanecerá hasta 1930] criticó violentamente, con un odio tremendo, a tres personas, al rey Alfonso XIII, al general Wenceslao Martínez Anido y al dictador Miguel Primo de Rivera".

La única concesión a la recreación literaria es la reconstrucción del discurso improvisado por Unamuno el 12 de octubre de 1936 ante la esposa de Franco, Carmen Polo, el general Millán Astray, el obispo de Salamanca, Enrique Pla y Deniel, y un montón de académicos y cargos franquistas. El episodio es uno de los más famosos de la Guerra Civil, pero está lleno de incógnitas. "Nunca se sabrá lo que realmente dijo. La única prueba, son unas cuantas palabras escritas en el dorso de un sobre, el de la carta de la esposa del pastor protestante Atilano Coco en el que pide a Unamuno que interceda por su marido". Ahí ha escrito, junto a los apellidos de los oradores, unas cuantas palabras: Guerra internacional, civilización occidental cristiana, independencia, vencer y convencer, odio y compasión, lucha, unidad, catalanes y vascos, cóncavo y convexo, imperialismo lengua, Rizal, odio inteligencia que es crítica, que es examen y diferenciadora, inquisitiva y no inquisitorial.

Con ellas, historiadores y biógrafos han recreado lo que pudo ser la intervención unamuniana. "Pero, inexplicablemente, ha quedado olvidada durante cuatro décadas la mención a José Rizal", dice Rabaté. "Cuando Unamuno escribía sobre el 12 de octubre, fiesta de la raza, siempre hacía un elogio de José Rizal, poeta y líder de la independencia filipina, tan español como los demás, que había estudiado en la universidad de Madrid casi a la vez que él". Los elogios a Rizal, fusilado por los españoles, "debieron irritar a Millán Astray que, siendo muy joven, había luchado en Filipinas contra Rizal". El general reaccionará con su famoso grito: "¡Muera la intelectualidad traidora!", mientras el rector abandona el acto entre abucheos.

No hay registro sonoro ni escrito de aquellas famosas palabras. Ni hay huella alguna, tampoco, del Unamuno íntimo. "Era un hombre impenetrable. Hablaba mucho de sí mismo y de su familia, pero por pudor nunca de cosas íntimas, no se encuentra un solo detalle personal en papeles o cartas", dice Rabaté. Unamuno nace en una casa del barrio viejo de Bilbao, el 29 de septiembre de 1864. Tercero de los seis hijos de la pareja formada por Félix de Unamuno, comerciante y panadero que había hecho una pequeña fortuna en México, y de su sobrina, Salomé Jugo, 17 años más joven, la vida del futuro escritor estará marcada por la muerte temprana del padre y la total falta de sintonía con su madre. Unamuno buscará el calor maternal en la esposa, Concha Lizárraga, su novia de toda la vida, con la que se casará en 1891, y formará una extensa familia. Ese mismo año, y tras fracasar como opositor en el País Vasco, consigue la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, adonde llega dispuesto a batirse contra los poderes reaccionarios de la ciudad.

La pelea de Unamuno "contra esto y aquello", como titularía el filósofo uno de sus libros, marcó su vida y condicionó su personaje histórico. El simple hecho de que esta biografía sea la primera en 45 años (después de la publicada en 1964 por el periodista Emilio Salcedo), es ya una demostración palpable de que algo pasa con este personaje descomunal. "Su vida es un rompecabezas con millares de piezas. Escribió en la prensa más de 4.000 artículos. Fiscalizaba a diario la actualidad política española". Claro que se escribe sobre Unamuno, y mucho, "pero cada investigador va a lo suyo, no hay un equipo que prepare sus obras completas como se hizo con las de Azaña, Clarín, u Ortega y Gasset".

Rabaté, que aprendió de memoria en su escuela francesa fragmentos de En torno al casticismo, cree que Unamuno ha sido víctima de su leyenda, y eso ha condicionado la difusión de sus obras. "Es un autor difícil, pero también tiene relatos sencillos y descripciones extraordinarias de los paisajes de España y Portugal, que serían una lectura perfecta para alumnos de bachillerato". Unamuno fue un infatigable viajero, que recorrió la Península de cabo a rabo, recogiendo voces autóctonas, piezas del folclore popular. Al mismo tiempo, escribía ensayos, novelas, piezas teatrales, poesía, artículos periodísticos, cartas y borradores para los famosos sermones laicos que pronunciaba.

"Nuestro pacto con el lector es decir la Verdad, como la escribía él con una V mayúscula", dice Rabaté. Y esa verdad obliga a destruir una idea tópica, la de un Unamuno sin lazos con su patria chica. "Amaba los paisajes castellanos, pero tuvo hasta su muerte una relación muy intensa con Bilbao. No dejó de colaborar con la prensa local, mantuvo con gran fidelidad sus amistades, aunque, desde luego, tuvo muchísimos enemigos".

"Era un hombre exigente, sobre todo consigo mismo, y, a veces, excesivo", dice Rabaté. No faltó ni un solo día a sus clases, y pese a ser un solitario, acosado por periódicas crisis existenciales, su agenda social era intensísima. "Mientras escribía El sentimiento trágico de la vida, no hacía más que recibir a gente, y viajaba continuamente acompañado por amigos médicos, siempre temeroso de que su taquicardia le diera un disgusto", cuenta el biógrafo. Unamuno fue militante socialista, liberal convencido, intelectual empeñado en darle una dimensión cristiana profunda al catolicismo folclórico del pueblo. Fue un hombre progresista, pero siempre soñó con incorporar a ese progreso lo mejor de la tradición.

Su vida fue un constante batallar, decidido a despertar al dormido. Empezando por sus propios paisanos. Quiere que vascos y catalanes conquisten España a través del castellano. Defiende el "imperio" de la lengua española, pero su verdadera patria no tiene fronteras. En agosto de 1901, en unos juegos florales, en Bilbao, expone su visión. Hay que rebasar "la patria chica, chica para siempre, para agrandar la grande, y empujarla a la máxima, a la única, la gran patria de la Humanidad".

También lleva su lucha a la universidad. Anima a los alumnos a ser más exigentes con sus profesores, y se queja del nivel ínfimo de éstos, que a su juicio están mejor pagados de lo que merecen, porque no hay investigación, ni creatividad alguna en la mayoría de sus clases.

Unamuno, un apasionado de la política que detestaba a los políticos profesionales, será uno de los protagonistas de la aventura republicana iniciada en abril de 1931. Elegido diputado, volverá a ser rector en Salamanca, a partir del curso 1931-1932. En su discurso inaugural se referirá a Su Majestad España, pero poco a poco, se volverá cada vez más crítico con los gobiernos republicanos.

El rector honorario de la Universidad de Salamanca, el hombre que había anunciado desde un balcón de la Plaza Mayor el advenimiento de la República, terminará viendo en el alzamiento de Franco el único freno a la anarquía que se apodera de su amada España. "Si hubiera estado en Madrid, con sus hijos José y Ramón, con su yerno José María Quiroga, las cosas habrían sido distintas. Pero estaba en Salamanca, casi secuestrado", dice Rabaté.

Unamuno no tardará en apartarse también del bando nacional. Su discurso del 12 de octubre le convierte en un apestado. Es depuesto como rector y expulsado del casino. El viejo filósofo contempla horrorizado la "locura colectiva" que se apodera de España. Sobrevivirá poco tiempo. La muerte le llega el 31 de diciembre de 1936, a los 72 años, terco, independiente, cargado de razón, y por eso, antipático.

Unamuno

Ampliar

Unamuno, hostigado por los seguidores de Millán Astray, abandona la Universidad de Salamanca, tras el discurso del 12 de octubre de 1936, que significó su ruptura con el bando nacional. Arriba, el escritor con su hijo Ramón, en torno a 1900.- EFE

Jean-Claude Rabaté

Ampliar

Jean-Claude Rabaté- Gorka lejarcegi

 

Fuente EL PAIS
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Candidatos al Congreso se enfrentaron en singular match de paintball


Política

Candidatos al Congreso se enfrentaron en singular match de paintball
Foto: UPI
En campaña

Candidatos al Congreso se enfrentaron en singular match de paintball

La iniciativa, denominada "Por un Parlamento Renovado", buscaba dar a conocer a los candidatos "primerizos" que postulan a un sillón en Valparaíso. (Terra.cl)




SANTIAGO, octubre 17.- Fueron diez los combatientes, cinco en cada equipo, los que llegaron hasta la comuna de Pedro Aguirre Cerda para participar en una actividad que los enfrentaría a disparos: un match de paintball por un Parlamento "renovado".

Por un lado, se encontraba el equipo de Coalición por el Cambio integrado por los candidatos Monica Zalaquet (UDI), Marcela Sabat (RN), Pedro Pablo Browne (RN), Juvenal Olmos (RN) y Cristian Espejo (UDI). En tanto, los concertacionistas eran representados por Walter Oliva; Ricardo Rincón, Ricardo Fábrega, Eugenio Ortega, Alberto Cienfuegos.

La idea fue del falangista Walter Oliva, teniendo como objetivo "llamar la atención a la opinión publica sobre la importancia que tiene el apoyar a los candidatos jóvenes y nuevos que van al parlamento. Y por eso se nos ocurrió hacer actividad e invitar a candidatos que van al parlamento por primera vez, tanto de la Concertación como de la Alianza y ha tenido excelente acogida, todo para que tengamos un parlamento renovado".

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TRABAJOS DIGNOS PARA TODAS Y TODOS »

ORGANIZACIONES SINDICALES Y TRABAJO DIGNO PARA TODOS.

 

 

Hay que partir de la base que las organizaciones sindicales Chilenas representan a un selecto y privilegiado grupo de personas que tienen un trabajo  estable con diversas remuneraciones dependiendo de sus capacidades , empresas, oficios y actividad comercial entre otras cosas.

Efectivamente, organizaciones como la CUT, por citar a una, no representan en ningún caso a los más pobres del país y menos aún a los "trabajadores " de Chile.

También , la representación sindical ,en la práctica , es bien precaria en cuanto a número de trabajadores. Entonces, una organización como la CUT , que participa en política contingente, debe ser ponderada en su mérito.

Esto es muy importante al elegir candidato Presidencial  Piñera se ha comprometido a

  • TRABAJOS DIGNOS PARA TODAS Y TODOS »
    1. UN MILLÓN DE NUEVOS EMPLEOS CON SALARIOS JUSTOS Y DIGNOS. Lo lograremos con inversión, crecimiento económico, nuevo trato a las PYMES, incorporación de la mujer, innovación y emprendimiento, y bonificación a la contratación y capacitación de trabajadores.
    2. SUBSIDIO AL TRABAJO. Extenderemos el subsidio al empleo a las mujeres, jóvenes, trabajadores vulnerables y a las personas con discapacidad para que todos puedan trabajar y sacar adelante a sus familias. Facilitaremos el trabajo a distancia y desde el hogar.
    3. RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. Mejoraremos y facilitaremos el acceso a la nueva Justicia Laboral, otorgándole mayores recursos y dando autonomía a la Dirección del Trabajo para que evite los abusos.
    4. FORTALECER LOS SINDICATOS Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. Ampliaremos las materias a negociar y eliminaremos las restricciones que impiden a muchos trabajadores negociar colectivamente.

CAPACITACIÓN PERMANENTE. Perfeccionaremos el Programa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) otorgando un Bono de Capacitación Personal a los trabajadores más vulnerables para que ellos

 

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

LA DERECHA CHILENA TIENE MUCHO DE LIBERAL

PROFESOR CARLOS PENA SE EQUIVOCA.

 

 

Posteado en EMOL; "Una derecha nada liberal"

La derecha esta aquí – profesor Peña - para ejercer el próximo gobierno con Sebastián Piñera.  Está aquí para desterrar la "entropía  política, económica y social " que dejarán los 20 años de concertación. La derecha esta aquí para oponer a esa entropía política una" an-entropía política" que ponga las cosas en su lugar con grandes desafíos éticos t técnicos a partir de la persona humana  como punto de partida para el orden social, porque la naturaleza es aquello merced de lo cual un ser es lo que es y no otro ser; pero no solo constituye esta naturaleza  a un ser en su propio ser y grado de ser, sino que, otorgándole la facultad de obrar de una manera determinada, lo impulsa hacia su propio fin. La naturaleza es medida de orden y proporción. La medida de orden, porque es principio de operación y toda operación tiende a su fin; por lo mismo comporta un orden  ínsito en  ella, pues no hay finalidad sin ordenación .Y es razón o medida de proporción, porque siendo lo que constituye  al hombre como hombre, es criterio a la vez de lo que al hombre corresponde como tal ( Miguel Sancho y Javier Hervada, Compendio de Derecho Natural, Eunasa, Pamplona , 1980, Tomo I , pag 56). En este sentido  la derecha  Chilena tiene mucho de "Liberal"

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

más información y comentarios , pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/reportajes/2009/10/18/una-derecha-nada-liberal.asp#comments

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )