TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Sunday, March 09, 2008

ESPAÑA: PSOE DECLARA REELECCIÓN DE JOSÉ LUIS ZAPATERO COMO JEFE DE GOBIERNO

EN RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE

ESPAÑA: PSOE DECLARA REELECCIÓN DE JOSÉ LUIS ZAPATERO COMO JEFE DE GOBIERNO

Publicado el 09 Mar 2008

El Partido Socialista (PSOE) de José Luis Rodríguez Zapatero proclamó su victoria en las elecciones generales celebradas hoy en España.

El PSOE obtiene el 45,14 por ciento de los votos (171 diputados) frente al 38,95 por ciento (151 diputados) que obtiene el Partido Popular (PP), con el 62,10 por ciento de los votos escrutados en las elecciones generales celebradas hoy.

"Es una gran victoria", proclamó el Secretario General de Organización del PSOE, José Blanco.

Blanco aseguró que Zapatero estará en la nueva legislatura en "mejores condiciones" para gobernar en los próximos cuatro años. "Hoy sabemos que el cambio ha valido la pena", proclamó Blanco, haciendo así balance de los cuatro años que Zapatero ha estado al frente del gobierno de España.

Y, ya en clara referencia al opositor Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, el secretario de Organización del PSOE aseguró que el de hoy es un triunfo de una política "basada en el diálogo y el respeto a la pluralidad" de España frente a otra política de la "crispación" y la "deslealtad".

En las anteriores elecciones de marzo de 2004, el PSOE logró 164 diputados y el PP 148, en un Congreso formado por 350 escaños.

La participación en los comicios fue del 74,75 por ciento, frente al 77,21 por ciento de 2004, según datos oficiales.

Los primeros resultados indican que el PSOE ganaría las elecciones con una amplia mayoría y una fuerte tendencia al bipartidismo en detrimento de los partidos más pequeños.

PRIMEROS SONDEOS

Los primeros sondeos sobre el resultado de las elecciones generales dados a conocer por las cadenas de televisión dan la victoria al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, algunos de ellos incluso por mayoría absoluta.

Ese es el caso del realizado por Ipsos para TVE y la Forta, que recoge que el PSOE habría obtenido el 45 por ciento de los votos, con lo que lograría entre 172 y 176 escaños —la mayoría absoluta—. Mientras, para el PP otorga el 38,6 por ciento de los sufragios, con entre 148 y 152 escaños.

Según Ipsos, el PSOE habría ganado en Andalucía y Cataluña y el PP, en Madrid y Valencia.

En las elecciones generales de 2004, el PSOE obtuvo 164 diputados, frente a los 148 escaños del PP.

También le da mayoría absoluta al PSOE el sondeo de Demométrica para Telecinco. En concreto, otorga entre 172 y 178 diputados a los socialistas, con el 45 por ciento de los votos; mientras que para el PP recoge entre 142 y 147 escaños, con el 38,6 por ciento de los sufragios.

Algo menos optimista para el PSOE es el sondeo de TNS-Demoscopia para Antena 3 y Onda Cero, que apunta a que obtendría el 42,64 por ciento de los votos, es decir, entre 163 y 166 escaños, mientras que el PP conseguiría el 37,64 por ciento de sufragios, con entre 149 y 152 diputados.

Según este sondeo facilitado al cierre de los colegios electorales, CiU mantiene sus 10 escaños, PNV se queda con 7 e Izquierda Unida lograría entre 4 y 5 escaños.

UPyD entraría en el Congreso con 1 o 2 escaños, la misma horquilla en la que se mueven BNG y Coalición Canaria. Nafarroa Bai se quedaría con un escaño y Eusko Alkartasuna oscilaría entre 0 y 1 representante.

Por su parte, Cuatro, con los datos del Instituto Opina, da entre 168 y 173 escaños a los socialistas (el 44,5 por ciento de los votos), y entre 145 y 149, al PP (el 37,5 por ciento de los sufragios).

El partido de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD)conseguría entrar en el Congreso de los Diputados, con un diputado, según TVE y con entre uno y dos, según Antena 3. La candidata ex socialista y Mikel Buesa, segundo de sus listas, han eludido comparecer ante los medios para valorara estos datos ante el temor de que éstos finalmente no se cumplan.

Izquierda Unida (IU) obtendría entre dos y tres escaños según TVE, y entre cuatro y cinco Antena 3 .

La última macroencuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, publicada el pasado lunes, indicaba que el PP ganaría escaños en Cataluña, Andalucía, C. Valenciana y Murcia, mientras que los socialistas, por el contrario, perderían en nueve y sólo incrementarían su número de diputados con respecto a hace cuatro años en tres autonomías: Castilla-La Mancha, Aragón y País Vasco.

MENOS PARTICIPACIÓN

Los datos de participación a las 18 horas apuntaban a que ha sido casi dos puntos menos que en 2004. En concreto, era del 61,09 por cien to, frente al 63,02 por ciento del censo electoral que había votado a la misma hora hace cuatro años.

Destaca la fuerte caída de la misma en el País Vasco (61,99 por ciento, más de ocho puntos (8,29) menos que en las anteriores elecciones. También era menor en Canarias (49,65 poor ciento), Baleares (56,10 por ciento) y Cataluña (57,37 por ciento), Ceuta (49,81 por cien to) y Melilla (48 por ciento).

Las únicas comunidades donde la participación ha sido mayor respecto a los últimos comicios han sido Murcia, la Comunidad Valenciana y Madrid, todas ellas gobernadas por el oposiktor Partido Popular (PP).

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE: ¿QUE ES UNA ONG.?

Link a señal en linea

ONG, SINÓNIMO DE SOLIDARIDAD

Publicado el 09 Mar 2008

Por Rebeca Rojas Rodríguez

Han existido aproximadamente desde el siglo XIX. Una de las más antiguas es la Cruz Roja. Se trata de las llamadas ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) cuyo reconocimiento formal sucede a partir del artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas en 1945.

Una ONG es una entidad de carácter privado con fines y objetivos definidos por sus integrantes. Se crea independientemente de los gobiernos locales, regionales, nacionales e internacionales. Desde el punto de vista jurídico, puede ser una asociación, una fundación, una corporación o una cooperativa, entre otras.

No trata de reemplazar el Estados o los organismos internacionales sino de cubrir y ayudar en aquellas áreas en las cuales no existen política sociales, pero también cuando estas políticas resulten insatisfactorias para algunos grupos de la sociedad. Asimismo, denuncian las infracciones de los gobiernos, la corrupción y los abusos

A nivel mundial, una de las más importantes es Amnistía Internacional, una organización humanitaria que existe para promover los derechos humanos en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales. Fundada en 1961 por el abogado británico Peter Benenson, luego que éste leyera un artículo del diario británico "The Observer" acerca de dos estudiantes portugueses encarcelados por haber hecho en un café un brindis por la libertad. Esto lo impulsó a publicar en ese mismo diario el 28 de mayo un artículo titulado "Los presos olvidados" (The Forgotten Prisoners) llamando a los lectores a efectuar una campaña de correspondencia en apoyo a varias personas que estaban presas por razones de conciencia alrededor del mundo. Dicho artículo fue publicado y traducido en otros diarios del mundo.

A partir de entonces, toda la obra de esta ONG se ha centrado en la lucha contra la pena de muerte, en lograr la liberación de los presos de conciencia, en defender la libertad de expresión, en combatir la discriminación, en solicitar juicio justo para los presos políticos, en luchar por la erradicación de la tortura y en contra de la impunidad, en defender los derechos humanos de las personas que viven en situaciones de conflictos armados, en trabajar por los derechos de los refugiados, desplazados internos y emigrantes, entre otros. En 1977, esta entidad recibió el Premio Nóbel de la Paz.

Siempre a nivel internacional, tenemos Human Rights Watch, organismo que se dedica a proteger los derechos humanos de toda persona, en cualquier parte del mundo, por lo tanto combate la impunidad, previene la discriminación, defiende las libertades políticas y evita las atrocidades en tiempos de guerra. Además, investiga y denuncia violaciones a los derechos humanos exigiendo a sus autores que rindan cuentas por sus actos frente a la comunidad global.

Por su parte, Greenpeace es una organización independiente que utiliza el pacifismo activo (acciones no violentas) y la confrontación creativa para exponer y encontrar solución a los problemas ambientales del mundo. Su objetivo es proteger la diversidad de la vida en todas sus formas actuando en los diferentes puntos del planeta donde se cometen atentados contra la naturaleza como la contaminación de los océanos, suelo, aire y agua dulce y poniendo fin a los peligros nucleares fomentando así la paz y la no violencia.

En América Latina, tenemos el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, la Sociedad Interamericana de Prensa, la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) y otros.

En Chile, tenemos el Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos (ILAS) que desarrolla un trabajo solidario a nivel clínico, de investigación e intercambio en relación a las consecuencias de las violaciones de los derechos humanos, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) que presta asistencia social, jurídica y de salud mental a personas y grupos víctimas de violaciones graves de derechos humanos, el Servicio para el Desarrollo de los Jóvenes (SEDEJ) que centra sus actividades en temas de participación social, dinámicas culturales y problemas económicos y el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) que es una organización de carácter nacional para la conservación de la naturaleza, medio ambiente y promoción del desarrollo sustentable.

Otro ejemplo de ONG es la "Fundación Insieme" (Inst. Chileno Italiano de Educación, Cultura y Desarrollo Social) que obtuvo su Personalidad Jurídica mediante el Decreto Supremo Nº 848 del 6 de Octubre 2003 por parte del Ministerio de Justicia. Según nos cuenta su presidenta y fundadora Coralis Rodríguez Viveros, "se trata de un organismo que surge para ocupar un espacio que estaba vacío, es decir los servicios y derechos de la migración chilena-italiana, pero también para crear un puente de encuentro entre las culturas de Chile e Italia, ambos proyectados en sus respectivas áreas de influencias, América Latina y Europa. Porque la globalización empuja no sólo a los capitales y mercaderías a desplazarse, sino también las comunicaciones y los seres humanos cruzan de un continente a otro impactando con sus aportes el progreso de las naciones. Por ello, era necesario abrir un espacio que fuera capaz de proponer iniciativas orientadas al intercambio de experiencias en los ámbitos de la educación, de la cultura, del desarrollo social y humano que contribuyan al progreso de las personas y de las naciones".

¿Y cómo nace una ONG? Coralis Rodríguez nos explica que "nace por una razón de compromiso con objetivos sociales e ideales, es decir tienen una fuerte motivación que hace posible su existencia y surgimiento. Sus fundadores e integrantes tienen la convicción que con su trabajo pueden contribuir a mejorar y aportar al progreso de la persona, de la sociedad, de la humanidad en su conjunto".

Efectivamente, una organización no gubernamental puede haber sido creada para ayudar a los niños de la calle, para alfabetizar, para combatir la pobreza, facilitar el acceso a vivienda y bienes, realizar investigación social, educación popular, defensa del medio ambiente, defensa de los derechos de los consumidores, ayuda social, promoción cultural, integración social, entre muchas otras.

Pero, ¿cómo se mantiene en el tiempo? "Las ONGs desarrollan diversas actividades y servicios a costos sociales y postulan a proyectos y fondos concursables. Confeccionan sus programas de acción de mediano y largo alcance. Y se mantienen en el tiempo articulando diversos quehaceres orientados a fortalecer sus objetivos", afirma Coralis Rodríguez, luego prosigue "el financiamiento proviene de diversas fuentes, personas particulares, entidades internacionales, empresas, otras ONGs, etc. En el caso de las fundaciones, estas reciben el apoyo directo de sus fundadores o sostenedores".

¿Qué ventajas tiene respecto a un organismo gubernamental? "Las ONGs tienen la libertad de decidir sus acciones y programas sin tener que estar sujetos a criterios rígidos, institucionales y burocráticos. Los ciudadanos tienen así la oportunidad de asumir una obra creativa, audaz cuando se trata de defender derechos y beneficios colectivos de la sociedad, son verdaderos desafíos frente a los intereses privados que no miran otra razón que sus propias ganancias. Las ONGs son capaces de hacer luz donde hay egoísmos y oscuridad. Por ello, en los países europeos existen legislaciones que permiten alimentar la existencia de una amplia red de estas organizaciones presentes en todos los ámbitos de la sociedad, pues en ellas descansa la misión de mantener vivos los ideales de reivindicación a favor de un mundo mejor".

POSTULADOS

En cuanto a sus principios básicos, lo más importante es que se trata de entidades sin ánimo de lucro, llamadas a cumplir una acción de fundamental importancia en ayudar a construir una sociedad civil pluralista y sostenible con recursos y proyectos que demuestren su apertura, transparencia, integridad y autorregulación.

La presidenta de la Fundación Insieme se refiere al tema afirmando que "los principios básicos de una ONG son los ideales de solidaridad y capacidad de entrega que respaldan los objetivos de compromiso social, cultural y humano que específicamente cada cual se da de acuerdo a la motivación central que dio origen a su razón de existir. Nuestra Fundación INSIEME se mueve en un ámbito de promover progreso a través de la educación, la cultura, los derechos ciudadanos y el intercambio de experiencias a nivel internacional".

A este propósito entre los postulados de mayor prestigio a nivel internacional, tenemos la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A del 10 de diciembre de 1948 en Paris y que recoge los derechos humanos considerados básicos. La DUDH se compone de un preámbulo y treinta artículos, que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural.

Además, tenemos la libertad de expresión como un derecho fundamental señalado en el artículo 19 de la DUDH y la mayoría de los sistemas democráticos también lo señalan. De ella, deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

Respecto a las dificultades que encuentra una ONG en nuestro país, Coralis Rodríguez declara que "Chile es un país donde no existe mucho espacio e incentivo para estos organismos. No hay una cultura ciudadana que alimente el apoyo a estas organizaciones ciudadanas tan necesarias, menos aun existe una conciencia institucional respecto al valor de difundir e incentivar la participación de la ciudadanía. Existe la tendencia a delegar en las entidades religiosas el ejercicio de la solidaridad, lo cual desnaturaliza la sensibilidad social y empobrece a la ciudadanía en su responsabilidad de expresar un compromiso real por causas que son fundamentales para el progreso humano. Efectivamente, la Iglesia católica concentra escandalosamente el aporte económico de las iniciativas solidarias de corte social con "Trabajo para un hermano", "Fundación Las Rozas para los ancianos", "Hogar de Cristo", etc.".

En relación a los obstáculos concretos que encuentra en su camino una ONG, afirma que "cuando se habla de ideales (libertad, justicia, respeto, dignidad, progreso, etc.) se habla de violaciones y atropellos (a las personas, a sus derechos, a todo aquello que no se hace o no se respeta) y por lo tanto, quienes violan o no cumplen con sus deberes ciertamente que se oponen a estos organismos que ponen en vista estas carencias de la sociedad e identifican a los culpables. Por ejemplo, las grandes empresas o magnates que amasan sus fortunas a costa de terribles violaciones a la naturaleza (salmoneras, bosque nativo, expulsión de sus tierras a sus pobladores originarios, etc.), la miseria en las ciudades tiene causas precisas, así como la pobreza y las limitaciones económicas de los asalariados, la exclusión de la mayoría de los ciudadanos de la cultura, lo que somete a la población en cuanto estos no pueden alimentar sus sensibilidades, enriquecer sus espíritus y están condenados a la aridez de quien no tiene horizontes y posibilidades de progreso humano".

Por último y en relación a los medios de comunicación, Rodríguez afirma "los medios deberían jugar un rol determinante en cuanto a difusión e información, pero lamentablemente también están "contaminados". Nadie puede ignorar que la prensa, en especial en Chile, está monopolizada por grandes grupos económicos dueños del 90% o más de los diarios, revistas, radios y canales de televisión que son precisamente quienes provocan la mayoría de los problemas que una ONG combate. También hay, pero es menor, la prensa comprometida y esta cumple una extraordinaria función en apoyar a las ONGs acogiendo sus denuncia e informando de cuanto ocurre".

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

DW: EUROPA EN NOTICIAS AL DIA



Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Elecciones en España: ¿quién con quién si no hay mayoría?

Elecciones en España: ¿quién con quién si no hay mayoría?

1 / 2ahead

España vota. Pero, ¿qué gobierno saldrá de las urnas? Varias son las opciones para uno que necesite del apoyo de más de un partido. Incluso, la de un gobierno de coalición.

176 diputados forman en el Congreso español la mayoría absoluta. Las encuestas especulan con que ninguno de los dos grandes partidos, ni el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ni el Partido Popular (PP), obtendría votos suficientes para ocupar con su gente tal cantidad de asientos en esta cámara.

 

Varias son las posibilidades para formar Ejecutivo que tendrá entonces el ganador, y los españoles podrían incluso asistir al nacimiento del primer gobierno de coalición de la reciente historia del país.

 

"20 medidas para un Gobierno de izquierdas"

 

Vota la socialista Maria Teresa Fernandez de la Vega.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Vota la socialista Maria Teresa Fernandez de la Vega.Porcentaje arriba, porcentaje abajo, las encuestas otorgan la victoria a los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, por una diferencia escasa con respecto a su principal rival, el popular Mariano Rajoy.

 

El panorama tras los comicios podría asemejarse al de 2004. Una consulta realizada a lo largo del pasado mes de febrero por encargo del diario El País indica que tanto PP como PSOE crecerían ligeramente en número de votos, pero ambos en la misma medida, manteniendo la estrecha distancia entre ellos y robando escaños a los partidos pequeños.

 

En 2004, José Luis Rodríguez Zapatero necesitó para poder ser investido presidente de los votos a favor de los cinco diputados de Izquierda Unida (IU), los ocho de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), los tres de Coalición Canaria (CC), los dos del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y el del único representante de la Chunta Aragonesista (CHA). Se abstuvieron los catalanes de Convergència i Unió (CiU), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los también vascos de Eusko Alkartasuna (EA) y de Nafarroa-Bai (Na-Bai). El Partido Popular votó en contra.

 

El candidato y coordinador general de IU acude a depositar su voto.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El candidato y coordinador general de IU acude a depositar su voto.Así, el PSOE ha gobernado en minoría durante los últimos cuatro años. Y en teoría, podría volver a hacerlo. Pero sólo en teoría. Porque hace cuatro años el atentado más dramático de la historia de España acababa de dejar 192 muertos, además de la indignación con el comportamiento del Ejecutivo, dirigido aún aquellos días por José María Aznar, incrustada en la sociedad española.

 

En 2004, muchos votantes de izquierda optaron por asegurarse la derrota del PP y desviaron la papeleta que pensaban destinar a Izquierda Unida hacia el PSOE. La izquierda nunca les habría perdonado que no apoyaran la investidura de Zapatero, dice el líder de IU, Gaspar Llamazares. Pero esta vez la situación es otra y Llamazares ha presentado ya, pensando en un gobierno de coalición con los socialistas en el que IU pueda vestir algún que otro ministerio, sus "20 medidas para un Gobierno de izquierdas".

 

Socialistas y catalanes

 

Sin embargo, si la citada encuesta de El País llegase a acertar en sus predicciones, IU podría perder un diputado en estas elecciones. El gobierno de coalición PSOE-IU tendría que ampliarse a más partidos o por lo menos recibir el visto bueno de otros grupos políticos. O los socialistas podrían ignorar a IU y optar, por ejemplo, por los catalanes de Esquerra Republicana o los de Convergència i Unió.

 

Zapatero con los dirigentes de CiU Mas (izq.) y Duran i Lleida.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Zapatero con los dirigentes de CiU Mas (izq.) y Duran i Lleida.Aunque resulte extraño, no sería algo novedoso. CiU es un partido que defiende el nacionalismo regional, pero que también se acoge a los principios de la democracia cristiana y nunca ha cerrado las puertas a las proposiciones que le llegan desde Madrid. „Por sentido de la responsabilidad apoyamos al último gobierno de Felipe González en 1992 […] A su vez, en 1996 apoyamos al primer gobierno de José María Aznar", recuerda Josep Antoni Durán i Lleida, el candidato catalanista, en entrevista a DW-WORLD.

 

La pregunta sería aquí, de nuevo, si como hasta ahora la colaboración se mantiene en el apoyo, o si la política española ha alcanzado la madurez suficiente para permitir la formación de un Ejecutivo compartido. Han pasado más de 30 años desde la restauración de la democracia en España. En este tiempo, tres gobiernos han carecido de mayoría para trabajar en solitario sin que llegase a constituirse nunca una verdadera coalición gubernamental.

 

¿Y si gana el Partido Popular? ¡Siga leyendo!

 

1 / 2ahead

 
Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

la segunda chile: Debuta «Giro País», el referente "transversal" con concertacionistas y ex votantes de Piñera

Debuta «Giro País», el referente "transversal" con concertacionistas y ex votantes de Piñera
Con varios dirigentes DC en su génesis, hoy convoca a gente de otros partidos oficialistas y a independientes.

La próxima semana entregarán su primera encuesta, sobre temas políticos y de sociedad.

«Démosle una vuelta al país»... Lo que era hace unos meses conversaciones informales de un grupo de amigos -en su mayoría DC- culminará la próxima semana con el debut de un nuevo referente "transversal" que tiene esa ambiciosa pretensión, en un año que estará marcado por las elecciones municipales, pero donde, sin embargo, pretenden marcar pauta en los grandes temas que se discutirán...

Y es que así como el año pasado la ex generalísima de Bitar lanzó sus «Independientes en Red», y en la Concertación ya habían proliferado varios thinks tanks al inicio del gobierno de Bachelet, este 2008 parte con la apuesta de «Giro País». Un grupo donde las caras más visibles son en su mayoría decés -la ex ministra Mariana Aylwin, el ex vicepresidente DC Juan José Santa Cruz, el ex superintendente de la SVS Alvaro Clarke y el ex director del INP Ernesto Evans, entre otros-, pero que ha logrado convocar a gente tan diversa como Eduardo Engel, Sol Serrano, Daniel Farcas y Carlos Catalán. Y que entre sus "rostros" también tendrá a independientes, como el economista de la UC Carlos Portales; el presidente de la Asociación de Colegios Particulares, Rodrigo Bosch; la comunicadora social Mariana Rosenblut; la directora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores, Alejandra Contreras; el publicista Pablo Mallol; el ex director ejecutivo de Canal 13 Enrique García, y una de las figuras del «webset» chileno, Leo Prieto.

Aunque la mayoría apoya lo que se ha hecho en estos años de gobierno, no quieren identificarse como "concertacionistas" y hacen notar que incluso algunos de ellos votaron por Piñera... Y menos quieren que se les encasille, en plena época electoral, con algún partido o un presidenciable.

El lanzamiento será el próximo miércoles, ocasión en la que darán a conocer la primera encuesta que prepararon sobre temas políticos y de sociedad.

"Independencia" de los partidos y candidatos

Según Santa Cruz -quien oficiará como presidente del grupo, aunque habrá distintas vocerías-, «Giro País» pretende ser un "espacio de encuentro y discusión para influir en el debate público. Invitamos a profesionales y emprendedores que tengan interés por lo público, no necesariamente por lo político, pues hoy una gran mayoría no se siente representado por los partidos. Más bien vemos una realidad concreta de deterioro de la política y de los liderazgos políticos".

Aunque dicen que cualquier propuesta se hará "con una mirada de respeto a los partidos", también aclaran que operarán con "independencia" de ellos. Lo mismo en el caso de los centros de pensamiento de la Concertación: "No queremos ser un think tank, sino debatir temas y generar un espacio para que personas que son competentes puedan hacer sus planteamientos con una propuesta más organizada. Hay muchas personas que son columnistas, que escriben, pero se necesita una voz más organizada para poder influir", aclara Mariana Aylwin. Como ejemplo, menciona que en el debate sobre educación -a propósito del caso subvenciones- "si bien existen sostenedores e instituciones que están pensando sobre el tema, hay aspectos que están ausentes de esa reflexión".

-¿Ustedes les salen al paso a «Independientes en Red» o a Expansiva?

-Santa Cruz: No surgimos «en comparación a» o «en respuesta a»... La mayoría sentimos que en los partidos políticos no se producen determinados espacios de discusión o no es posible llevarlos adelante. Por eso queremos crear un espacio para abordar ciertos temas que los partidos, por motivos electorales, prácticos o de falta de independencia, no son capaces de tratar.

-Este grupo reúne a varios DC, y se podría confundir con una plataforma para la candidatura de Alvear....

-Santa Cruz: Aquí hay gente de distintos partidos, no mayoritariamente de alguno. Este no es un proyecto para una persona ni para un partido....

-M. Aylwin: Ahí hay un nicho de gente que es progresista, moderna, que entiende la sociedad en su complejidad; o sea, que no está por el blanco y el negro o por soluciones simplistas. Hay muchas personas que no irían a una reunión política, y sí vendrían a un espacio como éste porque lo sienten más libre, con menos compromiso... O sea, la gente no tiene un espacio y lo quiere. Pero si yo los invito a la DC seguramente me van a decir que no.

-Portales: Aquí hay una reunión casi espontánea de un grupo de gente que se logró organizar y que es heterogéneo... Gente que votó por Piñera, que votó por la Concertación, que está en los partidos y que no. Eso enriquece enormemente la discusión y permite generar un debate multidisciplinario en que las experiencias de todos se pueden poner en discusión. La libertad que tenemos para opinar es importante.

-¿Se puede decir que los une ser un grupo de gente con ideas liberales?

-Portales: Hay algunos elementos comunes, como la libertad individual, libertad para emprender, pero al mismo tiempo el sentido de colectividad. Obviamente, la visión de un Estado que tiene que existir, pero en la medida que no ahogue y que permita apoyar las expresiones del emprender individual.

-Bosch: Hay una ausencia de propuestas libres de prejuicios ideológicos o de intereses de grupos de interés en temas que son fundamentales para el país.

Aquí hay un exceso de propuestas, Chile no tiene que tratar de innovar en grandes propuestas, tiene que tratar de avanzar en cómo eso lo transforma en realidad. Lo que nos interesa es poder generar un espacio de conversación sin limitaciones.

-M. Rosenblut: Esto no es un coro y eso lo conversamos entre nosotros, no es una sola voz, porque eso no tiene sentido. Es súper interesante que nos pongamos a conversar de estos temas sin tener que responderle a nadie ni tener que seguir ningún parámetro.

-¿Qué diría «Giro País» ante una pregunta sobre el caso subvenciones?

-M. Aylwin: No vamos a entrar al debate de esa manera, sino cuando digamos que sobre las subvenciones escolares un conjunto de personas creemos que habría que hacer esto... o hacer un seminario o una conversación virtual sobre qué hay que hacer con las subvenciones, o una propuesta pública.

Estructura

Presidente: Juan José Santa Cruz (DC).

Director Ejecutivo: Carlos Portales (indep.)

Gerente: Mariana Rosenblut (indep.)

Consejeros: Mariana Aylwin, Patricio Arrau, Ernesto Evans, Rodrigo Bosch, Tania Santis, Pedro Pablo Mallol, Alejandra Contreras, Leo Prieto, Carlos Catalán, Eduardo Engel, Álvaro Clark, Joaquín Vial, Sol Serrano, Ricardo Paz, Daniel Farcas
Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Chile: una politica descente y otra indecente

ANTE LA ACUSACION CONSTITUCIONAL  A LA MINISTRA PROVOSTE PRESENTADA POR LA ALIANZA  SE ABRE EL DIALOGO DE LA POLITICA DECENTE  Y UNA POLITICA INDECENTE.

El rasgo que más distingue a una política de otra es que la decente apuesta por la cada día más urgente y necesaria regeneración de la democracia y del poder político, mientras que la indecente se siente a gusto en la pocilga moral y en el juego truculento y amañado que domina la vida política del país.
 
Mientras que la política indecente está dominada por la obsesión de gobernar y se muestra dispuesta a todo para seguir disfrutando de los privilegios del poder, incluso a pactar con partidos de ideología opuesta, descerebrados interesados en boicotear la convivencia, dinamitar la nación y destruir el Estado por las armas como es el Partido Comunista , la política decente pretende, antes que nada, regenerar un sistema político degradado por la corrupción y desorden  reinante que es el entropismo político.
 
La indecencia política se siente a disgusto frente a la libertad de los individuos y dentro de la democracia porque sus reglas y controles le impiden gobernar a capricho. Su reacción frente al obstáculo suele ser corromper la democracia, degenerándola y manipulándola para que las libertades queden limitadas y las reglas y controles del poder puedan ser burlados por los políticos profesionales
Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Chile El diputado de la UDI, Iván Moreira a francisco Vidal

Vidal - vocero de Gobierno - elude responsabilidades en millonario escandalo de mineduc que pone en serio riesgo al gobierno
 
http://www.camara.cl/diario/foto.asp?vidfoto=2043
 
Diputado UDI  Ivan Moreira
 
El diputado de la UDI, Iván Moreira, aseguró que lo que se busca es que el Ejecutivo asuma responsabilidades políticas en los casos de irregularidades como la entrega de subvenciones escolares.

"'Panchito', nosotros no queremos desalojar a un gobierno democrático, queremos desalojar la corrupción y el robo, que se han instalado en la Concertación todos estos años (...) pero no le vamos a aceptar que nos traten de intimidar en nuestras atribuciones de fiscalizar y de cumplir la ley", aseveró.

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Vidal califica de "gran montaje" acusación constitucional contra Provoste

 

ANTE LOS 262 MIL MILLONES DEL MINEDUC  QUE `PONEN EL RIESGO AL GOBIERNO

 

Vidal califica de "gran montaje" acusación constitucional contra Provoste

Domingo 9 de Marzo de 2008 
15:00 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, acusó a la Alianza de armar "un gran montaje" para darle un golpe al Gobierno, al referirse a la acusación constitucional contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste.

"Es un montaje lo que ha hecho la derecha. Yo no estoy ni amedrentando ni obstaculizando su rol fiscalizador, pero tiene que fiscalizar con seriedad", afirmó.

"No puede ser que en el caso de la ministra Provoste levanten un tema, generen una cifra -262 mil millones de pesos- y después estimen que hay corrupción", añadió.

El portavoz reiteró que la oposición no tiene ningún fundamento jurídico para destituir a la titular de Educación.

"Para acusar a un ministro es cuando éste comete un delito (...) la ministra Provoste en opinión del Gobierno no ha cometido ningún delito", sostuvo.

En tanto, en la Alianza refutaron los dichos del vocero y aseguraron que seguirán fiscalizando para evitar la corrupción.

El diputado de la UDI, Iván Moreira, aseguró que lo que se busca es que el Ejecutivo asuma responsabilidades políticas en los casos de irregularidades como la entrega de subvenciones escolares.

"'Panchito', nosotros no queremos desalojar a un gobierno democrático, queremos desalojar la corrupción y el robo, que se han instalado en la Concertación todos estos años (...) pero no le vamos a aceptar que nos traten de intimidar en nuestras atribuciones de fiscalizar y de cumplir la ley", aseveró.

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE>: Nicolás Monckeberg: "Lagos se ha transformado en el mejor modelo de impunidad"

Nicolás Monckeberg: "Lagos se ha transformado en el mejor modelo de impunidad"

Domingo 9 de Marzo de 2008 
13:24 
El Mercurio Online

http://www.redlideres.cl/1813/articles-70913_icono.jpg

SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg criticó este domingo la actitud del ex Presidente Ricardo Lagos, quien se negó a asistir a la comisión investigadora del caso EFE, señalando que el ex Mandatario "se ha transformado en el mejor modelo de impunidad política".

"El mismo ex Presidente que le gustaba apuntar con el dedo a otros para exigirles responsabilidad, hoy día se esconde y le tiene miedo al Congreso", dijo el parlamentario, quien responsabilizó políticamente a Lagos por la pérdida de 100 millones de dólares que se registró en el escándalo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Monckeberg anunció que el próximo miércoles pedirá que se cite nuevamente al ex Presidente y que, junto con otros diputados de RN, presentará una reforma constitucional que obligue a los ex gobernantes a responder por los hechos acontecidos en sus gobiernos durante todo el periodo siguiente al que dejaron el cargo.

Actualmente, la ley establece que los ex jefes de Estado deben dar cuenta de los actos que ocurrieron durante su mandato sólo en los seis meses que siguen al momento en que dejan el cargo.

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Al "entropismo politico" del gobierno de la concertación se le opone el "an-entropismo politico"

movimientos an-entropicos, politicamente hablando
 
Al "entropismo politico" del gobierno de la concertación se le opone el "an-entropismo politico" que se genEra fuertemente en la sociedad civil. Los movimientos an-entrópicos que van surgiendo se sumarán al lider que mejor pueda , quiera o deba mejor representarlos.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ CREADOR DE  LA AN-ENTROPIA POLITICA COMO MOVIMIENTO POLITICO

Las encuestas, que cuentan en materia eleccionaria, señalan que Sebastian Piñera se perfila como un lider con más probabilidades y eso no quiere decir que no existan otros. Pero lo números son los números y el desalojo de la concertación gobernante ya se anuncia por sus propios partidarios.
 
 
http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/41218000/jpg/_41218594_060115chile_ima5.jpg
SEBASTIAN PIÑERA  SEGURO CANDIDATO DE LA ALIANZA POR CHILE
 
Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en la AN - ENTROPIA POLITICA -  Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

SANTO DOMINGO, República Dominicana RECURSOS PÚBLICOS Y TRANSFUGUISMO

RECURSOS PÚBLICOS Y TRANSFUGUISMO
 
Publicidad del gobierno en campaña desigual
 
El informe de Participación Ciudadana revela que el gasto publicitario del gobierno en la campaña equivale al 86% del de los partidos y al 46% del total de ambos.
 
TamaÑo del texto: Aumentar Disminuir Reestablecer

El reparto de dinero en efectivo y otros regalos en los actos de inauguraciones de obras del Estado sirve a la campaña reeleccionista del presidente Leonel Fernández.
Máximo Laureano/Clave Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La alta proporción del gasto del gobierno en publicidad en las primeras semanas del inicio formal de la campaña electoral es de los principales aportes que formula el primer informe de la observación electoral de las elecciones presidenciales de este año publicado esta semana por el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC).

El informe de Participación Ciudadana revela que el gasto publicitario del gobierno en la campaña equivale al 86% del de los partidos y al 46% del total de ambos.

Aunque ahora en mayor volumen y proporción el gasto publicitario gubernamental afectó también el proceso electoral del 2004, según quedó consignado en los informes de la entidad cívica correspondiente a la anterior elección presidencial.    

El uso de recursos públicos y el transfuguismo patrocinado por el gobierno que le ha permitido configurar una coalición de 12 partidos, la mayor en la historia política nacional, son factores determinantes en un proceso electoral desigual diagnosticado por cinco especialistas consultados por HOY.

Sólo DN y Sto. Domingo         

El informe de PC establece que las entidades públicas y los partidos políticos gastaron 256 millones 351 mil pesos en publicidad durante el período comprendido entre el primero de enero y el 17 de febrero, es decir un lapso de 48 días. El monto sólo incluye los periódicos, radio y televisión del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

De ese monto, el 46.2 por ciento fue pagado por las diferentes instituciones estatales, sin especificar cuáles. Entre todos los partidos se distribuyeron el restante 53.8 por ciento. La porción pagada por el Estado equivale al 86 por ciento de lo que gastaron los partidos políticos.

Como la mayor parte de la publicidad estatal es abierta o disimuladamente reeleccionista, si se le suma la porción que gastó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alcanza el 74 por ciento de la inversión total en publicidad política.

Del total de la inversión política, 71.65 millones, el 28 por ciento, correspondió al partido de gobierno, el doble de los 36.88 millones  que invirtió el segundo partido del sistema, el Revolucionario Dominicano (PRD) que ascendió al 14 por ciento, que a su vez también duplicó al tercero, el Reformista Social Cristiano (PRSC) cuyo monto fue de 19.6 millones de pesos, equivalentes al 7.66 por ciento.

La cuata vía, integrada por los partidos Revolucionario Social Demócrata y Humanista Dominicano, que respaldan la candidatura del ingeniero Eduardo Estrella  gastó 8.81 millones de pesos, para un 3.44 por ciento, y se  registra también un gasto de 753 mil pesos (0.29 por ciento) por parte del Partido Acción Popular que postula al exgeneral Pedro de Jesús Candelier.

Los datos ofrecidos por PC se basan en un monitoreo de la empresa Revisa. Si se extiende a todo el país y se incluye el gasto publicitario en vallas, el gasto en publicidad política en el mismo período de 7 semanas rebasa con mucho los 300 millones de pesos.

El informe de PC denuncia el uso de recursos públicos en publicidad electoral, desde la campaña interna del PLD, consignando que el promedio del gasto publicitario oficial fue de 187 millones de pesos por mes durante 2007, indicando que a eso hay que adicionar  el costo de centenares de comunicadores incorporados a la nómina estatal. Y reconoce que algunas de las expresiones propagandísticas vienen de otros gobiernos, ayer como hoy constituyen uso indebido de los recursos públicos.

El gasto en el 2004 

Atendiendo una solicitud, PC entregó una publicación donde recoge sus informes de observación electoral de los comicios del 2004 cuando el presidente Hipólito Mejía aspiraba a la reelección en la boleta del PRD, donde se registra también una alta inversión gubernamental en publicidad, según monitoreo de la misma empresa Revisa

En el primer informe del 2004, de enero 26 a febrero 23, el gasto gubernamental alcanzó al 42 por ciento, cayendo al 25 entre febrero 24 y marzo 14, y a 23 por ciento entre el 15 de marzo y el 18 de abril. El promedio del gasto gubernamental registrado en los tres informes preelectorales de PC fue del 26 por ciento, con un monto invertido de 82 millones 586 mil pesos.

Mientras los partidos gastaron 231 millones 835 mil pesos. En el primer boletín el PRSC encabezó el gasto publicitario con 23 por ciento, PLD 19, y PRD 15 por ciento. Luego lideró el PRD con 36 por ciento, mientras los otros dos gastaban el 19 por ciento. Y en el tercero PRD 36 por ciento, PLD 25 y PRSC 16 por ciento.

La asignación del presupuesto nacional para los partidos políticos fue hace 4 años de 412 millones 855 mil pesos, mientras para este 2008 se les entregarán 1060 millones de pesos, un crecimiento neto de 648 millones de pesos, equivalentes al  157 por ciento.                Una coalición histórica

Al cerrarse el pasado domingo el plazo para registrar alianzas para las elecciones de mayo, se inscribieron tres, personificadas por el Partido Revolucionario Social Demócrata y otros dos postulando al ingeniero Eduardo Estrella.

El PRD y otros tres partidos apoyando al ingeniero Miguel Vargas Maldonado, y el PLD encarnando la más grande coalición política de la historia dominicana junto a otros 11 en respaldo a la candidatura del presidente Leonel Fernández.

Tres días después el plenario de la Junta Central Electoral validó las tres alianzas, aunque dejando pendiente el apoyo del Partido Nacional de Veteranos y Civiles al ingeniero Estrella, hasta tanto se compruebe si la asamblea de proclamación celebrada el día antes cumplió con los requisitos de ley. Mientras aprobó la alianza entre el PRSD y el Partido Humanista, en apoyo al candidato de la "cuarta vía".

Hasta el último día una fracción de dirigentes del Partido de Veteranos designados en cargos gubernamentales había protagonizado numerosos incidentes para que esa organización se sumara a la coalición reeleccionista. Lo mismo ocurrió en los partidos Revolucionario Independiente y Alianza Social Dominicana.

La coalición que encarna el PRD, la completan el Partido Unidad Democrática, Alianza Social Dominicana y el Movimiento Democrático Alternativo.

Mientras la encabezada por el PLD, la integran los partidos Bloque Institucional Social Demócrata, Alianza por la Democracia, Fuerza Nacional Progresista, Partido de los Trabajadores Dominicanos, Unión Demócrata Cristiana y Partido Liberal de la República Dominicana que ya respaldaron a Fernández Reyna hace cuatro años.

Se le sumaron el Partido Popular Cristiano y el Partido Demócrata Popular, además de los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano, Renacentista Nacional y de Unidad Nacional, tres de los 7 que en el 2004 repostularon a Hipólito Mejía, quien en el 2000 había sido electo por la hasta ahora mayor coalición, integrada por 8 partidos.

Con su actual coalición la foto del presidente Fernández aparecerá en la mitad de los 24 recuadros de partidos que contendrá la boleta electoral. Y no fueron 13 porque dos facciones que se disputan la primacía en el Partido Popular Reformista no pudieron ponerse de acuerdo para celebrar la convención que proclamaría candidato a Fernández. Elecciones desiguales

En el informe de Participación Ciudadana sobre el actual proceso electoral se consigna el esfuerzo del PLD y su gobierno por atraerse dirigentes de todos los partidos mediante su incorporación y de cientos de sus militantes a las nóminas del Estado, indicando que los apoyos de muchos de esos partidos estuvieron precedidos o seguidos de nombramientos que les dieron el control de una docena de entidades estatales.  

Señalaba que el propio presidente Fernández se había dedicado a promover el transfuguismo visitando dirigentes de oposición en sus recorridos por el interior del país y otorgando cuotas de alimentos y de subsidios a los que le respaldaban. El PRSC ha sido la mayor víctima del sonsacamiento peledeista. Cada semana se le suma algún grupo de militantes y dirigentes provenientes del viejo partido de Balaguer.

En general, el informe de PC fue acogido con reservas por la generalidad de los partidos, pero muy especialmente por dirigentes del PLD que llegaron a señalar que los cargos de abuso de los recursos del Estado en la campaña coincidía con la instancia elevada la semana anterior por el PRD ante la Junta Central Electoral bajo cargos similares.

El miércoles el coordinador de PC, Francisco Checo, el director del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, el jesuita Mario Serrano, el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en el país, politólogo Francisco Cueto, el sociólogo Enmanuel Castillo y el politólogo Eduardo Jorge Prats coindieron en que hay abundante abuso de los recursos estatales en la campaña electoral.

En el Almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio llegaron a plantear que el torneo electoral es desigual por la cantidad de recursos que están empleando el gobierno y su partido, denunciando el transfugiuismo, el clientelismo, los discursos vacuos, el desenfreno del Poder Ejecutivo y el desacato de las leyes, como características preocupantes del proceso electoral en marcha.- 

 (*) Escrito para el periódico Hoy. Clave Digital lo publica con la autorización del autor.

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

COMO LO DIJO UN DIPUTADO: EL GOBIERNO DE LA CONCERTACION ESTA EN SERIO RIESGO

<P>La tómbola de Yasna</P>
Domingo 9 de marzo de 2008 _NOM_SECCION1
Por Por Boris Bezama y Alejandra Carmona
LA NACION  

Cómo la balanza del poder se moverá con la acusación contra Provoste

 

La tómbola de Yasna
 

Lo que suceda el martes en la Cámara podría sellar el destino del segundo tiempo de Michelle Bachelet y permitir a la nueva mayoría –derecha e independientes– sacar de su gabinete a la ministra de Educación. Pero el juego aún no está perdido, pues hay siete diputados independientes, cuyos distritos están en disputa y tienen varias "acciones" en este oráculo político.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo


La pregunta que circula entre los pasillos de La Moneda es cuándo caerá Yasna Provoste. Será este martes cuando la tómbola la misma que se ocupó en la Cámara de Diputados durante la acusación constitucional contra el juez Servando Jordán arroje las cinco bolas con el número de los miembros de la comisión que se conformará para estudiar el libelo.

O cuando esos honorables redacten el informe que resolverá si procede acusar y luego destituir a la meritocrática profesora de educación física por el llamado "escándalo" de las subvenciones escolares.

La ministra asegura estar "muy tranquila porque he cumplido cabalmente con los deberes que me impone el cargo". Pero advierte a LND que no es ingenua, ya que está consciente de "la intencionalidad política" detrás de la acusación que, a su juicio, ha sobrepasado la seriedad del régimen político.

- ¿Existe, a su juicio, concomitancia entre la Contraloría y los parlamentarios de derecha para sacarla del gabinete?
- Sólo diría que a lo único que aspiro es que un recurso como son las acusaciones constitucionales se haga en el mérito. Yo, en este tiempo, haré todo lo posible en esfuerzo y en trabajo para explicarle al país cuáles son las verdaderas motivaciones que hay detrás de esto.

- ¿Y se ha puesto en la posibilidad de que el Congreso termine con su carrera política, al menos por cinco años?
- Soy una mujer optimista, como lo ha dicho la Presidenta, y estoy muy segura que la verdad va a imperar.

VIDAL: "PRESIDENTA SIN GABINETE"

Haber dado vuelta la página al tema de las subvenciones habría sido el mejor escenario para enfrentar el segundo aniversario del Gobierno, pero como no ocurrió, La Moneda analiza paso a paso las etapas del nuevo escenario político, marcado por un Congreso donde reina la nueva mayoría, conformada por la Alianza e independientes.

Es allí donde el Gobierno quiere hacer hincapié y tratar de acercar a los ex DC y PPD a su ruedo, porque en los dos años que restan para que acabe el mandato de Bachelet habrá que negociar caso a caso los proyectos con los congresistas.

Para el PS y PPD, el drama de tratar con los ex PPD Álvaro Escobar y Esteban Valenzuela no es ningún dolor de cabeza, pero para la DC hacerlo con los cinco colorines es una "afrenta" que no están dispuestos a aceptar por ningún motivo; incluso confidencian en Alameda 1460 , si es que eso significaría perder a una de sus ministras.

Entonces, los esfuerzos que deberá llevar a cabo el equipo político de La Moneda por alinear a los partidos de la Concertación serán cruciales para la concreción del programa de Gobierno.

Y esto incluye, por supuesto, atraer a diputados que, aunque hayan abandonado la DC o el PPD, deberían estar ideológicamente al otro lado de la derecha. Es por eso que Vidal parafraseando a Radomiro Tomic es enfático en advertir a los ex militantes del PPD y de la DC que "cuando se está con la derecha, la derecha es la que gana" (ver entrevista en página 7).

Para el vocero, la acusación no tiene fundamento jurídico alguno. Pero lo peor resalta es que "la Presidenta Bachelet puede quedarse sin gabinete, si la oposición persiste en sus argumentos que he leído para acusar a la ministra Provoste".

FRAUDE AL FISCO

Gran parte de la atención de ayer en La Moneda estuvo centrada, obviamente, en la ministra Provoste, que durante la celebración del Día Internacional de la Mujer recibió innumerables señales de apoyo de las asistentes al evento con que el Gobierno festejó esta fecha.

Los gestos también fueron de sus colegas, como la ministra de Salud, María Soledad Barría, quien deploró la falta de visión de la oposición por "extremar el clima político de esta manera, llevando a la ministra de Educación a una acusación constitucional que no corresponde".

Para Barría, no haber destituido a un funcionario público, como el seremi metropolitano de Educación, Alejandro Traverso, no puede ser motivo del libelo. Y aunque admitió que hay problemas en cómo se entregan los subsidios, el fraude al fisco es de parte de los particulares. "Pero se ha hecho aparecer que es el Gobierno el que roba los recursos, lo que no es así", destacó.

Pero más allá de la acusación contra Provoste está en juego en este libelo la erosión al régimen presidencialista si la derecha comienza a "disparar" a cada uno de los ministros.

Con su nueva mayoría parlamentaria en el Senado y con Adolfo Zaldívar instalado en la testera a partir del martes, la oposición sabe que la República parlamentaria podría generar ruidos al presidencialismo, desatando un buen clima para el desalojo.

Contar con un Adolfo que debió comprometerse a no cuestionar al candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, a cambio de recibir los votos que lo ungirán como la segunda autoridad del país y que hace dos meses y medio fue expulsado de la DC, es la mejor ecuación que podría haber resuelto a su favor la Alianza. Es que en política todas las deudas se cobran, y eso bien lo sabe Zaldívar.

EL FUTURO DE YASNA

En un mes, aproximadamente, estará echada la suerte de Provoste y está estrechamente ligada al curso que tome el libelo. "Si se rechaza, sin duda que su liderazgo saldrá fortalecido, porque habrá logrado convencer al Parlamento de lo injusta e improcedente y contraria a derecho que es la acusación constitucional", plantea el diputado DC Roberto León.

Pero si se aprueba, tendrá un efecto negativo para el país al reeditar viejos tiempos previos al quiebre de 1973, cuando se hacía abuso y uso de las derechos constitucionales; cuestión que fue limitada por la Constitución de 1980 y que la estableció sólo para casos excepcionales.

Si la ministra sale victoriosa consolidará su liderazgo en la III Región y podría competirle a uno de sus adversarios, el diputado Jaime Mulet, quien irá a la reelección.

Sin embargo, una alternativa que se baraja en el oficialismo es establecer un pacto por omisión con algunos parlamentarios que estén dispuestos a alinearse con La Moneda a cambio de asegurarles sus cupos para el 2009. En el Gobierno, Vidal subraya que ésa será misión de los partidos y que La Moneda no se inmiscuirá en aquello.

Cómo será el segundo tiempo del Gobierno y cuál será el futuro de Provoste, hasta ahora nadie tiene la respuesta. La lotería de la República está por verse.

FOTO_01
W:390
H:536
147 kb


Los siete samurái de la Cámara

Alguna vez fueron criticados y hasta ignorados por sus partidos de origen. Hoy son apetecidos porque podrían revertir las ansias de la derecha por arrebatar el rango de ministra a Yasna Provoste. Todos coinciden: "Tenemos que estudiar los antecedentes". Sin embargo, desde La Moneda los guiños buscan cambiar. Los siete independientes que alguna vez pertenecieron a la Democracia Cristiana y al Partido por la Democracia serán vitales para el primer round que deberá enfrentar la titular de Educación en la Cámara, el "todo vale" de una contienda que se torna desigual en el Senado.

Este martes, los diputados Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Esteban Valenzuela, Álvaro Escobar, Carlos Olivares, Pedro Araya y Eduardo Díaz se reunirán a estudiar la acusación constitucional de RN y la UDI en contra de Provoste; sin embargo, ya coinciden en que pedirán asesoría a un abogado constitucionalista, quieren escuchar los argumentos del ex ministro de Educación Martín Zilic y agendar una reunión con el contralor Ramiro Mendoza.

Sus votos son sólo siete, pero podrían cambiar el futuro de la ministra de Bachelet. Y de paso desestabilizar el segundo tiempo del Gobierno.

Pedro Araya: "No tenemos fijada una posición todavía. Queremos conocer los detalles de la acusación antes de apoyarla o rechazarla. Hemos manifestado que hubo un desorden serio en materia de subvenciones, hubo una falta de control y supervigilancia; sin embargo, hay materias que no corresponden a años de la gestión de Provoste y que tienen que ser dilucidadas. Aún no tengo una convicción, por eso vamos a escuchar a la Contraloría y a revisar los antecedentes (…) No quiero anticipar un juicio, pero si me preguntan por lo sucedido con Traverso, tengo que decir que la señal de suspensión me parece nefasta porque la Contraloría propuso destitución, pero a mi juicio es uno de los tantos elementos que existen en esta materia. La acusación no puede estar centrada en esto, hay un cúmulo de desorden administrativo y habrá que hacer un juicio político sobre si tiene responsabilidad o no la ministra. Mi impresión es que sólo la ministra no tiene la culpa, hay responsabilidades compartidas y por eso es posible que sugiramos que se constituya una comisión investigadora, independiente de nuestra resolución en torno a la acusación constitucional".

Carlos Olivares: "No tengo opinión porque ni siquiera he leído los argumentos para la acusación y lo vamos a estudiar en su momento, incluso con abogados. No sabemos cuáles son las responsabilidades que vienen representadas en el libelo, yo creo que recién nos vamos a sentar a estudiar el documento el martes. ¿Si hemos recibido presiones? Aunque sé que nuestro voto es importante, no he sentido presiones".

Alejandra Sepúlveda: "Hoy [viernes] revisé todos los antecedentes, pero además queremos oír al contralor y atender las distintas auditorías. La idea también es conocer en detalle el fundamento de la acusación, aunque no descartamos ninguno de los instrumentos de fiscalización. La idea es tener informaciones paralelas y nos interesa lo que nos pueda decir Martín Zilic, ya que fue el primero en recibir la voz de alerta. No hemos tenido conversaciones con nadie, sólo hemos revisado en conjunto, con la bancada independiente, pero cada uno se armará su propia opinión. Estuvimos analizando los antecedentes, pero nos vamos a reunir el lunes para consultar con los abogados. Ojalá logremos un consenso, pero se respetará que uno opte por una postura… Sí creo que aquí hay una responsabilidad política que hay que asumir, porque ésta no se asume con una suspensión".

Esteban Valenzuela: "Queremos ver los documentos y el informe de la Contraloría y ver por qué el ministerio se demora tanto recabando antecedentes. Vamos a ser prudentes y justos. El tema es si el ministerio ha cometido faltas en materias básicas de fiscalización, y eso hay que analizarlo a la luz de la Contraloría. Ya hemos tenidos dos reuniones en el Congreso, el martes y el jueves de la semana pasada, y nos reuniremos este martes de nuevo en el Congreso".


Claves

El comienzo del "segundo tiempo": Este 11 de marzo se inicia el anunciado "segundo tiempo" del Gobierno y La Moneda celebrará, en medio de un convulsionado clima político, la promulgación de su reforma previsional. Es decir entre julio de 2008 600 mil adultos mayores recibirán una Pensión Básica Solidaria (PBS) de 75 mil pesos. La celebración se hará en compañía de Rafael Correa, Presidente de Ecuador, país históricamente aliado de Chile, el cual pasa por un delicado momento en sus relaciones con Colombia y que ha recibido el pleno respaldo político del Gobierno chileno, en el contexto de las iniciativas de distensión y de paz emprendidas por la OEA y el Grupo de Río.

La acusación y la mayoría parlamentaria: Lo que ha ido quedando meridianamente claro con el paso de los días, es que en educación jamás se perdieron ni defraudaron 262 mil millones de pesos, como lo anunciaron dos diarios locales en sus titulares principales. Las únicas platas perdidas provienen del robo de una funcionaria de la seremi metropolitana en concomitancia con algunos sostenedores, lo que fue debidamente investigado y denunciado en su oportunidad por el Mineduc, y que hoy se encuentra en los tribunales de justicia. En este contexto, resulta difícil explicar cuáles son los fundamentos de la acusación constitucional presentada por parlamentarios de derecha. Pero independientemente de lo anterior, el peligro de "perder" a Yasna Provoste es un hecho de la causa que podría erosionar el presidencialismo reinante y abrir espacios a la mayoría parlamentaria de la derecha y de los "independientes".

El poder del Contralor: En una semana en que la acusación contra Yasna Provoste acaparará la atención de la prensa, el rol del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, tendrá mayor visibilidad, acudiendo al Congreso para explicar por qué rechazó las aclaraciones que el Mineduc hizo para explicar los desórdenes con las subvenciones escolares. La autoridad entregó a la ministra Provoste la noche del viernes una resolución en la que establece que la metodología usada por esa cartera –detalles resumidas de los gastos entre 2004 y 2006 sin documentos de respaldo- no permiten cuadrar las cuentas. De modo que en estos días se producirá un nuevo enfrentamiento entre el Mineduc y la Contraoloría por quien tiene la verdad sobre le destino de 262 mil millones de pesos. Pero un punto no menor será el emplazamiento que parlamentarios de la Concertación harán en los próximos días a la Contraloría para que inicie una investigación interna por las continuas filtraciones que se producen de los sumarios y auditorías cuando éstas aún no han concluido.

Zaldívar llega a la presidencia del Senado: Todo indica que el próximo martes se concretará la elección de Adolfo Zaldívar como nuevo presidente del Senado. Un desafío para el Gobierno y su equipo político, pero también para el colorín, quién deberá enmarcar su temperamento y accionar dentro de las características, funciones y dignidades propias de su nueva investidura. Por esas vueltas de la política, Zaldívar, el hombre que prometió la "corrección del modelo" llega a la Presidencia del Senado, aliado y con los votos de los artífices y mayores defensores del modelo. Con su elección termina por consolidarse un nuevo cuadro político, con mayoría de derecha en el Senado y con un precario e inestable equilibrio de fuerzas en la Cámara de Diputados. Un dato clave, para definir los objetivos del Gobierno en este "segundo tiempo" y hacer el correspondiente ajuste de expectativas.

La elección de Alvear: Que nadie se haya atrevido a medirse con Soledad Alvear en las elecciones internas de la DC, es una señal de que su candidatura presidencial esta vez tendrá más recepción entre las huestes falangistas. Y como los colorines quedaron huérfanos, la opción de que Alvear pueda llegar al 2009 sin zancadillas internas le da cierta tranquilidad. Lo que sí se transformará en un problema es la política de alianzas que la nueva directiva establecerá en estos dos años, donde La Moneda deberá llegar a acuerdos con las bancadas independientes de la Cámara (5 ex DC y dos ex PPD) y del Senado (un ex DC, un ex RN, un ex PPD y Carlos Bianchi). Hasta hoy la postura de la DC ha sido ningunear a sus ex camaradas, pero en el Gobierno la apreciación es diferente, especialmente ahora que se trata de blindar a la ministra de Educación y los votos de los 7 independientes es fundamental.


Opiniones contrapuestas

Arturo Fermandois, abogado constitucionalista (U. Católica)

"La acusación contra Provoste es responsable"

–¿Procede la acusación constitucional contra la ministra Provoste?

–Al menos creo que es una acusación responsable porque emana de hechos que han sido certificados por el contralor general de la República. No se ha construido una pirotecnia sobre la base de acusaciones de opositores políticos. Por lo tanto, esto hace una diferencia con muchas otras y con mejores perspectivas para obtener su fin, que es investigar que aquí existe una infracción constitucional, consistente en dejar leyes sin ejecución.

–¿Considera que la acusación procede aunque no se persigan delitos penales?

–Absolutamente. Desde los albores de la República, la Constitución de 1918 ya discutía si la acusación constitucional tenía carácter criminal o una naturaleza política, pero a contar de 1980 quedó muy zanjado que ésta es política, pero sobre infracciones jurídicas. No es un enjuiciamiento criminal, eso le corresponde a los tribunales. Hoy es perfectamente posible acusar y destituir a un ministro aunque no haya cometido delito, porque no se busca imposición de penas, sino que deje su cargo.

–¿Una acusación de este tipo puede tener en forma paralela un proceso penal?

–La Constitución impone que al término de éste, el funcionario público declarado culpable sea juzgado. Después de la acusación, si prospera, hay un proceso judicial, pero tampoco se puede descartar que haya en paralelo un proceso de este tipo, porque tienen naturalezas distintas. Los tribunales buscan penas o indemnizaciones, la acusación únicamente la destitución de la acusada.

–¿Considera que a partir de esta iniciativa se puede desestabilizar el régimen presidencial?

–Esa es una argumentación usual en quienes sostienen que no proceden las acusaciones constitucionales. Estimo que no porque la Constitución dispone que las acusaciones no generarán responsabilidades en el gabinete; incluso destituido un ministro, no hay rotación del gabinete y el régimen sigue a salvo.

Francisco Zúñiga Urbina, abogado constitucionalista (U. de Chile)

"Lo que hizo Provoste no tiene nada de reprochable"

–Aunque finalmente será una decisión de la Cámara, ¿cree que procede una acusación constitucional contra Yasna Provoste?

–En términos preliminares, la acusación constitucional contra ministros de Estado procede siempre. Es una herramienta para hacer efectivas responsabilidades constitucionales de quienes desempeñan cargos públicos, y desde ese punto de vista es una herramienta legítima.

Cuestión distinta es si en este caso concreto la acusación es procedente respecto de la ministra de Educación. Eso es en función del tipo de conductas que se le reprochan.

–El texto de la Alianza acusa a la ministra de mantener en sus cargos a dos seremis cuestionados, a pesar de las recomendaciones del contralor.

–La decisión de Provoste no tiene nada de reprochable. Un seremi es de exclusiva confianza política de la autoridad que lo nombra. El hecho de que haya una investigación sumaria no obsta frente a la responsabilidad política de su superior, y los sumarios administrativos son pan corriente.

En el caso de Traverso, la Contraloría había formulado cargos, pero su destitución fue sólo recomendada y la autoridad facultada para nombrarlo tenía la libertad de tomar la medida u otra inferior. Eso no tiene nada de ilegal.

–¿Esta acusación pone en jaque al sistema presidencial?

–Durante el Gobierno de Allende, la oposición, agrupada en la CODE (Confederación Democrática), hizo uso y abuso de las acusaciones constitucionales, y el Jefe de Estado utilizó la técnica del enroque de ministros de Estado para evitarlo. Es decir, se hizo uso indebido y más de alguien ha querido comparar esto. Espero que así siga siendo, porque de lo contrario sería malo en un escenario de crisis.

–¿Se puede convertir en una caza de brujas?

–Naturalmente, se puede llegar al abuso de esta herramienta. Antes se usó el mecanismo de la censura y la interpelación también abusivamente.


 
Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile