| |
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
Rodrigo González Fernández, luego de haber estudiado Derecho y habiendo tenido como profesor a Don Jorge Mario Quinzio Figueiredo, TENEMOS ESPECIAL CARIÑO AL DERECHO CONSTITUCIONAL Y A LO QUE LOS PARTIDOS POLITICOS SIGNIFICAN PARA LA DEMOCRACIA Buscamos difundir ,entre otras cosas , el Marketing politico 2.0 Celular: 9.3934521santiago.Chile
| |
El caso Biovías ahora y el Transantiago antes son dos ejemplos, asegura el presidente de la UDI.
Patricio Tapia
Una dura crítica a las palabras del ex Presidente Ricardo Lagos, quien, a su juicio, deslindó responsabilidades sobre el Transantiago y otros mega proyectos durante su gobierno, hizo en Linares el presidente de la UDI, Hernán Larraín.
El timonel del gremialismo se preguntó: "¿Va a ser necesario, ahora que dijo que iba a volver a hablar, porque dijo que había terminado su período de silencio, otro acuerdo de la Cámara de Diputados en donde se le responsabilice a él en hechos que fueron cometidos cuando fue su gobierno para que hable de otros temas en donde todavía no vemos una explicación por ejemplo en el caso de Ferrocarriles del Estado?".
Larraín, además, calificó como "anuncios no cumplidos" sino "anuncios electorales" los Tribunales de la Familia, la falta de recintos carcelarios anunciados en el último año de mandato.
Luego criticó las declaraciones que ayer virtió a canal 13: "Me ha dolido ver que cuando se le preguntan por algunos hechos que son de su responsabilidad, él traslade la carga a la Presidenta Bachelet como lo hizo en el Biovía, como lo hizo en el otro Transantiago.
Y agregó que "sobre esto quiero decir una cosa, la Presidenta Bachelet ha sido mucho mas señora para referirse a hechos que son de responsabilidad de Ricardo Lagos, que lo que ha sido Ricardo Lagos que no ha sido muy caballero para referirse a hechos al endosar las responsabilidades a la Presidenta Bachelet".
El senador UDI dijo "uno tiene que asumir sus propias responsabilidades y no eludirlas. Si el ex Presidente Lagos quiere volver a la acción, quiere volver a terreno, quiere recorrer el país, que lo haga contestando lo que los chilenos quieren oír y no lo que él quiere decir".
A juicio de Cristián Monckeberg, "es necesario estar alertas, porque a un año de las municipales ya vemos la influencia de Francisco Vidal, un especialista en la intervención electoral".
El Presidente Regional de Renovación Nacional en la Araucanía, Cristian Barra, acompañado por los diputados Karla Rubilar y Cristián Monkeberg, denunció y rechazó categóricamente el uso electoral que se le está otorgando a los recursos entregados a las regiones como compensación por la inversión extra en el Transantiago.
Tras señalar que "la intervención electoral es un nuevo estilo que adoptó el gobierno a raíz de la llegada del ministro Vidal", Barra leyó una declaración pública en la cual expone sus puntos de vista.
Acto seguido, mostró cifras que graficaban la desigualdad entre los recursos que el Gobierno destina a las comunas en manos de alcaldes de la Concertación versus los de la Alianza. "En la Araucanía sentimos que hay ciudadanos de primera y segunda categoría. Recordemos que en esta comunca ganó Sebastián Piñera, y hay una clara intensión de revertir esta situación entregándole menos recursos a los alcaldes de la oposición".
"Está ocurriendo es lo que advertimos que iba a ocurrir, que el Gobierno no iba a ser capaz de gastarlos de forma eficiente y que iba a ser motivo de intervención electoral, sobre todo considerando la cercanía de las municipales", dijo Cristián Monckeberg.
Luego anunció que "vamos a iniciar un proceso de fiscalización en el resto de las regiones, porque el Transantiago ha hecho olvidar muchas otras cosas que ocurren fuera de la Región Metropolitana".
A juicio de Monckeberg, "es necesario estar alertas, porque a un año de las municipales ya vemos la influencia de Francisco Vidal, un especialista en la intervención electoral".
LA IZQUIERDA TOTALITARIA CHILENA ARREMETE CON LAGOS
Algunos ilusos creen que el Gobierno DE LA CONCERTACION , DE BACHELET SON un accidente y que todo volverá a ser igual después, cuando LA CONCERTACION sea derrotada, pero ignoran que muchos de los cambios y proyectos fracasados son ya irreversibles y que el país y el sistema democrático han quedado seriamente dañados y pervertidos.
La realidad es que un grupo minoritario, heterodoxo y pervertido ha tomado el poder en el socialismo chileno y en el gobierno de Chile con Michele Bachelet al frente, y ha llevado a la izquierda Chilena y a la Nación por caminos insólitos, equivocados e indeseables.
Una política gubernamental que consiguió eludir los controles de la Constitución y tensionar hasta límites desconocidos la convivencia y la concordia, generando odio día a día , esta para quedarse y para ello ha llegado un renovado activista como es el Ministro Vidal generador de las mayor intervención electoral conocida en Chile y silenciador de las mayores corrupciones como Chiledeportes, MOP - Gate, Ferrocarriles y Transantiago, CORFO-INVERLINK , etc.
---
Las raíces históricas de la izquierda chilena , obviamente , son totalitarias y parten del principio (genuinamente leninista) de que la sociedad sólo avanza cuando un gobierno consciente y preparado toma el poder y la conduce con mano firme
por ello añoran al ex Presidente Lago que se fabricó esa imagen.Hoy lo lanzan en campaña Presidencia, lo piden.
En este contexto la izquierda buscará desenterrar los odios del pasado entre los dos Chile; desenterrarán una matanza en el norte; volverán sobre el Régimen de Pinochet, seguirán en lo de los Derechos humanos , pero no han podido frenar la mas grande violación de derechos humanos y ciudadanos en la historia de Chile como el transantiago.
Por lo tanto, hay que estar atentos y cuidadosos a los hechos que se vienen y actuar en consecuencia , ORIENTAR LOS LIDERAZGOS PARA CONTRARESTAR A LA IZQUIERDA TOTALITARIA.
El canciller chileno, Alejandro Foxley, declaró el jueves que su país está "disponible para reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia", pero aclaró que ello "depende de La Paz", y subrayó que rechazará el reclamo marítimo de Perú en el Tribunal de La Haya.
Las relaciones con sus dos vecinos han tenido altas y bajas en el tiempo, desde que Chile venció a la alianza Bolivia-Perú en la Guerra del Pacífico (1879-1883) y ocupó miles de territorio de ambos países.
Los lazos diplomáticas con La Paz se interrumpieron en 1978, cuando el gobierno boliviano consideró que Chile no estaba interesado en dar solución a su histórica reclamación de una salida al mar, y los últimos desencuentros con Perú se produjeron tras la decisión de Lima de llevar a la La Haya su petición de revisar los límites marítimos.
Foxley hizo estas declaraciones, al realizar un balance de 2007, año que calificó de "excelente" para la política exterior de su país, destacando que el objetivo principal ha sido trabajar "en y con América Latina y su integración", dando prioridad a los países vecinos.
Consideró que el 2007 fue "un año productivo, con un trabajo macizo" porque se trabajó en lo concreto por sobre lo retórico y mencionó diversas iniciativas en infraestructura, energía y cohesión social.
El canciller también comentó el estado de las relaciones entre Chile y Argentina, destacando el "fluido trabajo conjunto" en la promoción de la candidatura chilena al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en el tema antártico, frente a las pretensiones británicas en esa región.
Además, indicó que el dilema entre neoliberalismo y revolución es un falso debate en América Latina, al considerar que el único camino que da buenos resultados "es la instauración de instituciones democráticas, con equilibrio de poderes, con libertad de prensa y transparencia".
"Ese camino ha producido buenos resultados para Chile. Con esta política exterior marcamos una ruta eficaz para el desarrollo de América Latina", subrayó.
CHILE CONSIDERARIA EL RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CON BOLIVIA
Foxley enfatizó que "lo que se requiere para reanudar relaciones diplomáticas entre dos países que no las tienen es la voluntad de las partes y en la medida que el gobierno de Bolivia estime que las cosas están maduras para reanudar relaciones, nosotros lo vamos a considerar en ese momento positivamente".
Ambas naciones mantienen vínculos a nivel consular.
Expresó que las relaciones entre ambos países se enmarcan actualmente "dentro de un diálogo amplio y sin exclusiones, basado en una agenda de trece puntos, que incluye la aspiración marítima de Bolivia. "Con Bolivia hemos sido muy activos en la generación de confianza mutua", apuntó el canciller, quien recordó que los dos países conformaron una comisión binacional de cooperación sobre la pobreza.
Chile y Bolivia trabajan conjuntamente en esa agenda, cuyo número 6 es el tema del mar. Santiago plantea dar más acceso al mar Bolivia, pero sin soberanía, y La Paz reitera su petición de tener un corredor con plenos derechos en el Océano Pacífico.
Los presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales mantienen contacto directo. Esta semana la mandataria estuvo en La Paz para firmar un acuerdo tripartito (Chile-Bolivia-Brasil) con la finalidad de construir un corredor biooceánico Atlántico-Pacífico para fomentar el comercio y la integración regional.
CHILE DEFENDERA CON FUERZA SUS ARGUMENTOS EN LA HAYA
Respecto de Perú, que reclama soberanía marítima, Foxley dijo que no existen temas pendientes y destacó que Chile ha trabajado con el vecino país "en una agenda positiva común, con mirada de futuro, que supere los traumas históricos y de cara al siglo XXI".
Explicó que su gobierno busca solidificar las confianzas y avanzar en acciones y gestos concretos, entre los que destacó la devolución de más de 3.700 libros que guardaba Chile desde la Guerra del Pacífico y el otorgamiento de residencia a miles de emigrantes peruanos.
El canciller reiteró que Chile presentará con "mucha fuerza y determinación" sus argumentos al tribunal de La Haya, ante la anunciada pretensión de Perú de modificar los límites marítimos entre ambos países.
"Chile va a defender sus derechos sin vacilación alguna y lo hará de acuerdo a los tratados internacionales", precisó en la rueda de prensa en la que hizo un balance de la política exterior durante 2007.
Las relaciones bilaterales se han enfriado por la decisión de Perú de reclamar una nueva delimitación marítima entre ambos países, que para Chile está fijada en tratados suscritos en 1952 y 1954, instrumentos que para las autoridades peruanas son solo acuerdos pesqueros.
Confía en el éxito de Chile ante el tribunal internacional y destacó el "primerísimo nivel" del equipo que estará a cargo de la defensa de la postura nacional en ese tema.
Comentó que no preocupa a Chile el nombramiento del ex ministro peruano Alan Wagner como cabeza del equipo que representará a Perú en La Haya.
En otra parte de su intervención, Foxley destacó la presencia en Santiago de instituciones regionales de integración, como la Comunidad Andina y el Mercosur, así como varias agencias de las Naciones Unidas, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Indicó, además, que Chile a extendido una invitación a otros países de la región para integrase al P-4, el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica Estratégica que integran Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei, encaminado al libre comercio y a una mayor económica. (Xinhua)
21/12/2007
Vladimir Putin nos vuelve a sorprender
Posted: 21 Dec 2007 07:13 AM CST
Creo que no hace falta presentar a Vladimir Putin, ex-agente del KGB, presidente de Rusia y posible próximo primer ministro. También ha sido nombrado hombre del año por la revista TIME. Un currículum que no pasa desapercibido.
Puede que vayamos a añadir nuevos datos al currículum de Vladimir. El primero es que puede que pase a presidir la empresa petrolera Gazprom, si no lo es ya, se convertiría en el hombre más poderoso de Rusia. De momento ha negado la posibilidad de que vaya a presidir una empresa energética, pero ya sabemos como son los políticos. Un día dicen una cosa y luego hacen todo lo contrario.
Se puede argumentar que para ser el hombre más poderoso de Rusia tendría que ser además el más rico. Puede que lo sea. Según informa el periódico británico The Guardian, Vladimir Putin podría tener una fortuna de 40.000 millones de dólares. No sería sólo el hombre más rico de Rusia, sino el de Europa.
La nueva Rusia ya está en marcha. Tiene sus oligarcas, sus empresas y su hombre todopoderoso. ¿Seguro que Gorbachov estaba pensando en esto cuando inició la Perestroika? ¿Este es el país que quieren los rusos? ¿Es este ambiente óptimo para el desarrollo económico de Rusia? ¿Saldrán los rusos de la pobreza bajo estas condiciones? El tiempo lo dirá, pero me parece que de momento la respuesta es va a ser que no.
Vía | El Economista
| Para asegurar la entrega de nuestros correos, | |
| | |
|
La Ley de Bosque Nativo está llamada a hacer historia
Por Juan Antonio Coloma, senador por la Región del Maule, presidente de la Comisión de Agricultura
Senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura
Hemos despachado el proyecto de ley que más años ha tomado a este Parlamento, que tiene que ver con la recuperación de bosque nativo y fomento forestal. Recordemos que empezó su trámite legislativo el 28 de abril de 1992.
Quiero recordar que ha sido en los últimos años en los que se ha hecho un esfuerzo especial por sacar este proyecto, planteándolo como desafío de quienes hemos sido miembros de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente, no solamente en este período, sino que en el anterior, y donde creo que llegamos a un acuerdo muy importante para recuperar y preservar nuestro patrimonio forestal.
Recordar, simplemente, lo que aquí se buscó fue hacer una nueva institucionalidad en materia de definiciones del bosque; establecer un plan de manejo de preservación, para contar con un instrumento adecuado para manejar la diversidad biológica; precisar y corregir el procedimiento para acceder a incentivos en esta materia.
Y, finalmente, normas de protección de suelos y cursos naturales de agua, que fue el gran tema. Básicamente, se entregó al reglamento su regulación, pero en base a criterios técnicos y de participación de actores que están contenidos en la propia ley. Incluso se avanzó en la definición de las normas de protección de los glaciares.
Y en especial las normas transitorias que autorizan en determinada formas excepcionales en la corta sobre 60 grados previa autorización de la CONAF.
Creo, que este fue un trabajo realmente importante, largo, pero muy relevante porque ahora a partir del año 2008 al fin vamos a tener una ley que va a recuperar o a incentivar la recuperación del bosque nativo y fomento forestal, ley que echábamos de menos hace mucho tiempo.
Pero también quiero agregar que parte de la Comisión Mixta concordó, con el representante del Ejecutivo, porque estábamos preocupados respecto de la institucionalidad de la CONAF, para poder hacerse cargo de estas nuevas tareas que son importantes. Hay acreditadores forestales, pero la CONAF tiene una importancia muy relevante y no queremos que en esta política pública nos ocurra que la ejecución pueda fallar, como lamentablemente ha ocurrido en otros casos.
Por eso nos anticipamos. Varias veces el Ministerio de Hacienda y de Agricultura concurrieron a la Comisión y básicamente se acordó dejar constancia que el espíritu del Gobierno, lo dice el Ministerio de Hacienda para estos efectos que no es menor.
El espíritu es desarrollar todas las acciones tendientes a asegurar los recursos financieros para que la CONAF continúe, esa fue la palabra que se usó, en el proceso de nivelación de las remuneraciones de sus trabajadores.
Además, está el compromiso de las autoridades de Gobierno de que los Ministerios de Hacienda y Agricultura informarán semestralmente a la Comisión de Agricultura del Senado y a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, tanto respecto de las nivelaciones de CONAF, como del funcionamiento de la nueva institucionalidad de la ley sobre recuperación del bosque y fomento forestal.
También nos informaran respecto de la ejecución del préstamo del BID para los efectos de tener un seguimiento preciso de la evolución de aquella institucionalidad y del funcionamiento de la ley.
Esta norma obviamente es un cambio muy sustancial respecto a lo que ocurre hoy día. Se abren puertas y ventanas para recuperar y mantener el bosque nativo, pero tenemos que tener especial cuidado que esta institucionalidad funcione bien, y eso exige monitorear de cerca por parte del Parlamento de cómo funciona esta tarea y por eso hemos querido dejar constancia junto al Gobierno de este punto.
Quiero agradecer finalmente a toda la gente que colaboró en este largo proceso. La Subsecretaría de Agricultura con todo su personal, CONAF, en general, creo que se hizo un buen trabajo junto a los parlamentarios y se logró armonizar lo que pensaban los madereros, los ambientalistas y los académicos, cosa que no fue fácil pero finalmente, pienso yo, fue exitoso.
La ley de Bosque Nativo está destinada a hacer historia. Historia de la buena.
Por encima de los problemas y de nuestras debilidades, creo que hoy Chile avanza, pero podemos y debemos ir más rápido
Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado
Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Con la próxima llegada de la Navidad comenzamos ya a despedir el 2007 y a preparanos para el 2008. Por lo tanto, es un buen momento para reflexionar sobre el año que está concluyendo y también enunciar los problemas y desafíos que Chile tiene que enfrentar si quiere proseguir su senda de progreso.
Entre los principales logros quiero destacar los acuerdos logrados con la oposición para agilizar el despacho de los proyectos de ley referidos a la reforma previsional, a la modificación de la Ley Orgánica Constitucional de Educación y acerca de un conjunto de iniciativas sobre seguridad ciudadana.
Lo anterior demuestra lo mucho que podemos avanzar cuando hay disposición de dialogar y voluntad para lograr entendimientos. Ojalá que esté espíritu constructivo, siempre necesario en democracia, se mantenga y afiance en el futuro, de manera de poder seguir construyendo consensos en aquellos temas país que inciden fuertemente en la calidad de vida de las familias chilenas.
Precisamente, con ese objetivo presenté un proyecto de ley de reforma constitucional que crea el Consejo Económico de Diálogo Social. La idea es dotarnos de una instancia que obligue en forma permanente a los diferentes actores, políticos y sociales a intercambiar opiniones y debatir sobre aquellos asuntos que son fundamentales resolver para al fin llevar a Chile al pleno desarrollo.
Pero también, desgraciadamente este año ha sido para nuestro país de dificultades. Hace poco, parte importante de la Región de Antofagasta fue sacudida por un violento terremoto y hemos tenido un doloroso incremento en las tasas de femicidio.
Pero aparte de estos hechos, sin duda trágicos, hay tres desafíos que debemos abordar en forma urgente y que me inquietan. En primer lugar el fracaso del Transantiago. Frente a este último tema, el país sabe perfectamente cuál ha sido mi postura. Lejos de centrarme en las descalificaciones y en la búsqueda de pequeñas ventajas políticas, propuse una solución radical al problema: que el Estado asuma el control del Transantiago. Hoy más que nunca insisto en esta propuesta, sobre todo después de escuchar la exposición del ministro de Transportes, René Cortázar, ante la Comisión Mixta de Presupuesto, donde reconoció que el déficit del nuevo sistema supera los cuarenta millones de dólares. No podemos seguir con esta sangría. Necesitamos medidas efectivas que vayan al corazón de la crisis.
En segundo lugar, nuestro abastecimiento energético funcionará al límite al menos en los próximos dos años. En este sentido, creo que es primordial que nos proveamos de una política energética que indique con claridad que fuentes de energía se van a incorporar a nuestra matriz y dónde vamos a hacer las inversiones. De este modo, nos evitaremos las largas discusiones y la casi eterna tramitación que deben atravesar las más diversas iniciativas que se presentan en este ámbito, con lo cual lo único que hemos conseguido es retrasar los proyectos al punto que hoy, sobre todo en el Norte Grande, estamos al borde del blackout.
Y en tercer lugar, tenemos que mejorar la convivencia política. Existe mucha discusión, peleas internas y descalificaciones, y eso hace que la gente cada vez más se aleje de la política y del servicio público. Siento que la clase política está alejada de la realidad concreta de la gente y por eso, la ciudadanía nos rechaza y nos mira con desconfianza.
Sin perjuicio de lo anterior, estos problemas no nos pueden desanimar. Por el contrario, nos deben impulsar a intensificar nuestras capacidades. Por encima de nuestras debilidades, creo que hoy Chile avanza, pero podemos y debemos ir más rápido. Tengo la convicción de que el sueño de tener un país con más justicia y equidad es perfectamente alcanzable. Estoy seguro que podremos lograrlo con unidad, con la fuerza de nuestra Nación y con la creatividad y confianza de cada chileno.
Con este espíritu, quiero desearles a todos los habitantes de esta tierra y a todos los chilenos que viven fuera de nuestro país, una muy Feliz Navidad y un próspero año 2008.
| SENADO AL DÍA EN CHILE |
| Alza en precios del petróleo e implementación de nuevos recorridos aumentaron déficit de Transantiago a US$ 40,3 millones Con preocupación recibieron los senadores de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos el aumento del déficit del Transantiago que en el último mes se... |
|
| Ejecutivo propuso gradualidad de 14 meses para puesta en marcha de justicia laboral Tras la aprobación por parte del Senado de la reforma constitucional que habilita a los legisladores para fijar la gradualidad de la nueva justicia laboral,... |
| Padres podrán "corregir" a sus hijos pero sin castigo físico Como una señal muy importante en la lucha contra la violencia y el maltrato infantil, calificó el senador José Antonio Gómez la aprobación de una... |
|
| Quieren eliminar el secreto de sumario en procesos por presunta desgracia que aún están en el antiguo sistema penal Con el fin de evitar el daño psicológico en familiares de personas desaparecidas antes de que entrara a regir la actual reforma procesal penal,... |
| Comisión de Minería analizará aplicación de ley de subcontratación en empresas privadas del sector Una visión integral sobre el proceso de aplicación de la ley de subcontratación en el sector minero solicitó la Comisión de Minería mediante un oficio... |
|
| Pretenden potenciar uso de televisión educativa para mejorar calidad de la enseñanza Potenciar el aporte que realiza el Consejo Nacional de Televisión a través de su programa Novasur de televisión educativa, es uno de los consensos que... |
| MINVU sólo puede resolver casos extremos de órdenes de remate o desalojo de familias vulnerables Su preocupación por la falta de soluciones urgentes para las familias más vulnerables de acuerdo a los resultados de la Ficha de Protección Social y que... |
|
| Senador Naranjo llamó a aplicar todo el rigor de la ley a los autores de atentados explosivos El senador Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos hizo un llamado, una vez que sean detenidos los autores de los atentados explosivos... |
| Consenso sobre funciones de los Centros de Atención Previsional Integral Un acuerdo respecto de las funciones que tendrán los Centros de Atención Previsional Integral (Capri), aspecto que no estaba incluido en el protocolo... |
|
| | Diferencias provoca efecto retroactivo de proyecto que termina con prescripción de delitos de Lesa Humanidad El efecto retroactivo que tendría el proyecto que termina con la prescripción de los delitos de Lesa Humanidad y los crímenes de guerra, generó discrepancias... |
| Senador Horvath propuso modificar la ley de violencia en los estadios Con el fin de hacer más operativa la ley de violencia en los estadios, el senador Antonio Horvath presentó una moción que faculta a los jueces, sin tener... |
|
| Retraso en renovación automática de empleos a contrata del sector público La posibilidad de renovar automáticamente los empleos a contrata del sector público y de los funcionarios municipales sufrió un inesperado retraso en... |
| Senado será "siempre" consultado en materia de misiones de paz En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en primer trámite, que establece normas para la participación de Chile en Operaciones... |
|
| Antenas celulares deberían someterse a evaluación de impacto ambiental Con el fin de avanzar hacia "una real y concreta política medioambiental precautoria", el senador Nelson Ávila presentó una moción para que |
| SENADO AL DÍA |
| Nueva institucionalidad para proteger el bosque nativo ya es una realidad En condiciones de ser promulgada como Ley de la República quedó el proyecto de ley corta de bosque nativo. Ello, luego de que la Sala del Senado aprobara,... |
|
| Acuerdan cambios trascendentales para el funcionamiento del Tribunal Constitucional Coronando el trabajo que durante meses realizó la Comisión de Constitución, la Sala del Senado aprobó por una amplia mayoría de 29 votos a favor y la... |
| A tercer trámite proyecto que incentiva la inversión privada en investigación y desarrollo La posibilidad de que las empresas que inviertan en investigación y desarrollo (I D) puedan descontar tributos, está más cerca de materializarse, luego... |
|
| Aprueban por unanimidad reforma que permite entrada en vigencia gradual de la nueva justicia laboral Destacando las ventajas que ha tenido para el sistema judicial chileno la puesta en marcha gradual de la Reforma Procesal Penal, la Sala del Senado aprobó... |
| Senadores pusieron fin al impuesto al divorcio En condiciones de ser promulgado como Ley de la República quedó el proyecto, en segundo trámite, que libera del impuesto a la renta a las compensaciones... | |
| Dan el vamos a un amplio intercambio comercial entre Chile y Honduras Un intercambio comercial superior a los US$50 millones es el que se abrirá entre Chile y Honduras a partir de la aprobación por unanimidad en el Senado,... |
| Viviendas de hasta 520 UF podrán regularizar sus permisos de edificación mediante procedimientos simplificados A tercer trámite, a la Cámara de Diputados pasó el proyecto que establece un procedimiento simplificado para los permisos de edificación de viviendas... |
|
| Consagran el derecho de los artistas audiovisuales a recibir pagos por la difusión de sus interpretaciones En medio de la satisfacción de los actores y artistas que estaban presentes en las tribunas, el Senado despachó, en forma unánime, la iniciativa que regula... |
| Amplio respaldo al proyecto que crea el Instituto de Propiedad Industrial A tercer trámite, a la Cámara de Diputados pasó el proyecto que crea el Instituto de Propiedad Industrial luego de que el Senado despachara por unanimidad... | |
| Categórica aprobación de proyecto que dispone multas de $1.700.000 a empleadores que infrinjan jornada laboral Un contundente apoyo le dio la Sala del Senado al proyecto que establece multas cercanas a $1.700.000 para los empleadores que mantengan a sus trabajadores... |
| Incremento de un 15% para la subvención escolar fue aprobado en forma unánime por la Cámara Alta En condiciones de ser discutido por la Cámara de Diputados quedó el proyecto, en primer trámite, que incrementa en un 15% las subvenciones educacionales... |
|
| Cambio en la naturaleza jurídica de las facturas favorecerá a las PYMES Como un paso "muy importante" para la liquidez y el crédito de los pequeños y medianos empresarios, calificó el senador Jaime Orpis,... |
| Panel de expertos y mecanismo de solución de controversias en ley de concesiones evitarán conflictos En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en primer trámite, que modifica la ley de concesiones y que recoge el acuerdo alcanzado... |
|
| | Inquietud por situación de la Utem y problemas financieros de universidades estatales de la V Región Los problemas que enfrenta la Universidad Tecnológica Metropolitana, Utem -tras el rechazo por segunda vez consecutiva de su acreditación- y la grave... |
| Diputados solicitan incluir asignatura obligatoria de ética en colegios y universidades | ||
| Jueves 20 de Diciembre de 2007 | ||
| Fuente :La Segunda Internet | ||
| El proyecto de acuerdo pretende además generar una formación ética y basada en valores de forma simultánea con los conocimientos tradicionales que entrega la educación media y superior. | ||
| Un grupo de diputados de Renovación Nacional y de la Democracia Cristiana solicitaron a la Presidenta Michelle Bachelet, a través de un protocolo de acuerdo, incluir en la malla curricular de educación media y superior la asignatura de ética de manera obligatoria, proyecto que cuenta con la adhesión de la Fundación Mundo Diferente. El proyecto surgió producto del debate sobre Ética y Equidad realizado hace unas semanas en el Congreso y fue presentado por los diputados Francisco Chahuán, Germán Becker, René Aedo, Osvaldo Palma, Maximiano Errázuriz, Roberto Sepúlveda y Germán Verdugo de Renovación Nacional y por parte de la Democracia Cristiana, Sergio Ojeda y Jorge Sabag. En ese sentido, el presidente de la Fundación Agustín Zamora valoró esta iniciativa y señaló que "el objetivo de este tipo de propuestas no es sólo debatir sobre temas importantes como la ética y la equidad, sino además presentar propuestas concretas para que sean analizadas y promulgadas, aportando así en la formación de mejores personas y una sociedad con mayores valores y principios". El acuerdo considera que "se hace necesario formar a los futuros ciudadanos en los principios que conforman la ética, teniendo presente que en los próximos años, ellos serán los responsables de tomar decisiones trascendentales para el destino de la nación". "La acción educativa de la juventud no sólo debe estar centrada en impartir distintos conocimientos a los estudiantes como parte del proceso enseñanza-aprendizaje, sino que también debe contar con la formación ética, de modo que se rijan por los principios inmutables que la inspiran", añade el documento. Finalmente, los parlamentarios enfatizaron que la incorporación de la asignatura de ética de manera obligatoria permitirá "lograr la asimilación por parte de los estudiantes de los principios que la conforman, por lo que resulta indispensable que el Ministerio de Educación así lo disponga". LO QUE DEBE ENSEÑARSELE A LOS ALUMNOS ES DERECHO CONSTITUCIONAL , LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA | ||
|
| |||||||||||||