TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, September 28, 2010

Venezuela / elecciones: el cambio que se viene


Venezuela / elecciones: el cambio que se viene

Imagen externa del Congreso de Venezuela

Hasta hace poco, el poder legislativo era dominado casi completamente por el oficialismo.

Los resultados de las elecciones parlamentarias de este domingo introducirán cambios en la dinámica política venezolana, aunque todavía no esté claro de qué manera se ajustarán las partes a la nueva composición de la Asamblea Nacional.

Este lunes, gobierno y oposición emplearon fuerza y energía en defender la suya como una verdadera victoria: los primeros se consideran triunfadores porque conservaron la mayoría absoluta, y los segundos, porque rompieron la mayoría calificada que es crucial para la toma de decisiones en el Parlamento.

Por el oficialismo, el vicepresidente Elías Jaua manifestó que el Partido Socialista Unido de Venezuela había logrado una "mayoría holgada" que "le permitirá al comandante Hugo Chávez seguir gobernando, restituyendo el poder al pueblo y construyendo el camino al socialismo".

La oposición insistió en que no alcanzó más curules debido a "perversiones" en el sistema electoral venezolano, por el cual el sector político que obtiene más votos no es el que logra más diputados.

Hasta la tarde del lunes, el Consejo Nacional Electoral no había publicado el total de sufragios obtenidos por cada organización política en el nivel nacional. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura haber alcanzado el 52% de los sufragios.

Sin proporción

Las circunscripciones electorales fueron diseñadas a pulso para darle mayoría al gobierno

Ángel Álvarez, analista político

En regiones gobernadas por líderes opositores, como el estado Carabobo, en el centro del país, la MUD obtuvo cerca del 60% de los votos totales, pero sólo se hizo con 3 diputados, frente a 6 del oficialismo, de acuerdo con el primer reporte oficial.

De manera similar, en el también "opositor" estado Miranda, en la región capital, superó al gobierno con un 53% de votos, pero cada parte se adjudicó 6 parlamentarios.

"Es un clarísimo efecto del sistema electoral diseñado", le explicó a BBC Mundo el director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela, Ángel Álvarez.

"Las circunscripciones electorales (las áreas específicas en que se elige un número determinado de diputados, según criterios territoriales y de tamaño de la población) fueron diseñadas a pulso para darle mayoría al gobierno, la cual generó un fenómeno que en ciencias políticas llamados disproporcionalidad", indicó.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, desestimó en su oportunidad la manipulación política del diseño de circunscripciones, y aseguró que se habían delimitado "con una coherencia total con lo que son los bloques geográficos y territoriales".

Son los que son

Con todo, la oposición accedió a participar en la contienda y no ha disputado los resultados. Lo que está reclamando es que ahora es "mayoría", según dijera la madrugada del lunes el coordinador de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

Según le dijera a BBC Mundo el politólogo Nicmer Evans, esto podría traducirse en un "ambiente de desestabilización o de búsqueda de desestabilización".

Después de todo, la presencia de la oposición en la AN representa la introducción de obstáculos a un gobierno que, por cinco años, no encontró ninguno. Esto gracias a que la oposición le dejó el terreno libre en 2005, al retirarse de los comicios parlamentarios de entonces.

(La oposición busca) un ambiente de desestabilización o de búsqueda de desestabilización

Nicmer Evans, analista político

Los últimos datos disponibles el lunes daban cuenta de que el gobierno logró 98 diputados (59,39%), la oposición 65 (39,39%), y el partido Patria Para Todos (PPT, ex aliado del oficialismo) 2 (1,21%).

De acuerdo con la Constitución y las leyes, se requiere del consenso de 110 diputados para aprobar leyes fundamentales (llamadas "orgánicas"), así como designar a magistrados del Tribunal Supremo, autoridades electorales, fiscal y contralor.

En la práctica

"Aquí puede producirse un deadlock o punto muerto", indicó Ángel Álvarez. "La manera como el gobierno puede intentar resolverlo es recurriendo al Tribunal Supremo, que podría legislar o hacer nombramientos, al ocurrir un vacío en el Legislativo".

Evans admitió que ésa es una de "diversas opciones bastante complicadas", aunque opinó que "es inviable como fórmula de gobierno permanente".

Un vendedor de periódicos arregla los diarios

Los venezolanos están a la expectativa de cómo se reflejarán los resultados en la dinámica política.

Otra posibilidad es que la Asamblea autorice al presidente para legislar en forma extraordinaria, a través de una "ley habilitante". Pero para eso al oficialismo le falta un diputado (necesita la aprobación de tres quintos de la cámara, un total de 99 diputados). Podrían entrar en juego aquí negociaciones individuales, por ejemplo, con alguno de los dos diputados disidentes que obtuvo el PPT.

Por último, los actuales miembros de la AN cuentan con tres meses para concluir sus asuntos antes de que sus sustitutos asuman las curules, en enero próximo. Se ha especulado que podría impulsar una serie de leyes para transferirle los poderes del Legislativo a nuevas organizaciones comunales, que dependen del poder central.

Aunque la MUD ha exhortado al oficialismo a no ignorar los resultados del domingo procediendo de esta manera, en la práctica no hay nada que se lo impida. Y lo cierto es que la oposición no cuenta con votos suficientes para revertir luego las decisiones que tome a última hora la actual AN.

"Aún si esto pasa, ésta es una oportunidad muy grande para la fuerza de oposición, que puede investigar, denunciar, recorrer el país, realizar muchas acciones y exigir responsabilidad del gobierno", dijo el politólogo Álvarez.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Saturday, September 04, 2010

GOBIERNO DEBE SEGUIR SACANDO GRASA POLITICA INSERVIBLE QUE HAN HEREDADO DE GOBIERNOS ANTERIORES.

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
GOBIERNO DEBE SEGUIR SACANDO GRASA POLITICA INSERVIBLE QUE HAN HEREDADO DE GOBIERNOS ANTERIORES.

Favores políticos se pagaban con consultorías falsas, trabajos inexistentes, duplicidad de funciones, etc. a costa de todos los chilenos. La idea de la concertación fue siempre crear un Estado super- poderoso que pudiera controlar con el solo fin de permanecer en el poder. pero todo se terminó con el triunfo de Sebastián Piñera y un nuevo gobierno.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
 
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Friday, August 27, 2010

lobby: politica fiscal , pobreza, desigualdad

Política fiscal, pobreza y desigualdad

El Inter American Dialogue publicó esta semana su tercera nota de política Síntesis, titulada "La política fiscal y los pobres en América Latina". Un documento que en poco más de tres páginas esboza con gran nitidez los rasgos más sobresalientes de la política fiscal en la región, identificando las principales causas de su fracaso para reducir pobreza y desigualdad.

POR TOMÁS ROSADA

Lo hace de dos maneras. Por una parte, comparando a la región con los países miembros de la OCDE, con lo cual logra un efecto de claroscuro que llama a la reflexión sobre lo que podría llegar a ser el músculo fiscal latinoamericano. Y por la otra, citando cifras y estudios todos relativamente recientes y de autores diversos y reconocidos, dando así autoridad suficiente a la línea de argumentación.

Por el lado de los ingresos fiscales la radiografía revela, entre otras cosas, una incapacidad muy grande para redistribuir; bajos niveles de recaudación —a pesar de contar con tasas impositivas no muy distintas a otras regiones del mundo—; importantes agujeros negros de deducciones, exenciones y vacíos legales; incapacidad de desplazar la carga de ingresos tributarios desde los hogares pobres y de clase media hacia los hogares más ricos; y una seria debilidad para recaudar impuestos individuales sobre la renta —e.g. mientras que la OECD recauda por este concepto cerca del 9 por ciento del PIB, América Latina ligeramente supera el uno por ciento—.

Por el lado del gasto los problemas tampoco son menores. A pesar de haber aumentado su nivel en las últimas décadas, los beneficios de dicho gasto —ya sea en forma de servicios o de transferencias de ingreso— no están llegando a la población más pobre. Sobre este último punto es interesante el análisis que hace sobre los recursos públicos dedicados a educación, señalando dos problemas fundamentales: bajos niveles de calidad y deficiente focalización. Alarman los datos con respecto de beneficiarios del gasto en educación por cada nivel educativo, de lo cual se deduce que es urgente trabajar en la progresividad, sobre todo en el caso de educación media y superior.

Para terminar, el reporte cierra con una discusión que es central para la definición del papel redistributivo del gasto público, y que pasa por el rol que juegan las transferencias públicas. Dichas transferencias típicamente vienen en forma de seguridad social —pensiones o seguro al desempleo— o de asistencia social —transferencias condicionadas o no condicionadas—.

Contrario al imaginario que muchos comparten, la porción de asistencia social no solamente alcanza un magro 15 por ciento del gasto en transferencias públicas, sino que además evidencia niveles aceptables de focalización hacia los estratos socioeconómicos más bajos. Lo opuesto sucede en el caso de la seguridad social, en donde no solamente son quintiles superiores de población los más beneficiados, sino que además por su capacidad de movilización social y presión política logran imponer rigideces que hacen más difícil la implementación de reformas. En suma, la porción de gasto dedicado a asistencia social en la región parece ser mucho más costo-efectiva que la parte asignada a seguridad social.

Después de leer el documento quedé con un sabor de boca agridulce. Sin decirlo de forma explícita, deja en el ambiente dos mensajes muy sutiles. El primero tiene que ver con el profundo poder y valor que tiene el cabildeo en la construcción y conducción de los Estados —particularmente los latinoamericanos, que adolecen de una profunda y crónica debilidad institucional, muchas veces en un contexto de sociedades segmentadas, así como de procesos políticos que impiden pensar el quehacer público con una perspectiva de mediano plazo—.

El segundo mensaje, todavía más sutil, se deduce de hacer un rápido análisis de procesos fallidos y exitosos de reforma en la región, en donde el hilo rojo de procesos exitosos ha sido la construcción de confianza entre actores con capacidad de un efectivo cabildeo político. Parece que es allí en donde reside en última instancia la posibilidad de transformación o estancamiento indefinido de cualquier agenda.

La historia de la región demuestra una y otra vez que siempre se puede construir una línea argumental técnicamente fundamentada, sin que ello garantice reforma alguna. De la misma manera, con un efectivo cabildeo ejecutado por operadores políticos conscientes de su entorno idiosincrático, hasta la más débil de las propuestas coge vuelo. Pan para nuestro matate.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Thursday, August 12, 2010

corrupcion: Lucha contra la corrupción: Chile pierde terreno

Reportajes Mercurio de Valparaíso
Lucha contra la corrupción: Chile pierde terreno
Ex director ejecutivo dede Transparencia Internacional en Alemania y presidente de Dalberg Global Development Advisors para Chile, MIguel Schloss, afirma que en este aspecto nuestro país debe comparase con naciones de desarrollo similar.

ROSA ZAMORA

rzamorac@mercuriovalpo.cl

 

La destacada ubicación que ocupa Chile en Latinoamérica en materia de transparencia y corrupción dista de ser la prueba de la blancura. Así lo cree el consultor y experto chileno Miguel Schloss, quien fue director ejecutivo de Transparencia Internacional en Alemania, así como responsable de varias divisiones de la entidad, y que actualmente ocupa el cargo de director -y presidente para Chile- de Dalberg Global Development Advisors.

El economista titulado en la Universidad Católica de Chile, con postgrados en las universidades de Columbia, Harvard y Stanford, es enfático al señalar que muchos países latinoamericanos tienen problemas de calidad institucional y gobernanza, y que un referente más realista de comparación para Chile en esta materia es el de las naciones de desarrollo similar al nuestro.

 

LENTO AVANCE

Respecto de los resultados de la última "Encuesta de Corrupción: Percepción y Realidad", que realiza desde 2002 el Instituto Libertad y Desarrollo, le sorprende comprobar por ejemplo que al comparar las cifras generales del periodo 2002-2008, "no ha habido mucho cambio; se han registrado mejoras en algunos años y retrocesos en otros, es decir, estamos estancados mientras el resto del mundo avanza. Entonces la posición competitiva de Chile se va perdiendo porque otros avanzan más".

Sobre las áreas consideradas con niveles relativamente altos de corrupción -empresas públicas, municipalidades, ministerios, Poder Judicial y gobiernos regionales- sostiene que hay que analizar cada una de estas instancias y detectar sus problemas concretos, lo que debe ser motivo de un trabajo detallado.

 

- Chile ocupa el primer lugar de América Latina en el Índice de Calidad Institucional (ICI) 2009, confeccionado por International Policy Network, que mide siete parámetros, entre ellos nivel de corrupción. ¿Qué le parece la medición?

"Me parece que no corresponde comparar a Chile con los países de América Latina porque muchos de ellos tienen problemas bastante serios de gobernanza. El nuestro aspira a ser un país desarrollado, acaba de entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y estrictamente hablando debería compararse con los integrantes de ese organismo o con los que tienen ciertas características similares y que son exitosos".

  

Imagen

La reacción pública de reproche frente a casos de corrupción es útil en la medida que obliga a adoptar medidas correctivas.

 

 - ¿Cuáles por ejemplo?

"Con economías pequeñas, abiertas, que han logrado dar el gran salto, como Singapur, Nueva Zelanda, Irlanda, Finlandia. Creo que esa es la comparación más relevante".

 

CAMINO POR RECORRER

- ¿En qué nivel ubicaría entonces a Chile?

"Es cierto que Chile está mucho mejor en cualquiera de los indicadores de gobernanza, corrupción, etc, llámese Índice de Calidad Institucional, del Banco Mundial o de Transparencia Internacional. Pero yo diría que sus avances en esta materia no se condicen con el nivel de un país que quiere desarrollarse económica y socialmente. Desde esa perspectiva tiene todavía bastante que recorrer en la parte institucional".

 

- En la última "Encuesta de Corrupción: Percepción y Realidad", por tercer año consecutivo las municipalidades lideran el "ranking de corrupción" con 21% de las menciones.

"Indicadores como éstos son síntomas de debilidades institucionales, que constituyen un problema yo diría serio porque afectan el crecimiento del país. Como este es un país extenso, tarde o temprano tiene que descentralizarse más; entonces, es un área donde claramente hay que mejorar".

 

CÍRCULO VIRTUOSO

- ¿Hasta dónde los episodios de corrupción locales o regionales obstaculizan las demandas de esos poderes por mayor autonomía financiera y mayor participación en la toma de decisiones?

"Yo diría que es un círculo vicioso que se puede transformar en virtuoso en la medida que la ciudadanía empieza a tomar conciencia y hace que las autoridades locales tengan que responder eficazmente a sus necesidades. Eso ayuda a que se empiecen a tomar acciones correctivas. Entonces es un obstáculo si no se hace nada, pero es una ventaja si lleva a la corrección de estas situaciones".

 

- ¿Es peligroso que el mismo estudio de LyD 2009 señale que según los encuestados el 50% de las denuncias no tiene sanción?

"Exacto. Es el tipo de cosas que tenemos que corregir. Lo que falla en Chile no es tanto que existan o no existan leyes, porque en general las tenemos y contamos con instituciones que en el papel cumplen con lo que se necesita. Donde fallamos es en la diferencia entre la disponibilidad de legislación, instituciones y regulaciones, y lo que existe de facto, es decir, cómo se aplican estas normas y cómo funcionan. Claramente allí hay una merma significativa".

 

- ¿Cuáles son a su juicio los factores que favorecen la corrupción?

"La falta de transparencia es uno, ya que, como dice el viejo proverbio, el sol es el mejor desinfectante. Otro de los factores que genera corrupción es la discrecionalidad, en la medida que una autoridad que tenga la facultad de autorizar determinadas cosas y haga mal uso de esas atribuciones. El tercero, la falta de profesionalismo entre las autoridades; mientras exista más profesionalismo y meritocracia, menores son los niveles de corrupción. Es en la combinación de esos factores donde hay que provocar un mejoramiento, tener un sistema mejor de evaluación de desempeño, mayor posibilidad de que las carreras sean por calidad y no por cuoteo político, por ejemplo".

 

- Publicamos hace una semana un estudio de opinión a nivel de la zona donde la gran mayoría de la muestra siente vergüenza e indignación cuando escucha que esta es "la capital de la corrupción". ¿Es una buena señal?

"Creo que para que cualquier problema se resuelva, lo primero es reconocer que existe; lo segundo es tener la intención de resolverlo, lo tercero saber cómo hacerlo y lo cuarto es hacerlo. Lo que he visto en materia de encuestas es que hay conciencia, pero lo que no es bueno es que un porcentaje muy bajo actúe".

 

- ¿Actúe en qué sentido?

"Hay una cifra de hace algunos años que me parece muy llamativa: de cada cien casos de corrupción que se saben o se dice saber, sólo 16 son denunciados y de esos 16 sólo 4 terminan en sanción. Esa diferencia es donde tenemos que poner énfasis. No basta con saber, hay que actuar; hay razones por la cuales la gente no actúa".

 

- ¿Y por qué no actúa?

"Porque tiende a pensar que no tiene solución, porque lo ve complicado, porque tiene miedo a las represalias y todo eso. Así es que yo creo que estamos bien en estar conscientes, en observarlo críticamente, en no considerar que es inexorable y difícil de manejar, me parece bien eso. Lo que falta son los pasos siguientes, que se denuncie y se adopten acciones. Es complicado porque la denuncia implica que hay que proteger a quien la formula; si hay represalias y eso afecta la carrera de la gente, obviamente no va a actuar. Hay que buscar mecanismos de defensa para el que denuncia y si la denuncia es correcta, ha sido positivo".

 

 

DENUNCIA VS ESTIGMA

- A veces se plantea que las denuncias de corrupción estigmatizan a determinadas comunas, ciudades o zonas.

"Dejar los problemas debajo la alfombra no ayuda a nadie porque éstos van a persistir. Me parece positivo que haya conciencia, que se exija la adopción de acciones correctivas y que se sepa muy bien cuáles son ellas".

Lucha contra la corrupción: Chile pierde terreno

Lucha contra la corrupción: Chile pierde terreno
Ex director ejecutivo dede Transparencia Internacional en Alemania y presidente de Dalberg Global Development Advisors para Chile, MIguel Schloss, afirma que en este aspecto nuestro país debe comparase con naciones de desarrollo similar.

ROSA ZAMORA

rzamorac@mercuriovalpo.cl

 

La destacada ubicación que ocupa Chile en Latinoamérica en materia de transparencia y corrupción dista de ser la prueba de la blancura. Así lo cree el consultor y experto chileno Miguel Schloss, quien fue director ejecutivo de Transparencia Internacional en Alemania, así como responsable de varias divisiones de la entidad, y que actualmente ocupa el cargo de director -y presidente para Chile- de Dalberg Global Development Advisors.

El economista titulado en la Universidad Católica de Chile, con postgrados en las universidades de Columbia, Harvard y Stanford, es enfático al señalar que muchos países latinoamericanos tienen problemas de calidad institucional y gobernanza, y que un referente más realista de comparación para Chile en esta materia es el de las naciones de desarrollo similar al nuestro.

 

LENTO AVANCE

Respecto de los resultados de la última "Encuesta de Corrupción: Percepción y Realidad", que realiza desde 2002 el Instituto Libertad y Desarrollo, le sorprende comprobar por ejemplo que al comparar las cifras generales del periodo 2002-2008, "no ha habido mucho cambio; se han registrado mejoras en algunos años y retrocesos en otros, es decir, estamos estancados mientras el resto del mundo avanza. Entonces la posición competitiva de Chile se va perdiendo porque otros avanzan más".

Sobre las áreas consideradas con niveles relativamente altos de corrupción -empresas públicas, municipalidades, ministerios, Poder Judicial y gobiernos regionales- sostiene que hay que analizar cada una de estas instancias y detectar sus problemas concretos, lo que debe ser motivo de un trabajo detallado.

 

- Chile ocupa el primer lugar de América Latina en el Índice de Calidad Institucional (ICI) 2009, confeccionado por International Policy Network, que mide siete parámetros, entre ellos nivel de corrupción. ¿Qué le parece la medición?

"Me parece que no corresponde comparar a Chile con los países de América Latina porque muchos de ellos tienen problemas bastante serios de gobernanza. El nuestro aspira a ser un país desarrollado, acaba de entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y estrictamente hablando debería compararse con los integrantes de ese organismo o con los que tienen ciertas características similares y que son exitosos".

Tuesday, June 22, 2010

Quieren que Chile reafirme su postura sobre conservación de las ballenas y permanencia de la moratoria para su caza comercial

Quieren que Chile reafirme su postura sobre conservación de las ballenas y permanencia de la moratoria para su caza comercial
 
Los senadores Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma, Ignacio Walker y Guido Girardi presentaron un proyecto de acuerdo que coincide con la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

El pleno respeto a los santuarios de ballenas ya establecidos y el término de la cacería científica de estos mamíferos pidieron al Gobierno los senadores Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma, Ignacio Walker y Guido Girardi, con motivo de la reunión de la Comisión Ballenera Internacional que se realiza en la ciudad de Agadir, en Marruecos.

Los parlamentarios presentaron un proyecto de acuerdo donde reafirman "la invariable posición de Chile en la Comisión Ballenera Internacional, tendiente a promover en los foros internacionales la conservación de las ballenas y su uso no letal, la permanencia de la moratoria para su caza comercial y el término de la cacería científica".

Recordaron que "Chile como política de Estado, se opone a la cacería comercial de ballenas e, igualmente, busca una pronta terminación de la cacería científica y la caza bajo reserva".

Así se explicitó, en la VII reunión del Grupo Buenos Aires realizada en Santo Domingo de Heredia, Costa Rica, entre el 18 y 20 de mayo pasado, donde  junto a los demás representantes de América Latina, respaldó e impulsó la iniciativa australiana como base de negociación incluyendo los elementos mínimos para asegurar los intereses del país.

Entre estos se cuentan la modificación al artículo V y VIII de la Convención, la eliminación de la caza científica de ballenas, el respeto a los santuarios y la mantención de la moratoria.

Cabe señalar que, en la Comisión Ballenera  Internacional en la que participan 88 países se debate sobre el levantamiento de la moratoria sobre caza comercial que rige desde hace 25 años y se intentará alcanzar un consenso sobre la posible reanudación de la captura de esos cetáceos.

Sin embargo, diversos grupos ecologistas han denunciado que estos cetáceos siguen siendo víctima de los arpones al margen del control de esa organización.

El año pasado, la Comisión Ballenera Internacional concluyó sin acuerdo y, por ello los miembros de este organismo abordan ahora una nueva manera de acercar posturas, teniendo sobre la mesa de negociaciones la propuesta que la presidencia de la CBI presentó el pasado marzo.

En ese documento se establece -entre otros puntos-, que durante la próxima década "la moratoria sigue vigente", pero que "los límites de captura en general estarán significativamente por debajo de los límites actuales y científicamente determinados como sustentables".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Wednesday, June 02, 2010

Chile 2010-2020: la educación que nos falta para ser un país desarrollado

Chile 2010-2020: la educación que nos falta para ser un país desarrollado


Joaquín Lavín
Ministro de Educación

Una noticia reciente y muy desalentadora señala que Chile cayó al lugar 28 del ranking de competitividad.
Una de las razones que llevan a este resultado, el más bajo desde el año 2000, se refiere a las debilidades del sistema educacional del país.

Por eso, el Presidente Piñera lo ha dicho con toda claridad: la batalla por el desarrollo se gana o se pierde en la sala de clases. Y estamos decididos a ganarla.

Existe acuerdo en que la enseñanza presenta problemas que se arrastran desde hace años, como lo prueban los resultados del SIMCE, las pruebas de evaluación que se hacen a los profesores o los tests internacionales en los que ha participado Chile. Es hora de pasar, de manera urgente y sistemática, del diagnóstico a la solución del problema; de las palabras a la acción.

En el Ministerio de Educación pensamos que, en primer lugar, es necesario promover el desarrollo de un sistema educativo que convoque a los mejores. La apuesta fundamental es por la enseñanza de calidad, lo que implica atraer a muy buenos alumnos para que desarrollen estudios en pedagogía y se dediquen después a enseñar en los sectores más vulnerables, tanto en los establecimientos municipales como en los particulares subvencionados. Lo mismo debiera ocurrir con la formación de directivos de alto nivel.

Los resultados del proceso y las evaluaciones nacionales deben ser informados de manera simple, completa, relevante y oportuna, de manera que permita a los padres tomar las decisiones para elegir lo mejor para sus hijos de acuerdo a sus intereses y convicciones.

Todo esto sería letra muerta si no se avanza en un sistema de premios para los buenos resultados y de consecuencias para el mal desempeño.

En la educación superior el objetivo es el mismo. Es imprescindible mejorar la calidad y el acceso a las universidades y a la enseñanza técnico-profesional de acuerdo a estándares de los países más avanzados en esta área. Asimismo, es preciso incrementar el capital humano avanzado en Chile, una tarea crucial para incorporar competitividad, innovación, investigación y desarrollo del talento de miles de chilenos, tanto en el país como en el exterior.

Todo lo anterior es posible, pero requiere de un esfuerzo continuo, de voluntad política y también de un fuerte sentido de urgencia. Es muy injusto e inaceptable que cada año contemplemos los mismos resultados, lleguemos a las mismas conclusiones y no se produzca un cambio de timón hacia la calidad.

Por mencionar sólo algunos objetivos que ya han comenzado a implementarse, hay un compromiso de duplicar la subvención escolar en los próximos ocho años; en el corto plazo habrá una subvención adicional para las escuelas y liceos que progresen más en el Simce; promoveremos un clima de convivencia escolar que evite las prácticas de bullying y violencia; extenderemos los horarios escolares en los barrios con mayor delincuencia; ya comenzamos a diseñar los mapas con los resultados del Simce y los padres recibirán una carta del Presidente de la República para que puedan tomar decisiones con más información. Además, en marzo de 2013 estarán funcionando 50 liceos de excelencia, 15 de los cuales comenzarán en marzo próximo. En materia universitaria, estableceremos convenios de desempeño con las universidades, especialmente para mejorar la formación y resultados en el área de la pedagogía.

Hay una cuestión de principios muy importante en todo esto: los niños tienen derecho a la mejor educación, porque ahí están proyectados su futuro y las esperanzas de sus padres. Llegó el momento de la calidad y no debe haber marcha atrás.

FUENTE: emol
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Wednesday, May 19, 2010

Nos corresponde hacernos cargo de esta asimetría entre la velocidad de los problemas y el ritmo de las soluciones"

Nos corresponde hacernos cargo de esta asimetría entre la velocidad de los problemas y el ritmo de las soluciones"
  • Imprimir
  • Mail
  • Agrandar la letra
  • Achicar la letra

El Jefe de Estado chileno reconoció los logros de la VI Cumbre América Latina y el Caribe – Unión Europea pero planteó la urgencia de reformular los organismos mundiales y las instancias multinacionales hacia las verdaderas necesidades del siglo XXI. "Hemos logrado resultados, pero creo que no son suficientes", señaló.

En otro ámbito, el Mandatario sostuvo que Chile está trabajando en la solución de los asuntos limítrofes pendientes "con argumentos, con evidencia, basados en el derecho internacional, en los tratados internacionales vigentes y también en la buena voluntad con que debemos enfrentar estos problemas".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, planteó esta mañana la necesidad de acelerar el paso en la búsqueda de las soluciones a los problemas que enfrentan hoy los países del mundo. "Estamos terminando esta Cumbre entre Europa y América Latina y el Caribe, y hemos logrado resultados, pero francamente creo que no son suficientes. Siento que estamos enfrentando viejos problemas con viejas soluciones. Y creo que los problemas hay que enfrentarlos con soluciones distintas", señaló.

El Mandatario delineó los que son a su juicio, los principales desafíos que deben abordar nuestros países. "Primero, cómo lograr un crecimiento inteligente, propio del siglo XXI, de la sociedad del conocimiento y la información. Segundo, cómo lograr un crecimiento sustentable, que sea compatible con un clima sano y con una naturaleza sana. Y tercero, cómo lograr un crecimiento inclusivo, que sea capaz de derrotar la pobreza e incorporarnos a todos", puntualizó.

En su intervención en el plenario de la VI Cumbre América Latina y el Caribe – Unión Europea, el Jefe de Estado reafirmó los conceptos del líder francés, Nicolás Sarkozy en este sentido. "Como muy bien dijo el Presidente de Francia, todos sabemos que vamos demasiado lento y que los logros no son suficientes. O puesto de otra manera, los problemas van más rápido que las soluciones", afirmó.

Añadió que son los Jefes de Estado y de Gobierno quienes tienen la mayor responsabilidad en este sentido. "No cabe la menor duda de que nosotros, que somos los que tenemos la responsabilidad, por mandato popular de nuestros pueblos, de ejercer el liderazgo, tenemos que hacernos cargo de esta dicotomía o asimetría entre la velocidad de los problemas y el ritmo de las soluciones". Explicó que "si no lo hacemos, y ahora, nuestros hijos y nuestros nietos nos van a preguntar qué hicimos, cuando todavía estábamos a tiempo para enmendar el rumbo, para recuperar el ritmo y para evitar males mayores".

El Mandatario insistió además en la necesidad de reformular los organismos multilaterales y dotarlos de mayores herramientas que les permitan enfrentar de mejor manera los actuales desafíos. "Siento que se requiere una profunda reingeniería y una profunda arquitectura nueva de los organismos mundiales, de los organismos multilaterales, de estas cumbres, de la forma en que nos relacionamos los países", recalcó.

Agregó que "en estos primeros años del siglo XXI, en que enfrentamos nuevos y formidables desafíos, y que todos sabemos que no vamos a poder enfrentar exitosamente por las mismas instituciones, ritmo o actitudes del pasado, tenemos que darnos cuenta que se requiere un cambio profundo y rápido", manifestó.

En otro ámbito, consultado por los temas limítrofes pendientes que nuestro país mantiene con Perú y Argentina, el Presidente Piñera dijo que "Chile está trabajando en todos los frentes de las relaciones con los países vecinos, y tenemos una agenda de futuro, en la cual estamos comprometidos y entusiasmados: fortalecer la integración económica, la integración física, la integración cultural, buscar proyección conjunta hacia el mundo del Asia Pacífico, buscar una manera más eficiente de tener una red de energía que nos dé garantías a todos".

Reconoció que existen algunos "temas pendientes del pasado. Entre ellos está la delimitación de un tramo de Campos de Hielo entre el Monte Fitz Roy y el Monte Murallón, en el cual hemos estado trabajando y vamos a seguir trabajando, y tenemos también el tema que Perú llevó ante el Tribunal Internacional de La Haya, en el cual también estamos trabajando", sentenció.

El Mandatario explicó que nuestro país, "está trabajando en esos dos temas, con argumentos, con evidencia, basados en el derecho internacional, en los tratados internacionales vigentes y también en la buena voluntad con que debemos enfrentar estos problemas".

Destacó además la reunión de trabajo que sostuvo con el Presidente francés, Nicolás Sarkozy. "Tuvimos una muy buena reunión con el Presidente Nicolás Sarkozy. Él va a encabezar el Grupo G-20 y el Grupo G-8, y a Chile le va a tocar encabezar el Grupo de Río y el Grupo Latinoamericano y el Caribe, en su relación con Europa. Y, por tanto, encontramos muchos puntos de coincidencia y espero que, manteniendo las proporciones, el liderazgo del Presidente Nicolás Sarkozy y el liderazgo que nosotros podamos aportar, logren que estas cumbres y que la relación entre Europa y América Latina y el Caribe sea mucho más fecunda, mucho más productiva", afirmó.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Tuesday, May 18, 2010

Participará Chile en Cumbre Ministerial Anual de OCDE

Participará Chile en Cumbre Ministerial Anual de OCDE

Los ministros chilenos de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Felipe Larraín y Alfredo Moreno, respectivamente, viajarán la próxima semana a París, Francia, para participar el 27 y 28 de mayo en la Cumbre Ministerial Anual 2010 de la OCDE.

Chile se incorporó formalmente este año como miembro pleno a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), condición que será reconocida durante una Sesión Pública de Adhesión que se realizará en esta Cumbre.

El ministro Larraín cumplirá una intensa agenda de trabajo como parte de la Cumbre Ministerial Anual 2010, que se realizará en forma paralela al Foro 2010 de la OCDE, que reúne a altos dirigentes del mundo empresarial y laboral, sociedad civil, gobiernos y organizaciones internacionales.

Como parte de sus actividades, el secretario de Estado se reunirá el 27 de mayo con la ministra francesa de Hacienda, Christine Lagarde, con quien analizará la situación de la economía mundial y la crisis en Grecia, entre otros temas.

Ese mismo día sostendrá una reunión de trabajo con los principales empresarios e inversionistas franceses en la sede del Movimiento de Empresas de Francia.

Lagarde se trasladará despés a la sede de la OCDE en París, donde se inaugurará la Cumbre Ministerial Anual 2010.

La ceremonia será encabezada por el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, cuyo país ostenta este año la presidencia de la cumbre.

Después de la apertura, el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, entregará su reporte anual y más tarde se realizará la sesión plenaria, donde se analizará el tema "Consolidación fiscal y empleo".

Las actividades continuarán con la sesión pública de adhesión, donde Chile será reconocido oficialmente como miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El ministro chileno de Hacienda compartirá el estrado con Berlusconi y con el secretario general de la OCDE.

El secretario de Estado ofrecerá después una conferencia de prensa junto a los representantes de Estonia, Israel y Eslovenia, países cuyo proceso de adhesión a la OCDE está en curso.

Las actividades del 27 de mayo culminarán con una cena de trabajo a la cual asistirán todos los ministros de Hacienda o Finanzas que participaron en la cumbre, donde se analizará el tema "Cooperación Económica Global".

El programa de actividades del 28 de mayo comenzará con un desayuno de trabajo, donde el foco de los Ministros y participantes estará puesto en el tema "Cuestiones de Gestión".

Una vez concluido el desayuno se realizará una nueva sesión plenaria bajo el título "Decoro, Integridad y Transparencia" y un panel denominado "Fuentes de Crecimiento".

Enseguida se realizará la sesión de cierre de la Cumbre Ministerial Anual 2010 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Las actividades del día 28 de mayo finalizarán con una cena de trabajo en la embajada de Chile en París. (Xinhua)
18/05/2010

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Monday, May 17, 2010

Involucran inversiones en torno a US$ 2 mil millones en la IV Región:

Involucran inversiones en torno a US$ 2 mil millones en la IV Región:
Parques eólicos por 1.000 MW en riesgo por restricciones en el sistema eléctrico

Entre Los Vilos y La Serena, la limitada capacidad de transmisión impediría operar a estos nuevos proyectos.  

Jéssica Esturillo O. 

El gobierno quiere elevar el peso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz de generación del país, pero su objetivo podría verse frustrado por la limitación en la capacidad de transmisión eléctrica que existe en el Sistema Interconectado Central (SIC).

A juicio del gerente de Desarrollo del Sistema Eléctrico de Transelec, Juan Carlos Araneda, uno de los tramos del sistema troncal -"carretera" por la cual circula la electricidad- que presenta peligro de congestión va desde Los Vilos hasta La Serena, zona que tiene el mayor potencial para el desarrollo de energía eólica.

Por ello, el ejecutivo estima que proyectos por unos 1.000 MW (el doble del complejo Colbún-Machicura), si bien podrán conectarse a la red, no podrán operar con normalidad.

Se trata de iniciativas por nada menos que US$ 2 mil millones, que en su mayoría tienen permisos ambientales, pero no han iniciado su construcción, entre otros factores, porque sus gestores no tienen certeza de que podrán inyectar toda su capacidad al sistema, como ya lo hacen los parques Canela 1 y 2, Monte Redondo y Totoral, que están en la misma zona y pertenecen, respectivamente, a Endesa Chile, GDF Suez y Norvind.

Origen del desfase

La Ley Corta I establece que cada cuatro años, los actores del sector y la autoridad definen la expansión de las redes de transmisión. A fines de 2010 está previsto que se realice este proceso y varios son los que llaman a revisar el sistema.

El horizonte de tiempo con el cual se planifica el crecimiento del sistema troncal es "cortoplacista", comentó Araneda, y a ello se suman las dificultades propias que tienen estas construcciones como son la obtención de concesiones de paso y evaluación ambiental que retrasan los proyectos. Además, los montos de inversión que calcula la autoridad suelen ser inferiores al costo real de los constructores (como Transelec), lo que también retrasa las obras.

Araneda aseguró que existen obras que deberían tener carácter de urgencia, como las expansiones del sistema troncal en el Norte Chico, donde está la mayor probabilidad de conexión de centrales, como sucede con los parques eólicos de la IV Región. También -dijo- se requiere contar con criterios de conexión al sistema que no afecten la seguridad y calidad del servicio.

En Transelec y otras firmas tienen previsto plantear al Gobierno ideas para agilizar las obras.

Entre ellas, Araneda mencionó que los privados anticipen la construcción de líneas, contando con la señal de que la autoridad las incluirá en el sistema troncal, permitiendo así que recuperen la inversión con el pago de peajes, que es la tarifa que los usuarios cancelan por el uso del tendido principal.

Otra fórmula es cambiar la proporción de este pago, que actualmente es 70% por parte de las generadoras y 30% de los clientes residenciales. Ello, porque al dejar que estos últimos asuman una parte mayor de este cargo (que hoy alcanza al 0,5% de la cuenta de la luz, que para una cuenta mensual de $10 mil representa $50), elevaría el peso de la autoridad como su representante a la hora de decidir las expansiones en términos de transmisión.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), José Ignacio Escobar, comparte estas fórmulas, y agrega otro elemento: revisar algunos conceptos operativos que pueden elevar la eficiencia de estas redes, así como el uso de tecnología con el mismo objetivo.

2010

A fines de año se debe definir la expansionde las redesde transmisión.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Monday, May 03, 2010

URGENTE ES LA CREACIÓN DEL OMBUSDSMAN PARA CHILE

¿CUANTO TENDREMOS QUE ESPERAR PARA TENER UN DEFENSOR DEL PUEBLO EN CHILE?
 
ANTE LAS CRITICAS A LAS ISAPRES , se hace muy necesario que el poder legislativo se preocupe que en Chile exista un Ombudsman, un Defensor del Pueblo o Defensor de las Personas.
No solo las Isapres violan los derechos de los ciudadanos. Hay muchas empresas que permanentemente afectan los derechos de las personas: Los Bancos, las AFP, las Farmacias, Las empresas Públicas de Servicios , etc.
FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

Friday, April 30, 2010

Encuesta Adimark: Desaprobación a Piñera aumenta 13 puntos y apoyo baja al 50 por ciento

GOBIERNO DE PIÑERA NO TRABAJA PARA LA ENCUESTA, LO HACE PARA TODOS

Encuesta Adimark: Desaprobación a Piñera aumenta 13 puntos y apoyo baja al 50 por ciento

El Presidente de la República alcanzó un 31% de rechazo, en el sondeo realizado entre el 8 y el 26 de abril.

POR LATERCERA.COM - 29/04/2010 - 12:06

·           Aumentar

·           Disminuir

·         Comentar

·         Enviar a un amigo

·         Imprimir

·           Alertas

·           Compartir

270Compartir

ARCHIVOS

Revisa la encuesta Adimark de abril


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Bancada RN por Adimark: "La baja se debe a que logros fueron anunciados ayer


Según la última encuesta Adimark publicada este mediodía, la evaluación del Presidente Sebastián Piñera bajó en dos puntos con respecto al anterior sondeo realizado por la empresa en el mes de marzo, alcanzando actualmente un 50% de apoyo.

En tanto, la desaprobación hacia el Mandatario sufrió una brusca alza de 13 puntos, llegando al 31%.

Entre los atributos del jefe de Estado, los encuestados destacaron que es "activo y energético" (76%) y que tiene "autoridad" (73%).

El gobierno también sufrió un traspié en este mes, pues su aprobación cayó de un 60 a un 51%, mientras que el rechazo pasó de un 17 a un 31%.

MINISTROS
La encuesta de Adimark también evaluó el desempeño que han tenido los ministros del nuevo gobierno. En el primer lugar aparece el titular de Educación, Joaquín Lavín, con un 78% de respaldo. Lo siguen Rodrigo Hinzpeter (Interior) con 74%, la vocera de gobierno Ena von Baercon el mismo porcentaje, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con 70%.

El sondeo fue realizado entre el 8 y el 26 de abril y se entrevistaron a 1.128 personas.

 

FUENTE: LATERCERA
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

UDI exige cambios en plan tributario y amenaza rechazar ley

UDI exige cambios en plan tributario y amenaza rechazar ley

Coloma, Matthei y Novoa advirtieron a Felipe Larraín que si se mantenía la idea de limitar el beneficio tributario por la compra de DFL2, el límite a depósitos convenidos y el alza de contribuciones a bienes raíces de mayor avalúo fiscal votarían contra el proyecto.

POR BERNARDITA MARINO

La tarde del miércoles, minutos antes de las 19.00, Juan Antonio Coloma, Evelyn Matthei y Jovino Novoa subieron en reserva al piso 12 del Ministerio de Hacienda. En su despacho los esperaba el jefe de la cartera, Felipe Larraín, a quien habían solicitado una reunión para hablar sobre algunos aspectos de la ley de reconstrucción, que será enviado el lunes al Congreso, y que no habían sido suficientemente explicitados.

Sin preámbulos, los senadores fueron directo al grano: a juicio de ellos y de la mayoría del partido, había tres puntos del proyecto que busca recaudar más impuestos que no compartían y cuyo contenido iba en contra de la línea de la UDI.

Los legisladores advirtieron a Larraín que si se mantenía la idea de limitar el beneficio tributario por la compra de DFL2, el límite a los depósitos convenidos y el alza de contribuciones a bienes raíces de mayor avalúo fiscal votarían contra el proyecto.

Este punto fue reforzado ayer en una rueda de prensa por los diputados UDI que integran la Comisión de Hacienda -Gastón von Muhlenbrock, Carlos Recondo, Javier Macaya y Ernesto Silva-. Todos ellos, junto a Mónica Zalaquett, María José Hoffmann y Andrea Molina, pidieron a Piñera excluir a los adultos mayores y a personas que se encuentren en situación vulnerable del alza de contribuciones.

Si bien el ministro Cristián Larroulet ya cuenta con los votos de la Concertación para aprobar el alza de tributos, el aviso de la UDI llegó rápidamente a Palacio. Un eventual rechazo de los legisladores oficialistas empañaría la aprobación de la principal ley de la administración Piñera para enfrentar el terremoto.

Fuentes de la UDI señalan que hasta ahora el partido ha demostrado "lealtad" al gobierno en varias ocasiones, como por ejemplo en el apoyo a la ley de donaciones, sin embargo -señalan-, la lealtad no ha sido recíproca. Esta incomodidad en las filas gremialistas ha sido analizada los últimos tres domingos en la casa del jefe del partido. Coloma ha convocado a cenar a su casa a las principales figuras de la tienda, además de la ministra Ena von Baer.

Desde ahí ha surgido la idea de que la UDI tiene que enfrentar unida al gobierno. Por ello, toma fuerza la posibilidad de que una mesa de consenso se imponga en el consejo general del 21 de agosto y así evitar una disputa entre los más posibles candidatos: Coloma y José Antonio Kast.

FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE