TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Saturday, December 22, 2007

SALUDOS AFECYTUOSOS DE DARIO PAYA DE LA UDI

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Hernán Larraín a Lagos: Es de "poco caballero" endosar responsabilidades a Presidenta Bachelet

Hernán Larraín a Lagos: Es de "poco caballero" endosar responsabilidades a Presidenta Bachelet

El caso Biovías ahora y el Transantiago antes son dos ejemplos, asegura el presidente de la UDI.

Patricio Tapia


Una dura crítica a las palabras del ex Presidente Ricardo Lagos, quien, a su juicio, deslindó responsabilidades sobre el Transantiago y otros mega proyectos durante su gobierno, hizo en Linares el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

El timonel del gremialismo se preguntó: "¿Va a ser necesario, ahora que dijo que iba a volver a hablar, porque dijo que había terminado su período de silencio, otro acuerdo de la Cámara de Diputados en donde se le responsabilice a él en hechos que fueron cometidos cuando fue su gobierno para que hable de otros temas en donde todavía no vemos una explicación por ejemplo en el caso de Ferrocarriles del Estado?".

Larraín, además, calificó como "anuncios no cumplidos" sino "anuncios electorales" los Tribunales de la Familia, la falta de recintos carcelarios anunciados en el último año de mandato.

Luego criticó las declaraciones que ayer virtió a canal 13: "Me ha dolido ver que cuando se le preguntan por algunos hechos que son de su responsabilidad, él traslade la carga a la Presidenta Bachelet como lo hizo en el Biovía, como lo hizo en el otro Transantiago.

Y agregó que "sobre esto quiero decir una cosa, la Presidenta Bachelet ha sido mucho mas señora para referirse a hechos que son de  responsabilidad de Ricardo Lagos, que lo que ha sido Ricardo Lagos que no ha sido muy caballero para referirse a hechos al endosar las responsabilidades a la Presidenta Bachelet".

El senador UDI dijo "uno tiene que asumir sus propias responsabilidades y no eludirlas. Si el ex Presidente Lagos quiere volver a la acción, quiere volver a terreno, quiere recorrer el país, que lo haga contestando lo que los chilenos quieren oír y no lo que él quiere decir".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en lobby y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Política - corrupcion en la concertcion con Vidal

Política

discriminar recursos para  alcaldias es corrupción. Cuidado Ministro Vidal....ya se conocen sus " movidas " dijo un dirigente vecinal en Temuco

RN denuncia uso electoral de dineros otorgados a regiones en compensación por el Transantiago

A juicio de Cristián Monckeberg, "es necesario estar alertas, porque a un año de las municipales ya vemos la influencia de Francisco Vidal, un especialista en la intervención electoral".


22/12/2007 13:21

El Presidente Regional de Renovación Nacional en la Araucanía, Cristian Barra, acompañado por los diputados Karla Rubilar y Cristián Monkeberg, denunció y rechazó categóricamente el uso electoral que se le está otorgando a los recursos entregados a las regiones como compensación por la inversión extra en el Transantiago.

Tras señalar que "la intervención electoral es un nuevo estilo que adoptó el gobierno a raíz de la llegada del ministro Vidal", Barra leyó una declaración pública en la cual expone sus puntos de vista.

Acto seguido, mostró cifras que graficaban la desigualdad entre los recursos que el Gobierno destina a las comunas en manos de alcaldes de la Concertación versus los de la Alianza. "En la Araucanía sentimos que hay ciudadanos de primera y segunda categoría. Recordemos que en esta comunca ganó Sebastián Piñera, y hay una clara intensión de revertir esta situación entregándole menos recursos a los alcaldes de la oposición".

"Está ocurriendo es lo que advertimos que iba a ocurrir, que el Gobierno no iba a ser capaz de gastarlos de forma eficiente y que iba a ser motivo de intervención electoral, sobre todo considerando la cercanía de las municipales", dijo Cristián Monckeberg.

Luego anunció que "vamos a iniciar un proceso de fiscalización en el resto de las regiones, porque el Transantiago ha hecho olvidar muchas otras cosas que ocurren fuera de la Región Metropolitana".

A juicio de Monckeberg, "es necesario estar alertas, porque a un año de las municipales ya vemos la influencia de Francisco Vidal, un especialista en la intervención electoral".

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  rse y empresa agricola y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LA IZQUIERDA TOTALITARIA CHILENA ARREMETE CON LAGOS

LA IZQUIERDA TOTALITARIA CHILENA ARREMETE CON LAGOS

Algunos ilusos creen que el Gobierno  DE LA CONCERTACION , DE BACHELET  SON un accidente y que todo volverá a ser igual después, cuando LA CONCERTACION  sea derrotada, pero ignoran que muchos de los cambios y proyectos fracasados  son ya irreversibles y que el país y el sistema democrático han quedado  seriamente dañados y pervertidos.
La realidad es que un grupo minoritario, heterodoxo y pervertido ha tomado el poder en el socialismo chileno y en el gobierno de Chile con Michele Bachelet al frente, y ha llevado a la izquierda Chilena y a la Nación por caminos insólitos, equivocados e indeseables.

Una política gubernamental que consiguió eludir los controles de la Constitución y tensionar hasta límites desconocidos la convivencia y la concordia,  generando odio día a día , esta para quedarse  y para ello ha llegado un renovado activista como es el Ministro Vidal generador de las mayor intervención electoral conocida en Chile  y silenciador de las mayores corrupciones como Chiledeportes, MOP - Gate, Ferrocarriles y Transantiago, CORFO-INVERLINK , etc.
---
Las raíces históricas de la izquierda  chilena , obviamente , son totalitarias y parten del principio (genuinamente leninista) de que la sociedad sólo avanza cuando un gobierno consciente y preparado toma el poder y la conduce con mano firme… por ello añoran al ex Presidente Lago que se fabricó esa imagen.Hoy lo lanzan en campaña Presidencia, lo piden.

En este contexto la izquierda buscará desenterrar  los odios del pasado entre los dos Chile; desenterrarán una matanza en el norte; volverán sobre  el Régimen de Pinochet, seguirán en lo de los Derechos humanos , pero no han podido frenar la mas grande violación de derechos humanos y ciudadanos  en la historia de Chile como el transantiago.

Por lo tanto, hay que estar atentos y cuidadosos a los hechos que se vienen  y actuar en consecuencia , ORIENTAR LOS LIDERAZGOS  PARA CONTRARESTAR A LA IZQUIERDA TOTALITARIA.

 

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LIDERAZGO Y RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Chile dispuesto a reanudar relaciones con Bolivia y preparado para rechazar reclamo de Perú

Chile dispuesto a reanudar relaciones con Bolivia y preparado para rechazar reclamo de Perú

El canciller chileno, Alejandro Foxley, declaró el jueves que su país está "disponible para reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia", pero aclaró que ello "depende de La Paz", y subrayó que rechazará el reclamo marítimo de Perú en el Tribunal de La Haya.

Las relaciones con sus dos vecinos han tenido altas y bajas en el tiempo, desde que Chile venció a la alianza Bolivia-Perú en la Guerra del Pacífico (1879-1883) y ocupó miles de territorio de ambos países.

Los lazos diplomáticas con La Paz se interrumpieron en 1978, cuando el gobierno boliviano consideró que Chile no estaba interesado en dar solución a su histórica reclamación de una salida al mar, y los últimos desencuentros con Perú se produjeron tras la decisión de Lima de llevar a la La Haya su petición de revisar los límites marítimos.

Foxley hizo estas declaraciones, al realizar un balance de 2007, año que calificó de "excelente" para la política exterior de su país, destacando que el objetivo principal ha sido trabajar "en y con América Latina y su integración", dando prioridad a los países vecinos.

Consideró que el 2007 fue "un año productivo, con un trabajo macizo" porque se trabajó en lo concreto por sobre lo retórico y mencionó diversas iniciativas en infraestructura, energía y cohesión social.

El canciller también comentó el estado de las relaciones entre Chile y Argentina, destacando el "fluido trabajo conjunto" en la promoción de la candidatura chilena al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en el tema antártico, frente a las pretensiones británicas en esa región.

Además, indicó que el dilema entre neoliberalismo y revolución es un falso debate en América Latina, al considerar que el único camino que da buenos resultados "es la instauración de instituciones democráticas, con equilibrio de poderes, con libertad de prensa y transparencia".

"Ese camino ha producido buenos resultados para Chile. Con esta política exterior marcamos una ruta eficaz para el desarrollo de América Latina", subrayó.

CHILE CONSIDERARIA EL RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CON BOLIVIA

Foxley enfatizó que "lo que se requiere para reanudar relaciones diplomáticas entre dos países que no las tienen es la voluntad de las partes y en la medida que el gobierno de Bolivia estime que las cosas están maduras para reanudar relaciones, nosotros lo vamos a considerar en ese momento positivamente".

Ambas naciones mantienen vínculos a nivel consular.

Expresó que las relaciones entre ambos países se enmarcan actualmente "dentro de un diálogo amplio y sin exclusiones, basado en una agenda de trece puntos, que incluye la aspiración marítima de Bolivia. "Con Bolivia hemos sido muy activos en la generación de confianza mutua", apuntó el canciller, quien recordó que los dos países conformaron una comisión binacional de cooperación sobre la pobreza.

Chile y Bolivia trabajan conjuntamente en esa agenda, cuyo número 6 es el tema del mar. Santiago plantea dar más acceso al mar Bolivia, pero sin soberanía, y La Paz reitera su petición de tener un corredor con plenos derechos en el Océano Pacífico.

Los presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales mantienen contacto directo. Esta semana la mandataria estuvo en La Paz para firmar un acuerdo tripartito (Chile-Bolivia-Brasil) con la finalidad de construir un corredor biooceánico Atlántico-Pacífico para fomentar el comercio y la integración regional.

CHILE DEFENDERA CON FUERZA SUS ARGUMENTOS EN LA HAYA

Respecto de Perú, que reclama soberanía marítima, Foxley dijo que no existen temas pendientes y destacó que Chile ha trabajado con el vecino país "en una agenda positiva común, con mirada de futuro, que supere los traumas históricos y de cara al siglo XXI".

Explicó que su gobierno busca solidificar las confianzas y avanzar en acciones y gestos concretos, entre los que destacó la devolución de más de 3.700 libros que guardaba Chile desde la Guerra del Pacífico y el otorgamiento de residencia a miles de emigrantes peruanos.

El canciller reiteró que Chile presentará con "mucha fuerza y determinación" sus argumentos al tribunal de La Haya, ante la anunciada pretensión de Perú de modificar los límites marítimos entre ambos países.

"Chile va a defender sus derechos sin vacilación alguna y lo hará de acuerdo a los tratados internacionales", precisó en la rueda de prensa en la que hizo un balance de la política exterior durante 2007.

Las relaciones bilaterales se han enfriado por la decisión de Perú de reclamar una nueva delimitación marítima entre ambos países, que para Chile está fijada en tratados suscritos en 1952 y 1954, instrumentos que para las autoridades peruanas son solo acuerdos pesqueros.

Confía en el éxito de Chile ante el tribunal internacional y destacó el "primerísimo nivel" del equipo que estará a cargo de la defensa de la postura nacional en ese tema.

Comentó que no preocupa a Chile el nombramiento del ex ministro peruano Alan Wagner como cabeza del equipo que representará a Perú en La Haya.

En otra parte de su intervención, Foxley destacó la presencia en Santiago de instituciones regionales de integración, como la Comunidad Andina y el Mercosur, así como varias agencias de las Naciones Unidas, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Indicó, además, que Chile a extendido una invitación a otros países de la región para integrase al P-4, el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica Estratégica que integran Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei, encaminado al libre comercio y a una mayor económica. (Xinhua)
21/12/2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Vladimir Putin SORPRENDE AL MUNDO

Vladimir Putin nos vuelve a sorprender

Posted: 21 Dec 2007 07:13 AM CST

PutinCreo que no hace falta presentar a Vladimir Putin, ex-agente del KGB, presidente de Rusia y posible próximo primer ministro. También ha sido nombrado hombre del año por la revista TIME. Un currículum que no pasa desapercibido.

Puede que vayamos a añadir nuevos datos al currículum de Vladimir. El primero es que puede que pase a presidir la empresa petrolera Gazprom, si no lo es ya, se convertiría en el hombre más poderoso de Rusia. De momento ha negado la posibilidad de que vaya a presidir una empresa energética, pero ya sabemos como son los políticos. Un día dicen una cosa y luego hacen todo lo contrario.

Se puede argumentar que para ser el hombre más poderoso de Rusia tendría que ser además el más rico. Puede que lo sea. Según informa el periódico británico The Guardian, Vladimir Putin podría tener una fortuna de 40.000 millones de dólares. No sería sólo el hombre más rico de Rusia, sino el de Europa.

La nueva Rusia ya está en marcha. Tiene sus oligarcas, sus empresas y su hombre todopoderoso. ¿Seguro que Gorbachov estaba pensando en esto cuando inició la Perestroika? ¿Este es el país que quieren los rusos? ¿Es este ambiente óptimo para el desarrollo económico de Rusia? ¿Saldrán los rusos de la pobreza bajo estas condiciones? El tiempo lo dirá, pero me parece que de momento la respuesta es va a ser que no.

Vía | El Economista

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

GOLDEN SENIORS : FELIZ NAVIDAD A LA RED DE BLOGS DE RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ EN SANTIAGO CHILE

Para asegurar la entrega de nuestros correos,
por favor agregue
goldenseniors
@goldenseniors.cl a su libreta de direcciones.
Si usted no visualiza bien este mail,
haga click aquí

 tarjeta_final

 

Este correo electrónico ha sido enviado a rogofe47@hotmail.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
 

FELIZ NAVIDADA A MILLONES DE NUESTROS LECTORES

FELIZ NAVIDAD
 
FELIZ NAVIDAD A LOS MILES DE LECTORES DIARIOS QUE ESTAN EN  LA RED MÁS GRANDES DE BLOGS EN CHILE: YA TENEMOS MÁS DE 70 BLOGS TEMATICOS QUE VIENEN RESULTANDO  TODO UN EXITO.
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU

www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
 

SENADOR Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura

Valparaíso | 21/12/2007 | Departamento de Prensa |

La Ley de Bosque Nativo está llamada a hacer historia

Por Juan Antonio Coloma, senador por la Región del Maule, presidente de la Comisión de Agricultura

Senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura

Hemos despachado el proyecto de ley que más años ha tomado a este Parlamento, que tiene que ver con la recuperación de bosque nativo y fomento forestal. Recordemos que empezó  su trámite legislativo el 28 de abril de 1992.

 

Quiero recordar que ha sido en los últimos años en los que se ha hecho un esfuerzo especial por sacar este proyecto, planteándolo como desafío de quienes hemos sido miembros de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente, no solamente en este período, sino que en el anterior, y donde creo que llegamos a un acuerdo muy importante para recuperar y preservar nuestro patrimonio forestal.
                  

 

Recordar, simplemente, lo que aquí se buscó fue hacer una nueva institucionalidad en materia de definiciones del bosque; establecer un plan de manejo de preservación, para contar con un instrumento adecuado para manejar la diversidad biológica; precisar y corregir el procedimiento para acceder a incentivos en esta materia.
                  
Recordar que hay incentivos al manejo, que tiene que ver con bonificaciones de las actividades silvicultores dirigidas a la obtención de productos no madereros; pero también incentivar actividades silviculturales destinadas a manejar y recuperar bosque nativo para fines de producción maderera, como un incentivo también para fomentar las actividades que favorezcan la regeneración, recuperación o protección de formaciones xerofíticas de alto valor ecológico o de bosques nativos de preservación.
                  
Se incluyeron dos concursos -esto es novedoso- básicamente para acceder a los pequeños propietarios forestales, que puedan tener fluida forma de acceder a esos beneficios.
                  
Se estableció un Consejo Consultivo.
                  
Y, en general, creo que se superó ampliamente lo suponía una nueva ley de fomento forestal.
                  
Respecto de las discrepancias, se resolvieron todas ellas básicamente. Se estableció, en la definición de pequeño propietario forestal, que quienes hayan adquirido la calidad de poseedor regular podrán acceder al 15 por ciento adicional de incentivo contemplados en el proyecto.
                  
Una segunda discrepancia se estableció con los profesionales que elaboran planes de manejo. Se podía permitir que, adicional a los ingenieros forestales, los planes de manejo de preservación, pudieran ser también elaborador por ingenieros en conservación de recursos naturales o un profesional afín que acredita estar en posesión de un postítulo o posgrado de dichas áreas.
                  
En tercer lugar, se estableció planes de manejo tipo para propender al uso y facilitación de los mismos por parte de los pequeños propietarios, estipulando de manera imperativa que el monto de las bonificaciones para estos deben ser incrementado en un 15 por ciento.
                  

Y, finalmente, normas de protección de suelos y cursos naturales de agua, que fue el gran tema. Básicamente, se entregó al reglamento su regulación, pero en base a criterios técnicos y de participación de actores que están contenidos en la propia ley. Incluso se avanzó en la definición de las normas de protección de los glaciares.

                  

Y en especial las normas transitorias que autorizan en determinada formas excepcionales en la corta sobre 60 grados previa autorización de la CONAF.

                  

Creo, que este fue un trabajo realmente importante, largo, pero muy relevante porque ahora a partir del año 2008 al fin vamos a tener una ley que va a recuperar o a incentivar la recuperación del bosque nativo y fomento forestal, ley que echábamos de menos hace mucho tiempo.

                  

Pero también quiero agregar que parte de la Comisión Mixta concordó, con el representante del Ejecutivo, porque estábamos preocupados respecto de la institucionalidad de la CONAF, para poder hacerse cargo de estas nuevas tareas que son importantes. Hay acreditadores forestales, pero la CONAF tiene una importancia muy relevante y no queremos que en esta política pública nos ocurra que la ejecución pueda fallar, como lamentablemente ha ocurrido en otros casos.

                  

Por eso nos anticipamos. Varias veces el Ministerio de Hacienda y de Agricultura concurrieron a la Comisión y básicamente se acordó dejar constancia que el espíritu del Gobierno, lo dice el Ministerio de Hacienda para estos efectos que no es menor.

 

El espíritu es desarrollar todas las acciones tendientes a asegurar los recursos financieros para que la CONAF continúe, esa fue la palabra que se usó, en el proceso de nivelación de las remuneraciones de sus trabajadores.

 

Además, está  el compromiso de las autoridades de Gobierno de que los Ministerios de Hacienda y Agricultura informarán semestralmente a la Comisión de Agricultura del Senado y a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, tanto respecto de las nivelaciones de CONAF, como del funcionamiento de la nueva institucionalidad de la ley sobre recuperación del bosque y fomento forestal.

 

También nos informaran respecto de la ejecución del préstamo del BID para los efectos de tener un seguimiento preciso de la evolución de aquella institucionalidad y del funcionamiento de la ley.

                  

Esta norma obviamente es un cambio muy sustancial respecto a lo que ocurre hoy día. Se abren puertas y ventanas para recuperar y mantener el bosque nativo, pero tenemos que tener especial cuidado que esta institucionalidad funcione bien, y eso exige monitorear de cerca por parte del Parlamento de cómo funciona esta tarea y por eso hemos querido dejar constancia junto al Gobierno de este punto.

                  

 

Quiero agradecer finalmente a toda la gente que colaboró en este largo proceso. La Subsecretaría de Agricultura con todo su personal, CONAF, en general, creo que se hizo un buen trabajo junto a los parlamentarios y se logró armonizar lo que pensaban los madereros, los ambientalistas y los académicos, cosa que no fue fácil pero finalmente, pienso yo, fue exitoso.

                  

La ley de Bosque Nativo está destinada a hacer historia. Historia de la buena.

               

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional AGRICULTURA Y RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

SENADOR EDUARDO PREI PRESIDENTE DEL SENADO CHILENO

Valparaíso | 21/12/2007 | Presidencia del Senado |

Por encima de los problemas y de nuestras debilidades, creo que hoy Chile avanza, pero podemos y debemos ir más rápido

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Con la próxima llegada de la Navidad comenzamos ya a despedir el 2007 y a preparanos para el 2008. Por lo tanto, es un buen momento para reflexionar sobre el año que está concluyendo y también enunciar los problemas y desafíos que Chile tiene que enfrentar si quiere proseguir su senda de progreso.


Entre los principales logros quiero destacar los acuerdos logrados con la oposición para agilizar el despacho de los proyectos de ley referidos a la reforma previsional, a la modificación de la Ley Orgánica Constitucional de Educación y acerca de un conjunto de iniciativas sobre seguridad ciudadana.

 

Lo anterior demuestra lo mucho que podemos avanzar cuando hay disposición de dialogar y voluntad para lograr entendimientos. Ojalá que esté espíritu constructivo, siempre necesario en democracia, se mantenga y afiance en el futuro, de manera de poder seguir construyendo consensos en aquellos temas país que inciden fuertemente en la calidad de vida de las familias chilenas.

 

Precisamente, con ese objetivo presenté un proyecto de ley de reforma constitucional que crea el Consejo Económico de Diálogo Social. La idea es dotarnos de una instancia que obligue en forma permanente a los diferentes actores, políticos y sociales a intercambiar opiniones y debatir sobre aquellos asuntos que son fundamentales resolver para al fin llevar a Chile al pleno desarrollo.

 

 

Pero también, desgraciadamente este año ha sido para nuestro país de dificultades. Hace poco, parte importante de la Región de Antofagasta fue sacudida por un violento terremoto y hemos tenido un doloroso incremento en las tasas de femicidio.

 

Pero aparte de estos hechos, sin duda trágicos, hay tres desafíos que debemos abordar en forma urgente y que me inquietan. En primer lugar el fracaso del Transantiago. Frente a este último tema, el país sabe perfectamente cuál ha sido mi postura. Lejos de centrarme en las descalificaciones y en la búsqueda de pequeñas ventajas políticas, propuse una solución radical al problema: que el Estado asuma el control del Transantiago. Hoy más que nunca insisto en esta propuesta, sobre todo después de escuchar la exposición del ministro de Transportes, René Cortázar, ante la Comisión Mixta de Presupuesto, donde reconoció que el déficit del nuevo sistema supera los cuarenta millones de dólares. No podemos seguir con esta sangría. Necesitamos medidas efectivas que vayan al corazón de la crisis.

 

En segundo lugar, nuestro abastecimiento energético funcionará al límite al menos en los próximos dos años. En este sentido, creo que es primordial que nos proveamos de una política energética que indique con claridad que fuentes de energía se van a incorporar a nuestra matriz y dónde vamos a hacer las inversiones. De este modo, nos evitaremos las largas discusiones y la casi eterna tramitación que deben atravesar las más diversas iniciativas que se presentan en este ámbito, con lo cual lo único que hemos conseguido es retrasar los proyectos al punto que hoy, sobre todo en el Norte Grande, estamos al borde del blackout.

 

 

Y en tercer lugar, tenemos que mejorar la convivencia política. Existe mucha discusión, peleas internas y descalificaciones, y eso hace que la gente cada vez más se aleje de la política y del servicio público. Siento que la clase política está alejada de la realidad concreta de la gente y por eso, la ciudadanía nos rechaza y nos mira con desconfianza.

 

Sin perjuicio de lo anterior, estos problemas no nos pueden desanimar. Por el contrario, nos deben impulsar a intensificar nuestras capacidades. Por encima de nuestras debilidades, creo que hoy Chile avanza, pero podemos y debemos ir más rápido. Tengo la convicción de que el sueño de tener un país con más justicia y equidad es perfectamente alcanzable. Estoy seguro que podremos lograrlo con unidad, con la fuerza de nuestra Nación y con la creatividad y confianza de cada chileno.

 

 

Con este espíritu, quiero desearles a todos los habitantes de esta tierra y a todos los chilenos que viven fuera de nuestro país, una muy Feliz Navidad y un próspero año 2008.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LIDERAZGO Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: SENADO AL DIA

SENADO AL DÍA  EN CHILE

Alza en precios del petróleo e implementación de nuevos recorridos aumentaron déficit de Transantiago a US$ 40,3 millones

Con preocupación recibieron los senadores de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos el aumento del déficit del Transantiago que en el último mes se...

Senadores Escalona y García
Senadores Larraín y Gómez

Ejecutivo propuso gradualidad de 14 meses para puesta en marcha de justicia laboral

Tras la aprobación por parte del Senado de la reforma constitucional que habilita a los legisladores para fijar la gradualidad de la nueva justicia laboral,...

Padres podrán "corregir" a sus hijos pero sin castigo físico

Como una señal muy importante en la lucha contra la violencia y el maltrato infantil, calificó el senador José Antonio Gómez la aprobación de una...

Comisión de Constitución
Senador Carlos Bianchi, Región de Magallanes

Quieren eliminar el secreto de sumario en procesos por presunta desgracia que aún están en el antiguo sistema penal

Con el fin de evitar el daño psicológico en familiares de personas desaparecidas antes de que entrara a regir la actual reforma procesal penal,...

Comisión de Minería analizará aplicación de ley de subcontratación en empresas privadas del sector

Una visión integral sobre el proceso de aplicación de la ley de subcontratación en el sector minero solicitó la Comisión de Minería mediante un oficio...

Comisión de Minería
Comisión de Educación e invitados

Pretenden potenciar uso de televisión educativa para mejorar calidad de la enseñanza

Potenciar el aporte que realiza el Consejo Nacional de Televisión a través de su programa Novasur de televisión educativa, es uno de los consensos que...

MINVU sólo puede resolver casos extremos de órdenes de remate o desalojo de familias vulnerables

Su preocupación por la falta de soluciones urgentes para las familias más vulnerables de acuerdo a los resultados de la Ficha de Protección Social y que...

Comisión de Vivienda
Senador Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos

Senador Naranjo llamó a aplicar todo el rigor de la ley a los autores de atentados explosivos

El senador Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos hizo un llamado, una vez que sean detenidos los autores de los atentados explosivos...

Consenso sobre funciones de los Centros de Atención Previsional Integral

Un acuerdo respecto de las funciones que tendrán los Centros de Atención Previsional Integral (Capri), aspecto que no estaba incluido en el protocolo...

Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo

Diferencias provoca efecto retroactivo de proyecto que termina con prescripción de delitos de Lesa Humanidad

El efecto retroactivo que tendría el proyecto que termina con la prescripción de los delitos de Lesa Humanidad y los crímenes de guerra, generó discrepancias...

Senador Horvath propuso modificar la ley de violencia en los estadios

Con el fin de hacer más operativa la ley de violencia en los estadios, el senador Antonio Horvath presentó una moción que faculta a los jueces, sin tener...

Senador Antonio Horvath, Región de Aysén
Senadores Orpis y Sabag

Retraso en renovación automática de empleos a contrata del sector público

La posibilidad de renovar automáticamente los empleos a contrata del sector público y de los funcionarios municipales sufrió un inesperado retraso en...

Senado será "siempre" consultado en materia de misiones de paz

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en primer trámite, que establece normas para la participación de Chile en Operaciones...

Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Defensa
Senador Nelson Ávila, Región de Valparaíso

Antenas celulares deberían someterse a evaluación de impacto ambiental

Con el fin de avanzar hacia "una real y concreta política medioambiental precautoria", el senador Nelson Ávila presentó una moción para que

SENADO AL DÍA

Nueva institucionalidad para proteger el bosque nativo ya es una realidad

En condiciones de ser promulgada como Ley de la República quedó el proyecto de ley corta de bosque nativo. Ello, luego de que la Sala del Senado aprobara,...

Senadores Ruiz-Esquide y Vásquez
Senadores Chadwick, Allamand y Cantero

Acuerdan cambios trascendentales para el funcionamiento del Tribunal Constitucional

Coronando el trabajo que durante meses realizó la Comisión de Constitución, la Sala del Senado aprobó por una amplia mayoría de 29 votos a favor y la...

A tercer trámite proyecto que incentiva la inversión privada en investigación y desarrollo

La posibilidad de que las empresas que inviertan en investigación y desarrollo (I D) puedan descontar tributos, está más cerca de materializarse, luego...

Senadores Muñoz Barra, Naranjo, Ominami y Gazmuri
Senador Pablo Longueira y Ministro Andrade

Aprueban por unanimidad reforma que permite entrada en vigencia gradual de la nueva justicia laboral

Destacando las ventajas que ha tenido para el sistema judicial chileno la puesta en marcha gradual de la Reforma Procesal Penal, la Sala del Senado aprobó...

Senadores pusieron fin al impuesto al divorcio

En condiciones de ser promulgado como Ley de la República quedó el proyecto, en segundo trámite, que libera del impuesto a la renta a las compensaciones...

Bancadas radical y DC

Dan el vamos a un amplio intercambio comercial entre Chile y Honduras

Un intercambio comercial superior a los US$50 millones es el que se abrirá entre Chile y Honduras a partir de la aprobación por unanimidad en el Senado,...

Viviendas de hasta 520 UF podrán regularizar sus permisos de edificación mediante procedimientos simplificados

A tercer trámite, a la Cámara de Diputados pasó el proyecto que establece un procedimiento simplificado para los permisos de edificación de viviendas...

Senadores Girardi y Matthei
Artistas con el Vicepresidente el Senado, Carlos Ominami

Consagran el derecho de los artistas audiovisuales a recibir pagos por la difusión de sus interpretaciones

En medio de la satisfacción de los actores y artistas que estaban presentes en las tribunas, el Senado despachó, en forma unánime, la iniciativa que regula...

Amplio respaldo al proyecto que crea el Instituto de Propiedad Industrial

A tercer trámite, a la Cámara de Diputados pasó el proyecto que crea el Instituto de Propiedad Industrial luego de que el Senado despachara por unanimidad...

Senadores Muñoz, Navarro y Letelier

Categórica aprobación de proyecto que dispone multas de $1.700.000 a empleadores que infrinjan jornada laboral

Un contundente apoyo le dio la Sala del Senado al proyecto que establece multas cercanas a $1.700.000 para los empleadores que mantengan a sus trabajadores...

Incremento de un 15% para la subvención escolar fue aprobado en forma unánime por la Cámara Alta

En condiciones de ser discutido por la Cámara de Diputados quedó el proyecto, en primer trámite, que incrementa en un 15% las subvenciones educacionales...

Senadores Alvear y Pizarro con la Ministra Provoste
Comisión de Economía

Cambio en la naturaleza jurídica de las facturas favorecerá a las PYMES

Como un paso "muy importante" para la liquidez y el crédito de los pequeños y medianos empresarios, calificó el senador Jaime Orpis,...

Panel de expertos y mecanismo de solución de controversias en ley de concesiones evitarán conflictos

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en primer trámite, que modifica la ley de concesiones y que recoge el acuerdo alcanzado...

Senador Sergio Romero, integrante de la Comisión de Obras Públicas

Inquietud por situación de la Utem y problemas financieros de universidades estatales de la V Región

Los problemas que enfrenta la Universidad Tecnológica Metropolitana, Utem -tras el rechazo por segunda vez consecutiva de su acreditación- y la grave...

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Saludo del presidente George Bush en ocasión de la Navidad de 2007

Saludo del presidente George Bush en ocasión de la Navidad de 2007

(Agradece el mensaje de Jesucristo, de amor y compasión)

(comienza el texto)

En su mensaje navideño, el presidente George Bush dijo que el recuerdo del
nacimiento de Jesús llena nuestras almas con gratitud por las muchas
bendiciones en nuestras vidas y por la promesa de que el propósito de Dios
es la justicia y su plan es la paz

A continuación una traducción extraoficial del mensaje navideño del
presidente:

LA CASA BLANCA
Oficina del Secretario de Prensa
Para difusión inmediata
21 de diciembre de 2007

Navidad 2007

"Pero el ángel le dijo 'No temas María, tienes el favor de Dios. Tendrás un
hijo y le darás el nombre de Jesús. Será grande y se llamará Hijo del
Altísimo y su reino no tendrá fin" Lucas 1:30-33

En la temporada navideña nuestro pensamiento se dirige la fuente de alegría
y esperanza nacido en un humilde pesebre en una noche santa hace más de
2.000 años. Cada año, en todas partes los cristianos celebran esta vida
única que cambió el mundo y que hoy sigue cambiando a los corazones. Este
sencillo y conmovedor relato sobre el nacimiento de Jesús llena nuestras
almas con gratitud por las muchas bendiciones en nuestras vidas y la
promesa de que el propósito de Dios es la justicia y su plan es la paz.

En esta temporada especial del año agradecemos por el mensaje de Cristo, de
amor y compasión y se nos recuerda nuestra responsabilidad de servir.
Estados Unidos está bendecido por tener ciudadanos que extienden su mano
compasiva para ayudar a los hermanos y hermanas en necesidad. Recordamos
también a nuestros valientes hombres y mujeres en uniforme que se han
ofrecido como voluntarios para defendernos en tierras lejanas. Muchos de
aquellos que han respondido al llamado del deber pasan la Navidad lejos de
su casa y separados de sus familias. Honramos su sacrificio, le pedimos a
Dios que los cuide a ellos y sus familias, y rezamos por su retorno seguro.

La Navidad es el momento de alegrarse al recordar el nacimiento de
Jesucristo. Laura y yo oramos para que su Navidad sea bendecida con la
familia y la amistad, y les deseamos un día de buenas nuevas.

Feliz Navidad.

GEORGE W. BUSH

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/esp)
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Friday, December 21, 2007

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Diputados solicitan incluir asignatura obligatoria de ética en colegios y universidades

Diputados solicitan incluir asignatura obligatoria de ética en colegios y universidades
Jueves 20 de Diciembre de 2007
Fuente :La Segunda Internet
El proyecto de acuerdo pretende además generar una formación ética y basada en valores de forma simultánea con los conocimientos tradicionales que entrega la educación media y superior.
Un grupo de diputados de Renovación Nacional y de la Democracia Cristiana solicitaron a la Presidenta Michelle Bachelet, a través de un protocolo de acuerdo, incluir en la malla curricular de educación media y superior la asignatura de ética de manera obligatoria, proyecto que cuenta con la adhesión de la Fundación Mundo Diferente.

El proyecto surgió producto del debate sobre Ética y Equidad realizado hace unas semanas en el Congreso y fue presentado por los diputados Francisco Chahuán, Germán Becker, René Aedo, Osvaldo Palma, Maximiano Errázuriz, Roberto Sepúlveda y Germán Verdugo de Renovación Nacional y por parte de la Democracia Cristiana, Sergio Ojeda y Jorge Sabag.

En ese sentido, el presidente de la Fundación Agustín Zamora valoró esta iniciativa y señaló que "el objetivo de este tipo de propuestas no es sólo debatir sobre temas importantes como la ética y la equidad, sino además presentar propuestas concretas para que sean analizadas y promulgadas, aportando así en la formación de mejores personas y una sociedad con mayores valores y principios".

El acuerdo considera que "se hace necesario formar a los futuros ciudadanos en los principios que conforman la ética, teniendo presente que en los próximos años, ellos serán los responsables de tomar decisiones trascendentales para el destino de la nación".

"La acción educativa de la juventud no sólo debe estar centrada en impartir distintos conocimientos a los estudiantes como parte del proceso enseñanza-aprendizaje, sino que también debe contar con la formación ética, de modo que se rijan por los principios inmutables que la inspiran", añade el documento.

Finalmente, los parlamentarios enfatizaron que la incorporación de la asignatura de ética de manera obligatoria permitirá "lograr la asimilación por parte de los estudiantes de los principios que la conforman, por lo que resulta indispensable que el Ministerio de Educación así lo disponga".
 
LO QUE DEBE ENSEÑARSELE A LOS ALUMNOS ES DERECHO CONSTITUCIONAL , LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

DON BELISARIO: UNA ENTREVISTA PARA EL RECUERDO Y COLECCION

Belisario Velasco: "Todos en la vida cumplimos etapas y yo estoy tranquilo"
 
"He aportado en todo aquello que considero correcto y con apego a valores que no transo".

"En el gobierno las etapas la define la Presidenta de acuerdo a sus atribuciones".

Vidal: "Será un gran aporte para el Comité Político".

Por Claudia Andrea Sánchez
Al cierre de nuestra edición, Belisario Velasco partía a Iquique para encabezar los actos de conmemoración de los 100 años de la matanza de la Escuela Santa María, la tragedia desatada luego de que un ministro del Interior dispusiera el desalojo violento de ese recinto, que culminara con la muerte de hombres, mujeres y niños. Al emblemático acto, Velasco viaja acompañado de su colega del Trabajo, Osvaldo Andrade, con quien han liderado dentro del gabinete las posiciones menos liberales, en dura oposición a los ministros de Expansiva como el titular de Hacienda, Andrés Velasco.

El viaje al norte emociona al jefe político del gobierno, quien confiesa que participar en esta reivindicación de las víctimas de un hecho violento e injusto constituye uno de los buenos momentos al mando de su cartera, tal como haber podido impulsar la legalización de 34 mil inmigrantes extranjeros, en su mayoría peruanos.

En medio de los intensos rumores que apuntan a que en los próximos días dejaría el gabinete en el marco de un gran ajuste ministerial, Belisario -o «don Beli», como algunos cercanos lo llaman con cariño- dice estar tranquilo y conforme con lo realizado. Se declara concertacionista ciento por ciento y espera que la DC supere la crisis.

Y ante las versiones que señalan que Francisco Vidal se robó la película en el Comité Político desplazándolo de sus funciones de jefe del gabinete, el ministro es cauto y sólo sostiene que el nuevo vocero es un gran aporte para el gobierno y que él seguirá trabajando con energía hasta que la Presidenta diga lo contrario.

-¿Cómo le afectan las versiones políticas y de la prensa que lo sacan casi a diario del gabinete?

-Yo no comento rumores. Ahora bien, los cambios de gabinete no son justos ni injustos, se hacen cuando la Presidenta lo estima necesario.

-¿Cree que ya cumplió una etapa en el gobierno? Como Ud. mismo lo ha dicho: "a mí me llamaron, yo no he pedido nada".

-Lo que yo dije no es algo personal. Ese es el predicamento con el que todos los que tenemos un compromiso político debemos ponernos al servicio de Chile y de la Presidenta.

Es cierto que todos en la vida cumplimos etapas y yo estoy tranquilo. He aportado en todo aquello que considero correcto y con apego a valores que no transo. Como ya lo dije, en el gobierno las etapas las define la Presidenta de acuerdo a sus atribuciones.

-Si le toca salir del gabinete, ¿se va satisfecho considerando que fue clave en el acuerdo de seguridad suscrito con la Alianza?

-Quiero recordarle que en los gobiernos de la Concertación la tónica permanente ha sido la búsqueda de acuerdos para los grandes temas, por lo tanto, estoy muy contento con que esta lógica se imponga a la lógica del desalojo. Y en seguridad, el acuerdo que se logró con RN, con la UDI y con la Concertación es un avance histórico para combatir la delincuencia. Se le entregan herramientas al Ejecutivo para el combate a la delincuencia. Y tenemos que demostrar nuestra capacidad y experiencia porque por esto se nos va a juzgar.

-Tan entusiasmado como se lo ve al hablar de los temas que le competen a su cartera, ¿no le da tristeza dejar el Ministerio si es que la Presidenta se lo pide?

-Eso es una determinación exclusiva de la Presidenta y, mientras cuente con su confianza, trabajaré ciento por ciento en lo que estoy haciendo. No tengo la menor duda y seguiré en esa línea.

-El ministro José Antonio Viera-Gallo dijo hace poco en una entrevista que sentía que, si tiene que irse, lo puede hacer con tranquilidad, porque cumplió bien su tarea al lograr los acuerdos de Educación y Seguridad ¿Piensa lo mismo?

-Yo comparto esa visión. Y agregaría una tercera, que es la reforma previsional, que con el concurso del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, logró proposiciones para trabajar con la Concertación y con los jefes de los partidos de la oposición. Cuando hay cosas que son de Estado, estoy seguro que vamos a contar con el apoyo de la Alianza. Y si bien en la Concertación no hay unanimidad, hay unidad.

"No me he enfrentado a ningún ministro..."

-Y a propósito de la poca unanimidad, ¿no le incomodan estas dos visiones que hay en el Comité Político: Andrés Velasco versus usted junto al ministro Andrade, en lo que se ha llamado las dos almas de la Concertación?

-Personalmente, no me he enfrentado a ningún ministro. A veces tenemos visiones distintas respecto a un mismo tema y con planteamientos diferentes, pero si el Comité Político toma un acuerdo, nos alineamos en esa decisión.

-¿No le hubiera gustado que la Presidenta hubiera optado más por su ministro del Interior y no siempre por la postura del ministro de Hacienda en temas como el de la subcontratación y en el mismo Transantiago?

-La Presidenta ha resuelto de acuerdo a los antecedentes con que ha contado. Y muchas veces algunas cosas las resuelve directamente el Comité y la Presidenta es informada. Es imposible que la Presidenta tenga todas las aristas de los temas. Las veces que hemos tenido diferencias, ella ha tomado la resolución, pero éstas son las menos. La verdad es que no podría decir si ha cortado las cosas a favor de un ministro o de otro. No necesariamente de Andrés Velasco. La responsabilidad nuestra es llegar a acuerdos.

-¿Le incomodan las interpretaciones que señalan que ahora el verdadero jefe político es el ministro Francisco Vidal?

-No me hago cargo de rumores, más aún cuando estas versiones no coinciden con el clima que hay en el Comité Político, donde por cierto hay puntos de vistas diversos y los seguirá habiendo.

-Pero él llegó muy empoderado.

-Cada uno tiene su manera de operar, pero cada vez que llega un ministro se dice éste es el que va a mandar. Ricardo Lagos Weber fue un gran ministro, nos entendimos muy bien. Lo conocía poco, pero nos hicimos muy amigos. Ahora tengo excelentes relaciones con Vidal. Hemos trabajado juntos durante varios años y en completo acuerdo. Es un gran aporte para el Comité Político. Es un plus. Estoy contento con su llegada.

-¿Y con Viera-Gallo?

-Con él no tengo ningún problema. Nos conocemos desde los años setenta, casi cuarenta años. Hemos tenido diferencias de opiniones, pero las hemos arreglado conversando cara a cara.

Transantiago: "Hay que esperar las decisiones que tome la Presidenta de la República"

-El informe Transantiago -que generó ácida polémica en el oficialismo- señala expresamente que Ud. alertó que el sistema no estaba en condiciones de partir el 10 de febrero...

-Efectivamente yo manifesté mis aprensiones. Sin embargo, ni yo ni nadie en el gobierno puede estar satisfecho o contento con el Transantiago, porque lo importante es lo que han sufrido los santiaguinos. Por lo tanto, hoy lo fundamental es cómo apoyamos al ministro René Cortázar. El Congreso ha fiscalizado como le corresponde. Y el Ejecutivo ha reconocido los errores y los problemas del sistema y está trabajando en superarlos.

-¿Deben dejar sus cargos los ministros Eduardo Bitran; Andrés Velasco, y del subsecretario Danilo Núñez?

-Lo que se señala en los acuerdos de la comisión investigadora son responsabilidades de carácter político y esas responsabilidades tienen que ser asumidas de acuerdo a lo que estime la Presidenta de la República. Ya ella tomó una determinación, incluso antes de que existiera la Comisión: dijo que el ministro responsable del área debía asumir la responsabilidad política y pidió su renuncia. Ahora hay que esperar las decisiones que ella tome.

-¿Qué le parecieron las excusas del ex Presidente Lagos?

-Creo que el ex Presidente Lagos luego del acuerdo prácticamente unánime de la Cámara de Diputados que aprobó la moción de la mayoría de la Comisión Investigadora, hizo lo correcto. Eso muestra su calidad de estadista: frente a un Poder del Estado que ha emitido un juicio que de alguna manera le era desfavorable, él asumió su responsabilidad. Hizo un gesto que lo enaltece.

-En lo personal, si usted tuviera que irse del gobierno, ¿se va tranquilo porque en ese informe queda claro que fue de los pocos que alertaron de las consecuencias por todos conocidas?

-En lo más íntimo, efectivamente, como usted señala, fui uno de los que no estuvieron de acuerdo en que partiera en ese instante sin tomar otras medidas. Pero lo que importa no es el pasado, sino el futuro. Y me deja muy tranquilo el trabajo que está haciendo René Cortázar.

-¿Concuerda con lo dicho por José Miguel Insulza, quien destacó que la abrupta puesta en marcha del Transantiago marcó un quiebre en la forma de hacer las cosas en los gobiernos de la Concertación, ya que las reformas hasta el 10 de febrero se habían hecho paulatinamente y no de golpe y porrazo?

-Creo que José Miguel está en lo cierto cuando señala eso y quién mejor que él, que era ministro del Interior en la época en que se hizo el diseño. La misma reforma penal requirió de etapas. Hay que sacar muchas lecciones positivas de un hecho tan negativo como lo fue el Transantiago. Esto nos va a servir para la toma de otras medidas como, por ejemplo, la descentralización. Es evidente que esto también hay que hacerlo en forma paulatina. No debiera crearse poderes paralelos en las provincias.

CORES: Critica acuerdo de la Subdere y partidos

-¿Se refiere al acuerdo que suscribió la Subdere con los partidos políticos sobre la elección popular de los consejeros regionales y donde se establece que ellos elijan al presidente del gobierno regional?

-Existe un intendente regional, que tiene un gabinete que ve la parte política y las grandes inversiones del FNDR, y otras se hacen con la aprobación de los CORES, que pueden ser elegidos libremente por la ciudadanía; pero quien preside el CORE debe ser el intendente porque si no se va a crear una estructura de poder paralela que va a ser en definitiva negativa para la región, porque no a haber quien mande. Conozco animales de dos patas, cuatro, patas, cien patas, pero animales de dos cabezas no conozco ninguno. Este poder paralelo sólo va a crear problemas.

-¿Cuál es la posición de la Presidenta?

-He conversado con la Presidenta y ella piensa que a esto hay que darle una vuelta más larga, hacer un análisis más profundo y conversarlo con los Comités Parlamentarios. El tema no está zanjado. Hay que definir muy bien la presidencia del CORE, que en mi opinión debiera ser el Intendente.

Crisis DC: "La voz de Frei debe ser escuchada"

-¿Le complican las versiones de que debe salir del gabinete porque no es un cercano ni tiene la confianza de la mesa de Soledad Alvear?

-No conozco a ningún DC que afirme eso o que me lo diga directamente. Me reúno permanentemente con miembros de la directiva del partido, todas las semanas, por lo menos dos veces, y muchas veces asisto al Consejo Nacional de la DC. Tengo una militancia de 50 años, la más antigua, sólo he sido de un solo partido. Siento que no tengo problemas con el PDC.

-Si tuviera que irse de La Moneda, ¿le gustaría ser un puente entre «colorines» y «alvearistas»?

-Como ministro del Interior uno tiene el derecho y la obligación de relacionarse con todos los actores políticos del país, sobre todo diputados y senadores; es parte del trabajo que me encargó la Presidenta. Por eso me reuní con Adolfo y por supuesto que recibí al diputado Pedro Araya («colorín»), es parte del trabajo. Tengo una relación personal con Adolfo que no va a cambiar, somos amigos hace 50 años y puedo conversar con él las veces que sea necesario.

-Como militante, ¿considera acertada la decisión de la mesa de pedir la expulsión de Adolfo?

-Como ministro del Interior no opino sobre las decisiones políticas del PDC o de miembros del partido respecto de la directiva.

Sí estuve en desacuerdo con la posición de Adolfo y de algunos diputados que votaron en contra del financiamiento del Transantiago, porque considero que es un error: se está haciendo un trabajo serio, fuerte, en función de solucionar el problema de los usuarios y eso ha puesto -no en peligro porque en definitiva se va a financiar-, pero ha puesto obstáculos para que eso se haga de manera más rápida.

-¿Cree que esta crisis es más profunda que la de los 70, cuando nació el MAPU y la Izquierda Cristiana?

-Sin querer entrometerme en lo interno, diría que es una crisis diferente. El quiebre de la DC con el MAPU y después con la Izquierda Cristiana fue de carácter ideológico. Esta crisis no lo es. Ahora, lo único que deseo es que se solucione en términos positivos para la DC y para el país.

-¿Cree, al igual que José Miguel Insulza, que Eduardo Frei puede ser una carta unitaria, que saque a la DC de la crisis interna?

-El senador Frei, presidente del Senado, ex Presidente de la República, ex presidente del PDC, siempre va a ser una voz autorizada y respetada dentro del partido. Va a ser una voz que debe ser siempre escuchada.

-Si deja La Moneda, ¿ayudará a la DC a salir de la crisis?

-Es obligación de todos contribuir. Siempre estaré dispuesto a colaborar.
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN rse Y LOBBY  Y  están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile