TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, February 04, 2008

PARTIDOS POLÍTICOS

PARTIDOS POLÍTICOS

 

 

            El Gobierno ha anunciado su intención de reformar la ley de partidos políticos y el sistema binominal, luego de varios días de declaraciones contradictorias que han parecido estar más determinadas por los emplazamientos hechos por los nuevos parlamentarios independientes sobre el binominal que por un compromiso programático sobre la materia.

 

            Resulta curioso que un pacto de partidos, que durante 16 años no tuvo mayoría parlamentaria, y luego de perder la mayoría que por fin había obtenido, se decida a promover una reforma que requiere obligatoriamente el respaldo de parte de los senadores y diputados que no forman parte del Gobierno, por lo que es legítimo suponer que la reforma a los partidos y al binominal pueda tener como objetivo real su uso para cuestionar la vocación democrática de la oposición y no el propósito de avanzar en una modificación que, hasta ahora, no ha sido tan incómoda para la Concertación.

 

            En este sentido, es importante hacer una distinción para la comprensión del público, y es que cuando en un asunto tan delicado de negociar como este se abordan dos temas diferentes lo más probable es que las conversaciones se estanquen y no se logre resultado alguno, porque una cosa es la reforma a los partidos políticos y otra bien distinta es el cambio del sistema electoral.

 

            En el primer caso, hay que comenzar por dilucidar las intenciones de la reforma, porque no es lo mismo promover la institucionalidad partidaria que avanzar en la transparencia de su funcionamiento y la democratización de las colectividades existentes.   Si se trata de que los partidos, por ejemplo, sean los dueños de los cargos parlamentarios para prevenir el caso de quienes renuncian a sus tiendas, se trata de una reforma con nombre y apellido -los parlamentarios independientes- que, como todas las leyes que se hacen por pasiones momentáneas, no tendrá perdurabilidad en el tiempo ni impacto en la vida nacional.

 

            En cuanto al sistema electoral, una cosa es eliminar el sistema binominal, que sin duda es un modelo rígido que no permite la adecuada representación parlamentaria de las corrientes existentes en el país, pero otra bien distinta es que las autoridades políticas actúen realmente como representantes de la ciudadanía, una vez electos.

 

            Ante la falta de autocrítica de los políticos, resulta evidente que se produzcan este tipo de suspicacias, porque no hay señales respecto al primer cambio que se requiere, y que se refiere a que los políticos comprendan que, en realidad, son empleados de la ciudadanía para resolver sus necesidades y responder a sus expectativas; que se deben por lo tanto a sus empleadores, y que los votantes deben tener la posibilidad de elegir entre opciones diferentes de verdad a la hora de elegir a una autoridad, además de contar con el derecho a despedirla cuando hace mal su trabajo.

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

andresrojotorrealba.blogspot.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Bien , muy bien don Arturo :

posteado en la columna de  Arturo Matte en la Segunda
 
Bien , muy bien don Arturo :
 
Efectivamente estamos en presencia de un descredito de la política y ante un desgaste de la democracia.
Pero el descrédito de la politica tiene un efecto dañino en la vida interna de los partidos políticos, sitio en que se potencia un autoritarismo esquizofrénico, y a veces un totalitarismo demencial.
De alli a la corrupcion politica esta a un paso y es inevitable La corrupción segun Confucio surge cuando "la mediocridad llega al poder".
La obediencia ciega al jefe, la ausencia de crítica y debate limpio en el funcionamiento interno, la lealtad al partido antes que al ciudadano, el alejamiento de la realidad social, la autocomplacencia,la acumulación de poder y privilegios , el nepotismo y amiguismo, son algunos de los elementos que vemos dia a dia en nuestro entorno politico y que van corrompiendo la democracia. Es una entropia política a la que opone una an-entropia politica que será la gobernará las próximas decadas en Chile
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

España: ¿Oclocracia electoral?

Oclocracia electoral
«El pueblo quiere siempre su bien,

pero no siempre lo comprende. A menudo se le engaña, y es entonces cuando

desea el mal».

'El Contrato Social', Rousseau



Hace cinco meses el autor de esta columna reflexionó sobre el riesgo para nuestra democracia de convertirse en una oclocracia por las corrupciones plutocráticas y partitocráticas del sistema político español. Hoy, por desgracia, maniobras plutocráticas sobre la masa social española no escasean, como la manipulación de los medios de comunicación, de los planes educativos y de los usos sociales y la moda para borrar del pueblo el espíritu de la 'virtus' romana (amor a la familia, a la religión y a la patria), o como el vasallaje de los líderes políticos a los lobbies de opinión y economía. También abundan conductas partitocráticas, como una dictatorial norma no escrita de sumisión que condena al ostracismo a los que tienen auténtica vocación pública y consagra a cargo del erario público a los mediocres que no hacen sombra al jefe de filas; o, como distinto ejercicio de partitocracia, la actitud de los grupos políticos que impiden la reforma de las actuales Ley electoral y Ley de partidos y obstaculizan su libertad de acción e independencia de los lobbies y agentes económicos que desde la sombra influyen en las agrupaciones políticas por sus fundaciones, organizaciones y campañas. Plutocracia y partitocracia que, con Polibio, encaminan España a una oclocracia donde los políticos esclavizan el Gobierno a los caprichos de la plebe mientras obedecen a los intereses de las elites comunicacionales y financieras.

Oclocracia 'made in Spain' de los líderes políticos haciendo las promesas electorales más burdas, augurando concesiones que contravienen el sentido común, e inventando tópicos que no afrontan las cuestiones esenciales para nuestra democracia y que preocupan al ciudadano (la reforma constitucional que afecte a la Ley de partidos, la Ley electoral, la presencia parlamentaria del voto en blanco, el poder judicial, la monarquía o las competencias educativas, policiales, sanitarias de las autonomías, además de un pacto de Estado para afrontar el paro, la distribución del agua, la inmigración, el terrorismo y el poder autonómico). Oclocracia en la plutocrática manipulación de radios, televisiones, periódicos y grupos de comunicación con la sesgada demagogia informativa y vulgaridad cultural participada a la ciudadanía. Oclocracia y partitocracia en las relaciones entre entidades financieras y fundaciones y partidos políticos: no es casualidad, se insiste, que la reforma de la Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos sea obstaculizada sucesivamente por los grupos políticos (entre otras razones por la fiscalización de sus fundaciones y el control de sus ingresos con cargo al erario público y privado), que la mayoría de las formaciones políticas acepten condonaciones de sus deudas bancarias, se inmiscuyan en opas y negociaciones entre multinacionales o copen puestos de responsabilidad de cajas de ahorros y organizaciones mixtas designando personas sin más capacitación profesional que su carné político en detrimento de economistas, abogados del estado y profesionales cualificados en la gestión pública, perjudicando el bien común y su imparcialidad y funcionamiento.

Y oclocracia en la demagogia de la actual pre-campaña política, causa de malestar cultural y ético y desencanto, hastío y desinterés de los ciudadanos. Aunque Rousseau sentencia en el Contrato Social que "jamás se corrompe al pueblo", los políticos llevan décadas intentando corromper a la ciudadanía española en masa orteguiana y han metamorfoseado la noble vocación política de servicio y de amor a la patria (virtus) en, como razonaba hace unos días una carta al director en El Diario Montañés, una charlatanería de feria donde los líderes políticos se rifan al elector al ritmo chirlero de ofertas económicas y sociales descabelladas y hasta ofensivas para cualquier votante con sentido común. Despreciando la inteligencia del pueblo, las banalidades demagógicas se suceden en una cascada de necedades y promesas que abarcan desde la devolución de los cuatrocientos euros de la renta de Zapatero hasta el cambio climático de Rajoy pasando por las inconstitucionales amenazas laicistas de Llamazares y Savater o las insaciables apetencias de los nacionalistas radicales y moderados.

Para perjuicio de nuestra democracia, se persiste en los tópicos sin entrar en las soluciones, las ideas se truecan en ocurrencias populistas, el debate de opiniones cae en insultos y burlas, y el intercambio de principios se diluye en una crispación institucional y colectiva que genera inestabilidad ciudadana. Mientras, los medios de comunicación afines a cada partido demonizan a sus adversarios, la banca se enriquece y blinda sus beneficios, y la masa es incapaz de hablar, pensar y reaccionar, apesebrada en el pienso de la ignorancia que los medios y los sucesivos planes académicos han alimentado en España. Los políticos engañan al pueblo español y, con Rousseau, en este engaño late la semilla del mal: la cizaña política que envenena el trigo que es la democracia en España.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= La crisis de EE.UU. puede hacer que el crecimiento de Latinoamérica caiga casi un 10 por ciento

ATENCION CHILE , LEAMOS A LA CEPAL ....

La crisis de EE.UU. puede hacer que el crecimiento de Latinoamérica caiga casi un 10 por ciento


El secretario general de la CEPAL, José Luis Machinea, manifestó que 'la economía de Estados Unidos se va a desacelerar más de lo que estaba previsto' por lo que el crecimiento en América Latina, fijado inicialmente en el 4,9 por ciento, podría caer al 4,5 por ciento.


El secretario general de la CEPAL, José Luis Machinea, advirtió que espera que los bancos centrales no sigan aumentando las tasas de interés, porque
La crisis de ee.uu. puede hacer que el crecimiento
'Pensamos que puede haber una pequeña desaceleración', señaló en entrevista con Efe el responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, quien -en todo caso- cree que 'la región está menos vulnerable que en el pasado a los 'shocks''.

Aunque el informe sobre perspectivas económicas presentado por la CEPAL a finales de 2007 fijó una tasa de crecimiento para la región del 4,9 por ciento, Machinea apuntó esta misma semana que la crisis estadounidense puede provocar que ésta retroceda casi un diez por ciento.

Si la crisis de Estados Unidos se concentra básicamente en la economía real, 'entonces las cosas no van a llegar a mayores', porque hay instrumentos de política fiscal y monetaria para atajarla.

Pero 'si la crisis es mayor e involucra a los mercados financieros, podemos estar en otro escenario. Ése es el riesgo', apuntó Machinea.

El secretario general de la CEPAL criticó la tendencia de algunos bancos centrales de la región a aumentar las tasas.

Si la Reserva Federal de Estados Unidos recorta los tipos de interés y en América Latina suben, 'la consecuencia es que ingresan más capitales y hay una apreciación muy grande del tipo de cambio', explicó Machinea.

'Ese parece ser el peor de los remedios, porque lo que es un problema de 'shock' de oferta por el lado de la inflación puede convertirse en una apreciación demasiado exagerada del tipo de cambio'.

'Yo espero que los bancos centrales no sigan aumentando las tasas de interés, porque el problema se puede agravar', advirtió Machinea, quien apuntó que si 'fuese necesario reducir la demanda, parece más razonable hacerlo con política fiscal, no con política monetaria'.

José Luis Machinea expresó su inquietud ante un posible aumento del déficit del sector público al considerar que se está produciendo un aumento del gasto por parte de los Gobiernos, 'en algunos casos de manera exagerada'.

'Si esa tendencia sigue, será preocupante, porque parte de ese gasto público está financiado con ingresos de algunos productos de exportación y en el actual contexto internacional no se sabe qué va a pasar; espero que los Gobiernos corrijan eso', dijo el secretario general de la CEPAL.

Machinea declaró a Efe que la bonanza económica que vive América Latina desde hace cinco años, impulsada sobre todo por los altos precios de las materias primas, no está siendo aprovechada para garantizar el crecimiento a medio plazo.

'Este ciclo de aumento del precio de los productos naturales, que beneficia a parte de la región (México y los países sudamericanos, fundamentalmente) no va a durar toda la vida'.

El responsable de la CEPAL echó en falta políticas públicas para mejorar la infraestructura, los servicios y la calidad de la educación e impulsar la innovación tecnológica.

'La región no está aprovechando bien este ciclo', con excepción de Brasil y -en menor medida- de Argentina, Chile, México y Costa Rica, afirmó.

Ahora que la coyuntura económica es favorable es un buen momento para sentar unas bases sólidas en procesos de integración subregional, como el Mercosur, 'pero no lo estamos haciendo', lamentó Machinea, quien también aludió a la falta de competencia y de una regulación adecuada en el sector financiero y las telecomunicaciones.

Aunque la CEPAL publicará en breve un informe que muestra que en 2007 la región batió el récord en inversión extranjera, Machinea cuestiona la 'calidad' de esa inversión, ya que esos recursos no se destinan a sectores de tecnología punta, como está sucediendo en Europa del Este, China e India.



Terra Actualidad - EFE
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

McCain, la nueva esperanza republicana

McCain, la nueva esperanza republicana

Rudy Giuliani ha abandonado la carrera y las puertas parecen abrirse para John McCain, a quien los editoriales europeos atribuyen las mejores posibilidades de disputar la presidencia.

La Stampa, de Turín: "Con la conquista de Florida, John McCain se ha convertido en el favorito en la carrera por la nominación del candidato presidencial republicano. No sólo ha conseguido derrotar a Mitt Romney, sino que también logró dejar rezagados a los partidarios de la política de George W. Bush en uno de sus bastiones electorales. El presidente aún en funciones hizo, en efecto, todo lo posible por bloquearle el paso. Por ejemplo, el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, respaldó a Mitt Romney movilizando en masa a los grandes donantes de fondos, mientras el gobernador tejano Rick Perry viajó a Miami para ayudar a Giuliani a quitarle votos en los sectores moderados. Sin embargo, la tenaza contra McCain no funcionó".

 

Buena noticia para Europa

 

Berlingske Tidende, de Copenhague: "Si John McCain se convierte en el candidato presidencial de los republicanos, no sería una mala noticia desde el punto de vista europeo. McCain está más orientado que el gobierno de Bush a la cooperación en la ONU y otras organizaciones internacionales. En materia de política medioambiental, se propone luchar por una mayor reducción de las emisiones de CO2. Sin embargo, en lo que respecta a la política exterior, McCain no es una paloma, sino un halcón. (...) En Estados Unidos tendrá que demostrar sobre todo que puede sacar a su país de la catástrofe económica. Eso será decisivo porque, en este punto, podría tener en Hillary Clinton una fuerte contendora. Siempre y cuando sea ella la candidata y no Barak Obama."

 

El "anti-Bush"

 

Rhein Zeitung, de Coblenza: "De todos los aspirantes a la candidatura presidencial republicana, McCain es el que mejor encarna al 'anti-Bush'. (...) Su acaudalado rival Romney tiene buena acogida entre los 'soldados' partidistas, mientras McCain apela a los electores que no siempre votan por el mismo partido. Entre los conservadores, es la figura a la que más se le atribuye la posibilidad de adentrarse en el centro político y hacer frente a Clinton u Obama. Ésta es su oportunidad".

 

Prestigio en el campo rival

 

Salzburger Nachrichten, de Salzburgo: "Los republicanos respaldan instintivamente al candidato con las mejores posibilidades de defender la Casa Blanca en el próximo mes de noviembre. El héroe de la guerra de Vietnam goza de gran prestigio incluso dentro del partido demócrata. A los estadounidenses les agrada que siempre haya privilegiado el interés del país, por encima de sus intereses personales. Aunque no se comparta sus posiciones, se le respeta. McCain ha demostrado reiteradamente que se puede colaborar con él, por ejemplo en la reforma de las leyes de inmigración, el financiamiento de los partidos políticos o la política medioambiental. Si los demócratas nominan a Hillary Clinton, él se presentaría como una alternativa atractiva para muchos electores, porque Clinton tiene precisamente la imagen inversa: se la considera calculadora y polarizante, con poco potencial para ganar terreno en el centro. La carrera por la Casa Blanca resultaría en tal caso inesperadamente reñida, a pesar del desastroso balance de George W. Bush."
 

DW-WORLD

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LA EMPRESA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Carnaval irreverente

Carnaval irreverente

Merkel, Bush, Ahmadineyad... nadie está a salvo del cáustico humor que se desplegó en los desfiles de carros alegóricos, ante la presencia de millones de espectadores en diversas ciudades alemanas.

¡¡Kamelle!! ¡¡ Kamelle!!, es el grito que más se escuchó gritar este lunes en las calles de Colonia, Düsseldorf, Maguncia y otros escenarios de los desfiles del lunes de carnaval. Para los que no son duchos en las costumbres renanas habrá que aclarar que "Kamelle" no significa "camellos", como algún incauto podría pensar, sino simplemente "caramelos". Eso es lo que piden los espectadores a voz en cuello al paso de los carros alegóricos y, por lo general, las súplicas son escuchadas: más de 150 toneladas de golosinas fueron lanzadas al público solamente en Colonia, incluyendo 700.000 barras de chocolates y 220.000 cajas de bombones. Suficiente para el millón 200 mil personas que acudieron a la cita del "Lunes de las Rosas" este año en esta ciudad.

Bildunterschrift:

 

Sin pelos en la lengua

 

Pero lo principal del desfile es el humor, que no perdona a los políticos nacionales ni internacionales. Dos caras de Putin, en el carnaval de Colonia.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Dos caras de Putin, en el carnaval de Colonia.Un botón de muestra: Ahmadineyad y Kim Yong Il encienden fuego bajo el globo terráqueo, mientras George W. Bush no se limita a mirar sino que atiza el fuego, todo esto en lo alto de un carruaje que recorrió las calles colonesas. Podría discutirse que no es del todo "políticamente correcto" poner en el mismo carro al presidente estadounidense con dos gobernantes de dudosa probidad democrática, pero así es el carnaval: irreverente, cáustico y sin pelos en la lengua. Otro ejemplo: el presidente ruso, Vladimir Putin, aparece en un carro reclamando sus derechos sobre los tesoros del Polo Norte, o presentando a su sucesor como perrito amaestrado.

 

En vampiro se convierte este ciclista por doparse con sangre.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  En vampiro se convierte este ciclista por doparse con sangre.Las elecciones estadounidenses tampoco estuvieron ausentes en el desfile carnavalero 2008 y, al igual que ha sucedido en los medios de comunicación, la película se la robaron los pre-candidatos demócratas: Hillary Clinton y Barak Obama, que en esta versión es un feroz mastín que muerde con sus afilados dientes a la ex primera dama empeñada en regresar a la Casa Blanca. Carácter global tienen otros problemas también tematizados en alegorías, como el cambio climático o el doping en el deporte.

 

Casi todo está permitido

 

No obstante, la política interna es, por razones obvias, un motivo predilecto de los "Narren" ("locos"), como se llama a los carnavaleros. Ellos pueden permitirse todo... o casi todo. Porque también el carnaval tiene sus límites y eso quedó bien claro el año pasado, cuando se advirtió que no debía haber imágenes que hirieran por ejemplo los sentimientos islámicos, para prevenir reacciones como las provocadas por la publicación de caricaturas de Mahona en Dinamarca.

 

Kurt Beck y Angela Merkel, condenados a mantener la coalición de gobierno por 2 años más.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Kurt Beck y Angela Merkel, condenados a mantener la coalición de gobierno por 2 años más.Volviendo al tema de la política alemana, no podían faltar alusiones a la canciller Angela Merkel, a quienes algunos pintan como una santa que urge canonizar, por ser inmune a las pérdidas de popularidad de los demás políticos, aunque sean de su propio partido. Otros, en cambio, la ven como una sufrida gobernante, obligada a mantener su alianza con los socialdemócratas. También el ministro alemán del Interior, Wolfgang Schäuble, se hizo acreedor a un muñeco con su rostro: en la alegoría dedicada a sus afanes por controlarlo todo en aras de prevenir ataques terroristas, se lo ve espiando bajo las sábanas de una pareja. Como dice el dicho: humor es reírse a pesar de todo.

 

ERS

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional rse  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

SENADOR JOVINO NOVOA El perfil de la UDI se ha desdib

Novoa: "El perfil de la UDI se ha desdibujado"

El senador y ex timonel gremialista critica el desperfilamiento de su partido y llama a evitar las tentaciones populistas para captar votos. Además valora el deseo de Joaquín Lavín de retomar una participación más activa en la vida partidaria a partir del cónclave de marzo.

Margaret Valenzuela


A casi un mes de que la UDI se concentre en Termas de Cauquenes, los días 14 y 15 de marzo, para delinear el discurso con el que el partido enfrentará los procesos electorales de los próximos dos años, el ex timonel de esa tienda Jovino Novoa adelanta que convocará a las filas gremialistas a recuperar la identidad, valores y principios de la colectividad y a evitar caer en tentaciones populistas.

"Ninguno de nosotros se metió a la política para ser una especie de flan que anda detrás de votos", asegura el senador, quien es un convencido de que este desperfilamiento se debió a la proximidad que tuvo la UDI de ganar las elecciones presidenciales.

¿Qué discurso debiera asumir el partido para enfrentar las municipales?
Estas elecciones son locales, tenemos figuras y una tradición de trabajo con los sectores populares, pero aparte de eso yo le agregaría un reperfilamiento, un fortalecimiento de nuestro perfil que por distintas razones se nos ha ido desdibujando.

¿Es de los que creen que por ganar votos la UDI ha caído en 'populismos' y se ha alejado de sus orígenes?
El haber estado cerca de ganar las presidenciales de alguna forma nos llevó a ciertas cosas que aparentemente eran impopulares. Uno decía 'no nos metamos en este tema, no nos vayan a confundir con los empresarios'. Yo no tengo problemas en que seamos defensores de la libre empresa, eso no nos impide criticar cuando hay cosas que nos parecen mal. Otro factor que hay que considerar en esto es que esta vez no tenemos una figura de la cual colgarnos como lo hicimos en las dos últimas elecciones municipales.

¿Y cómo se logra ese reperfilamiento?
Tomando ciertas decisiones. Si hay proyectos que puedan tener cierto tinte populista, tratar de evitar caer en la tentación de aparecer patrocinando ese tipo de proyectos.

¿Se refiere al aliancismo-bacheletismo de Lavín?
Yo nunca le di mayor trascendencia, fue una cuña y no ha significado un giro en la línea de la UDI ni tampoco creo que ha sido la intención de Joaquín. Me refiero a un proceso que se ha generado en los últimos años y en donde uno mira hacia atrás y dice 'saben que más, no estamos transmitiendo el mismo mensaje que nos hizo ser un partido líder, confiable y predecible'. Uno puede sorprender, pero si está todo el día sorprendiendo, al final se queda sin adeptos, porque aparece como poco confiable. Eso yo lo he venido planteando y creo que en el consejo directivo ampliado debiéramos trabajar un poco más el cómo.

¿No implica esto un retroceso?, ¿algunos podrían pensar que cayendo en este tipo de ambigüedades se ganan más votos?
No creo que la ambigüedad le sea útil a la política y yo le puedo afirmar que la UDI no nació para ser ambigua. Ninguno de nosotros se metió a la política para ser una especie de flan que anda detrás de votos... Yo lo que estoy viendo es un proceso, que por cierto que lo entiendo.

¿A qué se debe ese proceso?
En el tiempo se dan situaciones como, por ejemplo, no hablemos de la privatización de Codelco, pero pasa que al final terminamos no hablando de ninguna privatización.

¿No cree que la política de colaboración de Lavín atente en contra de este camino?
Si la UDI dijera sabe que más, no vamos a hacer oposición, no vamos a fiscalizar y nuestra misión de vida es hacer acuerdos con el gobierno, sería un problema grave. En general, hemos sido exigentes en los acuerdos a los que hemos llegado y obviamente que si uno tiene identidad propia y un posicionamiento claro, desde ahí puede llegar a acuerdos y ser oposición. Lo malo es no tener identidad.

Lavín pidió participar en ese consejo y ya anunció que espera reencantar a la UDI.
Es muy bueno. Ahora, yo no diría que quiere volver a reencantar, creo que Joaquín siempre ha sido bienvenido y uno podrá estar en desacuerdo, pero sus opiniones son respetadas e influyentes en la UDI. Me alegro que participe, porque, por el hecho de ser candidato presidencial, tomó la decisión de no meterse en política, su participación interna ha sido más esporádica y creo que es una buena señal que quiera participar más.

¿Mejor adentro del partido que corriendo por fuera o no?
(Ríe) No, siempre ha estado adentro.

Tras las últimas elecciones presidenciales ustedes denunciaron una fuerte intervención electoral, ¿cómo piensan enfrentar esa situación?
El rechazo del Tribunal Constitucional a la norma para evitar que ministros participaran en campaña fue formal más que de fondo, entonces presentemos un proyecto que diga lo mismo que estaba en la ley de presupuesto, pero como modificación permanente a la ley de probidad. Hay que obligar a la Concertación a que voten y que queden ante el país como los que quieren que los ministros hagan  campaña con la plata de todos los chilenos.

 

"TRANSANTIAGO SIGUE SIENDO UN PÉSIMO SISTEMA"
¿Cuál es su evaluación del primer año del Transantiago?
El Transantiago fue un desastre desde el inicio y sigue siendo un pésimo sistema. El ministro de Transportes ha intentado convencernos que esto ha cambiado y nadie que use el Transantiago cree que está en un sistema distinto del que partió. Hoy la tarifa con el actual sistema debiera estar en 640 ó 650 pesos y con el sistema antiguo la tarifa estaría en 450. O sea, aquí echaron a perder el sistema, crearon un sistema más caro y más malo. Así es que una solución, Cortázar no la ha dado.

¿Entonces no ve ningún avance?
Puede haber avances marginales. Yo reconozco que -de 200 peticiones de cambio de recorridos- el gobierno aceptó 30 ó 40, entonces ahí pueden estar mejor. Lo que pasa es que uno ve las cosas en su conjunto y el año pasado se gastaron cerca de 500 millones de dólares y estoy seguro de que con esa plata hubiéramos arreglado el sistema antiguo de las micros amarillas, lo hubiéramos dejado tiqui taca y no habríamos hecho sufrir a la gente.

¿Qué va a pasar si el Tribunal Constitucional acoge el requerimiento que presentó cuestionando el préstamo Corfo y anula dicho préstamo?
El transporte público no se va a paralizar, el gobierno tendrá que deshacer dicha operación y usar el 2%, pero que no chantajeen a la opinión pública y menos a los órganos del Estado.

¿Qué tiene preparado para el 10 de febrero?
Más que insistir en nuestras críticas, la idea es ir a un lugar de Santiago, de los cientos que quedaron con mal servicio, y solidarizar con la gente y decirle que aquí hay por lo menos senadores, diputados, alcaldes, concejales, gente de la R.M. que está dispuesta a seguir machacando para que esto se corrija con un costo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Conflictos en el Estado

Conflictos en el Estado

Para la opinión pública resulta difícil entender que una empresa estatal —Codelco— recurra ante los tribunales contra una decisión de otro organismo estatal —la Dirección del Trabajo—, porque el Estado aparece, extrañamente, litigando contra sí mismo. Así ha ocurrido, sin embargo.

Los recientes fallos de las cortes de Antofagasta y Valparaíso han establecido que la Dirección del Trabajo se extralimitó al ordenar que se internalizara a varios miles de trabajadores subcontratados. A estos fallos negativos para la Dirección del Trabajo puede agregarse también el de la Corte de Copiapó, que aceptó la posición de la referida dirección sólo porque no estimó imperativo su carácter. Así, la jurisprudencia está siendo adversa a que la Dirección del Trabajo se arrogue el derecho de decidir qué trabajadores debería contratar una empresa.

Este criterio se ha aplicado asimismo al sector privado, pues a los fallos aludidos se suma uno de la Corte de Apelaciones de San Miguel, favorable a la empresa Pacific Nut, a la cual se acusaba de denegar derechos sindicales al despedir a dirigentes de temporeros (que, por definición, no son trabajadores permanentes).

Queda en claro, pues, que los tribunales no comparten la visión extrema que respecto de la subcontratación intenta aplicar la Dirección del Trabajo.

El litigio entre entes estatales repercute en la cúspide del Ejecutivo, pues tanto la directora del Trabajo como el presidente ejecutivo de Codelco son cargos de designación y confianza de la Presidenta, por lo que el diferendo entre ambos refleja un conflicto ideológico no zanjado o, al menos, posiciones incompatibles dentro del Gobierno.

Podría pensarse que una sucesión de casos en que interpretaciones fundamentales de la Dirección del Trabajo son desautorizadas por tribunales conduciría a una renuncia al cargo de su titular, pero nada indica que algo así vaya a suceder: la Presidencia no parece sentirse afectada por la situación de que sus subalternos directos se enfrenten en tribunales.

Sin embargo, están en juego principios fundamentales para el ordenamiento económico. El criterio de la Dirección del Trabajo afecta la libertad de contratación —en cuanto obliga a contratar— y la de emprender —dado que en ciertas áreas las empresas contratistas podrían verse forzadas a desaparecer, al impedir que los servicios que ofrecen se presten en forma externa—. Y es de recordar que, precisamente, existe un exceso de subcontratación —que es lo que preocupa a dicha dirección— como consecuencia de leyes laborales tan rígidas, que desalientan la contratación interna.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ELECCIONES EN LOS EEUU: El debate político no ha estado a la altura , LEA EN EL MERCURIO

¿NOS AFECTAN LAS ELECCIONES EN LOS ESTADOS UNIDOS?
 
El debate político no ha estado a la altura

Karin.jpg

Vivimos una nueva elección en EE.UU. Y digo vivimos, porque los resultados y tendencias que se manifiestan en ese proceso tienen una enorme influencia en la política mundial y nos afectan a todos.

La tendencia dominante en las primarias del Partido Demócrata ha sido el rol de la identidad, porque Hillary Clinton y Barack Obama representan mucho más que una candidatura: son emblemas. Ella podría ser la primera mujer presidenta y él, el primer mandatario negro. Ella es percibida como la culminación del movimiento feminista y él, como el representante de los derechos civiles, temas emblemáticos en EE.UU. durante el siglo XX.

Sin embargo, hay algo que no estaba en el horizonte de esos movimientos: la forma como se están enfrentando mutuamente para obtener la nominación. Las duras descalificaciones entre Barack Obama y Hillary Clinton -que fueron disimuladas en el último debate con sonrisas y humor- se deben a que ya no tienen un rival común, como eran considerados los WASP (White-Anglo Saxons-Protestant), es decir, los blancos anglosajones cristianos protestantes que han dominado la elite intelectual y económica en EE.UU.

Hoy los dos candidatos demócratas no se enfrentan a ese grupo dominante que ya no cuestiona lo que ellos representan, sino que compiten entre sí. Es un choque muy fuerte en el que cada uno cree tener mejor representatividad moral para el cargo. Ambos parecen olvidar que no se trata de una elección sobre minorías, razas, géneros, sino de un individuo que deberá presidir una nación heterogénea con gran influencia en un mundo globalizado.

El tema de las oportunidades fue siempre importante en esa nación, que surgió con la llegada de minorías religiosas perseguidas en Europa. Por eso para los laboriosos colonizadores las ideas libertarias fueron constitutivas de su proyecto nacional. Con el tiempo, sin embargo, esas minorías originales europeas conformaron el establishment frente al cual los negros y las posteriores minorías tenían que abrirse paso a través de los movimientos de derechos civiles.

Pero eso ya se logró en el siglo XX. Uno esperaría hoy del debate en la principal democracia del mundo un planteamiento más moderno y visionario. La juventud de EE.UU. está perdiendo la oportunidad de saber de sus líderes cómo mantener la confianza en el "american way of life", cómo hará EE.UU. para superar su déficit económico, cómo recuperará competitividad, cómo mantendrá su liderazgo en el siglo XXI y cómo transmitirá al mundo una renovada confianza en esa potencia rectora, que tan alterada tiene a la economía mundial con sus erráticas señales.

MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2008/02/04/el-debate-politico-no-ha-estad.asp

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Familia de general Santelices se manifiesta "perpleja" por cuestionamientosLunes 4 de Febrero de 2008

Familia de general Santelices se manifiesta "perpleja" por cuestionamientos

Lunes 4 de Febrero de 2008 
11:04 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- La familia Santelices Cuevas, conformada por los padres y seis hermanos, ha quedado "perpleja" ante los cuestionamientos hacia uno de sus integrantes: el general Gonzalo Santelices Cuevas, comandante de la guarnición de la Región Metropolitana, recientemente ascendido a general de División y a quien hoy le fue acepatada su renuncia al Ejército.

Santelices es acusado de haber conducido a 14 presos políticos de la cárcel de Antofagasta, vendados y amarrados, hasta dos camiones. Su jefe superior, el coronel Adrián Ortiz, los entregó, para ser fusilados, a la Caravana de la Muerte. Esto sucedió en 1973, cuando Santelices tenía un mes de egresado como subteniente de la Escuela Militar.

"Todo esto se conocía públicamente hace ocho años, cuando él testificó ante el juez Juan Guzmán y entregó todos los detalles, y no se halló ningún tipo de participación en los hechos que se le imputan. La familia está perpleja y consternada. ¿Por qué se vuelven a ventilar estos hechos?", dijo el domingo al Cuerpo D de "El Mercurio" un familiar que prefiere reserva de su identidad.

"Cómo van a tratar así a un servidor de la Patria. Más allá de sacar un rédito político con este tema, lo que están haciendo es enlodar el alma del país. Estamos frente a una situación dolorosa y preocupante", indica.

Sus cercanos aseguran que, a pesar del difícil momento que está pasando, Gonzalo Santelices no va a renunciar a sus principios y prefiere no responder a las acusaciones.

"Si la Presidenta Michelle Bachelet firmó su ascenso mientras era ministra de Defensa es porque tiene sus antecedentes y conoce que él no tiene responsabilidad en ningún delito", comenta.

Agrega que los hermanos Santelices fueron criados con mucho esfuerzo, "con porotos y lentejas", y que crecieron en una casa modesta de Ñuñoa en donde muchas veces pasaron tiempos difíciles.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ES UN HECHO QUE CHILE NO TIENE ENERGIA PARA SU CRECIMIENTO

CHILE DEBE IR MÁS RAPIDO A LAS ENERGIAS RENOVABLES Y BIOCOMBUSTIBLES.

Gobierno adoptará medidas para evitar racionamiento eléctrico en marzo

 
El ministro Tokman admitió que ''si llega a fallar alguna central de gran tamaño va a ser muy complicado evitar una situación de racionamiento''.
Foto: Héctor Aravena, El Mercurio.
 

Lunes 4 de Febrero de 2008 
10:19 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Marcelo Tokman, aseguró que se han adoptado todas las medidas tendientes a "minimizar" la posibilidad de un racionamiento eléctrico en marzo próximo y aseguró que, si es necesario, pronto se tomarán otras adicionales para "intentar evitar esa situación".

"Si llega a fallar alguna central de gran tamaño va a ser muy complicado evitar una situación de racionamiento, sin embargo, dado el escenario actual creemos que con un par de medidas adicionales que vamos a tomar, vamos a despejar ese riesgo durante el mes de marzo", dijo el ministro en entrevista con Radio Cooperativa.

El secretario de Estado reconoció que la situación energética del país se ha vuelto compleja debido a la falta de lluvias y la falla inesperada de la central Nehuenco, que provee 370 megavatios al sistema y estará fuera de servicio durante todo el semestre.

"Si bien todas las medidas que habíamos tomado nos llevaban de alguna forma a descartar un escenario donde puede haber problemas de suministro, ahora estos dos factores nos están indicando que existe alguna probabilidad de que tengamos problemas de suministro y eso básicamente significa que estamos evaluando qué otras medidas podemos tomar para hacer lo menos posible ese escenario", explicó Tokman.

Tales medidas, según el titular de Energía, serán informadas apenas estén listas.

Apagones en el sur

El secretario de Estado informó que el déficit energético es de un 40% con respecto al año pasado. Sin embargo, descartó que los apagones que afectaron anoche a las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos tengan relación con la falta de lluvias.

"Hubo unos cortes producto de un problema con la línea de transmisión, afortunadamente eso se está resolviendo y no tiene absolutamente nada que ver con la situación que estamos viviendo por causa de la falta de precipitaciones", afirmó Tokman.

El titular de Energía añadió que el problema debería quedar resuelto durante esta jornada.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Historia de la Bolsa de Madrid

EN CHILE HAY MUCHAS E IMPORTANTES EMPRESAS ESPAÑOLAS

Historia de la Bolsa de Madrid

Posted: 03 Feb 2008 01:07 PM CST

AccionesCon motivo del paupérrimo mes de enero en la Bolsa española en general, y en particular de la Bolsa de Madrid, El País ha publicado hoy un artículo muy interesante acerca de la evolución de la Bolsa con el tiempo, remontándose a los primeros registros que hay del siglo XIX.

Es bastante interesante saber que el mes de enero de 2008 ha sido el peor mes de enero de toda su historia, a pesar de las verdaderas calamidades que ha sufrido la Bolsa en tantos años. Por poner algún ejemplo, la Guerra de Cuba (que curiosamente hizo subir a la Bolsa gracias a la repatriación de capital), la Transición o la crisis punto com.

De todas formas este enero, en el que la Bolsa de Madrid ha caído un 13%, se queda en nada si lo comparamos con octubre de 1987, cuando el crash que hubo en Nueva York hizo que la Bolsa de Madrid cayera dicho mes un 28,3%.

La verdad es que el artículo es bastante más interesante si se pudiera ver el gráfico que adjunta la edición impresa, que muestra la evolución de la Bolsa de Madrid desde 1874, pero desgraciadamente dicho gráfico no está disponible en la versión en Internet. Si tenéis oportunidad no dejéis de echar un vistazo a la edición impresa del artículo.

Vía | El País

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LEA EN BLOGSALMON: La supuesta crisis de la economía mundial


La supuesta crisis de la economía mundial

Onésimo Alvarez-Moro

Rough seas with boat 326.231.jpegCon la bajada otra vez de intereses por parte de la reserva federal estadounidense, la Fed, los mercados financieros han recibido reconfirmación de que las autoridades de ese país, y las europeas también, están preocupadas por la situación de sus economías y, como consecuencia, de la economía mundial.

En este contexto, cabe releer el informe del Economist Intelligence Unit (EIU) que, aunque es de agosto del 2007, viendo como están las cosas en la economía mundial, me parece un análisis muy interesante y muy de tener en cuenta estos días.

Está claro que estamos en tiempos turbulentos con el pánico demostrado por las autoridades económicas, especialmente las monetarias, primero por la supuesta crisis subprime y ahora con el freno de la actividad económica, un pánico que está cargado la confianza de las economías.

El pánico fue y es exagerado, y no soy el único que lo piensa, aunque parece que se encuentran muy pocos ya.

Este pánico sólo sirve para reforzar más el sentimiento de problemas, incluso por encima de la realidad y, segundo, sirve para que los que tomaron malas decisiones financieras en el pasado reciente sean rescatados de las consecuencias de sus decisiones, por eso gritaron pánico desde el primer momento.

Las autoridades cayeron en su trampa a costa de cargarse la confianza económica.

Vía | Economist Intelligence Unit
En El Blog Salmón | La Fed baja los tipos de interés medio punto
Más información | Estudio del Economist Intelligence Unit (PDF)

Más noticias sobre:  Entorno
Tags: ,

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN LOBBY Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

UNA FORMA DE CAMPAÑA EN CONTRA DE ZAPATERO EN ESPAÑA

UN EJEMPLO DE PARTICIPACION CIUDADANA EFECTIVA
 
PARA QUE ZAPATERO NO SE REPITA EL PLATO PRESIDENCIA EN ESPAÑA
 
Querido/a amigo/a:

HazteOir.org ha decidido promover una campaña para hacer conocer a la sociedad la realidad de Zapatero. Queremos que la gente, cuando salga a votar el 9 de marzo, lo haga con pleno conocimiento de causa.

Queremos que los votantes acudan a las urnas conscientes de que "cuatro años de Zapatero han marcado España". Estamos convencidos de que Zapatero ha imprimido su marca imborrable en la familia española, en la vida de los no nacidos, en la imagen exterior de nuestra nación, en el sistema territorial, en la Educación y en la propia Constitución. Lo hemos podido comprobar la semana pasada con los exabruptos y amenazas de destacados miembros del PSOE - incluido Zapatero - contra la libertad de expresión de los obispos. Quieren cerrarles la boca. Y eso, en mi pueblo, no es más que una muestra del totalitarismo de este Gobierno.

Queremos hacer llegar nuestro mensaje – cómo no – a través de Internet, de YouTube, del correo electrónico… Pero queremos saltar las barreras tecnológicas para estar también presentes en los medios de comunicación tradicionales: los periódicos, las revistas, las calles…

Para eso, nos hace falta reunir varias decenas de miles de euros.

Este es el momento idóneo. Somos muchos los ciudadanos que, después de 4 años de Zapatero, queremos cambiar el Gobierno. Los que queremos apostar por un futuro en paz y en libertad. Si conseguimos mantener y contagiar esta esperanza, en marzo podemos ver a Zapatero de patitas en la calle.

Pero para que todo esto ocurra, necesitamos trabajar duro. Necesitamos convencer a todo el que coincida con este planteamiento para que salga a votar. Debemos tratar de neutralizar los sucios trucos de este Gobierno para conseguir que la gente se quede en su casa.

Este es el motivo por el que HazteOir.org ha planeado la más importante – y eficiente –iniciativa de la historia de nuestra democracia para conseguir movilizar el voto en defensa de los valores. ¿Puedes aportar 30 euros para conseguir hacer más efectivo nuestro esfuerzo? Puedes hacerlo desde:
http://www.hazteoir.org/haztesocio/yo-rompo-con-zapatero/

Vamos a usar toda nuestra capacidad para influir en estas elecciones. Nuestro plan se basa, entre otras, en las siguientes estrategias:

• Marketing viral para hacer llegar nuestro mensajes a la comunidad de internautas
• Presencia en las noticias de los medios de comunicación
• Anuncios en la prensa escrita
• Internet

Nuestra propuesta es muy sencilla:

En marzo tenemos la mayor oportunidad de enderezar el camino que ha emprendido nuestro país bajo la Presidencia de Zapatero. Al mismo tiempo, podemos volver a poner de moda la defensa de los valores.

Para ayudarnos en esta campaña con una pequeña contribución de 30 Euros, visita:

http://www.hazteoir.org/haztesocio/yo-rompo-con-zapatero/

¡Muchas gracias!
Ignacio Arsuaga y todo el equipo de HO



--
Para darte de baja: este enlace
Para actualizar tus datos: este enlace
Para hacerte socio/a o hacer un donativo: http://www.haztesocio.org
Para debatir y participar: http://www.hazteoir.org/foro
Por favor, no respondas a este email. Puedes enviarnos tu mensaje desde: http://www.hazteoir.org/node/9809
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY Y PARTICIPACION CIUDADANA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Sunday, February 03, 2008

El Ejército de Rusia se prepara para una ofensiva nuclea =?iso-8859-1?Q?r ?=

ofensiva nuclear rusa

El Ejército de Rusia se prepara para una ofensiva nuclear

10:00 | 31/ 01/ 2008
versión para imprimir

Andrei Kisliakov, RIA Novosti. Da la impresión que los militares se han propuesto que 2008 deberá ser un año más que movido para toda la comunidad internacional.

Tras el debate en torno al emplazamiento de elementos del escudo antimisiles estadounidense en Europa, algunos generales rusos y colegas de otros países decidieron que llegó el momento de hablar con franqueza y no perder el tiempo en nimiedades.

Con mucha probabilidad, en la próxima cumbre de la OTAN en abril convocada en Bucarest, se estudiará un informe preparado por expertos occidentales sobre la posibilidad de ataques nucleares preventivos, un asunto que también ya han abordado los militares en Rusia.

Como informó recientemente el influyente diario británico The Daily Telegraph, los autores del informe están convencidos de que hoy o mañana los terroristas podrán poseer armas de destrucción masiva, y por esa razón, para frustrar los planes de ese enemigo clandestino, el uso del armamento nuclear se perfila como la prioridad militar más importante para el bloque atlántico. Pero todo indica que esos planes de la OTAN no son otra cosa que una versión adaptada de otras maquinaciones ya fraguadas por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Sobre la disposición de Rusia a emprender ataques nucleares preventivos se manifestó el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Yuri Baluievski, en una sesión de la Academia de Ciencias Militares de Rusia, el pasado 19 de enero. En esa ocasión Baluievski dijo, "además de su aplicación directa en acciones de guerra,  la fuerza militar rusa también deberá ser empleada para demostrar que Rusia tiene la intención  de defender sus intereses".

Textualmente, el general ruso afirmó, "no pensamos atacar a nadie, pero todos nuestros socios deben comprender sin la menor duda, que para defender su soberanía, su unidad territorial y la de nuestros aliados, Rusia utilizarán sus FFAA de forma preventiva, incluso la componente nuclear en los casos establecidos en los documentos doctrinales".

Es extraño, pero muchos expertos militares del país consideran que la reciente declaración de Baluievski fue otra de las tantas alusiones que se hacen a la doctrina militar de Rusia, que otorga a Moscú el derecho a disparar primero sus misiles con bombas atómicas. Aprobada en el año 2000, esa doctrina estableció que Rusia además de usar su armamento nuclear como respuesta a un ataque análogo, también empleará ese arsenal para repeler una agresión de gran envergadura con armamento convencional, o en situaciones criticas para la seguridad nacional y la de sus aliados. Sin embargo, en  ningún momento, esa doctrina menciona la posibilidad de que Moscú optará por emprender ataques nucleares preventivos sin que se hayan producido agresiones o acciones de guerra contra ella.

Ahora, esa posibilidad se menciona. Y si eso es así, entonces al menos habrá que adoptar una nueva doctrina militar para el país porque la actual no se corresponde con esos planes. En ese sentido parece que las cosas ya se han puesto en marcha.

Ya a comienzos de marzo del año pasado el servicio de prensa del Consejo de Seguridad de Rusia difundió una declaración referente a que la doctrina militar de Rusia aprobada en el año 2000 sería modificada teniendo en cuenta las realidades actuales. La declaración subrayó que en el proyecto de doctrina militar para Rusia sería elaborado por el Consejo de Seguridad en cooperación con entidades estatales y científicas competentes e interesadas en la adopción del mencionado documento.

Es más que elocuente, que las nuevas tesis geoestratégicas de Baluievski fueran pronunciadas desde los recintos de una entidad científica a todas luces muy competente en la elaboración de la nueva doctrina militar de Rusia.

Si la nueva doctrina militar de Rusia acoge las tesis nucleares del Estado Mayor, entonces tendremos unas FFAA nuevas con todas las consecuencias que se derivan del caso.

A partir del sentido propio de la prevención, las FFAA serán rigurosamente ofensivas, y esto exige cambios cuantitativos en los planes de movilización y otras implicaciones en la configuración del Ejército de tierra y la Armada.

Teniendo en cuenta la geografía y el número actual de los conflictos político-militares en los cuales está involucrada Rusia, para la ejecución de operaciones ofensivas necesitaremos  movilizar y reagrupar tropas desde el mar Báltico hasta el Océano Pacífico.

No es difícil imaginar las consecuencias que supondrán para la economía del país la implementación de esa estrategia, pero este no es el caso, y mejor volvamos con las FFAA.

La disposición permanente de resolver los problemas con ayuda de la variante militar y particularmente, mediante la opción ofensiva en diferentes frentes, obliga a que todas las estructuras militares sin excepción, estén en disponibilidad de combate permanente. Si esta condición no se cumple, no funcionará la idea del golpe preventivo que deberá ser utilizado desde diferentes puntos geográficos específicos, en el propio territorio del país,  así como desde el espacio aéreo neutral y las aguas del Océano mundial.

Si todo transcurre de acuerdo a los planes del general Baluievski, todas las estructuras de las FFAA tendrán que ser dotadas de armas nucleares, que su vez, deberán de estar en régimen permanente de disponibilidad de combate, porque las circunstancias no pueden predecir, cual será la unidad militar que tendrá que dar el primer golpe.

Cabe aclarar que aquí no se hace referencia al armamento nuclear estratégico,  sino a las armas nucleares tácticas  y táctico-operativas. Es evidente que con misiles balísticos intercontinentales o sus análogos en los submarinos nucleares no se pueden resolver tareas militares para aniquilar terroristas digamos en el flanco  suroriental o en dirección a Estados Unidos, los países de la OTAN o por la zona del escudo antimisiles DAM.

En otras palabras, es necesario desplegar toda la nomenclatura de recursos nucleares tácticos, y a este grupo de armas hay que incluir las armas para abatir objetivos en la profundidad táctica y operativa del adversario. Estos son sistemas de tierra, para la aviación y para embarcaciones de superficie de diferentes clases y con alcance de hasta de 1.000 kilómetros, como bombas de aviación, torpedos, y proyectiles de artillería a reacción y convencionales.

Las armas nucleares operativo-tácticas destinadas a la solución de misiones tácticas y operativas en el teatro de accione de guerra incluye cohetes de alcance corto e intermedio para las tropas de infantería, la Fuerza Aérea y la Armada, además de proyectiles de artillería y cargas nucleares tácticas para la infantería de tierra y la marina.

Si se tiene en cuenta que Rusia frente a EEUU tiene una considerable ventaja en armas nucleares tácticas, es fácil imaginar las profundas dificultades que tendrán las relaciones bilaterales  cuando los militares rusos comiencen a desplegar esas armas en tierra, aire y mar.

Por supuesto que cabe hacerse la pregunta sobre las razones que motivaron la opción hecha por los militares rusos y si existen o no alternativas para evitar esa situación. Pero eso ya es otro tema.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?__Bush_renuncia_a_su_campa=F1a_para_reorganizar_el_mundo _ ?=

George. W Bush

Bush renuncia a su campaña para reorganizar el mundo

12:30 | 01/ 02/ 2008
versión para imprimir

Galina Zeveliova, para RIA Novosti. El último discurso del presidente de Estados Unidos, George. W Bush ante el Congreso fue el menos ambicioso, el más reconciliador y modesto del resto de sus siete discursos pronunciados en el Capitolio.

 Después de esa intervención, quedó claro que el jefe de la Casa Blanca todavía confía en la economía estadounidense, pero perdió la seguridad que tenía antes sobre las posibilidades de EEUU de reconstruir el mundo.

En lo que queda hasta las elecciones, es poco probable que  Bush pueda solucionar los problemas de la economía que se han agudizado por la crisis del sector hipotecario, las convulsiones del mercado financiero o el problema de Irak,  creado por el mismo Bush. Según la mayoría de los estadounidenses,  la herencia de la presidencia de Bush incluye el debilitamiento de EEUU en la arena internacional,  los agudos problemas de su economía, y desprestigio total de la mesiánica idea sobre la posibilidad de democratizar regiones del mundo con recetas estadounidenses. No es ocasional que los principales candidatos a la presidencia del partido republicano tratan por todos los medios distanciarse del impopular inquilino de la Casa Blanca, cuya popularidad descendió hasta el 30 %.

En la intervención de Bush, la economía fue el tema central como en su primer discurso en 2001 después de su investidura. Como recurso para salvar el actual estado de la economía, el presidente propuso recetas antiguas, como reducir los impuestos y el tipo de interés. Pero los críticos ya afirman que las medicinas propuestas por Bush no curan sino que agravarán más la enfermedad. A corto plazo, la reducción de la imposición fiscal y el estímulo de los negocios mediante la reducción de los tipos de interés pueden reactivar la economía, pero a largo plazo, únicamente reforzarán el desbalance en la economía por cuanto conducen a la aparición de más créditos baratos y la acumulación de grandes deudas.

A diferencia de la económica, en el último discurso de Bush la doctrina de política exterior de Bush sufrió serios cambios porque dejo de ser idealista y se expuso en términos más pragmáticos y  realistas.

El discurso del presidente confirmó que en EEUU la militancia partidista puede determinar en mucho los diferentes puntos de vista para la solución de los problemas socio-económicos del país, pero en cambio, no es tan importante para afrontar los asuntos de política exterior. En este campo, la línea divisoria en EEUU pasa entre políticos idealistas y pragmáticos y no entre republicanos y demócratas.

Cuando W. Bush llegó al poder, se decía que era un pragmático consumado. Pero tras los atentados terroristas el 11 de septiembre de 2001 todo cambió. Esos acontecimientos obligaron a Bush a reconocer las estrechas relaciones que tenía EEUU con el resto del mundo. En el discurso a comienzos de 2002 Bush declaró que el "país se encontraba en estado de guerra" y marcó la necesidad de emprender una operación militar en Afganistán en el marco de la lucha contra el terrorismo.

La estrategia de política exterior de EEUU de acciones de fuerza  unilaterales fue defendida por Bush en los discursos pronunciados en 2003 y en 2004.

En un comienzo,  Bush convenció al congreso sobre la necesidad de emprender una campaña militar contra Irak y al año siguiente, defendió la guerra en ese país desatada por el mismo. De forma sistemática, Bush hizo que EEUU orientara sus esfuerzos en destruir los actuales sistemas de seguridad internacional porque esos sistemas le atan las manos para emprender más guerras.

Después de su segunda victoria en los comicios presidenciales, en su mensaje al congreso en 2005 Bush formuló un nuevo programa de difusión de la libertad y la democratización del mundo. Para la Administración estadounidense, ese programa fue un recurso necesario para responder las crecientes críticas por la guerra en Irak.          

Para ese tiempo,  ya era evidente que Sadam Husein no poseía ningún armamento de destrucción masiva,  y el presidente estadounidense justificó la campaña militar con la lucha contra la tiranía y la instauración de la democracia en Irak, que serviría de modelo a otros países "subyugados" en Cercano Oriente.

Bush proclamó el avance de la libertada como el arma principal contra el terrorismo. De palabra, actualmente Bush insiste en la viabilidad de esa tesis al repetir que únicamente la democratización de los "pueblos subyugados"  pueden conducir a la paz duradera, por cuanto, "las democracias no combaten entre si". Planteamientos semejantes pronunció Bush en sus  discursos pronunciado en los años 2006 y 2007.

Esta retórica también se mantuvo en el último discurso de Bush, al  declarar el apoyo a la libertad "desde Cuba y Zimbabwe  hasta Bielorrusia y Myanmar". Bush además elogió a Georgia y Ucrania donde según él, transcurrieron "elecciones libres y limpias". Pero si antes, Bush planteaba a EEUU la misión perentoria de  "acabar la tiranía" en todo el mundo, en su último discurso modestamente se limitó a un llamamiento "para difundir la confianza en la libertad".

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ

http://sp.rian.ru/analysis/20080201/98108968.html

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  DISCURSO Y LIDERAZGO  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

BBC: California: el "supermartes" latino

California: el "supermartes" latino
Lourdes Heredia
Lourdes Heredia
BBC Mundo, California

Clinton en San Diego, California, el 1 de febrero
Clinton le lleva una clara ventaja a Obama en California.

"Este es el Súper Martes Latino", sentenció Dolores Huerta, una de las líderes sindicalistas más conocidas en Estados Unidos durante un evento en apoyo de la precandidata demócrata Hillary Clinton.

No está exagerando. Durante las elecciones primarias del 5 de Febrero, conocido como el "Súper Martes", muchos de los estados que votan tienen una alta concentración de población hispana.

California, sin ir más lejos, cuenta con la comunidad latina más grande de todo el país: 13 millones de personas que representan el 30% de la población. Sólo cinco millones pueden votar, pero ellos tienen la llave de la victoria.

La mayoría, según las últimas encuestas, votarán por los demócratas y muchos de ellos votarán por primera vez en las primarias.

Por eso, no es de extrañar que en este estado, las campañas de los aspirantes demócratas, Hillary Clinton y Barack Obama, estén luchando por ese voto. En la radio y en la televisión los anuncios son constantes.

 "Romance" ante las cámaras

"Obama es amigo de nuestra comunidad. ¡Vamos a votar el martes comadre!", dice una voz femenina, mientras que el alcalde de la ciudad, Antonio Villaraigosa, invita a todos los hispanos a votar por "Hillary, quien conoce y respeta nuestra cultura."

Cuestión de familiaridad

Pese a los esfuerzos de la campaña de Obama, la ventaja la lleva claramente Clinton. Según un sondeo de Field Poll, la ex primera dama aventaja a Obama por un 39%, contra 27% en California pero, cuando se trata de hispanos, la ventaja es de 59% a 19%.

Edward Kennedy en Los Ángeles el 1 de febrero
Edward Kennedy está haciendo campaña en California, donde es muy popular, en favor de Obama.

La principal razón de este gran ventaja, coinciden los analistas, es cuestión de familiaridad.

"Obama no era conocido hasta hace poco a nivel nacional, mientras que Hillary fue primera dama por ocho años. Además, Clinton comenzó a trabajar en el voto latino hace un año", explica Roberto Suro, quien antes dirigió el Pew Hispanic Center en Washington y ahora da clases de periodismo en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles.

Algunos diarios estadounidenses achacan la falta de apoyo de Obama por cuestiones de raza y las tensiones entre ambas minorías.

Pero los expertos en temas hispanos aseguran que el desconocimiento es la principal razón.

"Los prejuicios entre las comunidades hispana y afroamericana en sectores de Los Ángeles son experiencias bien particulares y puntuales, que han salido estas semanas a relucir, porque se está haciendo una utilización de esos prejuicios por (parte de) sectores políticos", señaló Miguel Tinker-Salas, profesor de Historia Chicana y Estudios Latinoamericanos de Pomona University.

Malo conocido

En las calles de Los Ángeles, es claro que la mayoría desconoce las políticas de Obama.

Obama no era conocido hasta hace poco a nivel nacional, mientras que Hillary fue primera dama por ocho años
Roberto Suro, de la Universidad del Sur de California

"Es musulmán y yo no puedo votar por él", le dijo a BBC Mundo Anthony García en un centro comercial en Hollywood.

Este dato es completamente erróneo, pero García no es el único que lo dice.

La desinformación sobre el candidato es tan evidente como la emoción que causa la figura de Hillary Clinton y su esposo Bill.

"Es mujer y yo por eso la admiro y la apoyo", señaló Teresa Fuentes, una vendedora de botas en el "Mercadito". Ella, incluso, le inventó una canción a la candidata y sueña en conocer algún día a la ex primera dama "¡yes, yes yes! (¡sí sí sí!)", dice emocionada.

Mario y Susana Espitia, por su parte, aseguraron que Obama no es mala persona, pero "más vale malo conocido que bueno por conocer".

"Pese a las movidas que hizo con Monica Lewinsky, Clinton fue un buen presidente, dejó bien la economía y no se inventó ninguna guerra. Yo voy a apoyar a Hillary porque seguramente Bill la va a ayudar y eso es bueno", señaló Mario.

Susana tampoco tiene ninguna duda: "Mi candidata es Hillary y no tengo nada en contra de Obama, pero mi voto es para ella".

Nada está escrito

Pese a todo, en un evento en apoyo de Obama en el este de Los Ángeles, una zona donde viven muchos latinos, José Andrade dijo que él había cambiado de opinión tan sólo hace unos días.

Participación latina en el Súper martes es importante en los siguientes estados:
Arizona: 1.8 millón de latinos viven en ese estado, y 673 mil personas pueden votar.
California: 30 millones de personas, sólo 5 millones pueden votar.
Colorado: 927 mil personas viven ahí y más de 404 mil pueden votar.
Illinois: 1.9 millón de habitantes y 708.000 pueden votar.
Massachussets: viven 509.000 personas y 246.000 pueden votar.
New Jersey: 1.4 millón de habitantes y 588.000 electores.
New Mexico: residen 874.000 hispanos y 501.000 pueden votar
New York: 3 millones, 1.5 millón puede votar.
Fuente: Centro de investigación Pew Hispanic

"Me gusta una cara nueva y la verdad es que leyendo sobre Obama, uno se da cuenta que tiene una historia que inspira", señaló Andrade y admitió que la mayoría de sus amigos votarían por Hillary.

"La verdad es que no sé si habrá muchos como yo, pero por eso es importante que la gente se informe y tome su decisión no importa por quién voten", opinó.

Obama, además, ha redoblado los esfuerzos para conectar a la comunidad, y los legisladores demócratas hispanos que lo apoyan han estado viajando a California para hacer campaña por él.

"Entre más gente lo conozca y vea su trayectoria, más votarán por él", aseguró a BBC Mundo el legislador Xavier Becerra.

Como apoyo adicional, llegó incluso el senador Ted Kennedy, quien estuvo también en el este de la ciudad.

"Sé que Barack no ha tenido la oportunidad de hablar con todos los latinos a través del país como otros candidatos, pero cuando lo hace, la gente escucha y confía y esa confianza es merecida", aseguró el senador que tiene muy buenas relaciones con la comunidad hispana.

Es difícil saber qué efecto tendrá el apoyo de Kennedy, pero los seguidores de Obama aseguran que "lo último que se pierde es la esperanza".

Aunque que es casi imposible que le gane a Clinton en California, el senador de Illinois espera por lo menos obtener algunos delegados en este estado. El 5 de febrero sabremos que tanto éxito tuvo su campaña latina.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile