TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, December 12, 2011

EL PERFECCIONAMIENTO TRIBUTARIO SEGUN LOS EXPERTOS

expertos apuestan por las medidas que debe contemplar el perfeccionamiento tributario

La definición más importante de la última gira presidencial de Sebastián Piñera es que los ejes del perfeccionamiento tributario ya están claros.

 

Por P. Ojeda / C. Torres DF

La definición más importante de la última gira presidencial de Sebastián Piñera es que los ejes del perfeccionamiento tributario ya están claros.
El énfasis estará puesto en cinco prioridades: fomentar el ahorro y la inversión; proteger a las PYME; eliminar impuestos distorsionadores; franquicias y excepciones; y el análisis de la mantención de la tasa de 20% para el impuesto a las empresas.
Para ello, basados en estas áreas, DF consultó a varios expertos cuáles deberían ser las correcciones que no pueden faltar en el estudio que se hará para desarrollar el perfeccionamento de la carga impositiva del país.
Propuestas hay de todos los tipos. Eliminación del Impuesto de Timbres y Estampillas, exención tributaria en la reinversión de utilidades, depreciación acelerada automática y medidas para acabar con la elusión, por nombrar algunas.
En lo que sí hay consenso es en que el perfeccionamiento que se realice debe asegurar mayor equidad y eficiencia en el sistema chileno.

Imagen foto_78986Claudio Agostini, 
académico Universidad Adolfo Ibáñez.



Imagen foto_77330Franco Brzovic, 
abogado tributario del estudio Pérez Donoso.



Imagen foto_56510Bernardo Fontaine,
fundador Administradora de Fondos 7a.



Imagen foto_85564Mario Morales, 
académico U. de Chile y Escuela de Negocios IEDE.




Las principales propuestas


1 Eliminación o disminución del Impuesto de Timbres y Estampillas.
2 Mantención del Impuesto de Primera Categoría en 20%.
3 Eliminación de ventajas tributarias como el DFL-2
4 Profundización del 14 quater que permite a las pequeñas empresas no pagar impuestos por utilidades reinvertidas.
5 Fin de la renta presunta que afecta a determinadas empresas agrícolas, mineras y de transporte.
6 Depreciación automática.
7 Poner fin a las sociedades de inversión y de profesionales como medida para acabar con la elusión de impuestos.


Pmpuesto de Primera Categoría

Es uno de los ítem que genera discusión debido a que tras la decisión del gobierno en el marco de la reconstrucción, había un compromiso para devolver este tributo a 18,5% en 2012 y a 17% en 2013. En ese sentido, Franco Brzovic cree que ese compromiso debe mantenerse. "Hay que cumplir los compromisos porque después los impuestos se traspasan a la gente".
Una opinión contraria manifiesta Bernardo Fontaine, quien espera que la tasa siga en 20% para las empresas, pero entrega una propuesta que alivia la carga de las empresas más pequeñas. Cree que las firmas que registren ventan de menos de $ 500 millones no paguen impuestos. Pero también cree que debe haber una ampliación de la base de impuestos y que la tasa máxima de las personas sea también de 20%.

Impuestos distorsionadores

Timbres y Estampillas se lleva todas las críticas. Fontaine afirma que "afecta a las empresas, los deudores de consumo, habitacionales y es un impuesto distorsionador por excelencia".
Mario Morales, en tanto, apoya la eliminación pero la ampliaría para aquellas empresas que compren maquinarias o vehículos y también en capital de trabajo hasta unos 
$ 3,5 millones.
El ejecutivo de 7a agrega que "se tiene que reducir las tablas de vida útil de los activos que maneja el SII. Hoy un computador no dura lo que dura físicamente. Un tema para fomentar la inversión es tener tablas de depreciación mucho más rápidas".

Los tributos innecesarios

Para Claudio Agostini, el tributo de renta presunta ya no tiene ningún sentido. Si bien cree que en su origen estaba bien justificada su inclusión dadas las dificultades de fiscalización a las empresas mineras, agrícolas y transportistas de menor tamaño, hoy no tiene motivos para seguir vigente. "30 años después todas las empresas tienen facturas, hay rutas, fiscalizarlos es fácil, y ahí hay mucha elusión. Hay muchos que hacen lo obvio: dividen sus empresas en varias chicas para que cada una de ellas pague por renta presunta. Debiera ser lo primero en la lista para eliminar".
Agrega que también debieran ver su fin las exenciones tributarias a las sociedades de inversión y de profesionesles "que se han exacerbado en el tiempo, ya que hoy se utilizan para ser fuente de negocios entre cónyuges o padres e hijos y se convirtió en fuente de elusión".

En contra del DFL-2

Fontaine cree que de la mano con eliminar o disminuir fuertemente los incentivos para convertirse en empresas y ampliar la base tributaria "se deben eliminar franquicias y resquicios, eliminar el DFL-2.
A los que ya lo tienen habrá que establecer una eliminación gradual en 10 años, eliminar la rebaja de los intereses de los créditos hipotecarios del global complementario, eliminar el 57 bis que busca incentivar el ahorro de los profesionales y empleados porque todas esas cosas pierden sentido cuando la tasa máxima es 20%".
Agostini agrega que "el DFL-2 no me gusta porque sigue favoreciendo al 20% más rico, que son los que tienen las casas más caras y grandes. Hace que todo se construya para la exención. Beneficia a constructoras e inmobiliarias. Yo preferiría que no hubiera exención y que a los más pobres o clase media se le dé un subsidio".

Apoyo a la pyme

Morales cree que para proteger a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) se debe profundizar el acceso al 14 quáter para aquellas que tengan utilidades de cerca de 3.000 UTM, el doble de lo que se permite hoy en día. "Tiene que ser el doble y generar un mecanismo permanente de depreciación acelerada cuando esos dineros son invertidos en equipamiento  maquinarias".
En cuanto a depreciación acelerada, Agostini tiene una postura bastante más radical pues apunta a emular lo que se realiza en algunos estados de EEUU, en que se compran herramientas o automóviles "y se tiran a gasto contra impuesto de inmediato. Eso incentiva la inversión de verdad y no permite  elusión. Yo eliminaría todos los sistemas de utilidades retiradas y dejaría las de utilidades devengadas; con eso se acaba la elusión. Es una solución razonable, pero no muy popular".

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

anoche en tolerancia 0 "No confiamos en la actual institucionalidad"

Gabriel Boric y relación con el Gobierno: "No confiamos en la actual institucionalidad"

El presidente electo de la Fech mostró su descontento con la designación de la senadora Ena Von Baer como presidenta de la Comisión de Educación del Senado durante el 2012.

SANTIAGO.- El nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de chile (FECh), Gabriel Boric, dio a conocer los principales lineamientos de la que será su relación con el Gobierno, en su rol de líder de los estudiantes de educación superior, asegurando que no confía en la actual institucionalidad política del país.


El dirigente estudiantil dio como ejemplo el caso de la senadora Ena Von Baer: "Hoy nos acabamos de enterar que al senadora designada Ena Von Baer va a presidir al Comisión de Educación del Senado el próximo año. La persona que defendió todas las ideas contrarias al movimiento estudiantil la colocan de presidenta de la Comisión, ¿Qué gesto es ése?".


"Nosotros nos preguntamos que está buscando el Gobierno colocando a la senadora Von Baer, la más acérrima defensora del lucro, que está prohibido por ley, en la Comisión de Educación del Senado", insistió Boric.


El estudiante de la Universidad de Chile aclaró en entrevista con el programa Tolerancia Cero, que no pretende que la actual institucionalidad política no exista, pero fue enfático al señalar que "no confiamos en ella".


"Tenemos un sistema de partidos políticos que pone unas trabas gigantes a la constitución de nuevos actores, tenemos un sistema binominal que subsidia a una minoría, y tenemos un sistema de quórum contra mayoritario en el Congreso, que para votar una ley importante se necesita un quórum imposible de alcanzar por el mismo sistema binominal".


Es por esto que el presidente electo de la Fech explicó que los estudiantes no están "en una lógica de guerra" contra el Ejecutivo, pero aclaró que "hoy somos adversarios del Gobierno, y está bien que así sea".

Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521 
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile 



Sunday, December 11, 2011

EEUU: A beautiful photo of the National Christmas Tree with the White House in the background at the National Christmas Tree lighting ceremony.

A beautiful photo of the National Christmas Tree with the White House in the background at the National Christmas Tree lighting ceremony.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CRISTINA FERNANDEZ ASUMIÓ SU SEGUNDO PERIODO A LA PRESIDENCIA DE ARGENTINA



SUERTE CRISTINA 
















Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El gobierno de Chile no descarta un conflicto armado con Perú y Bolivia

El gobierno de Chile no descarta un conflicto armado con Perú y Bolivia

El ministro de DefensaAndrés Allamand, sostuvo que la relación con ambos países es "preocupante" por la disputa marítima"Tenemos nuestra fuerza militar preparada"

Crédito foto: AP Photo

 

"Será compleja la relación con nuestros vecinos. Los expertos señalan que el inicio de la fase oral de la disputa limítrofe que se está viendo en La Haya podría alentar expresiones nacionalistas en Perú. Paralelamente, es previsible que haya problemas enBolivia, si es que el gobierno de ese país materializa su anunciado propósito de denunciar el tratado limítrofe de 1904", advirtió Allamand en una entrevista con el diario chileno La Tercera.

 

El ministro hizo referencia al conflicto marítimo mantenido con ambos paísesConPerúpor dos acuerdos firmados en 1952 y 1954, que el entonces presidente Alan García exigió rever. Con Bolivia, el litigio es histórico por la intención del país de obtener su salida al mar.

 

"Es posible que, en el caso de Bolivia, tengamos dos frentes de conflicto: la eventual denuncia del Tratado de 1904 y el intento por aprovechar la próxima Asamblea General de la OEA, que se realizará en Cochabamba a mediados de 2011", agregó. En ese sentido, remarcó que Chile tiene que estar preparado militarmente.

 

Por otro lado, Allamand destacó que con Argentina la relación está "en su mejor momento histórico".

 

También resaltó el que el presidente chileno Sebastián Piñera haya asumido la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC): "Es una oportunidad para reafirmar nuestra política internacional".




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

presidente sebastián piñera: "no siempre la voz de la calle es la voz del pueblo".

Piñera y demandas en educación: "No siempre la voz de la calle es la del pueblo"

El presidente admitió que las movilizaciones sociales son "un fenómeno universal", pero que el Gobierno "no sucumbirá a los cantos de sirena".





SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la baja aprobación que mantiene su gestión y a las diferentes manifestaciones sociales por la educación que se han desarrollado en el país desde hace siete meses, asegurando que "no siempre la voz de la calle es la del pueblo".

En entrevista con el diario argentino "La Nación", el Mandatario señaló que "la causa de la educación es una causa noble y hermosa, que nuestro gobierno comparte cien por ciento", para mejorarla en el ámbito preescolar, escolar y superior.

Por lo anterior- dijo Piñera- "los que más se han manifestado son los estudiantes universitarios y especialmente de las universidades públicas, que representan sólo un tercio del total de universitarios. Por tanto, no siempre la voz de la calle es la voz del pueblo".

Respecto a las razones de apoyo de los diferentes sectores sociales a la causa estudiantil, el jefe de Estado, admitió que "es un fenómeno universal". 

"Hay una ciudadanía en Chile y en el mundo mucho más severa, exigente e impaciente, que pide soluciones inmediatas y totales a problemas que se arrastran por décadas. Desgraciadamente, eso no es posible", sostuvo.


Popularidad

La última encuesta Adimark arrojó un alza en la aprobación de la gestión de Piñera, lo que espera  que, "a medida que estos resultados objetivos vayan permeando las vidas de las familias y las personas, el apoyo vaya aumentando".

Para el Mandatario, existe una paradoja entre las buenas cifras que ha alcanzado el país, como el crecimiento económico y la creación de empleos, con la aprobación de su gestión.

"Es una paradoja. No coincide la temperatura de los termómetros, que es la realidad, con la percepción térmica de las encuestas. Pero sé que, más temprano que tarde, ambas coincidirán", indicó.

"Un presidente debe tomar las medidas que se necesitan. A veces serán populares y otras veces, no. Pero un buen Presidente no se guía por la popularidad de las medidas, sino por la sabiduría y necesidad de ellas. Si uno quisiera darles el gusto a todos, lo podrá hacer, pero por muy poco tiempo, y luego todo el país pagará las consecuencias. Esas son las políticas irresponsables y populistas: pan para hoy y hambre para mañana. Nuestro gobierno no sucumbirá a esos cantos de sirena", sentenció.

Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521 
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile 


LA COLUSION Y FALTA DE TRANSPARENCIA DEL MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACION NO ES NUEVA EN CHILE

SIMILITUD EN EL OPERAR EN LOS CARTELESS DE LOS POLLOS Y FRUTA DE EXPORTACION EN CHILE


El equipo de carteles de la fiscalía debe ir tras el mas grande  y antiguo cartel en Chile.  Es el cartel de la fruta de exportación que lidera o representa ASOEX. 

Este grupo de grandes empresas exportadoras de frutas se caracteriza por la gran colusión y, falta de transparencia y además opera igual que el Cartel de los Pollo por medio de una AG. que ejerce fuerte lobby( más bien tráfico de influencias ) a todo nivel en los poderes del Estado afectando a miles de pequeños y medianos productores de frutas que les entregan sus producciones y que carecen de representación gremial.Estos, los exportadores, les liquidan cualquier precio lo que les impide tener competitividad a los productores y se los maneja endeudados( al mismo estilo de la Polar) para seguir en una rueda de la desgracia.Todo esto basado en contratos suigeneris que permiten que estas exportadoras se auto-vendan la fruta al exterior y nunca rinda cuentas documentadas y detalladas a quienes les consignan su fruta.SI EL PRODUCTOR   RECLAMA RECURREN A UN ARBITRAGE,  CON UNO O MAS  ARBITROS DE LA CONFIANZA IMPUESTO POR LA EXPORTADORA 

Hace muchos años , el MInistro de Agricultura Juan Agustín Figueroa, preocupado por esta realidad promovió un proyecto de ley que regula los contratos entre productores y exportadores. Se aprobó por unanimidad en la Cámara y luego simplemente se archivó en el Senado. Primó allí la fuerza de la AG que al igual que el caso de los Pollos tienen mucha fuerza de influencia.

Por lo tanto,desde hace 20 años  los  gobiernos, los parlamentarios, los Ministros , hasta los medios de comunicación han sabido de esta anormalidad , pero a excepción de Ministro Figueroa , lo han callado y han sucumbido a las presiones gremiales de las exportadoras. Esto no puede seguir en la impunidad y la FNE debe investigar este mercado. 




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

hechos políticos relevantes de la semana pasada

TRANSPARENCIA DE LOS MERCADOS ES UNA NECESIDAD

  • No se puede permitir que cunda la corrupción empresarial y menos la Irresponsabilidad social empresarial
  • Gobierno debe garantizarla transparencia de los mercados 

Cuando una organización parte teniendo como enemigos al Congreso y a la Institución de la Presidencia de la República,en una sociedad Democrática ,  de inmediato se pone prácticamente fuera del sistema a menos que busque cambiar el sistema .

Respecto de la denuncia de colusión en caso Pollos y otras que vendrán , hemos visto que en Chile ya se ha establecido la "corrupción empresarial" en un marco de "Irresponsabilidad social empresarial" que no puede seguir.Es más, ciertos grupos están empeñados e interesados de establecer nexos entre lo público y privado con el solo afán de desprestigiar al presidente de la República, a su gobierno y obviamente a "Todos" los empresarios.

En ese sentido el Gobierno del Presidente Piñera  debe promover la transparencia de todos  los mercados como por ejemplo el Mercado de fruta de exportación que presenta muchas características coincidentes con Los Pollos. Se trata de un mercado en que reina la colusión , la falta de transparencia y además tiene una Asociación Gremial como operadora al igual que los Polleros, y que la Comisión nombrada a los efectos, debería ya tener en la mira a menos que los intereses creados o relaciones con los mismos haga tomar otros rumbos como ha sido la tónica en las últimas décadas.





Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHISTE PRESIDENCIAL CON CONSECUENCIAS POLITICAS

CUANDO UN MAL CHISTE TRAE CONSECUENCIAS POLITICAS

Malo e inoportuno el Chiste del presidente Piñera. HA SIDO COMENTADO EN LAS REDES SOCIALES Y HASTA EN COLUMNA POR EL MISMISIMO CARLOS PEÑA EN EMOL. Para contar chiste hay que tener el habilidad  y/o  facilidad para discriminar asuntos , temas conforme a la oportunidad , al público y audiencia en general. 
Pero este chiste malo y todo ha traído al menos dos  consecuencias políticas.La primera, es que afectará en las encuestas al presidente y la segunda,es que ya tenemos candidata presidencial.







Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile