TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, November 10, 2010

energias renovables Jorge Padilla, Doctor en Economía por la Universidad de Oxford

 
 
Jorge Padilla, Doctor en Economía por la Universidad de Oxford
 
 
 
"Muy probablemente, la mayoría de las hidráulicas y las nucleares españolas estén totalmente amortizadas"

10/11/2010

Asesores de la Casa Blanca, profesores del MIT, académicos... Hasta diecisiete expertos procedentes de medio mundo han colaborado en la redacción de "Electricidad verde: Energías renovables y sistema eléctrico", una obra que quiere ser de carácter "esencialmente divulgativo", que va a escocer a más de uno y que ha sido prologada por el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger. El libro ha sido editado por un triunvirato formado por tres doctores en economía: Boaz Moselle, Richard Schmalensee y Jorge Padilla. Entrevistamos a este último, doctor por Oxford.

Autor de la entrevista: Antonio Barrero F.

CEO de la consultora LECG Europe, especializada ella en economía y finanzas, Jorge Padilla es un economista de trato afable, tono didáctico y discurso torrencial. Energías Renovables le entrevistó apenas unos días antes de que fuera presentado en Madrid, a finales de septiembre, en la Fundación Rafael del Pino, su obra "Electricidad verde: Energías renovables y sistema eléctrico", un ensayo que coedita con los también economistas Boaz Moselle y Richard Schmalensee y en el que, según Padilla, "hemos querido trasladar un debate [el de la energía] que nosotros percibíamos entre dos extremos –'el del todo renovables ultraecologista' y 'el del nada, nada, esto es un desastre al estilo de Bush'– al punto medio, al punto de los economistas, que es el punto del coste-beneficio".

¿Por qué es necesario el apoyo a las renovables?
La razón que motiva el apoyo a las renovables tiene que ver con la reducción de emisiones. Las renovables son parte de la lucha contra el calentamiento global, una de las formas en que podemos reducir emisiones. Existen alternativas, pero esas alternativas se enfrentan a ciertos problemas. Vamos una por una: si nos vamos por ejemplo a captura y almacenamiento de CO2… las tecnologías no están realmente desarrolladas a fecha de hoy de una manera que las haga suficientemente económicas. Si nos vamos a la energía nuclear… nos vamos a enfrentar a problemas de carácter fundamentalmente político, más que de carácter económico. ¿Alguna otra alternativa? La imposición de impuestos sobre el carbono, por ejemplo, que también se va a enfrentar a problemas de naturaleza, fundamentalmente, política. Desde un punto de vista estrictamente económico, yo creo que la mayoría de los economistas preferiríamos ese tipo de impuestos porque son neutrales desde el punto de vista tecnológico y porque no hacen recaer todo el peso de la reducción de las emisiones en el sector eléctrico.

¿Neutrales desde el punto de vista tecnológico?
Sí, neutrales porque no están sesgando las elecciones tecnológicas de las empresas a favor de una tecnología en concreto. Es decir, no hay un regulador que diga vamos a utilizar estas tecnologías en vez de estas otras, sino que serían los mecanismos de mercado los que determinarían qué tecnología utilizas. Puede ser que, una vez que impongas el impuesto, resulte que no utilizas los combustibles fósiles, pero es en todo caso el mercado el que te dice qué alternativa vas a utilizar, y no tanto la decisión de un político o de un regulador que ahora dice fotovoltaica… o dice gas… o dice más o menos carbón... El impuesto aplicaría a todas las tecnologías y, en el fondo, lo que haría es gravar a aquellas que emitan más.

Ha dicho usted que la razón que motiva el apoyo a las renovables es el cambio climático. ¿Cuáles son los otros motivos?
Se ha dado toda una serie de argumentaciones que vienen a decir: mire, las renovables generan toda una serie de beneficios para el país, beneficios que son muy importantes, pero que los mecanismos de mercado no posibilitarían que se lograran. Las empresas, actuando por sí mismas, no tendrían en cuenta estos beneficios y, por lo tanto, habría una infrainversión en renovables. No.
El cambio climático es una de esas categorías y existe evidencia amplia de que es correcta. Otra es, por ejemplo, que las renovables crean empleo. Pues bien, yo le digo a usted que la evidencia empírica viene a decir que no está claro ni que lo creen ni que lo destruyan. Es cierto que generan una serie de empleos asociados a las empresas que se dedican a producir energía mediante tecnologías renovables o fuentes primarias renovables. Pero, por otra parte, y en la medida en que se reduce el output de otras empresas, se produce también caída de empleo. Así pues, en términos de empleo, sinceramente, no parece que haya un impacto que sea sustantivo ni al alza ni a la baja.
Más argumentos… Para poder decir que necesita apoyos públicos, tiene usted que decir que su inversión genera efectos positivos sobre otros sectores económicos, efectos que no se transforman directamente en beneficio propio, es decir, que hay externalidades sobre la economía en su conjunto. Pero nadie ha sido capaz de demostrar esto con datos.
De haber efectos positivos tienen más bien que ver con la investigación básica, con el I+D en nuevas formas de generación de energía solar. Ahí sí que parece que puede haber beneficios para el futuro. El empresario invierte, hoy no hace mucho dinero, pero puede desarrollar finalmente una tecnología solar verdaderamente valiosa desde el punto de vista del mercado. Así pues, démosle dinero para que invierta en desarrollo de esas nuevas tecnologías. Eso sí, pero invertir en instalar no está claro que genere efectos positivos sobre la economía en su conjunto.
Y, finalmente, hay otra tercera línea de defensa, que es la seguridad de suministro. El viento y el sol nos aportan mucha seguridad con respecto a cuestiones tales como que los rusos o los argelinos de repente decidan que forman un cártel y se disparen los precios del gas natural. En principio esta explicación tiene cierto sentido, lo que sucede es que la capacidad que tienen las renovables de sustituir todo ese gas es limitada. Con todo lo cual, si uno mira y repasa todas las diferentes justificaciones, nosotros, en el libro, con la que nos quedamos es con la medioambiental.
Y decimos, bueno, a lo mejor no es la forma que un economista hubiese diseñado, porque hubiésemos preferido el impuesto, pero también hay que ser realista: poner impuestos no es fácil para los políticos. Además, se da la circunstancia de que, así, el coste de la política ambiental se hace casi demasiado obvio.

En su libro dicen ustedes lo siguiente: "el crecimiento de la generación de renovables no está determinado por las fuerzas del mercado (y, en el futuro previsible, no es probable que lo esté). Por el contrario, el crecimiento es en gran parte resultado de la intervención gubernamental". ¿Solo así ha sido posible el desarrollo de las energías renovables? O he de creer que, en el caso de que no hubiesen sido los gobiernos, hubiesen sido las empresas las principales impulsoras.
El coste de estas tecnologías las saca fuera del mercado. Hay que tener en cuenta que para que la energía eólica funcione en estos momentos estamos pagando un 75% por encima del precio del mercado. Y a la fotovoltaica, seis veces el precio del mercado. Para meterlas dentro del mercado, tenemos que subsidiarlas de forma masiva.

Los defensores de la energía solar fotovoltaica [FV] dicen que la paridad de red llegará en 2015, o sea, que está a la vuelta de la esquina.
El desarrollo tecnológico en FV está por llegar. De hecho, las tecnologías que tenemos en estos momentos probablemente no sean las que estén aquí ni en el año 2015 ni mucho menos en 2020. Hacer previsiones sobre paridad… pues puede ser… y puede que no lo sea. Lo que haría yo con la fotovoltaica es esperar a tecnologías más maduras, a tecnologías que tengan un horizonte temporal de viabilidad económica mucho más razonable, en vez de apostar ahora por tecnologías que no son maduras, que pueden ser reemplazadas mañana y que no van a alcanzar la paridad ni ahora ni dentro de seis ni de nueve años. Porque puede que surjan tecnologías FV que alcancen la paridad, pero no van a ser estas en las que estamos invirtiendo en estos momentos.

¿Y qué me dice un economista de la eólica?
En eólica la tecnología es madura, es la tecnología con la que vamos a tener que vivir durante una serie de años. Puede haber incrementos marginales, mejoras aquí y allá, pero esta tecnología es la que vamos a tener en un horizonte temporal razonable. La FV es un tema distinto, porque estamos invirtiendo en tecnologías que probablemente pasado mañana sean obsoletas. Ahí tengo muchas más dudas. Y si usted duda en invertir en esto porque resulta que mañana otra tecnología FV puede ser económica… pues espere usted a mañana.

Otra pregunta para un economista: Unesa sostiene que las centrales hidroeléctricas "no se amortizan nunca".
Ja, ja, ja. Yo no creo eso. Mira, muy probablemente la mayoría de las hidráulicas y las nucleares españolas estén totalmente amortizadas o cerca de ello.

¿En cuánto tiempo se amortiza una nuclear?
Entre los 25 y los 30 años.

Vamos a por el gas y luego seguimos con la nuclear. Aproximadamente el 25% de la electricidad que consume España sale de fuentes renovables. Eso quiere decir que hay un 25% de la electricidad que no es producida ni con gas, ni con carbón, ni con uranio. Vamos al gas: todo el gas que estamos dejando de quemar son recursos económicos que no exportamos a Argelia, por ejemplo. ¿No supone eso independizarse energéticamente?
Lo que entendemos por seguridad de suministro no es necesariamente esto. No está claro que ahorremos dinero. Es verdad que estás produciendo con energía primaria gratis, pero lo estás haciendo a un coste. Lo estás haciendo con tecnologías que son menos eficientes y a las que tienes que primar. Luego, por una parte, sí te ahorras determinados costes, el de los combustibles, pero, por otra, estás pagando más porque hay una serie de tecnologías ineficientes a las que tienes que compensar. La cuestión es: ¿cuál de las dos respuestas es más económica, más eficiente? No está claro en estos momentos que la respuesta más eficiente sea la eólica.

La apuesta desde instancias políticas por la energía nuclear conlleva un coste, o conllevaría un coste... en imagen. Bien, de acuerdo. Sin embargo, la iniciativa privada puede también apostar por la nuclear. ¿Por qué, desde que se liberalizó el mercado eléctrico en España, allá por el año 1997, no ha habido ninguna iniciativa en ese sentido?
Hasta donde yo entiendo… tenemos una moratoria nuclear. Corríjame si estoy equivocado.

Discúlpeme, pero, desde el año 97 cualquier empresa puede promover la construcción de una central nuclear en España.
Vamos a ver, en estos momentos hay un problema económico grave en este país con las centrales nucleares. Lo primero que necesitaría el inversor es un marco regulatorio estable… porque yo voy meter una cantidad enorme de dinero en esto y necesito recuperarlo… y claro, si miramos lo que ha pasado en este país desde el año 98 hasta aquí… Porque es cierto que el precio del petróleo ha fluctuado, pero es que yo creo que ha fluctuado aún más la regulación del sector eléctrico…

Qué casualidad, de eso se quejan precisamente los promotores de las renovables…
Y no me sorprende. Pero yo creo que en este sector se quejan todos. Porque unas veces les ha ido mejor a unos… y otras veces, a otros. Pero encuentro muy difícil que alguien se meta a invertir a un horizonte a treinta años vista sin que el sector esté mucho más definido. Porque, en estos momentos, yo creo que está poco definido. De hecho, creo que intentar consolidar un sistema regulatorio estable estaba detrás del pacto energético que, al final, parece que no ha podido salir.

O sea, que la política necesariamente, en lo que se refiere a la energía, tiene que intervenir…
Vamos a ver. La política es relevante en todo y, en la energía, en particular. Y la política puede intervenir de dos formas: puede darte un marco estable en el que el sector privado funcione, o puede estar interviniendo todos los días. Yo creo que los mercados lo que buscan es que los políticos se sienten y definan un marco de actuación estable… que luego será mejor o peor… pero es que… es mejor tener uno malo que no tener ninguno. Y lo que no le gusta a nadie que opere en los mercados es que la regulación cambie de un día para otro. Porque en ese marco inestable de incertidumbres es imposible invertir.

¿Cómo ve la apuesta del gobierno por el vehículo eléctrico?
Lo que hay que pedirle al gobierno es que haga un estudio coste-beneficio serio. Todo eso está muy bien, pero, ¿cuánto va a costar? ¿Cuánto va a costar el apoyo que le vamos a dar a la industria del automóvil? ¿Cuánto van a costar las electrolineras? ¿Vamos a tener que dar más subsidios a alguien en el sector eléctrico? Primero nos hacemos esas preguntas. Luego miramos coste-beneficio. Y, si sale bien, bien. Y, si sale mal, pues a lo mejor no hay que hacerlo. O hay que posponerlo. Yo creo que hay que hacerlo. Es una cuestión más bien de cuánto te metes en ese camino y cuánto dinero le metes. Porque, en último término, el que paga los errores del gobierno es el señor que contribuye con sus impuestos.

¿Podría usted clasificar las herramientas regulatorias de apoyo a las renovables por orden de eficacia?
Se han utilizado subsidios directos a la inversión, se han utilizado cuotas o cupos y se han utilizado las famosas feed in tariff [FIT]. Yo creo que la evidencia empírica viene a decir que, en términos de efectividad y eficiencia, las FIT han demostrado que han incentivado la inversión y que lo han hecho en términos de eficiencia y efectividad a un coste razonable. Desde el punto de vista más teórico del economista, las FIT tienen no solo las ventajas prácticas, sino que, además, teóricamente, son mucho más atractivas.
Porque la cuota es intervenir en el proceso de mercado y que alguien, con una inspiración divina, diga 'la cuota tiene que ser concretamente esta cifra' o 'concretamente esta otra cifra'. Y en los subsidios a la inversión sucede lo mismo: alguien, con inspiración divina, dice 'hay que invertir tanto'. En fin, que hay bastante consenso en torno a las FIT como primero o mejor de todos los mecanismos: por razones de diseño, de compatibilidad con el diseño del mercado liberalizado y, también, por las experiencias española y alemana.

¿Podría priorizar las herramientas de lucha contra el cambio climático?
La economía es la ciencia de la asignación eficiente de los recursos escasos. La mayoría de los economistas consideran que lo primero que habría que promover es la eficiencia energética. Lamentablemente se ha hecho muy poco en esta dimensión. ¿Por qué? Pues porque a la economía hay que unirle la política. Y es costoso. Es costoso decirle a la gente lo que tiene que hacer, cómo tiene que hacerlo y, sobre todo, es costoso poner en práctica sistemas de control, verificación y castigo para aquellos que no se comporten de manera eficiente o que no dilapiden. Esto lo vemos claramente con la gestión de los residuos urbanos.
¿Segunda opción? Pues, dado que no puedo evitar el despilfarro, intentaré producir de manera que genere menos emisiones. Como economistas, lo que diríamos es: bien, pues, en primer lugar, pongamos impuestos sobre el carbono. ¿Qué ocurre? Pues que eso, en términos prácticos, es complicado, es difícil. Así que nos vamos a la nuclear, las renovables, la captura de carbono.
Por partes: la nuclear, en este país, por razones políticas… imposible. La captura de carbono, en estos momentos, no es una tecnología eficiente. La FV tampoco es una tecnología eficiente. ¿Qué nos queda entonces? La eólica… La cuestión es cómo doy la prima más reducida posible que incentive un nivel de inversión adecuado. Pero, bueno, en todo caso… ese es el ideal para mí: eficiencia energética; impuestos sobre el carbono; y, entonces, te vas al mundo de la generación, y, ahí, hoy por hoy, en el mundo de la generación renovable, en mi opinión es la eólica.

Hace algunos meses, un profesor de una universidad española, Gabriel Calzada, publicó un informe en el que, grosso modo, venía a decir que por cada empleo renovable, se destruyen dos.
No soy consciente del estudio. Los trabajos que citamos en nuestro libro…  Mire, la verdad es que no es posible decir ni que cree… ni que destruya en términos netos. Mirando la literatura en su conjunto, a mí no me da la impresión de haber visto una preponderancia en un sentido u otro. Si usted crea una empresa nueva, crea nuevo empleo. ¿Qué destruye? Destruye empleo en aquellas tecnologías que ha venido usted a sustituir. ¿Estamos hablando de efectos macroeconómicamente relevantes? Lo que no vemos es que haya un efecto extremadamente significativo.

¿Tiene sentido que el Estado apoye económicamente al sector de las renovables en su curva de aprendizaje?
En términos generales, sí. Pero, ¿en qué? ¿Merece la pena seguir subsidiando las eólicas por ese motivo? No, porque la eólica es una tecnología madura, y, por tanto, no es que mañana, como consecuencia de que estemos poniendo más molinos en La Mancha, el diseño de los molinos vaya a cambiar de forma radical, o nuestras empresas eléctricas vayan a aprender a optimizar esos parques eólicos y Red Eléctrica de España vaya a ser mucho más capaz de gestionar el sistema. De hecho, en ese sentido, está funcionando como va a funcionar: es una tecnología madura, merece la pena financiarla por otras razones, pero no por esta.
La fotovoltaica: es diferente, esta no es madura. Vale, entonces… aquí hay mucho margen para la mejora tecnológica, para la innovación. Eso sí, ahí tienes que decidir qué es lo que vas a apoyar. Es verdad que toda inversión que se realice hoy en fotovoltaica, en I+D, va a permitir el desarrollo de mejores tecnologías. Es una externalidad a futuro que puede merecer la intervención pública. ¿Dónde? ¿A quién le pagamos? ¿Al que hace I+D o al que coge un terreno y planta paneles solares con las tecnologías existentes? Yo creo que, si el argumento es el de las externalidades tecnológicas, el learning by doing, las economías de aprendizaje, tú tienes que poner el dinero al que está haciendo la I+D para que desarrolle esas tecnologías y en el futuro sean muy rentables. O sea, que, probablemente, quiera usted invertir algo en que algunas de las tecnologías ya existentes se implementen para ver cómo funcionan. De acuerdo. Ahora bien, ¿cuántos megavatios hay que instalar para ver cómo funcionan? Pues yo creo que muchos menos de los que tenemos instalados en España. Entonces, en principio, sí, pero con límites, y decidiendo dónde ponemos el dinero. Yo pondría el dinero en I+D.
Por el contrario, yo creo que hemos diseñado una política de primas que lo que ha hecho es incentivar la inversión en plantas con la tecnología existente. Y yo no soy un experto en tecnología… pero cuando hablo con la gente que sí que sabe… pues me dicen que lo que tenemos ahora mismo será obsoleto en un plazo relativamente limitado. Hay cinco o seis tecnologías solares y no está nada claro que esta por la que estamos apostando aquí vaya a ser la que triunfe. Ni siquiera que ninguna de esas seis, en su versión actual, vaya a ser la tecnología dominante en el futuro.

Greenpeace publicó hace unos meses un documento según el cual, en el año 2050, el 100% de la electricidad podría ser renovable. ¿Qué opinión le merece una afirmación de ese calado?
Seguramente podríamos llenar España de parques eólicos. No me cabe ninguna duda. Pero esa no es la cuestión. La cuestión es saber si es rentable, si el invertir hasta ese punto es económicamente adecuado. Vamos a ver: cuando invertimos en energías renovables, y en particular en energía eólica, estamos buscando tres objetivos: seguridad de suministro; contribución a los objetivos ambientales; y disponer de energía que nos permita crecer económicamente a unos costes razonables. Yo entiendo que Greenpeace prime el objetivo ambiental y que, en ese sentido, diga 'hala, pues cueste lo que cueste'. Pero claro, ¿qué haces con las otras dos dimensiones? Yo, como economista, diría 'oye, no se te olvide que hay que pagar las pensiones… y que por tanto necesitamos una cierta tasa de crecimiento económico y, si la energía nos cuesta una fortuna…'. Yo creo que… creo en aquello que decía Ovidio del dorado término medio, el aurea mediocritas. Es menos appealing, es menos sexy, pero, en el término medio, está la virtud, y hay que intentar buscar compromisos.

O sea, que deduzco que usted es de los que apuestan por un mix energético muy diversificado.
Yo creo que cuanto más diversificado… mejor. Yo creo que vamos a tener que seguir invirtiendo en gas para apoyar a las renovables y también para asegurarnos la rentabilidad de la energía y suministro. En cuanto a la nuclear, no hay mucho que rascar… Yo tampoco estoy ni muy a favor ni muy en contra, ideológicamente, ni de una ni de otra fuente de energía. Me parece que nuestro mix ha crecido demasiado en renovables en poco tiempo, probablemente porque hemos invertido en FV un poquito de más, dadas sus características tecnológicas, y porque en eólica, también probablemente, nos hemos ido un poco más allá de lo razonable. Lo bueno, en un país, es tener un mix tan diversificado como sea posible de energías lo más baratas posibles.

¿Cuáles son las causas primeras, las raíces, del déficit tarifario?
La política de precios, la política tarifaria, en relación con el coste… Verá, yo creo que han tomado caminos separados. No reflejar en tarifa el aumento de costes... Hoy por hoy, probablemente, el déficit tarifario sea el resultado de una política de subvenciones agresiva que no se ha querido reconocer vía tarifaria. Históricamente –porque el déficit es un stock–, parte de eso tiene que ver con subidas de costes no trasladadas al consumidor y, probablemente también, por cierto poder en los mercados que imposibilitó en otros momentos que los precios convergieran con los costes.

¿Cómo se definiría usted ideológicamente?
Ja, ja, ja. Esto es bastante personal. Mire, de familia republicana, bastante republicano… Probablemente en lo social, más bien de centro izquierda. Y, como todo economista, bastante agnóstico sobre grandes principios de política económica, es decir, que ni creo en las intervenciones neoliberales, ni me creo la planificación dirigista. Estoy más bien en el medio.

Y, por último, ¿por qué un libro como este en un momento como el presente?
LECG [su consultora] trabaja un montón en temas energéticos. Llevamos mucho tiempo estudiando el mercado español. Todos los que hablan sobre renovables lo hacen, o bien desde la posición ultraecologista del todo renovables, o bien desde la posición extrema a lo Bush del nada, nada, nada, esto es un desastre. A nosotros nos parece que la virtud está en el término medio. Así que pensamos 'vamos a juntar a un montón de gente que no tiene un sesgo ideológico marcado ni en una ni en otra dirección, gente de diferentes países, con backgrounds diferentes, y vamos a ver si podemos decir algo que sea pragmático'. Pensamos eso y nos dijimos 'vamos a dejarnos del sí o no y vamos a decir: vale, ¿las vamos a tener? ¿Vamos a tener renovables? Pues lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que funcionan lo mejor posible'. Y esa era la lógica: la lógica ha sido buscar ese término medio y mover el debate, que nosotros percibíamos entre los extremos, al punto medio, al punto de los economistas, que es coste-beneficio.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente de RN acusa a la Concertación de "demonizar" la figura del Presidente Piñera Fuente:


Carlos Larraín

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, acusó a la Concertación de tratar de revertir la popularidad actual con que cuenta el Presidente Sebastián Piñera, tras las acusaciones de supuesta intervención en las elecciones de la ANFP.

A juicio de Larraín, "al Presidente lo tienen que disfrazar de demonio porque es la dinámica de la guerra política. La sabe cultivar un sector de la izquierda en Chile. La destrucción de la personalidad del que está al frente, y es lo que están haciendo o procurando hacer".

"Han querido disfrazarlo con el conflicto de interés pero el tema es otro…dejarlo mal parado. No hayan qué hacer para perforar la figura del Presidente. Hay mucha cosita mezquina aquí", agregó el timonel de RN

Para Carlos Larraín, esta situación de la ANFP ilustra el que en política la popularidad es muy variable "y hoy la búsqueda permanente de popularidad es, entendiéndolo como un torpedo, a favor o en contra de una persona".

"Ha habido un empeño tremendo por dañar la personalidad del Presidente de la República. Hacerlo parecer mal, caprichoso y vengativo daña al sistema. Tenemos que resguardar la figura presidencial", sentencia el presidente de RN.
 
"Hubo personas que le buscaron la quinta pata al gato para pegarle un palo al Presidente de la República", añadió.

Consultado respecto a si esto se podría haber evitado si es que Piñera hubiese vendido su paquete accionario en Blanco y Negro, Larraín afirmó que las acusaciones de intervención se hubiesen dado de igual forma.

"Esto surgió no porque tuviera un número de acciones en Colo Colo sino por la situación en La Moneda, cuando Mayne Nicholls y Bielsa fue descortés con el Presidente de la República. Lo que se dice acá es que el Presidente está cobrando venganza, que abusa de su posición pública para buscar objetivos privados, que es el desquite".

"Lo quieren hacer aparecer con un espíritu mezquino. Se refugian en las acciones y el conflicto de interés pero son justificaciones de palabra, lo que se quiere es dejarlo mal parado y dañarlo moralmente. Hay ganas de dejarlo mal parado", sentenció Larraín.

De igual forma precisó que "estoy convencido que este embate, zamarrón es porque lo quieren dejar mal y porque estaría desquitándose por el episodio que pasó a la vuelta del Mundial. No siendo accionista de Colo Colo habría ocurrido igual porque esta situación la provocó ese episodio triste en La Moneda".

Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

nueva derecha con mayoría social

EN CHILE HOY DEL FUTURO : NUEVA DERECHA CON MAYORIA SOCIAL
La derecha es la derecha y ya esta, es asi y no se cambia.

Si es nueva mayoría social esta bien, muy bien   o si es  nueva derecha también está  muy bien.

Lo importante es que la derecha está ahí, al frente conformando una "nueva derecha con una mayoría social" Una derecha inclusiva con fuerte Cohesión social  como diría un amigo de Cepal.

Ahora el aporte de los intelectuales de derecha  es fundamental para darle el peso debido a esta nueva derecha con  mayoría social que se está conformando en el gobierno de la Coalición por el cambio liderado por Sebastián Piñera


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Von Baer: Concertación no da "pruebas reales" de intervensionismo de Piñera en ANFPLa vocera cuestionó a los legisladores opositores recordando que el propio contralor sostuvo que no existía "ninguna incompatibilidad" entre el cargo de Presidente y s


Von Baer: Concertación no da "pruebas reales" de intervensionismo de Piñera en ANFP

La vocera cuestionó a los legisladores opositores recordando que el propio contralor sostuvo que no existía "ninguna incompatibilidad" entre el cargo de Presidente y sus acciones en Blanco y Negro.

Emol
Miércoles 10 de Noviembre de 2010 01:57

SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, acusó a la Concertación de no haber entregado ninguna "prueba real" sobre algún tipo de intervencionismo del Presidente Sebastián Piñera en las elecciones de la ANFP, las cuales dieron por vencedor al empresario español Jorge Segovia ante el actual titular del organismo, Harold Mayne-Nicholls.


"Estamos esperando que la oposición muestre alguna prueba real. Acá se ha armado una polémica increíble que hace mucho no se armaba en la política chilena", señaló la secretario de Estado al ser entrevistada por TVN.


En ese contexto, recordó que fue el propio contralor de la República quien sostuvo que "no había absolutamente ninguna incompatibilidad con que el Presidente tuviera esas acciones".


Además, profundizó que ante las críticas de los legisladores opositores "el unico contexto que es complicado es ser irresponsable".

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tuesday, November 09, 2010

UNA NUEVA DERECHA, QUE DUDA CABE.

UNA NUEVA DERECHA, QUE DUDA CABE.
Es una an-entropia politica la que surge contra la entropia de la concertación

Esta nueva derecha, que fue con fuerza a terminar con la entropía política de la concertación, oponiendo una an-entropía política que va solucionando  y cambiando el desorden concertacionista tanto en los hechos como en las ideas.

Obviamente,  que esta nueva derecha preocupará a la antigua y  a la nueva concertación, si es que existe una nueva,  por el desplazamiento- o desalojo- que ha  sufrido  ésta.

Chile cambió y esto es una realidad y quienes no alcanzaron a percatarse del cambio, aún tienen tiempo de hacerlo y sumarse a al nuevo proyecto de derecha chilena.

Chile esta viviendo un cambio cultural enorme en que se ha dejado de lado a la cultura "progre" que solo nos hereda pobreza y corrupción , por una cultura de las oportunidades y hacer las cosas bien,  es decir una an-entropía política que será la que gobernará los próximos años

www.el-observatorio-politico.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera: Nadie puede restarse en esta iniciativa de proteger la vida, la integridad, la salud y la dignidad de nuestros trabajadores

Presidente Piñera: Nadie puede restarse en esta iniciativa de proteger la vida, la integridad, la salud y la dignidad de nuestros trabajadores

El Jefe de Estado recibió esta mañana el informe sobre Seguridad Laboral elaborado por una comisión de expertos y que permitirá, en un plazo no superior al 31 de marzo próximo, definir los proyectos de ley  y las medidas administrativas que permitirán mejorar las condiciones de trabajo de chilenas y chilenos.

"No les puedo asegurar que no va a haber nunca más un accidente del trabajo, no les puedo asegurar que nunca más se va a perder una vida, pero sí les puedo asegurar que nuestro Gobierno va a hacer todo lo humanamente posible porque la seguridad, la protección de la vida, la integridad física, la salud y la dignidad de los trabajadores esté en el corazón del Gobierno, de los empresarios y de los trabajadores", expresó el Mandatario.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reiteró esta mañana su llamado a mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo y pidió a los chilenos -y en particular a los parlamentarios- que apoyen aquellas iniciativas que a través de proyectos de ley contribuyan a mejorar la legislación laboral en esta materia. "En esta iniciativa de proteger la vida, la integridad, la salud y la dignidad de nuestros trabajadores, nadie puede restarse. Esta es una causa grande, es una causa noble y nuestro Gobierno está cien por ciento comprometido con cambiar la historia y ojalá el accidente de la mina San José sea un antes y un después en la forma en que Chile trata a sus trabajadores", afirmó tras recibir de la ministra del Trabajo, Camila Merino, el Informe sobre Seguridad Laboral.

Entre las iniciativas propuestas en este documento destacan una nueva política nacional de seguridad y de salud, "con participación activa del Gobierno, los empresarios y los trabajadores", acotó. Del mismo modo, confirmó la ratificación de nuestro país del Convenio 187 de la OIT (Sobre seguridad y salud en el Trabajo) "y que hace más exigentes nuestras regulaciones y planes de seguridad, higiene y salud laboral". Anunció además el envió, en los próximos 90 días, del Proyecto de Ley que moderniza la Superintendencia de Seguridad Social, para "fortalecer los estándares de seguridad laboral y coordinar todas las políticas y programas destinados a reducir el número de accidentes en los lugares de trabajo", aseguró.

En esta línea, adelantó también la creación de la Superintendencia de Seguridad Laboral y el desarrollo de un Sistema Nacional de Información, "para mantener estadísticas actualizadas y poder detectar a tiempo las actividades y zonas con mayores riesgos de accidentes". Asimismo, anticipó que a más tardar en marzo próximo se enviará el Proyecto de Ley que permitirá el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo, "de manera que pueda fiscalizar oportuna y eficazmente el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y salubridad en los lugares de trabajo". Adicionalmente, anunció la puesta en marcha de un programa de capacitación y manuales de buenas prácticas en materia de seguridad laboral especialmente enfocado a las Pymes.

El Jefe de Estado visitó esta mañana la empresa Instapanel, del grupo Cintac, donde recorrió las instalaciones y compartió con el personal. En la ocasión, expresó su voluntad de que "la seguridad de nuestros trabajadores sea un factor de unidad y de trabajo constructivo. Les pido a los parlamentarios que nos ayuden, y le pido a los chilenos que nos ayuden para hacer un buen Gobierno, para derrotar la pobreza, derrotar la delincuencia, mejorar la salud y la educación, mejorar las condiciones de vida de nuestros trabajadores. Necesitamos que todo el mundo ayude", señaló.

En este sentido, indicó que para ello es fundamental el trabajo conjunto de todos los sectores. "Por eso les pido a todos los chilenos, y también a los políticos: actuemos con unidad, porque eso es lo que el país necesita y lo que la gente nos pide, y también, actuemos en forma constructiva. Unámonos para resolver los problemas y no caigamos en esta guerra de guerrillas que no conduce a ninguna parte y que tiene a todos los chilenos muy cansados", sostuvo.

Añadió que muchas veces le produce "angustia cuando veo que algunos creen que su labor es obstruir y destruir todo lo que el Gobierno propone. Si el Gobierno está equivocado, péguennos con el mocho del hacha, ayúdennos a corregir, pero cuando las iniciativas están bien encaminadas, les pido su ayuda", acotó.

El Mandatario recordó que el año pasado "aproximadamente 400 personas perdieron la vida en accidentes del trabajo. Es decir, muere una persona cada 21 horas, más de uno al día, por accidente del trabajo. Y la mayoría de ellos son en empresas más pequeñas. Y, por tanto, lo que queremos hacer es privilegiar el esfuerzo de prevención, de autorregulación en aquellas empresas donde el riesgo es mayor, como es natural, que son las pequeñas empresas", manifestó.

El Jefe de Estado valoró el trabajo de esta comisión que durante tres meses elaboró esta propuesta "y preparó un proyecto, un plan de trabajo, que va a cambiar la historia de nuestro país en materia de seguridad laboral. No les puedo asegurar que no va a haber nunca más un accidente del trabajo, no les puedo asegurar que nunca más se va a perder una vida, pero sí les puedo asegurar que nuestro Gobierno va a hacer todo lo humanamente posible porque la seguridad, la protección de la vida, la integridad física, la salud y la dignidad de los trabajadores esté en el corazón del Gobierno, de los empresarios y de los trabajadores".

Al respecto, indicó que a partir de este informe "hemos fijado metas, hemos fijado medidas, hemos fijado plazos muy exigentes. Y a ustedes les pido que nos midan, que nos observen y que nos juzguen con severidad, pero también con honestidad, porque a veces en nuestro país tenemos prácticas que no son las más sanas y saludables", manifestó.

Recalcó que estas medidas deberán concretarse antes del 31 de marzo del próximo año. Explicó que algunas de ellas serán materia de ley y otras corresponden a medidas administrativas, al tiempo que aseguró que con su entrada en vigencia se va a marcar "el comienzo de una nueva etapa en la manera en que Chile protege la salud, la vida, la integridad y también la dignidad de nuestros trabajadores". Al respecto, informó que "vamos a enviar en los próximos días al Congreso Nacional, un conjunto de proyectos de ley que esperamos se aprueben con la rapidez que requieren, pero vamos a poner en práctica, a partir de hoy día mismo, un conjunto de reformas administrativas que no requieren proyectos de ley".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Canciller (S) anuncia que "dúplica" PERUANA contendrá datos que reafirman argumentos de Chile

Canciller (S) anuncia que "dúplica" contendrá datos que reafirman argumentos de Chile

Fernando Schmidt dijo que la "réplica" entregada por Perú a la Corte Internacional "ya está siendo analizada" por el equipo técnico-jurídico nacional.

Emol
Martes 9 de Noviembre de 2010 11:15

SANTIAGO.- A sólo horas de que Perú presentara ante La Haya la "réplica" sobre el diferendo con Santiago, el canciller (s) Fernando Schmidt adelantó que la "dúplica" chilena contendrá datos que reafirman la defensa nacional de los límites marítimos.


El subsecretario de Relaciones Exteriores aseguró que el equipo técnico-jurídico -liderado por Alberto Van Klaveren- "ha seguido acumulando antecedentes que confirman nuestros argumentos" presentados en la contramemoria.


Dicha información, según Schmidt, será incorporada a la "dúplica" que debe ser entregada antes del 11 de julio del próximo año.


Asimismo, dijo que la "réplica" entregada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia "ya está siendo analizada" por los expertos nacionales y extranjeros que asesoran al Gobierno chileno en el litigio.


Noticia en desarrollo


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Adiós a Kirchner y al kirchnerismo

Adiós a Kirchner y al kirchnerismo

Comparte esto Send to friendPrinter-friendly version

por Adrián Ravier

Adrián Ravier es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y profesor de Macroeconomía en la Universidad Francisco Marroquín.

El fallecimiento de Néstor Kichner deja en la Argentina un escenario político y económico de incertidumbre.

En lo formal, Argentina pierde a un ex presidente, diputado nacional y presidente del partido justicialista. En lo informal, con su desaparición, la Argentina pierde a su líder político, al líder del kirchnerismo y a un serio candidato en las elecciones presidenciales de 2011.

El escenario político

Recorriendo su trayectoria política, uno observa que en sólo 20 años fue intendente de Río Gallegos, gobernador de Santa Cruz y presidente de la nación. Nunca logró ganar una elección nacional y, sin embargo, nadie pudo disputarle el poder que supo acumular y concentrar desde 2003. Basta recordar que no aceptó nunca sus derrotas electorales, e interpretó a los medios como los responsables, a los que identificó como sus enemigos.

Jamás confió en nadie. Era un líder autoritario, ambicioso y solitario. Como en ningún otro gobierno, monopolizó las decisiones y sus ministros no fueron más que títeres. Como ha dicho Joaquín Morales Solá, "su estilo de gobierno convertía a los ministros en meros conserjes sin decisión propia".

Sin Kirchner no hay kirchnerismo. No sorprenderá que el Frente para la Victoria se derrumbe en cuestión de meses. El analista político Santiago Kovadloff acierta en señalar que si bien Cristina Fernández fue su aliada, "no la preparó para recibir  su herencia imaginaria". Disiento con el autor mencionado, sin embargo, en que la oposición no se beneficie políticamente de la desaparición de Néstor Kichner. Pienso que sin Kichner, no hay oficialismo, y esa vacante deberá ser reemplazada en 2011, por una lucha intensa de poder.

Es demasiado pronto para imaginar la contienda de 2011, pero lo cierto es que la oposición —dentro y fuera del justicialismo— ya no necesita buscar consensos o alianzas para enfrentar al oficialismo. Por supuesto que Cristina Fernández podría presentarse en búsqueda de una reelección, pero su poder se encuentra debilitado sin la fortaleza de su marido y con serios problemas que deberá sortear en lo que queda de su mandato (inseguridad y violencia, inflación y lucha de poder).

La fórmula de centro izquierda seguramente surgirá del radicalismo-socialismo, con nombres propios como los de Ricardo Alfonsín-Julio Cobos-Hermes Binner. El justicialismo parece encontrar en Daniel Scioli (gobernador de la provincia de Buenos Aires) a su principal figura, aunque todavía falta mucho y nadie puede descartar la re-aparición en la escena política del senador nacional Carlos Reutemann, la postulación de algún gobernador o la siempre fuerte presencia del ex presidente Eduardo Duhalde. Mauricio Macri, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sería la alternativa real de centro-derecha.

El escenario económico

A esta incertidumbre en el campo político, se suma la incertidumbre en el campo económico. Y es que con Kichner desaparece el Ministro de Economía y el plan de gobierno. Los analistas han coincidido en señalar que antes Martín Lousteau o ahora Amado Bodou jamás ocuparon el rol que la cartera de economía requería.

Joaquín Morales Solá señala que Kichner conocía "los manuales básicos de la economía" y era consciente de la popularidad que hubiera perdido si avanzaba en un programa contra la inflación. De ahí que lo mejor era ignorarla o negarla. Después de todo, también sabía que es posible "coexistir un tiempo con la inflación".

Algunos analistas destacan en su haber la recuperación argentina post-2001, pero lo cierto es que cuando Kirchner asume la presidencia en 2003, la economía ya había iniciado el camino de la recuperación.

Tuvo la fortuna de gobernar un país en un contexto internacional sin precedentes, pero al igual que sus aliados (Evo en Bolivia, Correa en Ecuador, Chávez en Venezuela y Castro en Cuba) su política desarrollista, proteccionista y contraria a las instituciones, no logró que el país despegue como sus vecinos Chile y Brasil.

El economista Jorge Avila lo refleja claramente: "No fue un hombre de Estado. Gobernó sembrando cizaña, aisló el país del mundo y lo empequeñeció. [H]ace diez años, el PBI argentino era de $300.000 millones y el brasileño de $700.000 millones; en la actualidad, el PBI argentino es de $400.000 millones y el brasileño excede los $2 billones. En una década, el peso económico relativo de Argentina cayó a la mitad (de un 40% a un 20%). Lo peor del caso es que Kirchner veía este desarrollo como algo 'normal y hasta inevitable'".

Lo cierto es que los mercados han valorado positivamente la noticia, y esto obedece a la desaparición de Kirchner en la contienda electoral de 2011. El mercado encuentra en cualquiera de los candidatos mencionados, una mayor apertura al diálogo, el fin del autoritarismo, la reinserción de la Argentina en la economía global y un clima más propicio para las inversiones.

En definitiva, el propio Lula ha demostrado que una izquierda moderada también puede iniciar el cambio que países como Brasil o Argentina necesitan.

Debemos distinguir a Kirchner del kirchnerismo. Quien escribe no deseaba la desaparición del ex presidente, pero sí anhelaba el fin del kirchnerismo.


Fuente:http://www.elcato.org/node/5607
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno firma Protocolo de Acuerdo por Presupuesto 2011

Gobierno firma Protocolo de Acuerdo por Presupuesto 2011 con parlamentarios de la Concertación y la Coalición por el Cambio

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, alcanzó y firmó ayer lunes 8 de noviembre un "Protocolo de Acuerdo para el despacho del Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para 2011", que viabiliza una tramitación parlamentaria expedita de esta iniciativa, con parlamentarios de la Concertación y de la Coalición por el Cambio.

El acuerdo fue sellado en la sede del Congreso Nacional en Santiago, tras intensas y maratónicas sesiones de trabajo de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que preside el senador Camilo Escalona.

"Quiero partir por destacar el hecho de que hayamos llegado a un acuerdo. Uno puede ver el vaso medio lleno o medio vacío, y yo prefiero verlo medio lleno", dijo el Ministro Larraín, acompañado por el Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, y la directora de Presupuestos, Rosanna Costa.

"Hemos avanzando fuertemente. Quiero destacar y agradecer el aporte que han tenido nuestros equipos técnicos y nuestros parlamentarios, que han estado trabajando con nosotros en este proceso, y también agradecer y reconocer el esfuerzo que han hecho los parlamentarios de la Concertación", agregó.

El Secretario de Estado hizo ver que "hay muchos temas que han sido planteados, y varios han quedado contemplados en el acuerdo", aunque no todos, precisando que "no puede ser que todos los temas queden porque en realidad este es el primer Presupuesto del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y, como tal, debe llevar su sello".

Afirmó que "es un acuerdo bueno para Chile. Me parece muy importante destacarlo porque nosotros valoramos los acuerdos" y enfatizó que "las puertas del Ministerio de Hacienda han estado siempre abiertas" para dialogar y conversar.

En ese sentido, sostuvo que "fruto de esta disposición al diálogo es que hoy tenemos un acuerdo y los acuerdos se producen cuando la gente dialoga y escucha".

El jefe de las Finanzas Públicas destacó que el Gobierno del Presidente Piñera ha logrado mantener los temas y énfasis centrales del proyecto de ley de Presupuesto de la Nación 2011, que son gasto social, inversión, regiones y seguridad. "Esos temas para nosotros eran esenciales", resaltó.

Añadió que el Ejecutivo ha estado disponible y trabajando junto a sus parlamentarios para incorporar medidas de mayor transparencia en la descripción de glosas, "y hemos llegado a un acuerdo en numerosos temas".

Destacó, especialmente, tal como señala el mensaje del texto del proyecto de ley de Impuesto Específico a la Minería, "que aquí hay más recursos para regiones. Como quedó establecido ahí hay US$ 400 millones para regiones; hay más recursos para la reconstrucción, que fue la razón para la que pedimos estos recursos".

El Ministro de Hacienda explicó que los recursos generados por el royalty minero serán incorporados al Presupuesto "cuando tengamos la certeza razonable de la incorporación de las empresas, cosa que va a ocurrir. Ellos tienen que optar voluntariamente para que eso ocurra".

En términos de la glosa de Ingreso Ético Familiar, detalló que ésta quedó en forma universal. "Nosotros estamos de acuerdo con esto, una partida de $ 64.000 millones para las familias indigentes que pertenezcan a Chile solidario", resumió.

Asimismo, el Secretario de Estado destacó los mayores recursos que contempla el proyecto de ley de Presupuesto 2011 para educación, jardines infantiles, salas cuna, Educación Técnico-Profesional, becas y apoyo a universidades, "que también ha quedado plasmado en este documento".

En salud, comentó que el Gobierno del Presidente Piñera ha hecho un esfuerzo por incrementar el per cápita, desde los niveles originales del Presupuesto hacia niveles cercanos a un incremento de 10%.

"Estos esfuerzos los hemos hecho dentro del esquema y concepto de responsabilidad fiscal. Nosotros tenemos una preocupación, que creo comparten en forma transversal muchos parlamentarios y muchas personas, respecto de los efectos de un Presupuesto muy expansivo en variables clave, como el tipo de cambio, la tasa de interés y la inflación", manifestó.

Recalcó en ese sentido que "nos hemos mantenido dentro del marco de un Presupuesto razonable y responsable", puntualizando que "con esta disposición a trabajar juntos, a escuchar, me voy a quedar con la parte más llena que con la parte más vacía del vaso y destacar que este es un muy buen acuerdo para Chile".

Detalles del protocolo de acuerdo

El Protocolo de Acuerdo para el despacho del Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para 2011 establece lo siguiente:

"Senadores y Diputados, en particular los de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, y el Gobierno, representado por el Ministro de Hacienda, suscriben el presente protocolo, el que recoge los acuerdos surgidos en el marco de la discusión del Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para 2011 y representa la voluntad común por aumentar permanentemente la calidad de nuestras políticas públicas.

Además, hemos acordado un conjunto de indicaciones que surgieron del trabajo legislativo de las Comisiones. Algunas de ellas, en materia de Transparencia y de Eficiencia del Sector Público,  que permitirán un mejor funcionamiento del Estado.

Otras indicaciones incrementarán los aportes (contemplando reasignaciones) al desarrollo de la cobertura en la educación pre-escolar, para becas en la Educación Superior, para aporte a la Educación Técnico-Profesional, para el per cápita en la Atención Primaria de Salud.

Por otra parte, se incorpora un panel de expertos que ayude a transparentar la implementación de la bonificación especial del Ingreso Ético, dentro del Programa Chile Solidario.

Un listado con la identificación de estas indicaciones constará en un documento anexo a este protocolo".

A continuación, se describen los compromisos que asume el Ejecutivo adicionalmente a esas indicaciones.

El presente protocolo especifica las evaluaciones que el Sistema de Evaluación y Control de Gestión de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda compromete para el proceso 2011.

1. Transparencia en la Gestión del Sector Público

1.1. Recursos del Impuesto Específico de la Minería

El Ejecutivo, transcurridos los 90 días hábiles desde la fecha de promulgación de la Ley N° 20.469, dictará los decretos para incorporar a la Ley de Presupuestos lo siguiente:

a) Una estimación de la mayor recaudación tributaria esperada por este concepto para el año 2011; y

b) La distribución de esos recursos, compatible con la política de balance estructural, indicando:

i. Recursos destinados a la reconstrucción, con énfasis en los recursos correspondientes a Vivienda, Obras Públicas, Salud y Educación, incluida la Educación Superior.

ii. Recursos que se destinarán a las regiones del país. Al respecto, y de acuerdo a la Ley de Impuesto Específico a la Minería, se ha establecido un Fondo de Inversión y Reconversión Regional que recibirá un aporte anual por el equivalente de US$ 100 millones durante los próximos 4 años.

El Ministerio de Hacienda informará de esta operación a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

1.2. Información sobre Programas de Empleo con Apoyo Fiscal

a.- El Ejecutivo revisará, al breve plazo, el procedimiento que se ha venido utilizando en el Fondo de Contingencia Contra el Desempleo, para perfeccionar la oportunidad de su implementación en las regiones de mayor desempleo.

b.- El Ministerio del Trabajo y Previsión Social enviará trimestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos un informe con las coberturas de los Programas de Empleo con Apoyo Fiscal.

1.3. Información sobre Recursos Humanos del Sector Público

a.- En octubre del 2011, la Dirección de Presupuestos publicará las estadísticas de recursos humanos del sector público, las que incluirán información sobre el personal de planta, contrata y honorarios.  Dicho informe incluirá estadísticas sobre las funciones críticas y su distribución.

b.- En octubre del 2011, la Dirección de Presupuestos entregará a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos un catastro de la situación contractual de los funcionarios del sector público a honorarios, por servicio, que incluirá una cuantificación del personal a honorarios que, pudiendo tener contrato por 12 meses, cumple funciones calificadas como habituales.

1.4. Respuesta a solicitudes de información de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto.

Una vez despachada la Ley de Presupuestos del Sector Público para 2011, la Dirección de Presupuestos, con la colaboración de la Unidad de Asesoría Presupuestaria del Congreso Nacional, efectuará una recopilación de las solicitudes de información realizadas en las diferentes subcomisiones de presupuestos y que no hayan sido respondidas aún por el Ejecutivo. Luego, procederá a oficiar a los ministros respectivos para que las respuestas correspondientes se remitan al Congreso Nacional en los plazos acordados. La señalada recopilación incluirá también los compromisos que hayan asumido formalmente los representantes del Ejecutivo durante la discusión presupuestaria.

2. Temas Sectoriales

2.1. Interior

a.- En el transcurso del año 2011 se incrementarán los aportes para prevención, con cargo a recursos adicionales que se obtengan por concepto de Ley N° 20.000 "Decomiso de Drogas y Bienes de Narcos".

b.- Durante el 2011 la Subsecretaría de Desarrollo Regional realizará un estudio acerca de la industrialización de residuos y de cómo desarrollar una política de Estado para el tema.

2.2. Hacienda

Durante el mes de diciembre de 2010, el Gobierno se compromete a enviar un proyecto de ley que introduce perfeccionamientos al Sistema de Alta Dirección Pública, destinado a fortalecer su consolidación.

2.3. Educación

2.3.1. Educación Técnica-Profesional

El Ministerio de Educación valora la relevancia de la educación técnico profesional y los aportes que han realizado instituciones de prestigio en este ámbito.

Durante el primer semestre del año 2011, designará una comisión de expertos, de carácter transversal,  que realice un estudio sobre el diagnóstico de las fortalezas y debilidades de la educación técnica profesional y su impacto, cuyos resultados serán enviados a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, durante el año 2011.

Dicho análisis deberá asimismo revisar la incorporación de los egresados tanto al mundo laboral como en la educación superior técnica profesional. Conforme a los resultados de dicho estudio se autoriza a suplementar recursos a la educación técnica profesional.

2.3.2. Educación Superior

a.- Con el objeto de apoyar las labores de reconstrucción de las Universidades del Consejo de Rectores, durante el año 2010, el Ejecutivo ha comprometido $8.500 millones, conforme convenio entre las partes.

b.- Durante el primer semestre del 2011, el Ejecutivo enviará un proyecto de Ley destinado a flexibilizar y desburocratizar la gestión financiera de las Universidades Estatales, asociándola a convenios de desempeño. Entre otros aspectos, deberá considerar una modificación a la estructura de gobiernos corporativos de dichas entidades.

c.- Con el objeto de fomentar las ciencias sociales, el Ministerio de Educación realizará aportes a la Universidad de Chile por $ 5.310 millones en diciembre de 2010, y luego el mismo monto en enero del 2012, 2013 y 2014, según la aprobación de los avances  del convenio que para este efecto suscriban las partes.

d.- Durante el 2011, el Ministerio de Educación convendrá con las Universidades que ganaron el concurso de fomento a las ciencias sociales, los convenios respectivos.

2.3.3. Becas

Con el objeto de perfeccionar el sistema de becas y créditos universitarios, el Ejecutivo, durante el año 2011, se compromete a llevar adelante una evaluación de dicho sistema, el que, en todo caso, deberá considerar al Fondo Solidario y el Crédito con Aval del Estado. El Ejecutivo enviará un Proyecto de Ley para rediseñar las Becas de Postgrado.

2.4. Defensa

El Ejecutivo enviará un Proyecto de Ley para modificar la Ley Reservada del Cobre.

2.5. Agricultura

Durante el primer trimestre del año 2011, los Ministerios de Economía y Agricultura deberán presentar un plan coordinado para que, en el marco de sus atribuciones legales, se pueda hacer frente a la aparición del alga didymosphenia geminata.

2.6. Trabajo

a.- Con el objeto de fortalecer la fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo, se reasignarán 60 funcionarios de responsabilidad administrativa hacia fiscalización. Adicionalmente, el Gobierno, durante el año 2011 incorporará más recursos para dicha Dirección, en la medida en que exista disponibilidad presupuestaria.

b.- Con el objeto de sentar las bases de un futuro proyecto de modernización, la Subsecretaría de Previsión Social, durante el cuarto trimestre del año 2011, se compromete a entregar a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, un diagnóstico del Sistema Previsional de las FFAA y Carabineros.

c.- El Ejecutivo se compromete a enviar, antes del 31 de diciembre del 2010, información sobre el diseño de los programas: "Bono de Capacitación Para Microempresarios y Para Trabajadores Activos" y "Bono de Intermediación Laboral".

2.7. Salud

a.- El Ministerio de Salud se compromete a nombrar un panel de expertos transversal para que realice un estudio que revisará los indexadores usados en los cálculos del per cápita transferido a los municipios para atención primaria. Un informe de este estudio será remitido a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos durante el primer semestre del 2011.

b.- Se entregará información regionalizada de la inversión en infraestructura en atención primaria, secundaria y terciaria, considerada para el año 2011, al 15 de diciembre del 2010. Además, se anexará un informe sobre su ejecución  en el 2010.

c.- La Subsecretaría de Salud Pública encargará, en el primer trimestre 2011, un estudio que analizará un eventual rediseño de la función de Contraloría Médica para los afiliados al Fondo Nacional de Salud, radicada actualmente en las Comisiones de Medicina Preventiva.

d.- Se desarrollarán acciones para adquirir equipamiento para la atención primaria de salud, especialmente la de mamógrafos y sillas dentales, sujeto a disponibilidad presupuestaria.

2.8. Minería

Se impulsará, durante el primer semestre 2011, el Proyecto de Ley que Regula el Cierre de Faenas Mineras.

2.9. Vivienda y Urbanismo

a.- Con recursos del Impuesto Específico a la Minería se suplementarán fondos para la compra y habilitación de terrenos asociados a proyectos habitacionales para grupos vulnerables.

b.- El Ministerio de Vivienda y Urbanismo se compromete a informar trimestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos sobre los avances en la ejecución del gasto de subsidios habitacionales. Dicho informe se entregará a nivel regional y por tipo de solución habitacional.

c.- Se entregará, en el primer trimestre del 2011, una evaluación respecto a la estructura de los programas habitacionales, de forma que respondan adecuadamente tanto a la demanda como a la oferta y también una evaluación de la colocación y ejecución de los subsidios. A partir de lo anterior, se realizarán las reasignaciones de programas entre regiones con el objeto de cubrir especialmente aquellas que presentan un mayor déficit habitacional.

d.- Estudiar mecanismos que permitan facilitar los procesos de postulación, asignación y ejecución de los subsidios habitacionales y de equipamiento comunitario a las personas calificadas como damnificadas por el terremoto o maremoto del 27 de febrero de 2010, en especial lo relativo a la gratuidad de los trámites respectivos.

2.10.   Secretaría General de Gobierno

El Ministerio de la Secretaría General de Gobierno revisará, durante el primer semestre del año 2011, el reglamento para el Fondo de Fomento de Medios de Comunicaciones Regionales, Provinciales y Comunales, con la finalidad de mejorar la forma en que se distribuyen las asignaciones, teniendo especial consideración con los medios de comunicación dañados por el terremoto.

2.11.   Ministerio de Planificación

a.- Durante el año 2011 el Ejecutivo enviará un proyecto de ley que establecerá y regulará de forma permanente el Ingreso Ético Familiar. El Ejecutivo conformará, durante el cuarto trimestre del 2010, un panel de expertos plural que entregará recomendaciones técnicas para la elaboración de dicho proyecto de ley.

b.- Durante el primer semestre del 2011, el Ejecutivo revisará las metodologías de evaluación de proyectos, comenzando por el ámbito de la conectividad.

3. Evaluaciones Comprometidas para 2011

Ministerio Servicio Programa
Interior Secretaría Barrio en Paz
Interior Secretaría Fondo de Seguridad Ciudadana
Agricultura Conaf DL 701 Bonificación Forestal
Educación Junaeb Programa de Alimentación
Educación Junaeb Programa de Alimentación de vacaciones
Educación Junaeb Programa de Alimentación para kínder
Educación Junaeb Programa de Alimentación Enseñanza Media
Educación Junaeb Programa de Alimentación Refuerzo educativo
Educación Junaeb Programa de Alimentación para Pre kínder
Educación Junaeb Programa de Alimentación Estudiantes Adultos
Educación Junaeb Programa de Alimentación Actividades extraescolares
Educación Junaeb Programa de Alimentación Plan 12 años
Salud Subsecretaría Bono Automático AUGE
Educación Subsecretaría Liceos Bicentenario de Excelencia
Trabajo Sence Bono de capacitación para trabajadores activos
Educación Subsecretaría Más información, mejor educación (Semáforo)
Planificación Subsecretaría Bonificación al Ingreso Ético Familiar
Educación Subsecretaría Pasantías técnicas de nivel superior
Planificación Subsecretaría Programa Abriendo Caminos (Chile Solidario)
Justicia Sename Subvención a menores en situación irregular (sin Vida Nueva)
Interior Secretaría y Adm. General Fondo de Gestión en Seguridad Ciudadana
Interior Subdere Municipalidades (mejoramiento urbano y equipamiento comunal)
Interior Subdere Provisión Fondo de Innovación para la Competitividad
Planificación Subsecretaría Programa de Apoyo al Recién Nacido – MINSAL
Relaciones Exteriores Direcon Fundación Imagen de Chile (Más Imagen CORFO)
Vivienda Servius Subsidio protección del patrimonio familiar
Educación Subsecretaría Subvención Educacional Pro retención
Educación Subsecretaría Apoyo a la gestión de educación municipal
Educación JUNAEB
Bienes Nacionales Ministerio de Bienes Nacionales
Trabajo Dirección del Trabajo Dirección del Trabajo
Ministerio de Salud FONASA
Ministerio de Economía CORFO
Justicia SENAME

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

la confabulacion del futbol

LOS CONFABULADORES EN EL FUTBOL
Lo que ha sucedido es una confabulación orquestada , una "construcción " entre HMN -Bielsa y algunos miembros de la concertación + algunos periodistas  para desprestigiar al Presidente de la República. Eso ya los ciudadanos lo saben y condenan.

Sin embargo,  que una senadora  con experiencia como es la Senadora Alvear de la DC, se haga eco de chismes y los denuncie como Hechos graves sin dar nombres hasta la fecha , ni hechos constitutivos de conductas impropias o delitos ,  es grave.

 Pero los encargados de sancionar son los propios electores, los ciudadanos ,  más que iniciar acciones legales las que también tendrían críticas de los confabuladores.

www.derechovirtual.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE NECESITA LA INSTITUCION DEL OMBUDSMAN

EL DEFENSOR DEL PUEBLO, UNA INSTITUCION DE LA DEMOCRACIA

Si las obras concesionadas no se reparan no se debería pagar peaje y es el Estado quien debe proteger a los ciudadanos de los abusos de las concesionarias, de los actos arbitrarios e ilegales

Por su parte , los ciudadanos debidamente organizados deberían presionar a las autoridades en los casos que correspondan.

En ese sentido, en Chile hace falta la figura del Ombudsman, el Defensor del Pueblo, el Defensor de las personas que es una institución propia de las democracias más civilizadas del mundo.

No pueden estar los ciudadanos en la indefensión ante aquellas empresas y organizaciones que mantienen una posición dominante respecto del ciudadano.

Chile debe darse la figura, la institución del Ombudsman  con la debida urgencia y exigir a los parlamentarios y al gobierno que se legisle  al respecto.

www.defensorpueblo.blogspot.com

 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La inteligencia política del Montalvo.

La inteligencia política del Montalvo.
Roberto Rodríguez-Marchena | perspectivaciudadana.com | 09-11-2010

Roberto Rodriguez-MarchenaEl Centro Padre Juan Montalvo es una ONG animada por sacerdotes jesuitas.

Para los que allí laboran, jóvenes (y no tan jóvenes) profesionales e intelectuales, los cristianos, si son verdaderos, no pueden ser indiferentes a los padecimientos e ilusiones de su prójimo.

Como testimonio de su Fe, están embarcados en la ardua y difícil tarea difícil de construir espacios democráticos y participativos de reflexión y de acción desde, para y con los empobrecidos.

Ojalá, programa de TV que se transmite por Santo Domingo TV a las diez de la noche y por Teleradio América a la medianoche, tuvo el privilegio de recibir en dos ocasiones a cuatro de sus técnicos, a Nelson Suárez y Mariana Barrenese, a Jenny Torres y Juan Luis Corporán, para escucharles hablar sobre ingresos y gastos contenidos en el proyecto de Presupuesto y Ley de Gasto Público de 2011. Y a Ramón Tejeda Read, a Rafael Sánchez Cárdenas y a mi de entrevistarlos.

Los del Montalvo están convencidos de que el próximo Presupuesto Nacional no recoge los reclamos ni los consensos de la sociedad dominicana, lo que explica porqué las urgentes necesidades de los empobrecidos dominicanos no figuran entre sus prioridades.

Para demostrarlo presentaron cifras, estimaciones, análisis, posibles escenarios, con rigor y precisión. Y, para nuestra sorpresa, lo que es totalmente inusual en el debate público dominicano, ofrecieron "otro" Presupuesto Nacional.

El Montalvo –sin adversar al gobierno- hizo la tarea que espera la sociedad que hagan los políticos y los economistas de oposición.

La "genialidad" de ese "otro" Presupuesto Nacional es que lo armaron sin aumentar impuestos, sin modificar la presión tributaria existente. Rescataron 75,000 millones del gasto tributario, de otras partidas e instituciones y los recolocaron para financiar cuatro políticas básicas: vivienda, educación, salud y trabajo digno.

En Washington, a los inteligentes y diligentes chicos y chicas del Montalvo, los llamarían, me atrevería a pensar, "lobbistas de los pobres".

Santo Domingo, 9 de noviembre de 2010

roberto@perspectivaciudadana.com



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ANFP: La Moneda exige pruebas ante ataques concertacionistas en contra del Presidente

ANFP: La Moneda exige pruebas ante ataques concertacionistas en contra del Presidente

En el gobierno existen diferentes opiniones respecto de iniciar acciones legales por denuncias contra Piñera.

por J. M. Wilson y M. Donoso
Ampliar

La polémica por las elecciones de la ANFP fue uno de los temas abordados ayer en la reunión de los ministros del comité político y los partidos oficialistas.

En la cita se analizó el eventual inicio de acciones judiciales contra quienes han acusado al Presidente Sebastián Piñera de haber intervenido en el proceso del fútbol y también se abordó la posible venta de acciones de Colo Colo, que aún posee el Mandatario. Aunque entre los presentes había matices, al menos un punto generó consenso: emplazar públicamente a la oposición.

"Emplazamos a la Concertación a que muestre las pruebas o pida disculpas públicas", sostuvo la vocera de Gobierno, Ena von Baer.

Las ofensiva fue reforzada por los timoneles de RN, Carlos Larraín, y de la UDI, Juan Antonio Coloma.

Incluso, ambos dieron su apoyo a que Piñera inicie acciones judiciales. Pero hicieron ver que la eventual querella por injurias debe ser iniciada a título personal y no involucrar al gobierno.

"Es una cosa personalísima, no es de gobierno", precisó Larraín. "Si una persona se siente denigrada, tiene todo el derecho (a querellarse)", dijo Coloma.

Pese al respaldo de los jefes partidarios, en el oficialismo existen dudas sobre embarcarse en una contienda judicial. En La Moneda admiten que ya es poco probable que la idea prospere.

En ese escenario, parlamentarios oficialistas han comenzado a trabajar un diseño alternativo, para contrarrestar a la oposición.

La idea, explican, es dejar en evidencia la falta de pruebas en una sesión especial o en la Comisión de Deportes. Incluso se evalúa apoyar la creación de una comisión investigadora que pide la Concertación, con la condición de que los primeros citados sean los parlamentarios acusadores.

Si no existen pruebas, los diputados Gustavo Hasbún (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN) dicen estar estudiando la posibilidad de llevar el caso a las comisiones de Etica de ambas cámaras.

Aunque la Concertación continuó su arremetida contra Piñera, hasta ayer no había acuerdo respecto de la comisión investigadora.

Ayer se acordó mandatar a los diputados Jorge Burgos (DC), Marco Núñez (PPD) y Marcelo Díaz (PS) para estudiar los antecedentes.

En tanto, la senadora Soledad Alvear dijo ayer que solicitará autorización a sus fuentes para entregar las pruebas del caso.

La ofensiva de la oposición

Contraloría

Apoyado por las bancadas de oposición, el diputado DC Gabriel Ascencio solicitó al contralor pronunciarse sobre las acciones que Piñera posee de Colo-Colo. También sobre su anuncio de de remodelar el estadio de Sausalito.

Comisión investigadora

La oposición evalúa los antecedentes que permitan iniciar una indagación de la eventual intervención de Piñera en la elección de la ANFP.

Llamados telefónicos

Se solicitará investigar los llamados efectuados por Piñera en el último mes para verificar si tomó contacto con dirigentes de ANFP.

SVS

Se pedirá a la Superintendencia de Valores y Seguros pronunciarse sobre transferencias entre la Universidad. SEK y la Unión Española, ambos controlados por el actual timonel de la ANFP, Jorge Segovia.


Fuente:www.latercera.com
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hacienda evalúa una tasa especial para pequeñas empresas


Hacienda evalúa una tasa especial para pequeñas empresas:
Gobierno estudia cambios en la tasa de interés máxima que bancos y tiendas cobran a las personas y a las pymes

Indicador es el "techo" a cobrar y no puede superar en más del 50% al interés promedio de todo el sistema. Ejecutivo: hay que impulsar un "profundo cambio" en la regulación para mejorar el acceso al crédito. Bancos apoyan la medida y afirman que beneficiaría a los segmentos de mayor riesgo y de menores ingresos.  

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile