TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, March 04, 2009

PROTOCOLO: Más que una cena

Más que una cena

03.03.09 | 14:37 h.  ESPERANZA CALVO/ BERNARDO VILA
Vota 12345
Resultados
5 votos

Detrás de la imagen oficial de las cenas de gala en el Palacio Real, de los saludos y de los brindis que el monarca ofrece a sus invitados, está lo que nunca vemos. El trabajo de más de 100 personas que tienen claro que este tipo de actos son la mejor tarjeta de presentación de nuestro país ante las visitas de otros jefes de Estado.

 
 

Así se prepara una cena en el Palacio Real. Vídeo: Informativos Telecinco.

Los trabajadores de Patrimonio Nacional se encargan de la puesta a punto del Palacio. El servicio de Protocolo de la Casa Real les comunica el menú y a partir de ahí se monta la cubertería, cristalería y los centros de flores que adornan la mesa.
En esta ocasión cenarán 148 comensales. Se necesitan más de 6 horas para vestir los 35 metros que mide la mesa.

Durante todo el año, el Palacio Real es un museo que visitan más 700.000 turistas. Pero las alfombras centenarias tan sólo se colocan en ocasiones especiales, cuando se transforma en la sede oficial de la Jefatura del Estado.

Todo reluce, desde las 15.000 bombillas hasta los 200 relojes de Palacio, que siempre están en hora.

El Palacio también se viste por fuera, se cuelgan los escudos de las Provincias Españolas y los trabajadores de Patrimonio Nacional se visten para la ocasión.

Es más que una cena, aquí se cierran acuerdos, se estrechan lazos y se saca brillo a la imagen que se llevarán fuera de nuestras fronteras.
 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
LUIS G LARRAIN CRUZ
PROFESOR DE PROTOCOLO, EX EMBAJADOR, ABOGADO
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tuesday, March 03, 2009

[Posible SPAM] LICENCIA DE CONDUCIR EN CHILE, NORMAS Y LEYES

Licencia de conducir


Publicado: 7 de mayo 2008 
 

¿Qué normas regulan la obtención de licencia de conducir?
La Ley N° 18.290 (Ley de Tránsito), el Decreto 170, de enero de 1986, que reglamenta sobre la materia y el Decreto 251 de 1999 sobre Escuelas de Conductores Profesionales.


¿Dónde se obtiene?
En la Dirección de Tránsito de la municipalidad que corresponda a su domicilio.


¿Qué clases de licencias existen?
Existen tres grandes clasificaciones:

Profesionales

  • Clase A1: para conducir taxis.
  • Clase A2: para conducir taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 pasajeros, sin contar al conductor.
  • Clase A3: Para taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos.
  • Clase A4: para transporte de carga cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
  • Clase A5: para conducir vehículos de carga, simples o articulados, cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.


No profesionales

  • Clase B: para vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular de personas con capacidad de hasta 9 asientos o de carga cuyo peso vehicular sea hasta 3.500 kilogramos. También podrán arrastrar un remolque cuyo peso no sea superior al de la unidad motriz y cuyo peso conjunto no exceda los 3.500 kilogramos. Ejemplo: automóviles, camionetas, furgones, furgonetas.
  • Clase C: para vehículos de 2 ó 3 ruedas con motor fijo o agregado. Ejemplo: motocicletas, motonetas.

 

Especiales

  • Clase D: para maquinaria automotriz como tractores, palas mecánicas y otros.
  • Clase E: vehículos de tracción animal.
  • Clase F: para conducir vehículos motorizados de las Fuerzas Armadas, policiales y de Bomberos.
     

Las licencias profesionales habilitan para conducir vehículos particulares clase B.

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener licencia de conducir por primera vez?

  • Certificado de educación básica.
  • Cédula de identidad.
  • Tener 18 años de edad, excepcionalmente 17.
  • Examen teórico.
  • Examen práctico.
  • Examen médico psicotécnico y de la vista.


¿Cuáles son los requisitos para obtener las distintas licencias de conducir?
Además de los requisitos generales ya mencionados, debe:

Para licencia profesional

  • Tener mínimo 21 años de edad.
  • Acreditar tenencia de licencia B por lo menos hace dos años.
  • Haber aprobado los cursos de conductor profesional de acuerdo al Decreto 251 de 1999.
  • Si desea obtener licencia A3, debe acreditar haber estado en posesión de licencia A1 o A2, por al menos dos años.
  • Para licencia A5, deberá acreditar posesión de licencia A4 por al menos dos años.


Para licencia no profesional

Clase B

  • Ser mayor de 18 años, excepcionalmente 17 años.
  • Ser egresado de enseñanza básica.

Clase C

  • Ser mayor de 18 años.
  • Ser egresado de enseñanza básica.


Para licencias especiales

Clase D

  • Ser mayor de 18 años.
  • Saber leer y escribir.
  • Acreditar conocimientos y práctica en el manejo de los vehículos o maquinarias especiales de que se trate.

 

Clase E

  • Tener como mínimo 18 años de edad.
  • Saber leer y escribir. Podrá eximirse de este requisito quien apruebe un examen especial.


Clase F

  • Ser mayor de 18 años.
  • Aprobar los respectivos cursos institucionales.


¿En qué consiste el examen de conocimientos teóricos?
Son preguntas sobre la Ley de Tránsito respecto a la forma correcta de comportarse al conducir un vehículo en la vía pública. La información se puede adquirir en kioscos o bajarse de la página web de alguna municipalidad.

¿En qué consiste el examen práctico?
Se examina la destreza al volante del postulante, dentro del radio urbano, mediante una serie de maniobras predefinidas.

Si tengo 17 años ¿cómo puedo obtener licencia de conducir?
Acreditando un curso en una escuela de conductores y con la autorización notarial de los padres.


¿Cuál es el costo de la licencia?
Además del costo de las fotografías, las municipalidades cobran generalmente:

  • Clase B: 0.51 UTM
  • Clase A: 0.36 UTM

¿Cuánto se demora el trámite?
Es muy variable y depende de la municipalidad, pero en general, luego de rendidos los exámenes la licencia se entrega en el transcurso del día.


¿Qué vigencia tiene la licencia de conducir?

  • Las licencias no profesionales (B y C) tienen una duración de 6 años.
  • Las licencias profesionales tienen una duración de 4 años.
  • Las licencias especiales tienen una duración de 6 años.

Sin embargo, estos plazos pueden ser restringidos por causas especiales como el uso de lentes y otros.
 
¿Cómo se renueva una licencia de conducir?
Debe dirigirse al Departamento de Tránsito de su municipalidad y realizar los siguientes trámites:

  • Llevar licencia anterior.
  • Cédula de identidad.
  • Rendir exámenes de reflejo y vista.
  • Si es profesional, rendir además examen teórico.

La licencia ¿me sirve para conducir en otros países?
No, debe obtener una licencia de conducir internacional que generalmente tiene validez por continente. La puede conseguir en forma inmediata en cualquier oficina del Automóvil Club de Chile al presentar su licencia nacional y un par de fotos. Tiene un costo de $20.000 y vigencia de un año.

En países como Argentina, Bolivia y España no es necesaria la licencia internacional debido a que existen tratados que reconocen la licencia del país de origen.


Si me roban o extravío la licencia, ¿cómo obtengo otra?
Solicite un duplicado acompañando los siguientes documentos:


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL MOSTRADOR: Polémica por la presidencia del Senado

Polémica por la presidencia del Senado

El último objetivo de Allamand

El último objetivo de Allamand Aunque el senador ha sostenido que este año desea dedicarse por completo a la candidatura presidencial de Sebastián Piñera, en la UDI lo responsabilizan de la escaramuza que pone en duda la llegada de Jovino Novoa a la cabeza de la Corporación. Esta polémica no hace más que reabrir las desconfianzas que existen entre ambos partidos y que la candidatura presidencial de Sebastián Piñera no ha logrado cerrar del todo. 
 

Por Claudia Rivas Arenas

La tardanza de Andrés Allamand en sumarse a la candidatura de Sebastián Piñera el 2005, después del Consejo General del 14 de mayo en que RN le truncó a Joaquín Lavín la llegada a La Moneda, provocó que se generara la percepción de que la idea era evitar el resurgimiento del liderazgo del empresario, porque aspiraba a levantar su propio proyecto presidencial, después del candidato gremialista. Esta especulación nunca se aplacó por completo y cada vez que el senador por la Región de Los Ríos entra en alguna polémica, directa o indirectamente, en su partido no faltan los que deducen que quiere comenzar a posicionarse para el 2014. Es el caso del forcejeo que están sosteniendo ambos partidos de derecha por la presidencia de la Cámara Alta. 

Las especulaciones acerca de las aspiraciones presidenciales de Allamand comenzaron cuando el actual senador se asoció con Lavín para descabezar RN y la UDI sacando a sus entonces presidentes, Sebastián Piñera y Pablo Longueira, en medio del caso Spiniak, en marzo del 2004. A juicio de militantes de ambos partidos las irreconciliables diferencias entre ambos timoneles hacían ingobernable a la derecha y se estaban convirtiendo en el principal talón de Aquiles para el abanderado del sector.  

Dejando de lado los años de amistad que lo unían a Piñera, desde la época de la patrulla juvenil, Allamand cortó por lo sano y apoyó a Lavín en lo que fue conocido como el "golpe blanco" del abanderado. Con ello, se ganó la animadversión del mundo liberal de RN, pero también fue lo que provocó que ese sector se convenciera de que la mejor forma de cimentar el liderazgo del empresario era levantando su propia candidatura presidencial. Aunque el 14 de mayo del 2005, Allamand quemó todos sus cartuchos intentando convencer a los consejeros de que la única forma de que la derecha llegara a La Moneda era apoyando, una vez más, a Lavín, el consejo no lo escuchó y el dueño de Chilevisión que llegó a esa instancia como un militante más, salió de ella ungido como abanderado presidencial de RN. 

Años más tarde, en agosto del 2007, el senador rompió la fructífera sociedad que había generado con Pablo Longueira, al adueñarse -según el parlamentario gremialista- de un proyecto laboral que habían elaborado en conjunto. La polémica duró meses y en ambos partidos opositores existía la convicción de que en su anhelo por convertirse en una pieza clave con la que el gobierno tuviera que negociar en materias laborales, arriesgó la buena relación que había forjado con el ex timonel de la UDI. Los más mal pensados apuestan a que la intención del senador por la Región de Los Ríos era ir dejando atrás liderazgos que pudieran hacerle sombra en sus aspiraciones presidenciales. Aunque a esa altura Longueira ya había desechado su candidatura, aún había sectores en la UDI que se negaban a darla por muerta.

Las castañas con la mano del gato

Hasta que se llegó a la negociación por la presidencia del Senado. Si bien fue Sergio Romero el primero en desconocer el acuerdo que se había logrado en enero del 2008 y que dejaba a la UDI a la cabecera de la Cámara Alta, Allamand se sumó a las críticas, lo que ha producido un ruido "innecesario" en la derecha justo cuando se suponía que las relaciones en el sector "están mejores que nunca". Sobre todo a partir del momento en que el gremialismo definió darle su respaldo a la candidatura presidencial de Piñera.

Aunque no son pocos lo que en RN ven con buenos ojos la posibilidad de que Allamand llegue a la presidencia del Senado, la mayoría está conciente de que, dada la postura inapelable de la UDI, si se insiste en ello se podría generar un quiebre que no beneficia a nadie, pero que perjudica particularmente las aspiraciones del abanderado. "No se vería nada bien que nos empezáramos a sacar los ojos por la presidencia del Senado", admite una fuente de RN.  

El problema, dicen en la tienda, pasa por el hecho de que si las cosas quedan como están ahora, en las próximas semanas la UDI asumiría la presidencia de ambas cámaras. Situación que se produjo debido a que la derecha negoció de manera distinta en una y otra. Mientras en el Senado lo hizo con los independientes, en la Cámara de Diputados llegó a acuerdo con la Concertación. 

Por su parte, en el gremialismo refutan que sus socios deben cumplir el compromiso asumido y que la UDI no votará nada distinto de lo que se acordó y que no se moverán ni un ápice de su postura original. Sólo votarán por Jovino Novoa para la presidencia y por Carlos Bianchi para la vicepresidencia. De no ser así, poco les importa que sea la Concertación la que se quede a la cabeza de la Cámara Alta. 

A quienes en RN les preocupa el impasse provocado a raíz de la mesa del Senado especulan las razones por las que surgió la polémica. Mientras unos plantean que esto lo provocó Romero a raíz de sus molestia porque sus aliados pretendan encabezar ambas cámaras en un año electoral y que su interés es dejar a Allamand en la presidencia de la Corporación: otros van más allá, teorizando que el interés de Romero es ejercer por tercera vez el cargo y "pasar a la historia como el único senador que ha logrado ese mérito". 

Incluso corre la versión de que el senador, que renunció a repostular al Congreso por la Quinta Región Cordillera, lo habría hecho con un acuerdo previo con la UDI de terminar su último período como presidente del Senado. Cosa que en el gremialismo descartan de plano.  

Por lo pronto, en la reunión de mesa de los lunes en RN se abordó el tema y en el entorno de Piñera sostienen que esto no le hace bien al candidato y que habría enviado el mensaje de cerrar la polémica. En la UDI, en tanto, la advertencia es clara: "esto no es bueno para nosotros, pero es peor para Piñera", sostienen.  



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL MOSTRADOR: El ministro Omar Astudillo ya retomó las indagatorias Serge Dassault y FREI EN LA MIRA

El ministro Omar Astudillo ya retomó las indagatorias

La reunión que puede complicar a Frei en el caso Mirage

La reunión que puede complicar a Frei en el caso Mirage En marzo de 1995, durante una gira a Europa, Eduardo Frei se habría reunido con Serge Dassault empresario y político francés, presidente de la empresa que vendió los aviones a Chile el año anterior. En el comando aseguran desconocer el encuentro y optaron por no comentar el hecho, que podría llamar la atención del magistrado a cargo del caso de los aviones belgas.

Por Felipe Saleh

Se acabaron las vacaciones y con ello la sala de verano de la Corte de Apelaciones, en la que estuvo designado el ministro Omar Astudillo, a cargo de dos importantes casos: la trama de irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el pago de coimas en la compra de 25 aviones Mirage a la empresa belga Sabca, controlada por el consorcio francés Dassault, propiedad de Serge Dassault y su familia.

En febrero, el ministro Astudillo envió exhortos a Europa y Estados Unidos para obtener respuestas de las hijas del general (R) Ramón Vega, Verónica y Rosa María, y de su yerno Bernard Van Meer; y a Miami para levantar el secreto bancario en la cuenta que mantuvo el militante DC y ex gerente de TVN Bartolomé Dezerega en el Banco Espirito Santo. Por la misma vía del exhorto respondió un cuestionario Edmundo Pérez Yoma, el ex ministro de Defensa en 1994 -cuando se materializó la compra negociada por el gobierno de Patricio Aylwin-, y actual titular de Interior.  

A puertas cerradas 

Pero la investigación que hasta el momento busca respuestas en el círculo más próximo a su antecesor, el también DC Patricio Rojas, podría ampliarse a conocer el motivo y contenido de una reunión sostenida entre el entonces presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, y el dueño de Dassault.

En marzo de 1995, durante una gira a Europa, el actual abanderado presidencial DC se habría reunido con Serge Dassault, presidente y heredero de la empresa que acondicionó los aviones Mirage, vendidos a Chile a través de la filial belga Sabca.

La cita se habría realizado a puertas cerradas en la embajada de Chile en Francia durante el periplo en que Frei se acompañó de un grupo de empresarios nacionales. En esa época la Fuerza Aérea pensaba renovar una partida de aviones y Dassault se interesó por participar en el negocio, que se hizo recién en 2001 a través de una licitación ganada por Lockheed Martin, empresa norteamericana que vendió los F-16, actualmente operativos.  

En el comando del candidato no confirman ni desmienten la cita. En rigor aseguran desconocerla y se limitan a decir que Frei "aparte de lo que ya dijo en el Senado no hablará más del caso Mirage". A fines de enero el ex Presidente intervino en una encendida sesión especial del Senado convocada para abordar el caso. En esa ocasión Frei dijo "no tengo nada que ocultar, tengo mi conciencia y mis manos muy limpias".

Por ahora, la única pista concreta que relaciona al gobierno de Frei con Dassault Aviation, es la firma en 1999 de un convenio entre esta empresa y Conicyt a través del cual se creó la cátedra "Marcel Dassault" que ayuda a financiar la estadía en Chile de un científico extranjero de alto nivel para que asista al equipo del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, además de otros proyectos entre las dos entidades.  

Magnate de medios y político 

Si bien Serge Dassault, próximo a cumplir los 84 años es conocido por ser la cabeza de la empresa de aeronáutica militar que heredó de su padre, tiene otras áreas de influencia y no ha escapado de enfrentar a la justicia por negocios poco claros. Dassault en el ranking Forbes está algunos lugares  debajo de la familia Luksic con una fortuna estimada en US$9,4 mil millones. De hecho, ambas familias se asociaron en 2004 a través de la viña Chateau-Dassault y San Pedro para producir vinos premium.

Serge Dassault históricamente ha sido muy cercano a Jacques Chirac y la derecha francesa. Actualmente es senador de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido del presidente Nicolás Sarkozy. Siguiendo la tendencia de los políticos más acaudalados del mundo como Silvio Berlusconi, Dasssault en 2004 compró Socpress, un conglomerado de medios con 70 publicaciones, entre ellas el diario conservador Le Figaro. También dirige fundaciones de beneficencia dedicadas a ayudar a los niños en los hospitales.

Pero Dassault tiene una página negra en su historial. En 1998 fue sentenciado a una pena remitida luego de confirmarse de que Dassault y la italiana Augusta pagaron US$ 4 millones en comisiones ilegales al socialismo belga para asegurar la compra de una flota de helicópteros. En un caso que incluyó el asesinato del ex viceprimer ministro belga Adré Cools, y la muerte en extrañas circunstancias de otras cuatro personas, incluido Jacques Lefevbre, el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea belga que al retirarse pasó a ser lobbista de Dassault y Sabca. Lefevbre se suicidó en 1995 luego de que la justicia allanara las oficinas de Sabca. Su carta póstuma, donde detalló el pago de coimas en la venta de los Mirage, fue la hebra que condujo a los belgas hacia la venta irregular de la flota de aviones a Chile.   

Artículos relacionados:

Evelyn Matthei: "Le dije a Pérez Yoma que los Mirage eran aviones de mala calidad" (28 de Enero de 2009)

Pérez Yoma afirma que no supo de irregularidades y defiende compra de los Elkan (28 de Enero de 2009)

Zaldívar rechaza críticas tras citar a sesión especial por el caso Mirage (28 de Enero de 2009)

Ministro Astudillo envía exhorto a Londres por el caso Mirage (28 de Enero de 2009)

Juez declara secreto el caso Mirage y quita conocimiento del sumario al CDE (27 de Enero de 2009)

http://200.27.6.250/modulos/noticias/constructor/detalle_noticia.asp?id_noticia=106080

Testigo confirma presunto vínculo chileno en comisiones de Mirages (31 de Octubre de 2003)

Exclusivo: los secretos del exhorto belga sobre los Mirages Elkan (3 de Noviembre de 2003)

http://200.27.6.250/modulos/noticias/constructor/detalle_noticia.asp?id_noticia=106588

Los secretos del exhorto belga sobre los Mirages Elkan (Parte II) (4 de Noviembre de 2003)


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

GUAYULE: EN CHILE SE LE ESTUDIO...¿QUE PASARIA?

ESTUDIO DE ADAPTACION DEL GUAYULE (PARTHENIUM ARGENTATUM) EN LA IV REGION, CHILE".
  • Nombre : ESTUDIO DE ADAPTACION DEL GUAYULE (PARTHENIUM ARGENTATUM) EN LA IV REGION, CHILE".
  • Número : 1820608
  • Año Concurso : 1982
  • Concurso : FONDECYT-REGULAR
  • Consejo : TECNOLOGIA
  • Duración : 1 año
  • Estado : APROBADO
  • Sector de Aplicación :
TECNOLOGIA,

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Monday, March 02, 2009

TRANSANTIAGO : CAMPAÑA ILEGAL Y POCO TRANSPARENTE


Frente a campaña publicitaria del Transantiago


Diputado Dittborn: "Nueva campaña del Transantiago es ilegal y poco transparente"


"Eso se llama tirar la plata de todos los chilenos por la ventana", así calificó el diputado de la UDI, Julio Dittborn la campaña publicitaria anunciada por el Ministro Cortázar para el Transantiago, la que calificó de ilegal y poco transparente.

Según Dittborn, "como no han sido capaces en los hechos de darle a la gente un sistema de transporte público de calidad, ahora van a gastar plata de todos los chilenos contratando costosas empresas de publicidad y tandas publicitarias en TV, radios y diarios para intentar convencernos que el Transantiago es un gran sistema de transporte público"

Ilegal, dijo Dittborn, porque el articulado permanente de la Ley de Presupuestos de la Nación establece claramente que los servicios públicos sólo pueden gastar plata de todos los chilenos en publicidad si es para explicar y orientar a los usuarios sobre cómo acceder al uso de los servicios públicos, "y en ningún caso se puede gastar plata del Presupuesto Nacional para que los gobiernos se hagan propaganda a si mismos, que es lo que ocurre en este caso", aclaró.

Por último, agregó el parlamentario UDI, "ya basta que las empresas del Estado sean administradas por funcionarios políticos de la Concertación. Los chilenos quieren empresas públicas que cumplan su rol en la sociedad, que generen utilidades razonables para crecer y desarrollarse, ya basta de condoros con la plata de los chilenos".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CRISIS MUNDIAL: ES MAS GRAVE QUE LO QUE SE CREE

Wall Street se desplomó más de 4% a menor nivel desde mayo de 1997 y arrastró a A. Latina

En la región, mientras Argentina se derrumbó 7,4%, la bolsa chilena perdió 2,3%.

por EFE | 02/03/2009 - 18:19

La Bolsa de Nueva York cerró la jornada de hoy con una baja de 4,25%, en un día marcado por fuertes retrocesos bancarios. El Dow Jones retrocedió 299,87 puntos, llegando a 6.763,06 unidades.

El mercado Nasdaq perdió 3,99%, llegando a 1.322,85 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedió 4,65% hasta las 700,9 unidades.

El índice Dow Jones cerró por debajo de los 7.000 puntos, algo que no ocurría desde mayo de 1997.

La actividad en el sector manufacturero de EE.UU. se contrajo en febrero, por décimo tercer mes consecutivo y se percibe un mayor deterioro del empleo en el sector, según datos que divulgó hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).  El índice de actividad se situó el mes pasado en 35,8 puntos, comparado con los 35,6 puntos del mes anterior, indicó esa entidad.

También se conoció que el gasto de los consumidores de EE.UU. subió el 0,6% en enero, el primer aumento en seis meses, y los ingresos se incrementaron un 0,4%, según cálculos del Departamento de Comercio.

Esos datos atenuaron algo el descenso bursátil en los comienzos de la jornada, pero no fueron suficientes para neutralizar la inquietud que persiste en torno a la situación del sector bancario y de otras grandes empresas estadounidenses que requieren fondos públicos urgentes para continuar operando.

La aseguradora AIG recibirá hasta US$30.000 millones adicionales procedentes de las arcas públicas para tratar de estabilizar su situación, debido al riesgo que implicaría para otras entidades financieras un derrumbe de esa compañía.

El anuncio de esa y otras medidas de ayuda que le prestará el Gobierno se conocieron el mismo día en que la compañía anunciaba una pérdida neta trimestral de US$61.700 millones, algo histórico en el ámbito empresarial estadounidense.

Por otra parte, el multimillonario Warren Buffett dijo que "la economía será un desastre en el 2009", lo que elevaba el pesimismo entre los inversionistas.

AMERICA LATINA
La fuerte caída de los títulos estadounidense hacía eco en América Latina, Los principales indicadores del Cono Sur reportaban una fuerte disminución. Es así como el índice líder de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, cayó un 5,13%.

En Argentina, el Merval de Buenos Aires se desplomó un 7,4%.

En esta línea, el índice referencial del mercado local, el Ipsa cayó 2,38% a 2409,81 unidades.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bachelet pide al Congreso aprobar subsidio al trabajo juvenil


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Belaúnde dice que TLC con Chile no se usará como arma de presión por tema marítimo

Belaúnde dice que TLC con Chile no se usará como arma de presión por tema marítimo

Canciller peruano aclaró que vincular el acuerdo al tema de La Haya es "confundir las realidades".

por EFE | 02/03/2009 - 13:30

El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, dijo hoy que el Gobierno peruano no pretende usar el Tratado de Libre Comercio con Chile como "instrumento de presión", tras la demanda por delimitación marítima presentada ante la corte de La Haya.

El ministro de Relaciones Exteriores criticó el anuncio del opositor Partido Nacionalista Peruano (PNP) de presentar una demanda de inconstitucionalidad contra el acuerdo con Chile por presuntamente vulnerar los intereses nacionales y haber omitido su votación en el Congreso.

Además, ex ministros y partidarios del ex presidente Alejandro Toledo (20012006) se han sumado al rechazo a la entrada en vigencia, desde ayer, del acuerdo con Chile.

"Es un grupo de políticos del antiguo régimen, vinculados al nacionalismo a ultranza, que pretende decir que es un acuerdo malo, y que hemos violado la Constitución porque no ha sido ratificado", dijo el ministro peruano en declaraciones a la Cadena Peruana de Noticias (CPN).

García Belaúnde explicó que el TLC con Chile "es un acuerdo ejecutivo que no implica ninguna modificación y negarse a aceptar que esto es un derivado de un tratado marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es desconocer el derecho internacional".

Los nacionalistas aseguran además, según su legislador Juvenal Ordóñez, que el acuerdo comercial con Chile puede "jugar en contra" del reclamo peruano ante la Corte Internacional de La Haya porque éste país hace una "definición precisa" de su territorio, mientras que Perú no.

García Belaúnde agregó que "pretender vincular la historia de ese acuerdo al tema de La Haya es confundir las realidades" porque Perú y Chile "son países vecinos y tienen que entenderse porque hay una diferencia sustancial en materia marítima".

El Gobierno peruano pretende estrechar los lazos comerciales con Chile, al margen de la demanda que presentó en enero de 2007 ante la La Haya sobre la delimitación de la frontera marítima con ese país.

El Gobierno chileno rechaza que exista algún problema fronterizo vigente e indica que esos límites ya fueron establecidos por acuerdos suscritos en la década de los años 50, que para Perú solo tienen que ver con la pesca. Perú debe presentar su memoria con los fundamentos de la demanda el próximo 20 de marzo y Chile lo hará después.

El Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile fue suscrito el 22 de agosto de 2006, en sustitución de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), y el 18 de abril del 2007 se formalizó mediante un intercambio de notas.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agricultura, transgenicos y gestion del conocimiento

transgénicos y gestión del conocimiento
 
posteado en la Revista del Campo, El Mercurio
 
Para poder informar a los ciudadanos lo que queremos como país se  debe saber primero que es lo que tenemos .
Esta claro que la aparición de la economía basada en el conocimiento supone que la capacidad de un país de crear valor ya no depende exclusicamente de su capacidad financiera y de producción. Se viene constatando desde algunos años que la información y el conocimiento son una fuente primordial para la creación de renta  y de riqueza No es de extrañas , entonces, que empicen a ser muy necesarias politicas adecuadas para lograr una buena "gestión del conocimiento" y de la información en materias de traansgénicos.
www.agriculturablogger.blogspot.com
 
más información, pimcha aquí
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Moneda se abre a analizar propuesta DC que permite intervenir empresasEl vocero de gobierno, Francisco Vidal, dijo que la Presidenta tiene la mejor disposición para estudiar la iniciativa, que fue presentada esta mañana por el líder de la DC, Juan Carlo

La Moneda se abre a analizar propuesta DC que permite intervenir empresas

El vocero de gobierno, Francisco Vidal, dijo que la Presidenta tiene la mejor disposición para estudiar la iniciativa, que fue presentada esta mañana por el líder de la DC, Juan Carlos Latorre.
Fernando Jiménez, El Mercurio Online
Lunes 2 de Marzo de 2009 14:44
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Una buena acogida tuvo en el gobierno la propuesta de la Democracia Cristiana que permite la intervención directa del Estado en algunas empresas en situación de quiebra y que fue presentada este lunes en La Moneda por el líder de la colectividad, Juan Carlos Latorre.


El documento fue expuesto a los ministros durante el primer comité político que se efectúa tras el término de las vacaciones, y será entregada al titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, el próximo miércoles por la Concertación en pleno.


Tras la reunión, el vocero del gobierno Francisco Vidal, confirmó que la Presidenta Michelle Bachelet tiene la mejor disposición para estudiar la iniciativa, pues representa "un elemento adicional más para ayudar a salir de la crisis en que estamos".


En tanto, Latorre destacó que ya no se trata solamente de una propuesta de su partido, sino de toda la Concertación, cuyos líderes entregaron su respaldo al texto en general.


Indicó además que el proyecto es "una forma de incorporación de recursos" a las empresas con el objeto de evitar quiebras e incrementos en el desempleo.


Según informó hoy El Mercurio, la fórmula contempla la creación de fondos de riesgo con recursos fiscales para inyectar capital a las compañías, a cambio de entrar a su propiedad bajo determinadas condiciones.


La propuesta también establece un mecanismo que permita la recompra de estos capitales, por parte de los dueños originales, de manera que la participación del Estado sólo sea por un período de tiempo limitado. En caso de que los anteriores dueños no quieran o no puedan hacerlo, el Estado tendría que poner obligatoriamente a la venta su participación.


Asimismo, se crearía una entidad, con participación pública y privada, que sería la encargada de establecer las condiciones que deben cumplir las empresas que quieran acogerse a esta posibilidad.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"El Mercurio" tuvo acceso al informe reservado de la justicia uruguaya:

ESTE ES UNO DE LOS CADOS DE MAYOR GRAVEDAD EN EL GOBIERNO DE BACHELET
 
 
"El Mercurio" tuvo acceso al informe reservado de la justicia uruguaya:
El listado completo de las autoridades chilenas espiadas por el hacker argentino

Se pensaba que eran 17, pero son muchos más. Desde la secretaria privada de la Presidenta Bachelet, Claudia Hernández, pasando por el vicecanciller, Alberto van Klaveren, y hasta el flamante jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, un total de 38 correos electrónicos de personeros chilenos fueron encontrados en el PC del espía argentino Iván Velásquez, hoy detenido en Uruguay.

ANDREA SIERRA

Claudia Hernández es, probablemente, la persona más cercana a la Presidenta Michelle Bachelet dentro de La Moneda. La secretaria personal de la Mandataria es la única que sabe, por ejemplo, con quiénes se comunica telefónicamente para abordar temas confidenciales y maneja información reservada de su agenda.

La funcionaria también es una de las víctimas chilenas del ex miembro de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) del gobierno argentino, Iván Velásquez, quien espió durante todo el año pasado a diversos funcionarios de alto nivel del Gobierno y las Fuerzas Armadas chilenas, y que hoy se encuentra detenido en Uruguay luego de ser descubierto espiando información sobre armas de la policía de Montevideo, en enero pasado.

El agente trasandino, quien se desempeñó en la dirección de operaciones del organismo argentino, trabajó en diversas unidades de inteligencia electrónica, que le hicieron adquirir una gran experiencia en este campo, al tiempo que también mantenía -según fuentes que siguen de cerca el tema- contactos con el mercado de las armas.

Las mismas fuentes afirman que la investigación en curso apunta a determinar si Velásquez -calificado como una persona muy inteligente y hábil- obtenía la información para destinarla al SIDE o bien paralelamente formaba parte de una organización externa integrada por sectores duros de las Fuerzas Armadas trasandinas que maneja información secreta con fines comerciales.

Lo concreto es que en su computador y un pendrive se encontró una larga lista de direcciones de correo electrónico de chilenos que habrían sido espiados. Entre ellos, el de la secretaria de Bachelet.

Al destaparse el caso esta semana, trascendió que los peritos uruguayos encontraron 10 carillas con información de inteligencia robada y correos electrónicos intervenidos de forma fraudulenta, donde habrían aparecido 17 direcciones virtuales de funcionarios gubernamentales de Chile, cuyos correos habrían sido intervenidos en 12.250 oportunidades.

Hasta el momento se sabía que el ex agente grababa en el disco duro de su computador personal los antecedentes obtenidos de los correos. Esta operación de espionaje la realizó un promedio de 34 veces al día durante todo el año pasado.

Sin embargo, el expediente sobre el caso -al que tuvo acceso en exclusiva "El Mercurio" (ver fotos)- da cuenta de una magnitud mucho mayor a la señalada, ya que revela que fueron 38 los chilenos hackeados por el protagonista del mayor caso de espionaje en Argentina.

En ese país el ex agente del SIDE es investigado por este tipo de delitos informáticos y está acusado de intervenir unos 700 mails de periodistas, políticos y jueces, entre ellos el propio ex Presidente Néstor Kirchner.

Espionaje a todo nivel

Con fecha 27 de enero de este año, y bajo el nombre "Casillas de Correo Electrónico de Chile Comprometidas", el informe incluye los e-mail del subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, María Teresa Infante; el actual embajador de Chile en Roma y que hasta el año pasado ocupaba el mismo cargo en Lima, Cristián Barros; el flamante jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Alfredo Ewing y el ex subjefe del Estado Mayor de la Defensa, general (r) Carlos Oviedo.

También figura la ex ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Paulina Veloso; la primer secretario de la Embajada de Chile en Perú, María del Carmen Domínguez; el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Bernardo Lara; y el embajador de Chile en Polonia, José Manuel Silva.

A ellos se suman otros nombres ya conocidos, como el ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet; el asesor internacional de la Presidencia, Marcos Robledo; el embajador de Chile en la OEA, Carlos Portales, y el ex asesor de Ricardo Lagos, Guillermo Campero, entre otros.

Presidencia, Cancillería y Ejército, entre los dominios "hackeados"

"En el curso del estudio forense de un equipo informático provisto por el Departamento de Delitos Complejos de la Jefatura de la Policía de Montevideo, se encontró evidencia de un posible caso de acceso no autorizado a información privilegiada de mensajes de correos electrónicos pertenecientes a funcionarios de distintas organizaciones chilenas. En este documento se incluyen algunos comentarios sobre cómo se realizó este análisis y las direcciones de correo electrónico que se cree han sido interceptadas".

Con esta frase parte el informe sobre espionaje a chilenos, que consta de cinco páginas, y que también muestra los "dominios" que habrían sido interceptados por Velásquez.

"La mayoría de las casillas comprometidas pertenecen al dominio 'gmail.com', lo cual sugiere que las contraseñas de las mismas fueron obtenidas mediante algún mecanismo de ingeniería social o phishing, que permitió a una tercera parte no autorizada obtener las claves de acceso de estas cuentas Gmail", indica el expediente.

Por las características de esas cuentas, las autoridades chilenas han declarado que es difícil que allí hubiera información sensible sobre el Gobierno o las Fuerzas Armadas, sino más bien correos personales con datos poco importantes para su uso externo.

Pero el informe agrega un dato clave: los e-mail de la Presidencia, la OIT, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ejército también podrían haber sido hackeados por Velásquez, según los rastros que los expertos uruguayos encontraron en el computador del espía argentino y que constan en el expediente.

Hasta hoy se desconoce qué información alcanzó a conocer Velásquez y quién le ordenó entrar a las casillas chilenas. La investigación está en curso y el Ministerio del Interior, la Policía de Investigaciones y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) se encuentran recabando información de sus pares uruguayos.

Por lo mismo, al ser consultados sobre la amplia red de correos detectados, entre ellos el del propio subsecretario, en la Cancillería se excusaron de entregar más información aduciendo que el proceso judicial está abierto en Uruguay y aún no tienen el informe. Se espera que la investigación concluirá dentro de un mes.

¿Qué es el phishing?

Es una modalidad de fraude informático, por medio del cual el hacker o espía envía mensajes falsos que parecen provenir de sitios web de confianza para el receptor, como su banco o la empresa a la que pertenece su tarjeta de crédito.

De este modo, las personas normalmente responden a estas solicitudes de correo electrónico con sus números de tarjeta de crédito, contraseñas, información de cuentas bancarias u otros datos personales, lo que permite al pirata entrar a sus correos privados, hacer compras usurpando sus identidades o robarles dinero.

La cacería de dos años que terminó con Velásquez en prisión:

La mayor red de espionaje de Argentina que llegó a Chile

La investigación contra la mayor red de espionaje de Argentina, que involucra a una decena de políticos y artistas, se inició a principos de 2007, cuando asesores del gobierno de ese país comenzaron a recibir correos electrónicos extraños, entre ellos el entonces jefe de Gabinete del Presidente Néstor Kirchner, Alberto Fernández.

Es ahí cuando el gobierno supuestamente comienza a investigar la posible red de espionaje que pudiese contar con apoyo de las Fuerzas Armadas o funcionarios del propio Ejecutivo.

En marzo del año pasado se descubre a los dos espías, Iván Velásquez y Pablo Carpintero -quienes eran miembros del SIDE-, pero éstos logran escapar antes de ser detenidos por lo que las autoridades comienzan una serie de allanamientos a casas de ex miembros del Ejército.

Velásquez y Carpintero llegan a Uruguay entre abril y mayo. Ese mes piden asilo y la solicitud es acogida a trámite en junio, mientras comienzan a ser seguidos por la inteligencia de ese país. En julio la justicia argentina ordena la detención de los dos sospechosos bajo el cargo de violación de secretos políticos y militares y el 15 de julio la Interpol dicta una orden de captura internacional, con énfasis en Perú, Brasil y Uruguay como posibles destinos de los fugitivos.

En noviembre, ambos son alertados por la sospecha de estar siendo seguidos y ese mismo mes Velásquez es detenido mientras intentaba obtener información sobre propiedades de políticos argentinos en Uruguay, pero sale en libertad luego del pago de una multa.

En diciembre es apresado otra vez, ahora por robar el registro completo de las armas que utilizan 60 efectivos de la Policía de Montevideo.

Tanto Velásquez como Carpintero usaban páginas de redes sociales como Facebook y Hi5, entre otras modalidades, para robar los datos de sus objetivos.

Mientras Carpintero decidió entregarse en Argentina y ya fue dejado en libertad, alentando las sospechas de que está protegido por el kirchnerismo, Velásquez está en una celda especial a 20 km de Montevideo, luego de ser operado de un riñón.



 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Un nuevo código ético para el capitalismo

Un nuevo código ético para el capitalismo

Ha llegado el momento de que la dirección de empresas adopte su propio "juramento hipocrático empresarial". Se trata de definir los derechos y las responsabilidades del directivo frente a la sociedad

ÁNGEL CABRERA IZQUIERDO 02/03/2009

Sería presuntuoso tratar de atribuir a las escuelas de negocio toda la culpa de la catástrofe económica mundial que estamos viviendo. Pero sería aún peor no hacer una reflexión crítica y reconocer cómo han podido contribuir al desastre perpetuando una visión equivocada y dañina de la empresa.

      La noticia en otros webs

      En España sólo el 20% dice confiar en los directivos, y aún menos lo hace en EE UU

      El número de directivos irresponsables fue suficiente para tumbar el sistema financiero global

      Según un barómetro anual de la firma de comunicación Edelman, la confianza en la empresa y los directivos ha caído a niveles inauditos en todo el mundo. El 62% de los encuestados se fía menos de la empresa hoy que hace un año, y en Europa y Estados Unidos menos del 40% se fía de las empresas. En España, tan sólo el 20% dice confiar en los directivos, y aún menos lo hace en Estados Unidos, la meca del libre mercado.

      El propio presidente Obama no dudó en señalar durante su toma de posesión "la irresponsabilidad y la avaricia de algunos" como una de las causas de la crisis. Más recientemente se ha referido con disgusto a la "avaricia y arrogancia en Wall Street" y ha llegado a calificar de "vergonzoso" el que instituciones financieras que se mantienen a flote gracias a las ayudas del contribuyente sigan repartiendo miles de millones de dólares entre sus directivos.

      Algunos de mis colegas se sienten ofendidos por lo que consideran una burda e injusta generalización. El que hayamos encontrado unas cuantas manzanas malas, dicen, no significa que toda la cesta esté podrida. Por cada ejemplo de directivo perverso, avaro o incompetente podemos encontrar muchos más casos de directivos responsables, dedicados al servicio a sus clientes, la protección de los intereses de sus accionistas, el pago de sus impuestos y el trato digno de sus empleados. Pero eso poco importa ahora. Lo que sabemos a ciencia cierta es que el número de directivos irresponsables fue suficiente para tumbar el sistema financiero global y generar un daño económico que va a resultar muy difícil de reparar. También sabemos que la mayoría de esos directivos salieron en su día de las mejores escuelas de negocios del mundo.

      Con frecuencia oigo en círculos académicos que nuestra responsabilidad no es enseñar valores, sino enseñar herramientas de gestión. Según este argumento, los valores se adquieren en la infancia a través de la familia, los amigos o la iglesia, y la universidad no es ni el sitio ni el momento para tratar de alterarlos. Sin embargo, estudios llevados a cabo por el Instituto Aspen demuestran que el paso por una escuela de negocios tiene un impacto profundo en los valores y las actitudes de los graduados hacia la empresa. Lo que no está claro es si los valores que estamos transmitiendo son los correctos.

      Durante años, nuestras aulas han estado dominadas por una visión economicista y simplista de la empresa que ha contribuido a afianzar un sistema de valores inadecuados e incluso perversos. Bajo epígrafes como la teoría de los costes de transacción, el análisis de las cinco fuerzas o la teoría de la agencia se describe la empresa como un artilugio financiero cuyo fin último es la generación de beneficio económico, y la estrategia empresarial como un juego de mesa donde uno se enfrenta no sólo a la competencia, sino también a clientes y proveedores. El directivo se describe como un agente económico oportunista y egoísta que debe ser controlado mediante incentivos ingeniosos (la zanahoria atada a un palo) que alineen sus intereses personales con los del accionista. Todas estas herramientas y teorías se fundamentan en una máxima indiscutida e indiscutible: el interés del accionista ha de primar por encima de todo, ya que, se supone, es quien asume la mayor parte del riesgo.

      No nos debe extrañar ahora que algunos consejos de administración establecieran incentivos desproporcionados a sus directivos, ni que estos directivos, consiguientemente, hicieran lo que estuviera en su mano para embolsarse el premio, incluso si ello conllevara tomar decisiones que sabían que eran dañinas para sus clientes y creaban un riesgo público de consecuencias incalculables. Los accionistas se beneficiaron como esperaban. Al menos hasta que se terminó la fiesta. Ahora millones de trabajadores han perdido sus empleos y los contribuyentes se han quedado a barrer los platos rotos soportando una deuda pública de miles de millones de euros que tardarán décadas en pagar. No sé si alguien aún se cree la indiscutible idea de que el accionista es quien asume la mayor parte del riesgo en la actividad empresarial.

      Es esperanzador ver cómo una nueva generación de académicos está desarrollando nuevas teorías y modelos que incorporan visiones más sofisticadas del comportamiento humano, la organización de empresas y el papel de la empresa en la sociedad. Teorías acerca del compromiso o la justicia organizacional, teorías basadas en la confianza, el conocimiento o el capital social comienzan a abrirse hueco gradualmente. Sin embargo, aún no hemos conseguido aglutinar estos conceptos bajo un marco que reconozca las responsabilidades profesionales de servicio a la sociedad del directivo.

      Otras disciplinas profesionales, como la medicina o el derecho, han asumido desde hace tiempo la necesidad de incluir en los programas de formación no sólo conocimientos y habilidades técnicas específicas, sino también una serie de valores y patrones de conducta que subrayen el beneficio a la sociedad y limiten los daños potenciales. Ha llegado el momento de que la dirección de empresas también adopte su propio código deontológico (un "juramento hipocrático empresarial") que defina los derechos y responsabilidades del directivo de cara a la sociedad.

      Para empezar, dicho código debe articular las múltiples formas en las que la empresa crea riqueza para la sociedad (no sólo retorno financiero para los inversores, sino también empleo, valor a clientes y proveedores, nuevas tecnologías, etcétera). También debe reflejar como responsabilidad central del directivo el balance de los intereses de diferentes grupos y la aplicación de fórmulas que creen valor de manera simultánea y no exclusiva.

      Como cualquier otro código profesional, el directivo debe comprometerse a no anteponer el interés personal al interés de la empresa y mucho menos al de la sociedad a la que sirve en última instancia. Esto implica que ha de conocer y respetar no sólo las leyes que le competen, sino también las normas y valores universales en torno a los derechos humanos, los derechos laborales y el respeto al medioambiente encapsulados en códigos internacionales como el Pacto Global de Naciones Unidas.

      De manera más específica, el código de conducta debe establecer la obligación del directivo de crear un clima de integridad, transparencia y ética en su organización y de actuar como ejemplo de esos valores. Esto debe incluir la generación de informes contables y de resultados que reflejen fielmente la capacidad de la empresa de crear valor así como los riesgos asumidos por sus inversores, empleados, proveedores y clientes. Finalmente, el código debe establecer un compromiso con el aprendizaje continuo y una obligación de buscar opiniones de terceros en áreas en las que no se cuente con los conocimientos necesarios.

      El que no tengamos aún sistemas de certificación de directivos (como existen en la medicina o el derecho) no debe ser excusa para retrasar o evitar la creación de este nuevo código de conducta y su introducción en las aulas. Hace cuatro años, la escuela de negocios que yo dirijo hizo precisamente eso, estableciendo un juramento de conducta profesional que ha pasado a formar parte de nuestros programas y de las ceremonias académicas de graduación. A pesar de los pronósticos agoreros, el cambio en nuestra cultura académica que resultó de esta iniciativa me hace ser optimista en cuanto al papel que un código de esta naturaleza puede llegar a tener si lo conseguimos introducir en todo el mundo. El Foro Económico Mundial tomó nota en Davos y ha creado un grupo de trabajo para estudiar esta posibilidad.

      Si hay algo positivo en esta crisis es la oportunidad que nos ofrece de transformar lo que no funciona y sentar las bases de un sistema de mercado más eficaz, más eficiente y más justo. Aprovechemos el momento.

      Ángel Cabrera Izquierdo es rector de Thunderbird en Arizona y fue encargado por Naciones Unidas de coordinar la redacción de los Principios de Educación Empresarial Responsable.

       
      Renato Sánchez 3586 of.10
      teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
      Santiago -Chile
       

      SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.