TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, October 20, 2009

LA INTUICION EN LA EMPRESA, EN LOS NEGOCIOS Y TAMBIEN EN LA POLITICA.

Intuición frente a tanto racionalismo epidémico, Miguel Angel Cornejo

  • Hemos discutido sobre la "fatalidad" de los datos, el reacionalismo y la fuerza de la intuición. Casualmente había leído momentos antes este artículo y lo he pasado a mis compañeros. Aquí lo subo, me parece una interesante reflexión.
 

 

Escuche su Intuición

Cuando Frederick Taylor desarrolló a principios de siglo la llamada administración científica, la intuición se convirtió en una herejía en la dirección de empresas en la que los hechos están por encima de las opiniones, la jerarquía sobre la flexibilidad, la estructura sobre la espontaneidad y el análisis sobre la síntesis y entonces entramos de lleno en la época medieval de la administración. Esta corriente racionalista ha dejado a la zaga a las empresas occidentales en relación a la agresividad asiática y en especial con modelos más flexibles, intuitivos e imaginativos poniendo en tela de juicio a las tradicionales corrientes administrativas norteamericanas a grado tal que también han puesto en tela de juicio las escuelas de negocios de aquel país.

Afortunadamente hay un antídoto para el racionalismo epidémico que se llama intuición, que es la fe que tenemos en nuestro juicio interno que nos indica cuando las cosas van a resultar correctas o no, desafiando la racionalidad de las cifras o de los hechos. Shakespeare en su obra Otelo nos narra lo fácil que es perder esa fe, Otelo deja de creer en su intuición en un momento crítico de su carrera y los resultados fueron desastrosos, dejándose manipular por un subordinado que le presentaba hechos y dejó de escuchar su voz interior que le indicaba que estaba haciendo lo equivocado.

Wester Angor, de la Universidad de Texas, en una muestra realizada con 200 ejecutivos encontró que los altos ejecutivos tuvieron un porcentaje significativamente superior en cuanto a intuición comparado con ejecutivos a nivel medio o bajo. Los presidentes de las empresas de mayor éxito a nivel internacional tienen una confianza extraordinaria en su sentido intuitivo como lo demuestran diversos estudios realizados sobre el tema, "administrar con la izquierda y dirigir con la derecha", análisis que realiza la Universidad de Harvard al respecto donde se manifiesta la importancia de este elemento para el éxito corporativo.

Albert Einstein señalaba que el descubrimiento de su teoría de la relatividad se debió a un destello de percepción, "el factor que realmente vale", señalaba "es la intuición".

En la historia moderna de los negocios, muchos de los productos que se comercializan con éxito o ideas que han venido a revolucionar la industria de los servicios son producto de la intuición. Observe los hechos, analice las cifras y combínelas con suficiente dosis de intuición, puede ser el 1% que pueda hacer girar 100% los resultados finales.

Ray Kroc no hizo caso del consejo de su abogado quien le aseguraba que en su locura de pagar a los hermanos McDonald 2.7 millones de dólares por su hamburguesería, financieramente no se justificaba, pero Ray creyó más en su intuición que a los hechos que le mostraba su consejero. La intuición es lo único que puede proteger a un director de los ejecutivos incompetentes con labia.

El director de éxito debe confiar en su intuición como en un hecho, para lo cual, antes de tomar una decisión en la que tenga dudas primero aliméntese lo más posible con cifras y hechos, segundo cálmese no se precipite, tercero aprenda a ver las cosas en forma diferente, cuarto piense qué haría su competencia en un caso similar y alerta, no se deje lamparear solamente pensando en el aspecto financiero de la decisión, piense cuántos ángulos ganadores ofrece la alternativa analizada.

Fuente: "Escuche su intuición" (Excelencia Empresarial) Miguel Angel Cornejo online

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

¡que hacer para arruinar tu negocio?

10 Consejos para arruinar tu negocio, Donald R. Keough

http://2.bp.blogspot.com/_D6CoAfGxb6I/Stj9rQeijjI/AAAAAAAABJc/czb3c81AVpg/s400/keough.jpg

A través del Blog Management Estratégico he accedido al post "10 mandamientos del fracaso" , escrito en el blog Humanismo y Creatividad , que viene a resumir el libro The 10 commandments of business failure del escritor Donald R. Keough . Me ha parecido una buena reflexión. Hay que empezar por saber lo que no se debe hacer. Se trata de un lirbo traducido al castellano aunque creo que no hay existencias, ahora, en España. Agrego los 10 consejos y sugiero ir al post "10 mandamientos del fracaso" y al libro para una lectura sosegada.

Consejos para arruinar tú negocio

1. Dejar de tomar riesgos

2. Ser inflexible

3. Aislarse

4. Creerse infalible

5. Moverse en la ilegalidad.

6. No dedicar tiempo a pensar

7. Dejarse llevar por "expertos" y consultores

8. Adorar la burocracia

9. Ser ambiguo

10. Tener miedo a fracasar

Publicado por Roberto en 0:56 0

Etiquetas: actitudes, errores, Perspectiva Enfoques

 

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Comunero mapuche habría muerto tras balacera con Carabineros

Comunero mapuche habría muerto tras balacera con Carabineros

Antecedentes entregados a este diario sostienen que un comunero mapuche, que participó en el intercambio de disparos anoche en el sector de Lolenco, Angol, habría muerto a raíz de la infernal balacera.

Antecedentes entregados a este diario sostienen que un comunero mapuche que participó en el intercambio de disparos anoche en el sector de Lolenco, Angol, habría muerto a raíz de la infernal balacera.

La información aún no ha sido confirmada por fuentes oficiales, pero según los antecedentes entregados a este medio se trataría de otro desenlace fatal en el marco del conflicto mapuche en La Araucanía.



--
Fuente:DIARIO AUSTRAL DE TEMUCO
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PROFESORES VAN A PARO

Profesores aprobaron ir a paro indefinido a partir de este viernes 23

  • En una asamblea nacional, que se extendió por cerca de cuatro horas, los docentes votaron en favor de la medida para exigir el pago de la deuda histórica y de la segunda cuota del bono SAE.
  • El Mercurio Online
Martes 20 de Octubre de 2009 14:10
 FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- En una asamblea nacional que se extendió por cerca de 4 horas, el Colegio de Profesores decidió iniciar un paro indefinido en protesta por la negativa del Gobierno a pagar la llamada deuda histórica del sector.

 

Tras la cita, realizada en la sede de la CUT, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, anunció que movilización nacional se iniciará este viernes 23 de octubre, en espera de que el Ejecutivo entregue una respuesta satisfactoria a sus demandas.

 

"Se inicia el paro nacional a partir del 23 de octubre, donde además habrá asambleas que vamos a hacer en todo el país, a nivel regional y comunal, y será un paro activo, complementado con muchas iniciativas", señaló Gajardo.

 

El dirigente detalló que solicitan que se establezca una ley de reparación, que contemple tanto el pago de la deuda histórica como de la segunda cuota del bono SAE.

 

Los profesores se reunieron hoy en una asamblea nacional luego de que el jueves pasado el Gobierno informara que no pagará la deuda histórica que reclaman los docentes, en virtud de un dictamen de la Contraloría que establece que caducó.

 

La respuesta fue entregada a través del ministro de Hacienda a los integrantes de una comisión de la Cámara que se conformó para estudiar el tema.

 

La llamada deuda histórica se habría generado en 1981 cuando el Estado traspasó la educación a los municipios y afecta a unos 84 mil profesores en todo el país.

 
--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

Pérez Yoma: comunidades que amparen ataques no podrán negociar tierras

Pérez Yoma: comunidades que amparen ataques no podrán negociar tierras

El ministro del Interior dijo que autores de ataques de hoy serían quienes quemaron camiones hace una semana.

por latercera. com - 20/10/2009 - 12:15

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma,  lanzó una dura advertencia a los integrantes de comunidades indígenas que intenten amparar actos de violencia en la zona de la Araucanía y aseguró que esto podría entrampar la posible entrega de tierras.

Si bien la autoridad insistió en que las responsabilidades son individuales, en la medida que la investigación de los fiscales acredite lo contrario y que estén "protegiendo a este tipo de delincuentes, esas comunidades no tendrán ninguna posibilidad de tener conversaciones con la autoridad para posibles entregas de tierras".

El titular del Iterior manifestó que "por los métodos violentos, el gobierno no está dispuesto a dialogar. Lo hemos repetido una y mil veces y lo seguimos repitiendo. Aquí la gran mayoría de comunidades está por la vía pacífica, la mayoría de las comunidades son pacíficas".

Pérez Yoma agregó que el grupo que estaría detrás de los ataques incendiarios es el mismo que estaría implicado en el incendio a camiones ocurrido hace una semana.

Cosultado por la presencia de un fusil M - 16, en poder los integrantes de la comunidad Temucuicui que ayer fuero formalizados, el ministro señaló que el hecho no está comprobado y que el armamento encontrado hasta ahora corresponde a escopetas o armas "hechizas". 

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Senador Larrain promueve rechazo de presupuesto de educación mientras el Gobierno no cumpla con la deuda histórica de los profesores

 

Senador Larrain promueve rechazo de presupuesto de educación mientras el Gobierno no cumpla con la deuda histórica de los profesores

larrain_p1




En el día del profesor el senador Hernán Larraín señaló que el Gobierno le ha dado un "portazo" al magisterio al no cumplir con la deuda histórica que por años arrastra con este sector.

"El Gobierno una vez más ha demostrado, no sólo la falta de reconocimiento al profesional de la educación, sino que una falta de criterio impensable. El portazo a los profesores demuestra la insensibilidad y su rechazo merece nuestro más absoluto repudio", señaló el senador.

Por esta razón, indicó  que el igual que el año pasado, pedirá a las bancadas parlamentarias el rechazo a la partida presupuestaria del ministerio de educación hasta que esta situación no sea esclarecida a cabalidad. "Hay un fundamento ético, más que legal para cumplir con esta obligación, de tal forma que resulta urgente acoger los planteamientos de los profesores".

El argumento usado por  el gobierno para este tema, de que esta deuda estaría "caducada" resulta a juicio del senador Larraín "penoso", ya que hay un tema moral que obliga al gobierno ha cumplir.

"Esta es una demostración más de que el Gobierno ha perdido toda sensibilidad con los problemas de la gente", enfatizó Larraín.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

"Mientras miles de profesores y deudores habitacionales viven angustiados, él pasea con el candidato de la Concertación"

"Mientras miles de profesores y deudores habitacionales viven angustiados, él pasea con el candidato de la Concertación"

Publicado el 19-10-09a las 10:04

"A 145 días que termine el último gobierno de la Concertación, los ministros del gobierno deberían estar más preocupados de resolver los temas pendientes y dejar la casa ordenada en vez de andar haciendo puerta a puerta".

Así lo sostuvo el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez, quien demandó al gobierno "resolver la deuda histórica de los profesores y el tema de los deudores habitacionales, donde existen compromisos que han sido desconocidos por las autoridades".

El parlamentario sostuvo que "en el caso de los profesores no sólo hay un consenso político sino que una fórmula de solución que el gobierno ha desechado u ha mantenido una posición intransigente que llevará a un conflicto donde nuevamente los más perjudicados serán los niños y jóvenes de los colegios municipales".

Víctor Pérez agregó que ", sino que tienen el derecho a recibir una solución durante este gobierno".

Lamentó "la insensibilidad" del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien "paseaba un día domingo con el candidato de la Concertación, mientras miles de profesores y deudores habitacionales viven angustiados por su condición económica y la falta de respeto con que se les ha tratado".

El vocero del gremialismo, expresó que "la Concertación sabe que no tiene ninguna posibilidad de mantenerse en La Moneda y quiere dejar conflictos abiertos al próximo gobierno que encabezará Sebastián Piñera".

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Senador Pérez: "Esto es una señal comunicacional para tratar de hacer entender al país de que la Presidenta Bachelet quiere traspasar su popularidad"

Senador Pérez: "Esto es una señal comunicacional para tratar de hacer entender al país de que la Presidenta Bachelet quiere traspasar su popularidad"

Publicado el 19-10-09a las 16:23

191009perez1

191009perez4 191009perez3 191009perez2

Un llamado al Gobierno a "solucionar temas sociales pendientes" hizo hoy el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, luego de conocer  la noticia de que la Ministra del SERNAM, Laura Albornoz, presentara su renuncia para unirse al comando del abanderado de la Concertación, Eduardo Frei.

Para Pérez el Ejecutivo debería centrar su esfuerzo en "resolver los tres o cuatro problemas que hay pendientes, que son urgentes y que están obligando a movilizarse a las personas, y empiecen a establecer con claridad cómo van  a entregar, cada uno de los ministerios, las cuentas", sentenció el vocero de la UDI.

"La renuncia de Laura Albornoz es una señal comunicacional para tratar de hacer entender al país de que la Presidenta Bachelet quiere traspasarle la popularidad, pero no lo van a lograr, porque ya, a esta altura del partido, se han ido consolidando fuertemente quienes van a pasar a la segunda vuelta. Y no hay duda que esa consolidación no está en el comando de Eduardo Frei", señaló.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Tema indígena

Tema indígena


Señor Director:

Luego de leer la columna del ministro Viera-Gallo sobre el tema indígena se concluye que el Estado chileno se siente cautivo entre ideas erróneas, como "los derechos ancestrales" y la "deuda histórica", por una parte, y un Convenio OIT que la Concertación firmó en relación a "pueblos primitivos", situación que lo inhibe de actuar para restablecer el imperio de la ley chilena.

Las cosa se ha ido tornando más y más grave a medida que los autores de los desmanes constatan la débil reacción del Estado, que incluso se apresura a garantizarles que la donación de tierras no se interrumpirá, hagan lo que hagan, porque "los delitos son individuales"…

Todo parte como siempre de ideas equivocadas introducidas con habilidad, como los "derechos ancestrales": ¿podemos imaginar el caos mundial que seguiría a la aceptación generalizada de esta idea?

Viera-Gallo menciona "la restitución de tierras", otra idea inaceptable, ya que la Conquista de América afectó a los tatarabuelos de los actuales, y no hay derecho de herencia que perdure cien o más años, por lo cual si se legitima un reclamo así de antiguo, se vuelve a provocar el caos social que estamos empezando a presenciar. Sin ir tan lejos, los expropiados sin compensación real por la reforma agraria de los 60 debieran estar conversando con sus abogados y algún organismo internacional.

La actitud de los descendientes de mapuches dentro de todo es racional: se han dado cuenta que mientras más problemas provocan, más rápido logran tierras y prebendas a bajo costo, por lo cual no es difícil predecir que mientras dure la actitud actual del Estado los problemas irán en aumento hasta límites impredecibles.
Confundirse en temas como la soberanía nacional o la nacionalidad conduce directamente al caos.

Juan Ariztía Matte

Fuente emol
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

¿que reclaman los profesores?

no existe tal deuda histórica  que reclaman profesores
 
La Ministro de Educación ya dijo que la deuda historica no existe .No existe ni moral ni juridica...
El ejecutivo rechaza en su totalidad el pago de tal deuda .
Entonces...¿ se justifica el movimiento de los profesores?
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Desempleo en Gran Santiago cae por segunda vez en 2009: bajó a 10,7% en septiembre respecto a junio

Desempleo en Gran Santiago cae por segunda vez en 2009: bajó a 10,7% en septiembre respecto a junio
martes, 20 de octubre de 2009
Economía y Negocios Online
Gabriela Villalobos S.

Sin embargo, los datos revelan que la tasa de desocupación subió 3 puntos porcentuales en relación al mismo mes de 2008, según informó hoy la Universidad de Chile en su encuesta trimestral sobre empleo.

SANTIAGO.- Una nueva baja registró el indicador de desempleo en el Gran Santiago, al caer a 10,7% en septiembre, una disminución de 1,2 puntos porcentuales en comparación con junio pasado.

La cifra se traduce en 291.800 desocupados, informó hoy la Universidad de Chile en su encuesta trimestral sobre empleo.

Sin embargo, los datos revelan que la tasa de desempleo subió 3 puntos porcentuales en relación al mismo mes de 2008, cuando llegó a 7,7%.

En junio pasado, la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 11,9%, registrando una baja de 0,9 puntos porcentuales respecto a marzo (12,8%)

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Acuerdo climático o "catástrofe"


Acuerdo climático o "catástrofe"

Gordon Brown, primer ministro británico

Según Brown, si fracasa la cumbre de Copenhague, no habrá "plan B" para el planeta.

El primer ministro británico, Gordon Brown, recordó que los negociadores de un acuerdo global sobre cambio climático tienen menos de 50 días para prevenir un calentamiento global de graves consecuencias.

En un discurso en Londres en el lForo de las Grandes Economías ante los representantes de los 17 mayores emisores de dióxido de carbono -el gas que produce el efecto invernadero- el jefe de gobierno advirtió de las consecuencias "catastróficas" que podrían sobrevenir si no se alcanza un acuerdo en diciembre con ocasión de la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático en Copenhague.

Brown criticó que las negociaciones no estén avanzando a buen ritmo, e hizo un llamamiento a los líderes mundiales para que se comprometan en forma directa y quiebren el impasse.

Al mismo tiempo, el grupo ecológico Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en Australia advirtió de un cambio climático que quedaría fuera de control en los próximos cinco a 10 años, si no se recortan drásticamente las emisiones de CO2.

"No hay plan B"

Fábricas emitiendo gases

Las conversaciones preparatorias para la cumbre se han estancado, según trascendió a la prensa.

Inundaciones, sequías y olas de calor letales son algunas de las consecuencias "catastróficas", son algunas de las consecuencias a las que se refirió Brown.

Según alertó, "no habrá plan B" si fracasa Copenhague.

Esta cumbre se convocó con el propósito de concordar un nuevo acuerdo climático que reemplace al obsoleto Protocolo de Kyoto.

Pero como explica el especialista de la BBC James Landale, no todo está saliendo como se esperaba.

En los últimos días trascendió que las conversaciones preparatorias se han estancado. Rajendra Pachauri, directora del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, dijo la semana pasada a la revista Newsweek que "parece cada vez más improbable que los estados se comprometan a algo en Copenhague".

De acuerdo con Brown, "si no se alcanza un acuerdo, sin dudas, el daño de las emisiones descontroladas no podrá ser reparado con un acuerdo retroactivo futuro".

En sus palabras, "el mundo enfrentará más conflictos alimentados por la migración que provocará el cambio climático".

Y "1.800 millones de personas" podrían sufrían de escasez de agua", afirmó.



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

diputado carlos montes (PS), presidente de la comisión especial que analizó la demanda de los docentes:

diputado carlos montes (PS), presidente de la comisión especial que analizó la demanda de los docentes:

"El planteamiento del gobierno por la deuda histórica de los profesores es poco serio"

Paula Gallardo

En aguas sumamente revueltas se encuentra el conflicto que mantiene enfrentados al gobierno, los partidos políticos y los profesores respecto del pago de la llamada deuda histórica que mantendría el Fisco con el magisterio y que data desde 1981.

Esto, a propósito de la respuesta que enviara el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, desconociendo nuevamente -y tal como lo hizo en 2006- un eventual compromiso con el personal docente, echando por tierra la propuesta de solución que elaboró la comisión especial sobre Deudas Históricas y que entregó hace casi dos meses a la propia presidenta Michelle Bachelet y al titular de Hacienda, Andrés Velasco.

Ayer el conflicto nuevamente generó fuego cruzado, partiendo por la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien convocó a los docentes a "no hacerse ilusiones" respecto de un eventual acuerdo para el pago de la morosidad, lo que generó el rechazo de los timoneles oficialistas José Antonio Gómez (PRSD) y Juan Carlos Latorre (DC), quienes apoyan la demanda del magisterio.

¿Se justifica el pago? El diputado Carlos Montes (PS), presidente de la comisión que la elaboró la propuesta entregada al gobierno, responde.

- ¿Qué opina de la postura del gobierno?

- El planteamiento del gobierno es poco serio porque repite lo que se sabía desde antes, expone lo que dice la Contraloría, la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones y saca conclusiones que hacen aparecer estos argumentos como una novedad, pero la verdad es que no contestó los argumentos que se le presentaron, que yo creo, ni siquiera leyó. Le faltó el respecto a la Cámara de Diputados.

- ¿Por qué?

- Porque esperábamos una respuesta más consistente y los términos mismos del documento son agresivos con el parlamento. Sabemos que en todos los casos los plazos legales están prescritos, pero eso no significa que no haya una deuda política y moral. Esta no es una propuesta de un solo diputado, esta es la opinión de la Cámara de Diputados, que acordó que se constituyera una comisión y se buscara una alternativa de solución.

- ¿Piensan apelar nuevamente al ministro de Hacienda?

- ¡Pero si ni siquiera tuvo la gentileza de conversar con los parlamentarios de la comisión! Le pedimos varias reuniones y jamás estuvo dispuesto a reunirse y dialogar.

- El gobierno dice que es mucho dinero, que no puede pagarse de una vez...

- La propuesta está diseñada para el largo tiempo. Acá debía haberse aplicado el mismo criterio que con la deuda subordinada con los bancos, que era mucho más dinero que la que existe con los profesores y Chile en esa época no tenía recursos.

- ¿Qué piensan hacer?

- Primero, tenemos que dar cuenta que la respuesta de Hacienda fue un maltrato respecto del informe que se elaboró; y segundo, debemos tomar una postura como Cámara, no como parlamentarios individuales.

- Se ha hablado de interpelación a los ministros o de recortar el presupuesto de Educación...

- La interpelación ha demostrado poca eficacia, pero es un camino abierto. Y no creo que sea consistente bajarle los recursos a Educación porque sirven para pagarle a los profesores y el funcionamiento de los colegios. Ahora, si me dicen recortar a $1 el presupuesto de Hacienda, estaría dispuesto a apoyarlo.

 

La respuesta del gobierno al informe de la comisión

 

"La deuda está prescrita". Ese es el fundamento eje sobre el cual se estructuró el oficio que el pasado 15 de octubre ingresó a la Cámara de Diputados, respondiendo al informe y a las sugerencias que la comisión especial de deudas históricas elaboró para dar cuenta de los compromisos incumplidos por el Fisco con los profesores.

Dicho documento se dará a conocer el próximo 27 de octubre en la Sala de la Cámara y, posteriormente, será analizado por la instancia legislativa que preside el diputado Carlos Montes (PS).

Entre los elementos que expone el texto, se detalla que la asignación que da origen al reclamo de los docentes -una asignación no imponible que debía entregárseles entre 1983 y 1984 en su calidad de trabajadores públicos- a esa fecha ya no estaba vigente.

Esto, porque la administración de la educación pública fue traspasada a los municipios en 1981, de tal manera que los profesionales se hallaban bajo un régimen contractual similar al del sector privado y por lo tanto, ya no estaban catalogados como empleados públicos, perdiendo así los beneficios que en esta categoría les corresponderían.

Además, el documento detalla los pronunciamientos que desde 2004 han emitido distintas instancias judiciales -incluidos la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema-, y los dictámenes de la Contraloría General de la República, instancias que han fallado como inadmisibles los reclamos por encontrarse prescritos.

El oficio enviado por el gobierno a la Cámara también da cuenta de otras potenciales deudas históricas como las de los quiquenios penitenciarios, respecto de la cual señala que "no constituye ninguna obligación jurídica para el Estado" y las de deudores hipotecarios ex Anap y PET.

En estos dos últimos casos, el argumento del Ejecutivo es que se han entregado una serie de beneficios para ayudarlos a resolver la morosidad en la que se encuentran.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

CHILE, LEA HOY EL DIARIO FINANCIERO

Logo Diario Financiero Online e-planning.net ad e-planning.net ad
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

BIOET : De los obispos de Cataluña sobre el documento "consideraciones sobre el embrión humano"

Obispos Cataluña: "consideraciones sobre el embrión humano" publicado Instituto Borja de Bioética Imprimir E-Mail
Escrito por Ecclesia Digital   
 
martes, 20 de octubre de 2009
 

De los obispos de Cataluña sobre el documento "consideraciones sobre el embrión humano"

1.     El día 9 de Octubre de 2009 el Instituto Borja de Bioética publicó un Documento, con el título "Consideraciones sobre el embrión humano" en su revista "Bioètica & debat" (2009, vol. 15, n. 57). La intención de este Documento es, según sus propias palabras, "contribuir al diálogo social, aportando elementos de reflexión que ayuden a encontrar, entre todos, respuestas razonables, prudentes y aceptables para una amplia mayoría de la sociedad".

2.     Los Obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense, desde su responsabilidad de pastores del Pueblo de Dios y fieles a los sucesivos pronunciamientos que, tanto de forma colectiva como particular, han ido haciendo sobre la valoración moral de la vida humana antes de su nacimiento, se sienten en la obligación de manifestar que las opiniones expresadas en dicho documento no están de acuerdo con la doctrina católica, ni con la defensa de un derecho, prioritario y fundamental, como es el derecho a la vida.

 

3.     Más en concreto, este Documento, al admitir la legitimidad ética y jurídica del aborto, contradice el principio fundamental de la enseñanza de la Iglesia, según el cual siempre se debe respetar y defender la dignidad de toda vida humana y, en consecuencia, no se puede admitir una acción que directamente quiera impedir el normal desarrollo del ser humano iniciado en la concepción (cf. Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, 51; Catecismo de la Iglesia Católica, 2270; Evangelium vitae, 62).

 

4.     Los datos científicos confirman que, desde la fecundación ya existe un ser humano, diferente de la madre. Además, el factor decisivo del valor de la vida del no nacido es la dignidad inviolable de todo ser humano, y los conceptos y criterios éticos que derivan de ella. Los criterios éticos nos permiten, tanto la interpretación de los datos científicos, como la fundamentación de las leyes. De hecho, son muchos los científicos y juristas bien acreditados, que sin renunciar a ninguna de las aportaciones de sus respectivas ciencias, no sólo se declaran contrarios al aborto, sino que se negarían a firmar el Documento.

 

5.     Conviene precisar ante la opinión pública que, aún siendo loable la aportación al diálogo sobre cuestiones en las que está en juego un derecho fundamental como el derecho a la vida, este diálogo no es verdaderamente constructivo, si no se construye desde la razón, la verdad y las convicciones personales. Quien desde estas instancias afirma que el derecho a la vida es prioritario e irrenunciable, la mejor aportación que puede hacer a la sociedad es la defensa de la vida humana en todas las fases de su existencia, como un bien para todos y un acto de justicia, que debe exigirse a los responsables sociales.

 

6.     Como hemos declarado repetidamente los Obispos de Cataluña, la Iglesia, defendiendo positivamente la vida humana y con sus instituciones eclesiales de acogida, quiere estar cerca de todas las mujeres que en situación humanamente difícil deben hacer frente a un embarazo, que requiere una responsabilidad añadida. En este sentido, la Iglesia les está ofreciendo su apoyo y se compromete a seguir ofreciéndoselo, al mismo tiempo que dirige una llamada a la sociedad y a los poderes públicos para que faciliten los medios necesarios a fin de que la maternidad y la vida humana desde su concepción, se conviertan verdaderamente en un bien respetado y protegido.

 

Barcelona, 19 de Octubre de 2009

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

ACOSO LABORAL EN EL DERECHO COMPARADO

Acoso laboral

VEAMOS ALGO MÁS DEL DERECHO COMPARADO  AHORA A NIVEL JUDICIAL, SENTENCIA DE TRIBUNAL SUPERIOR.

Acoso laboral, también conocido como acoso psicológico en el trabajo, hostigamiento laboral o mobbing, es un continuado y deliberado maltrato verbal o modal que recibe un trabajador por otro u otros que se comportan con él de manera cruel y que atenta contra el derecho fundamental de todo ser humano a la dignidad y a la integridad física y psicológica.119
La persona que sufre acoso psicológico en su trabajo recibe un tipo de violencia psicológica reiterada a través de conductas de maltrato en el ámbito de su trabajo por sus jefes (acoso descendente) compañeros (acoso horizontal), subordinados (acoso ascendente), de forma sistemática y recurrente, durante un período que puede llegar a durar meses e incluso años. Se pretende hostigar, intimidar, o perturbar su desempeño profesional hasta conseguir el despido, la salida o el abandono temprano del trabajo por parte de la víctima.
El acoso psicológico tiene como objetivo intimidar, reducir, aplanar, apocar, amedrentar y consumir emocional e intelectualmente a la víctima, con vistas a eliminarla de la organización o satisfacer la necesidad insaciable de agredir, controlar y destruir que suele presentar el hostigador, que aprovecha la situación que le brinda la situación organizativa particular para canalizar una serie de impulsos y tendencias psicopáticas.120
El acoso laboral está considerado no tanto como una nueva enfermedad sino como un riesgo laboral de tipo psicosocial. El cuadro de daño psicológico más habitual en los casos de mobbing suele ser el síndrome de estrés postraumático en su forma cronificada. Un cuadro que muy frecuentemente se confunde con depresión y problemas de ansiedad y que suele ser muy mal identificado.
En el intento de conseguir el abandono del puesto de trabajo, los comportamientos constitutivos de "mobbing" se caracterizan por consistir en uno de los ataques más graves contra la dignidad de la persona, a la que humillan, degradan, de forma tan habitual y reiterada que llegan a provocar situaciones de "psicoterror laboral", originadas por conductas de naturaleza diversa:

- Reducción de relaciones y comunicación adecuada de la victima con otros compañeros, limitando al mínimo la posibilidad de mantener contactos sociales.
- Desacreditar a la victima o impedirle mantener su imagen y honor en su reputación personal, laboral o profesional.
- Afección a la salud física o psíquica de la victima

Es decir, el acoso moral se configura como una situación donde los sentimientos y sufrimientos humillantes, degradantes y envilecedores se muestran como una constante a los largo de todo el proceso de sometimiento a la victima.
Mobbing – Clase de conductas

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra en su Sentencia 201/2001, 15 de Junio, se refiere al mobbing como una forma de acoso en el trabajo en el que una persona o grupo de personas se comportan abusivamente con palabras, gestos o de otro modo que atentan a los empleados con la consiguiente degradación del clima laboral.

Para el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco,( 49/2003, de 18 de Febrero, sala de lo social, Sección única) en el acoso moral se requiere que la empresa someta a la persona del trabajador a decisiones y órdenes que, además de no contar con el amparo de norma alguna, inciden en su ámbito más personal, perjudicando sus derechos fundamentales y atentando a su dignidad por sí, antes los demás trabajadores y la empresa.

Molina, define la conducta como un comportamiento recurrente y sistemático, realizado en el lugar de trabajo por compañeros o superiores jerárquicos de la victima, que goza de un apoyo o un encubrimiento tácito de la organización, y que, debido a su carácter claramente vejatorio y humillante, atenta a la dignidad de la persona y la perturba gravemente en el ejercicio de sus labores profesionales.

Estas conductas deberían recibir idéntico castigo al aplicado respecto a cualquier otro trato degradante, independientemente del ámbito geográfico en el que estas se desarrollen.

Sentencias;

81/2002, 28 de Febrero , Juzgado de lo social de Vigo.
244/2002, de 24 de Mayo, Juzgado de lo Social de Granada

Es una forma de acoso consistente en agresiones verbales, aislamiento social, difusión de críticas o rumores contra el trabajador, que crea un entorno laboral intimidatorio, hostil o humillante para el trabajador victima y que diseña un claro ataque contra la dignidad humana.

El acoso moral viene delimitado por actos de hostigamiento sistemáticos, habituales y reiterados, cometidos en el lugar del trabajador de la organización, degradantes, humillantes y envilecedores y contrarios a la dignidad humana.

Las conductas omisivas, son comportamientos constitutivos de mobbing, Piñuel y Zabala, Mobbing. En su obra "Como sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo", en la pagina 55, apunta como ejemplos de omisión: restricciones en el uso de material o equipos, prohibiciones u obstaculaciones en el acceso a datos o información necesaria para el trabajo, eliminación del apoyo necesario para el trabajador, disminución o eliminación de la formación o el adiestramiento imprescindible para el empleado, negación de la comunicación con él. Sin embargo, Morales Sabalote, en su obra "Acoso moral en el trabajo y Derecho Penal", alude a la agresión tanto psicológica como física.

Pues, la violencia psicológica debe interpretarse en función de las consecuencias generadas con motivo de la puesta en práctica de estos comportamientos.

Todas estas conductas confluyen en una situación de estrés laboral, traumatismos y demás consecuencias de carácter psicológico que generan baja laboral.

Componentes básicos:

La habitualidad.- El acoso moral debe prolongarse a los largo de cierto tiempo, a través de conductas habituales. Aunque la exigencia de habitualidad no debe comportar la concreción de un plazo temporal para poder definir al mismo. Es necesario, que los actos se produzcan a los largo de un periodo de tiempo sin necesidad del mismo.

El lugar de trabajo y la finalidad de obtener la salida de la organización.- El trabajo es , según, González de Rivera, uno de los lugares donde mayor desarrollo personal y profesional se alcanza, cualquier lesión a la estima personal adquirirá mayor entidad que la generada por conductas ajenas al ámbito laboral.

González de Rivera. El maltrato psicológico, en su página 33, "para una persona que ha entregado su vida a su trabajo y que pasa en él la mayor parte de su tiempo, una situación laboral enrarecida es como vivir en un pantano infecto de lleno de miasmas."

El abandono del puesto de trabajo constituye, el objeto final, de todas estas practicas, es decir, la denominada "condictio sene qua non" imprescindible en la calificación de una conducta como "mobbing". Si este no es el objeto, estaríamos hablando de otros supuestos, como pudiera ser, bossing, bullying, harassment, whistleblower ijime, etc.

Identificación de conductas:

Provocación de sentimientos de humillación, degradación y envilecimiento siendo el "ADN" del concepto jurídico de mobbing.

Provocación de un continuo clima de degradación y de humillación, independientemente del objeto final de la salida del trabajador de su organización laboral.

La diversidad de conductas, pone de manifiesto que los comportamientos que alcanzan la condición de acoso moral en el trabajo, inciden directamente en la esfera más intima de la persona, degradándola y humillándola, afectando directamente, a la condición de persona. Estas lesiones dependerán de la capacidad de resistencia personal de cada individuo y de su personalidad,

La dignidad humana es la gran victima frente a esta clase de conductas, es decir, la integridad moral.

En el Estatuto de los Trabajadores , disposición laboral, derechos en la relación laboral, queda definido, el artículo, 4.2.e)

"Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente a ofensas verbales …."

Otras formas de acoso y derechos afectos, complementarios al mobbing, por no decir, totalmente incluidos: en relación al Estatuto de los Trabajadores.

Art. 4.2.b) A la promoción y formación profesional en el trabajo

Siendo esta como objeto de hostigamiento hacia la persona del trabajador, limitando su promoción a decisiones particulares de premios o sufrimientos la no concesión de formación profesional en el tiempo, en el desarrollo promocional de la persona.

Art. 4.2.d) A su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene.

Este otro derecho afecto en la persona del trabajador, algo menos demostrable en la persona del mismo, también es una acción muy relevante por el acosador.

Ya que por poseer, en la escala vertical jerarquizada, la decisión, de movilidad funcional en la persona del trabajador, le configura unas funciones laborales en contra de su integridad física.

Ya sea por su inexperiencia en el nuevo puesto, como por el riesgo que con lleva por si mismo, el desempeño de esta función laboral. O inclusive la carencia de una política de seguridad e higiene importante en la acción empresarial.

Art. 4.2.f) ET. "A la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida".

Que mayor hostigamiento hacia el trabajador que no percibe puntualmente su remuneración establecida. La mayor y mas importante relación entre el empleador y el trabajador, es el salario.

La no percepción puntual, del mismo, acelera, el proceso de la conducta, la acción de abandono del puesto de trabajo, siendo muy relevante en la decisión final de la victima de mobbing.

Formas de acoso laboral:

Puede existir entre compañeros, de superior a subordinado o al contrario (poco habitual), de superior a subordinados, con la colaboración de los compañeros de la victima.

Perfil del acosador:

Personalidad Psicopatica (sin sentimiento de culpa). Envidioso y con miedo del que destaca. Hostigador y manipulador.

Perfil de la victima:

Cualquiera puede ser victima en cualquier momento. De personalidad brillante o que destaca. Apariencia de debilidad. Personas que cuestionan las normas con espíritu constructivo.

Descripción de la conducta:

Organizativas: Limitación de las posibilidades de hablar y comunicarse. Separación de sus compañeros. No asignarle tareas. Encomendarle tareas absurdas o inútiles. Encargarle tareas superiores o inferiores a sus capacidades. Asignarle tareas degradantes. Mandarle tareas contra su conciencia.

Contra la intimidad, dignidad y la salud en el trabajo: Injurias, hablando mal a su espalda, mofarse de sus defectos físicos. Decirle que esta mentalmente enferma. Imitarle en voces y gestos. Burlarse de su vida privada o de sus creencias y valores éticos. Difundir rumores falsos sobre él. Cuestionar negativamente todos sus actos.

Identificación:

Se manifiesta con una conducta agresiva, vejatoria o intimidatoria. Reiterativa y persistente. Conducta destructiva hacia la victima. Dirigida a uno o más trabajadores. Con el objetivo de destruir su autoestima o conseguir el traslado o abandono de su puesto de trabajo.

Evolución Sintomatológica. Ciclo 1º. Conflicto inicial.

Psicosomática.- Alteraciones leves alimentarías. Leves trastornos del sueño. Dolores de cabeza, espalda, nuca, cervical, muscular, articular, …
Psicología.- Rasos de ansiedad. Inquietud leve.
Conductual.- Pasividad: dejar pasar el tiempo. Activa: Analiza de forma reiterada la situación y busca solución negociada.

Evolución Sintomatológica. Ciclo 2º. Estigmatización.

Psicosomática: Insomnio leve. Fatiga física leve.
Psicológica: Desorientación. Rasgos depresivos. Ansiedad leve. Inseguridad y baja autoestima. Irritabilidad. Sentimientos de soledad, vergüenza y culpabilidad.
Conductual: Niega la realidad de la situación. Reacciona con ira o agresividad.

Evolución Sintomatológica. Ciclo 3º. Intervención.

Psicosomática: Insomnio y pesadillas. Repetitividad en el tipo de sueños. Alteraciones cardiovasculares.
Psicológica: Depresión y ansiedad moderada. Aumento progresivo de la baja autoestima. Perdida de interés por el trabajo. Fallos de memoria. Frustración y amargura.
Conductual: Es consciente de la situación. Solicita ayuda interna y externa. Agresividad social y familiar. Rendimiento deficitario.

Evolución Sintomatológica. Ciclo 4º. Marginación.

Psicosomática: Insomnio. Disfunciones sexuales. Alteraciones severas: gástricas, endocrinas, cardiovasculares, dermatológicas.
Psicológica: Depresión y ansiedad severa. Ideas suicidas. Alteraciones emocionales importantes.
Conductual: Aislamiento y evitación social. Tendencia abusiva de psicofármacos. Vida vegetativa. Suicidio.

Solución al problema:

Tomar conciencia de la situación, localizando al acosador. Analizar los recursos disponibles: Apoyo familiar, social, terapéutico, económico, legal, inspección, prensa.

Solicitar ayuda a los compañeros de confianza, al médico de asistencia primaria. Asesoramiento psicológico y jurídico por expertos en mobbing.

Decidir sobre la procedencia de la denuncia, al comité de seguridad y salud. A la inspección de Trabajo o a los Tribunales de Justicia.

¿Como podemos los trabajadores Demostrar que estamos sufriendo alguna clase de Acoso laboral?.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )