TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, February 26, 2009

CRISIS MUNDIAL; Guerras comerciales: ¿Triunfará el proteccionismo sobre la recuperación económica?

Article Image Guerras comerciales: ¿Triunfará el proteccionismo sobre la recuperación económica?

El plan de estímulo económico de 787.000 millones de dólares que el presidente Barack Obama ratificaba el pasado 17 de febrero contenía una provisión inesperada, pero no obstante preocupante para los defensores del libre comercio mundial. Se trataba del requisito de que los proyectos financiados por el plan comprasen bienes fabricados en Estados Unidos siempre y cuando fuese posible. Cuando los gobiernos del mundo dedican enormes sumas de dinero a estimular sus economías, parece razonable que cada uno invierta en su propio mercado. Después de todo –al menos es lo que sostiene este argumento-, ¿por qué deberían los contribuyentes estadounidenses pagar por acero procedente de Canadá cuando los fabricantes estadounidenses están teniendo dificultades?

A los economistas y líderes políticos de Estados Unidos, Europa y otros países les preocupa que esta simple lógica esté despertando instintos proteccionistas en todo el mundo, poniendo en jaque los principios del libre comercio que son fundamentales para la recuperación económica mundial. Éste es un problema adicional a sumar a la caída del volumen de comercio debido a una inferior demanda de consumo y los problemas crediticios provocados por la crisis financiera.

Por el momento, el proteccionismo es más bien una amenaza, no un hecho, aunque se trata de una amenaza creciente que debe ser tomada muy en serio. "De hecho, hasta el momento el sentimiento proteccionista es mucho más débil de lo que cabría esperar en un principio, y eso es algo que me agrada", dice el profesor de Finanzas de Wharton Jeremy J. Siegel. "Todo el mundo tiene en mente la Gran Depresión y sus enormes niveles arancelarios".

La Organización Mundial del Comercio está tan preocupada por lo que considera una tendencia al alza de impulsos proteccionistas, que durante una conferencia pronunciada el 3 de febrero, el director general Pascal Lamy invocó al tristemente célebre Smoot-Hawley Act de 1930, que incrementó los aranceles de más de 20.000 productos importados por Estados Unidos. Esta ley hizo estallar una guerra comercial que, según muchos economistas, agravó la Depresión. "Bien sea con aranceles o con otras medidas más sofisticadas, en la actualidad corremos el riesgo de precipitarnos al resbaladizo terreno de las medidas y contramedidas", advertía Lamy.

En Estados Unidos, en la Cámara de Diputados, los Demócratas redactaron enérgicas provisiones "para adquirir productos estadounidenses" en su ley de estímulo económico, aunque los términos fueron suavizados en el Senado a petición de la administración Obama. La ley final obliga a emplear hierro, acero y productos manufacturados estadounidenses en proyectos financiados por el plan de estímulo. Se permiten excepciones en pro del "interés público" o si la utilización de materiales estadounidenses incrementa los costes del proyecto en un 25% o más.

Y lo que es más importante, la ley aprobada finalmente, a diferencia de la versión de la Cámara de Diputados, estipula que Estados Unidos debe seguir cumpliendo sus acuerdos comerciales internacionales. Esto calmó a muchos grupos defensores del libre comercio, como la Cámara de Comercio Estadounidense, que había presionado duramente contra las medidas propuestas por la Cámara.

Pero el tema aún no se ha zanjado. Mientras Canadá, México y muchos países europeos tienen acuerdos comerciales con Estados Unidos, expertos en comercio señalan que China, la India y muchos otros países en desarrollo no están tan bien protegidos. Estos países podrían por tanto quedarse fuera de algunas subastas en proyectos financiados por el plan de estímulo, lo cual les proporciona incentivos para tomar represalias.

Asimismo, muchos expertos creen que se necesitarán estímulos adicionales y les preocupa que crezca el sentimiento proteccionista, incluso a pesar de que la administración Obama haya adoptado posiciones fuertemente defensoras del libre comercio. Mientras, en el resto del mundo se observan ciertos impulsos proteccionistas. Francia e Italia, al igual que Estados Unidos, han aprobado medidas para ayudar a sus fabricantes automovilísticos. En el Reino Unido, algunas medidas para proteger el empleo se consideran potencialmente proteccionistas, y numerosos países han criticado a China por mantener su moneda artificialmente baja para fomentar sus exportaciones.

Recientemente Rusia incrementaba sus aranceles y concedía subvenciones a una docena de bienes. Egipto aprobaba aranceles sobre el azúcar y Estados Unidos ha empezado a aplicar nuevos aranceles sobre algunos bienes chinos, incluyendo los colchones. La Unión Europea grava con aranceles los tornillos y destornilladores procedentes de China. India aplica restricciones sobre las importaciones de acero y textiles chinos.

El 14 de febrero los miembros del G7 –Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá-, celebraban una reunión de emergencia en Roma; en su comunicado oficial prometían no socavar el libre comercio mientras se estuviese luchando contra la recesión. En el primero de los dos días que duró dicho encuentro, el Reino Unido y Francia advertían que el mundo no debía repetir las guerras comerciales de la época de la Gran Depresión. Claramente, todo el mundo está bastante preocupado por una posible vuelta del proteccionismo.

Si el mundo se quiere recuperar de esta recesión debe evitar las guerras comerciales, en especial dada la creciente interdependencia de los intereses económicos de los países, dice el profesor de Gestión de Wharton Stephen J. Kobrin. "Es fundamental. Resulta evidente que en aquella ocasión el proteccionismo agravó la Gran Depresión, y ahora las economías están mucho más integradas".

¿Qué es el libre comercio?

Los principios del libre comercio son muy sencillos: todos los países producen aquello que hagan mejor, fomentando la competencia y manteniendo los precios lo más bajos posibles para todo el mundo. El país con mucho hierro y sin apenas tierras de cultivo fabricará acero; el que tenga poco mineral de hierro pero grandes extensiones de tierra cultivará trigo. Conjuntamente, entre los dos se produce más acero y trigo que si cada uno de ellos intentase producir ambos bienes; además, los producen de una forma más eficiente.

Pero en el mundo real no todo el mundo defiende este principio básico de libro de texto. El Mercantilismo, que animaba a las naciones a que sus exportaciones superasen sus importaciones, fue la política económica dominante en los países europeos durante los siglos XVI a XVIII; incluso en algunos países hasta bien entrado el siglo XIX. En general, la tendencia histórica desde entonces ha sido hacia el libre comercio, y los mercados hoy en día están más abiertos que en cualquier otro momento de la historia moderna.

"Conduce a la eficiencia a largo plazo", dice el profesor de Finanzas de Wharton Franklin Allen. "La gente se especializa en aquello que hace mejor. De otro modo, en algunos países habría gente sin la formación o habilidades necesarias -o bien recursos-, haciendo cosas de manera ineficiente". Pero bajo la superficie siempre existen presiones contra el libre comercio, y pueden ser fácilmente racionalizadas. "Si eres el único país que tiene una política a favor de la adquisición de productos propios, podrías ganar con el proteccionismo", dice Siegel. "Pero si otros toman represalias adoptando asimismo ese tipo de políticas, en ese caso todo el mundo pierde".

Hoy en día, los trabajadores, sus empleadores y los sindicatos –así como los políticos que les representan-, a menudo convierten el libre comercio en el culpable de todos los males cuando se pierden puestos de trabajo a favor de países competidores más baratos. El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), aprobado durante la administración democrática de Clinton, se convirtió en un problema político durante la campaña presidencial el pasado otoño, ya que los sindicatos le echaban la culpa de las pérdidas de empleos en Estados Unidos. Efectivamente, ese puede ser uno de los efectos del libre comercio, como por ejemplo cuando los trabajadores estadounidenses del sector textil perdieron frente a la competencia extranjera. Pero según Allen, también puede crear empleos para otros. "Creo que tenemos que aprender a competir en este contexto".

El libre comercio puede beneficiar a la sociedad en general, pero sin embargo son muy pocos los ciudadanos que se detienen a pensar en ello, así que el apoyo público al libre comercio no suele ser tan apasionado como la oposición procedente de esa minoría preocupada por perder su empleo. Dennis C. Blair, director de inteligencia nacional de Obama, advertía recientemente que el descontento popular en temas económicos amenaza con derribar a algunos gobiernos extranjeros. Los líderes nacionales tienen, por tanto, grandes incentivos para proteger las industrias domésticas.

Incluso la gente que cree en el libre comercio como principio general a menudo sostiene que existen excepciones. Por ejemplo, la mayoría de los economistas reconocen que los países deberían proteger su industria de defensa en lugar de depender de proveedores extranjeros.

Los problemas del libre comercio no suelen ser preestablecidos. El profesor de Finanzas de Wharton Richard Marston cree que los programas de estímulo económico son un buen ejemplo. "Las provisiones para adquirir productos estadounidenses son un tema controvertido", señala. "Supongamos que todos los países experimentan la misma recesión, pero sólo un país tiene un programa de estímulo que se financia con deuda pública. En este caso, el resto de países se comportan como free-riders en relación a dicho plan de estímulo, ya que tanto el consumo directo como indirecto derivado del plan favorece las importaciones, al menos hasta cierto punto". (Esto puede ser corregido centrando el gasto del plan de estímulo en cosas que beneficien a la economía estadounidense, como reparar las carreteras o los puentes, explica).

El debate sobre si el comercio es realmente libre es permanente; los países suelen acusarse entre ellos de romper las reglas de juego. Los productores pueden ser protegidos empleando aranceles sobre las importaciones o con subvenciones del Gobierno. Para los puristas, la ayuda prestada por el Gobierno estadounidense a General Motors, Chrysler y Ford no es justa para los fabricantes de automóviles extranjeros. Incluso los defensores a ultranza del libre comercio podrían racionalizar dicho proteccionismo en tiempos de crisis, en especial si se puede vender como una medida temporal.

Intervención cambiaria

Pocos casos ilustran tan bien la complejidad de los temas comerciales como la intervención del Gobierno en los mercados de divisas. La intervención de China está diseñada para mantener el yuan relativamente bajo frente al dólar estadounidense; tras las declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner criticando esta política china, se ha abierto una disputa entre ambos países. Desde el punto de vista del libre comercio, toda intervención en los tipos de cambio es un reajuste improcedente; sin embargo no es tan sencillo, dice Allen.

"Este tema de la manipulación del tipo de cambio es una cuestión interesante. Yo no creo que sea tan grave. La volatilidad de los tipos de cambio es muy elevada, y eso sí es un problema". La intervención china apacigua los mercados, señala Allen.

Tal y como comenta Marston, "la intervención china en los mercados de divisas tiene el mismo efecto sobre el precio relativo de los bienes chinos y estadounidenses que un arancel. Y la intervención ha sido enorme. China ha acumulado más de 2 billones de dólares de reservas en forma de divisas en parte porque el país no ha permitido que su moneda se aprecie lo suficiente". Pero éste no es el mejor momento para presionar a China para que abandone dicha política, explica Marston, señalando que pequeños cambios han permitido que el yuan se aprecie cerca del 20% desde julio de 2005. "Si el mercado no estuviese intervenido la apreciación sería mucho mayor. Pero cuando estamos inmersos en una crisis mundial es mejor no abordar estas cuestiones".

Un motivo: los consumidores estadounidenses y de otros lugares del mundo se benefician porque dicha intervención provoca que los bienes chinos sean muy baratos, aunque puede perjudicar a los exportadores de otros países al hacer que sus bienes sean demasiado caros para los consumidores chinos. Estados Unidos también se ha beneficiado porque las transacciones con yuanes implican la adquisición en cantidades industriales de bonos del Tesoro estadounidense, contribuyendo a financiar la deuda y manteniendo los tipos de interés bajos.

Siegel señala que los consumidores estadounidenses –en especial aquellos afectados por la recesión-, se benefician de la ausencia de aranceles y otros obstáculos al libre comercio con China. "Importamos más que muchos otros países, y China es un exportador neto". "Hemos podido importar una enorme cantidad de bienes a precios extraordinariamente bajos, y esos bienes han contribuido a nuestros niveles de vida y consumo".

A muchos expertos les preocupa la vuelta del proteccionismo, pero muchos señalan que por el momento existen otros factores que hacen mucho más daño al comercio internacional. Según predicciones del Banco Mundial, el comercio caerá este año por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, y muchos puertos ya están registrando caídas de dos dígitos. "La mitad de la flota global de graneles está parada", señala el profesor de Gestión de Wharton, Marshall W. Meyer, refiriéndose a los barcos que transportan mercancías como metal de hierro, cereales o carbón. "Algunos de los principales consignatarios acaban de recibir sus pedidos de nuevos barcos y simplemente los han aparcados".

El índice Baltic Dry Index de contratación de fletes marítimos ha caído un 90% desde el máximo alcanzado en mayo de 2008, explica. "En su mínimo, que fue hace unas semanas, se podía contratar un granelero Panamax –que es lo más grande que puede cruzar el Canal de Panamá-, por unos 500 dólares al día. En otras palabras, lo que pagarías por un Cadillac Escalade".

El transporte marítimo de petróleo está aguantando el tirón bastante bien, dice Meyer, pero el transporte marítimo de contenedores ha caído drásticamente. Como los barcos de contenedores funcionan con horarios, como las compañías aéreas, sus propietarios los mantienen a medio gas, pero con mucho menos carga. "Probablemente el 90% de los transportistas, y hay muchos, están perdiendo dinero este año".

En opinión de Meyer, el descenso en la demanda de bienes de consumo ha sido agravada por la falta de crédito debido a la crisis financiera. Se ha vuelto prácticamente imposible para los compradores conseguir cartas de crédito para garantizar el pago de sus pedidos. "No metes tu mercancía en un barco hasta no tener un documento que te asegure su pago cuando llegue a manos del comprador".

Al final, en opinión de Meyer, la amenaza de proteccionismo es simplemente uno de los ingredientes de la combinación de retos que afronta la economía global. "Cuando se pronuncia la palabra proteccionismo, yo me digo: Espera un momento; hay otras muchas cosas que también están ralentizando el comercio global".

Send a Comment



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Wednesday, February 25, 2009

LOBBY: Administración Obama impone estrictas restricciones al cabildeo, AL LOBBY

IMPORTANTE PARA LEGISLADORES CHILENOS
 
LOBBY - CABILDEO
Administración Obama impone estrictas restricciones al cabildeo

(Señalan que es un primer paso para evitar la influencia indebida) (674)

Por Michelle Austein Brooks
Redactora

Washington - El presidente Obama ha impuesto unas de las restricciones mas estrictas al cabildeo en la historia de Estados Unidos, pero llevará tiempo para ver si este nuevo enfoque tiene impacto en el gobierno, dice un experto en cabildeo.

Fred Wertheimer, presidente de la entidad sin fines de lucro Democracy 21, dijo que el presidente Obama se ha propuesto modificar el cabildeo, o sea la promoción profesional ante funcionarios gubernamentales a favor de diversos temas o grupos, de una "manera que nunca habíamos visto antes en una presidencia".

Wertheimer habló el 17 de febrero con los reporteros en el Centro de la Prensa Extranjera, del Departamento de Estado, sobre el tema del papel del cabildeo en el gobierno de Estados Unidos. El grupo Democracy 21 busca eliminar la influencia indebida en la política estadounidense
.

En uno de sus primeros actos como presidente, Obama firmó una orden ejecutiva que aplica restricciones innovadoras al papel que los cabilderos pueden tener en la rama ejecutiva, dijo Wertheimer.

La orden ejecutiva prohíbe que los funcionarios nombrados por la presidencia acepten regalos de las organizaciones de cabildeo y restringe a esos funcionarios de trabajar en asuntos por los cuales cabildearon recientemente cuando eran parte del sector privado. Es también la primera vez que una administración presidencial prohíbe a los funcionarios nombrados por la rama ejecutiva hagan cabildeo ante la misma administración. Esto significa que cualquier funcionario político tendrá prohibido aceptar un trabajo que le exija hacer cabildeo ante la rama ejecutiva, mientras Obama sea presidente.

Wertheimer calificó a las restricciones "como un primer paso poderoso" que muestra la seriedad del compromiso presidencial de prevenir la influencia indebida en el gobierno. "Para lograr cambios sustanciales, hay que hacerlo durante un periodo de tiempo sostenido. Tiene que seguir más allá de los primeros días de la medida", dijo.

Estas restricciones no sólo son únicas en la historia de Estados Unidos, sino que ningún otro país ha aplicado medidas semejantes, aseveró, Wertheimer.

Como senador y candidato presidencial Obama con frecuencia demostró interés en limitar el papel de los cabilderos. "Tiene antecedentes de larga data de su seriedad y firme compromiso con estas cuestiones", agregóWertheimer, al anotar que el entonces senador por Illinois fue uno de los líderes que en 2007 ayudó a aprobar leyes que restringen estrictamente las maneras en que los cabilderos pueden influenciar a los miembros del Congreso. (Ver artículo relacionado "McCain y Obama impulsan restricciones de cabildeo" ( http://www.america.gov/st/washfile-spanish/2008/May/20080529155548RressiehnnaD6.220645e-02.html ) ).

"De todo ello surgieron reglamentos muy severos sobre ética e información del cabildeo, que casi cerró la capacidad de los cabilderos y de las organizaciones de cabildeo de pagar por viajes de los miembros del Congreso, de pagar por sus diversiones, pagarles sus comidas", afirmó Wertheimer.

En Estados Unidos hay miles de cabilderos que representan a una amplia variedad de intereses, incluso cuestiones internacionales. Los países de todo el mundo contratan a cabilderos en Washington para que trabajen a favor de sus intereses, anotó Wertheimer.

Wertheimer destacó que hay una diferencia entre el cabildeo y el soborno. El soborno comprende pagos y otras prebendas con que los funcionarios se benefician personalmente. Estados Unidos tiene leyes desde hace tiempo para evitar y castigar el soborno y la corrupción, dijo, al agregar que los casos de soborno son muy raros.

El cabildeo es un sistema que "existe en todas las democracias del mundo, donde aquellos con grandes cantidades de dinero, y grandes intereses, tratan de lograr ventajas con las decisiones del gobierno. Es un acto apropiado e inherente al sistema de gobierno de Estados Unidos", declaró Wertheimer, que es un cabildero oficialmente registrado.

"Es un acto natural que la gente busque la manera de proteger sus intereses. El problema es cuando las reglas del juego les permiten a los cabilderos usar dinero, y otras formas de ganancias financieras, para lograr ventaja sobre todos los demás para influenciar las decisiones del gobierno", dijo.

El texto completo, en inglés, de la orden ejecutiva de Obama, está disponible en el sitio electrónico de la Casa Blanca.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Espionaje de ex agente argentino a personeros chilenos

¿EN QUE ESTAN LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA?
Espionaje de ex agente argentino a personeros chilenos


Rodrigo Álvarez: "La información es alarmante y grave, y debe ser investigada con la máxima rigurosidad"


Como grave y alarmante calificó el diputado de la UDI, Rodrigo Álvarez la información respecto del espionaje del que habrían sido objeto personeros chilenos, por parte de un ex agente argentino.

A juicio del parlamentario, la información conocida debe ser analizada e investigada con la máxima rigurosidad por parte del Gobierno, "independiente de si la información contenida en los correos electrónicas era relevante o no, pues ya el ser hackeados es suficientemente preocupante como para pedir la máxima investigación por parte del Gobierno".

La investigación, indicó Álvarez, debe zanjar qué fue lo que ocurrió, así cómo también cómo se desarrollaron los hechos, "y cómo puede ser que nos enteremos por la confesión de quien lo hizo y no por nuestros propios sistemas de seguridad"

Por lo anterior, indicó el parlamentario, "lo primero que hay que pedir, como diputado y como partido, es que la próxima semana las comisiones de defensa y de relaciones exteriores tomen razón de esta materia, citando s así corresponde citar a quienes, en este caso, fueron víctimas de estos hackeos, como a quien corresponda"


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL ESTADO EMPRESARIO Y LA CONSTITUCIÓN POLITICA.

EL ESTADO EMPRESARIO
 
posteado en el mercurio en carta de don Enzo Bolocco del dia de hoy
 
Don Enzo: La Constitución Politica de la Republica establece en su artículo 19Nº21 el derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral , al Orden Público o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen.
El estado y sus organismos podrán desarrollar  actividades empresariales o participar en ellas solo si una ley de Quorum Calificado los autoriza"
Hay un libro "El Recurso de amparo Económico " , Editorial Congreso, de l que soy autor en que hay más detalles del Estado Empresario
www.consultajuridica.blogspot.com

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

posteado en la columna de gonzalo rojas en el mercurio

LA UDI TIENE VALORES Y PRINCIPIOS

La UDI es un partido fuerte que puede sobrevivir a cualquier crisis. Eso es una realidad. Pero las decisiones de futuro, precisamente, no deben descuidar los principios, los valores . Con principios y valores  la UDI  ganó votos en el pasado, llegando a ser el más importante partido político del país. Esto por ningún motivo significa más de lo mismo en los tiempos actuales , muy por el contrario, con un adecuado Management político se puede afrontar un crecimiento electoral significativo . Es efectivo, por otro lado,  que hay que presionar por una gestión del conocimiento político más fuerte. Si las cosas se hacen bien va a sobrevivir el eventual Gobierno de Piñera y saldrá fortalecida con un liderazgo indiscutido


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

crisis financiera: Ministro (s) de Hacienda fue al comité político para explicar giros del FEES

Ministro (s) de Hacienda fue al comité político para explicar giros del FEES
Alberto Arenas: "Los fondos soberanos no son trofeos para guardarlos en los estantes"

El secretario de Estado (s) afirmó que el déficit de 2,9% del PIB proyectado para 2009 se mantiene inalterable.

Hernán López Guerra

"La primera semana de enero dijimos cuál era la fuente de financiamiento; hoy día la estamos aclarando". Así graficó el ministro de Hacienda (s), Alberto Arenas, su participación en el comité político realizado ayer en La Moneda.

La invitación llegó después de la maniobra ejecutada por Hacienda el lunes: el retiro de US$ 4 mil millones desde el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES). Arenas explicó los alcances de la acción de Hacienda en el mercado, y criticó a quienes fustigaron el ahorro excesivo del Gobierno en tiempos de bonanza fiscal.

Déficit no aumentará

Arenas explicó que los recursos sacados desde el FEES se dividirán en dos partes. Unos US$ 1.000 millones serán dispuestos para la capitalización de Codelco, y los US$ 3 mil millones restantes serán transformados en pesos. Este último monto, una vez concluidos los planes con la Contraloría y el Banco Central, será liquidado a razón de US$ 50 millones diarios hasta completar los US$ 3 mil millones.

El ministro (s) destacó que Chile, gracias a su política contracíclica, puede realizar este tipo de maniobras. "Fuimos criticados cuando ahorrábamos. Lo decíamos: hay momentos para ahorrar, para acumular activos financieros, y hay momentos para usar los activos financieros, y eso es exactamente lo que estamos haciendo".

Arenas aseguró que el anuncio del lunes no provocará una variación en el pronóstico de déficit estimado por Hacienda (2,9% del PIB) ni un cambio en el mercado cambiario en el largo plazo. "Lo único que hemos explicado es cómo se financia, no la cuantía del plan. La cantidad sigue siendo la misma, son los mismos US$ 4 mil millones. El déficit fiscal es exactamente el mismo, mantenemos esa proyección (...) Esta medida no va a cambiar el equilibrio a largo plazo de la divisa, y ya lo vamos a ver en el cierre de esta semana".

Los plazos se cumplen

Para el director de Presupuestos, el plan anunciado por la Presidenta Bachelet se está concretando en los plazos estimados. De los US$ 700 millones destinados para inversión pública, US$ 600 millones ya se encuentran identificados, paso final para su ejecución, programada para la primera parte del 2009.

Además, en marzo se comienza a pagar el bono por carga familiar de $40 mil, que beneficiará a más de un millón 700 mil familias que tengan un ingreso menor a $440 mil.

"Lo más importante es que nosotros hemos tenido las espaldas y nuestro orden fiscal; los fondos soberanos no son trofeos para guardarlos en los estantes, los estamos usando con bastante transparencia", comentó.

El FEES fue creado en 2007 con un aporte inicial de US$ 2 mil 580 millones. Su creación tuvo como premisa financiar un eventual déficit fiscal y disponer de un respaldo monetario para aminorar la deuda pública, como un aporte a que el gasto fiscal no se vea afectado por una crisis económica o por la volatilidad de precios como el del cobre.

En 2008, y con un aporte del fisco de US$ 5 mil millones, el FEES cerró el año con US$ 20 mil millones en sus arcas. Desde ese fondo, el lunes pasado el Ministerio de Hacienda retiró US$ 4 mil millones, que serán utilizados completamente para el financiamiento del plan de incentivo fiscal.

Consultado el ministro (s) sobre la posibilidad de un segundo paquete de medidas para enfrentar la crisis económica, Arenas no descartó ni alentó la idea. "Estamos abocados 100% al plan de estímulo fiscal de US$ 4 mil millones, como consignó la prensa hace unos días, el quinto en importancia a nivel mundial", concluyó.


"Hay momentos para ahorrar y hay momentos para usar los activos financieros, y eso es exactamente lo que estamos haciendo".

ALBERTO ARENAS

Ministro (s) de Hacienda

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

crisis financiera: Las acciones de Citigroup y Bank of America subieron ayer cerca de 21%:

Las acciones de Citigroup y Bank of America subieron ayer cerca de 21%:

Wall Street se recupera 3,3% tras dichos de Bernanke que alejan la posibilidad de una nacionalización de los bancos en EE.UU.

Pese a ser cauto, planteó que en la medida en que se apliquen los planes de reactivación en ese país, se podría salir de la recesión en 2009.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Organismo investigará presunta responsabilidad civil de la alcaldesa de Huechuraba:

Organismo investigará presunta responsabilidad civil de la alcaldesa de Huechuraba:
Contraloría abre juicio de cuentas a Plaza por daño patrimonial a municipio con viaje a Europa

Dictamen establece "cobro irregular de viáticos" y que la jefa comunal y la concejala Egert no consiguieron acreditar "actividades institucionales". Ex alcalde Gonzalo Cornejo fue liberado de cuestionamiento.

Un juicio de cuentas contra la alcaldesa Carolina Plaza por el viaje que efectuó a Madrid y París en agosto de 2005, iniciará la Contraloría General de la República, luego que en una investigación que duró un año determinó que la jefa comunal generó perjuicios económicos a la Municipalidad de Huechuraba.

Según el examen de gastos del viaje -en el que también participaron la concejala de ese municipio, Valentina Egert, y el entonces alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo- Plaza reintegró $ 562 mil 768 y deberá devolver $ 3 millones 171 mil 444; mientras que Egert debe pagar $ 1 millón 649 mil 862, y restituyó $ 950 mil 150.

Al respecto, el informe establece el "cobro irregular de viáticos" por parte de la alcaldesa, y expresa que ésta mantuvo "dineros municipales en su poder por más de 23 meses" y que "no se acreditaron las actividades institucionales" esgrimidas como razón para ir a Europa.

El Concejo Municipal de Huechuraba había autorizado a Plaza y a Egert (ambas ex UDI) a asistir a actividades de Comuna Net y de la Fundación Hanns Seidel Stiftung, pero en la investigación, el representante en Chile del último organismo, Jorge Sandrock, declaró que esa entidad "no organizó ni programó ningún seminario en España o Francia en el marco de Comuna Net".

El juicio ante el Tribunal de Cuentas buscará "determinar la presunta responsabilidad civil por el daño causado al patrimonio municipal", aunque no se remite al Ministerio Público, porque para el organismo no reviste carácter de delito.

Dentro de las observaciones, también se objeta que Plaza cobrara el total de los viáticos entre el 5 y 15 de agosto de 2005, a pesar de que pernoctó en el avión en el viaje de ida y de regreso. Además, que cobrara viáticos completos entre el 6 y 14 de agosto, no obstante que en Madrid, Barcelona, Bilbao y París pernoctó con Egert, quien financió estos gastos con fondos a rendir. Otra objeción se refiere a que ambas estuvieron entre el 12 y 15 de agosto en París, días que corresponden a un fin de semana y un feriado, sin que acreditaran fehacientemente actividades institucionales.

Cornejo absuelto

Distinta es la situación del ex alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo (UDI). Éste fue cuestionado por mantener $ 121 mil 181 en su poder por más de 30 meses, correspondientes a viáticos del viaje a Europa, pero la Contraloría levantó el cuestionamiento por considerar que no produjo daño al patrimonio municipal, ya que devolvió esos fondos.

Funciones de Givovich

La Contraloría ordenó a Plaza investigar eventuales responsabilidades administrativas en la licitación y compra de 1.800 computadores Olidata en 2007, al objetar el rol que tuvo Isaac Givovich, el yerno de Joaquín Lavín. Éste intervino en la operación sin ser funcionario municipal, ya que estaba contratado a honorarios.

Al Ministerio Público

Dos situaciones derivó la Contraloría al Ministerio Público, para que establezca si revisten el carácter de delito. Uno se refiere a la intervención del administrador municipal, Christian Gore, en la apertura de las propuestas de licitación para servicio de telefonía, que firmó por Simón Yévenes Flores, quien no estaba presente. La otra apunta a la funcionaria Carmen Caviares, a quien se le imputa haber presionado para recibir un permiso de circulación, sin haber pagado las multas de tránsito morosas.

Plaza enviaría hoy cheque a Tesorería para restituir platas

Fuentes cercanas a la alcaldesa informaron anoche que ella le envió un correo electrónico al contralor general anunciándole que hoy enviará a la Tesorería un cheque por $3.697.903. Así ella espera zanjar el asunto y que no se inicie el juicio de cuentas.

Horas antes, apenas conoció el informe de la Contraloría, el vocero de la UDI, senador Víctor Pérez, se comunicó con la alcaldesa de Huechuraba y ex militante UDI, Carola Plaza, para manifestarle la confianza del partido ante el informe, pues éste no arrojó delitos. "Después de leer los informes de la Contraloría, se viene a ratificar lo que en la UDI pensamos: estamos frente a desórdenes y faltas de carácter administrativo, pero no de delitos de fraude y estafa al fisco. Eso a nosotros nos deja tranquilos (...) Estoy seguro de que la alcaldesa tomará todas las medidas para que no vuelva a ocurrir", dijo ayer Pérez, quien se declaró "tranquilo" pese a que la Contraloría pasará los antecedentes al tribunal de cuentas.

Viaje

Entre el 5 y el 15 de agosto de 2005, Carolina Plaza realiza un viaje a España y Francia en compañía del alcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo (UDI) y la concejala Valentina Egert.

Caso GMA

En marzo de 2008 el ex jefe de informática del municipio de Huechuraba y yerno de Lavín, Isaac Givovich, acusa supuestas irregularidades en la licitación de contratos entre la empresa GMA y la municipalidad.

Renuncia

El 19 mayo de 2008 la alcaldesa de Huechuraba presenta su renuncia a la UDI tras 18 años de militancia.

Reelección

El 26 de octubre de 2008 Plaza (indep.) es reelecta alcaldesa de Huechuraba con un 59,12% de los votos.

Querella

La concejala Camila Benado (PS), y los ex concejales Sergio Escobar (PPD) y Gabriel Rodríguez (DC) estudian presentar una acción judicial la primera semana de marzo por daño patrimonial. Además anunciaron ayer que presentarán los nuevos informes de la Contraloría al Ministerio Público para insistir en la destitución de Carolina Plaza ante el Tribunal Electoral.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el mostrador: "Buena parte de nuestra mala imagen está bien ganada"

El mea culpa del diputado Rodrigo Alvarez ad portas de ser nombrado titular de la Cámara
"Buena parte de nuestra mala imagen está bien ganada"
 El 11 de marzo el parlamentario UDI por Magallanes debería asumir la presidencia de la Cámara Baja en el marco del acuerdo al que llegaron el oficialismo y la derecha. En ese contexto admite que sus pares han contribuido con sus actuaciones a la negativa percepción que la ciudadanía tiene de los parlamentarios, sobre todo a raíz del episodio más reciente del bono para bencina. Además, adelanta que como presidente de la Cámara "voy a dar señales de austeridad" y refuta que Piñera vaya a hacer una "campaña sucia".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tuesday, February 24, 2009

Inteligencia exacta es esencial para elaborar políticas, dice Biden

Inteligencia exacta es esencial para elaborar políticas, dice Biden

(Administración Obama pedirá mucho a comunidad de inteligencia) (442)

Por Merle David Kellerhals Jr.
Redactor

Washington - La administración Obama necesitará que las 16 agencias de la comunidad de inteligencia del país proporcionen información exacta, oportuna y fidedigna para poder llevar a cabo sus metas y objetivos durante los próximos cuatro años, dijo el vicepresidente Biden.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) continuará teniendo la principal responsabilidad de proporcionar al presidente, al Congreso y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos la información de inteligencia, dijo Biden en su discurso del 19 de febrero en la sede de la CIA a las afueras de Washington.

Biden llevó a cabo la ceremonia de jura del cargo de Leon Panetta, a quien el presidente Obama ha elegido para dirigir la CIA.

"Vamos a exigirles mucho, y es sólo justo que les digamos lo que esperamos de ustedes", les dijo Biden a los empleados de la CIA. "Esperamos que puedan ver venir lo que hay a la vuelta de la esquina una que otra vez, que se imaginen lo inesperado. Esperamos que ofrezcan un análisis independiente, y no se dejen llevar por el pensamiento del grupo", manifestó Biden.

Y dijo que el presidente siempre espera que le digan los hechos, sea lo que sea que estos puedan acarrear.

Biden habló de las órdenes ejecutivas que Obama emitió en su primer mes en el cargo entre los que se incluye el cierre del centro de detención de terroristas en la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo, en Cuba; el despliegue de fuerzas de combate adicionales a Afganistán; el comienzo de una estrategia de revisión de las políticas estadounidenses en Afganistán y Pakistán; y la mejora de la seguridad cibernética estadounidense. También habló de renovar las relaciones con Rusia y buscar la participación diplomática con Irán.

"Los próximos cuatro años serán tiempos de muchos desafíos. al Qaida continua siendo una seria amenaza para Estados Unidos y nuestros amigos", indicó Biden. "Continuamos en guerra en dos países lejanos. La situación económica ... podría hacer que el mundo se vuelva considerablemente más inestable". La expansión de armas y tecnología peligrosas amenazan a Estados Unidos y a la seguridad mundial.

La estrategia de seguridad nacional de la administración Obama utilizará todos los elementos del poder estadounidense: militar, económico, político, cultural y diplomático, afirmó  Biden.

"Utilizaremos la fuerza cuando sea necesario, pero participaremos en una diplomacia resoluta y activa, y seremos fieles a nuestros propios valores porque Estados Unidos está más seguro cuando predicamos nuestro poder con el ejemplo", declaró Biden.

"Sin embargo, esta estrategia no puede tener éxito sin una información de inteligencia que sea exacta, oportuna y fidedigna - es la base de todo lo que vamos a emprender".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      *************************************************

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Obama quiere reducir el déficit

Obama quiere reducir el déficit

Posted: 23 Feb 2009 07:41 AM PST

Obama

El presidente de EEUU, Barak Obama, quiere reducir el tremendo déficit fiscal que tiene la economía estadounidense, que se prevee que ascenderá este año a 1,2 billones de dólares (un 8% del PIB). Y esto sin contar con el plan de estímulo económico que tiene planeado aplicar. A Obama esto no le parece buena idea y por tanto ha prometido reducirlo a la mitad. Pero esto no casa muy bien con sus planes de reactivación económica.

El déficit se produce, de forma simplificada, cuando un Estado gasta más de lo que ingresa. Y no hay que saber mucho de economía para saber que si quieres reducirlo sólo hay dos formas: o reducir el gasto o elevar los ingresos. Y he aquí donde chocamos con el plan de estímulo de Obama.

RN insiste en las cláusulas planteadas por Piñera

RN insiste en las cláusulas planteadas por Piñera

UDI rechaza incluir sufragio de chilenos en el extranjero en reforma al sistema de votación


UDI rechaza incluir sufragio de chilenos en el extranjero en reforma al sistema de votación En el gremialismo incluso dudan que el Ejecutivo aspire realmente a concretar este proyecto de manera que esté vigente para diciembre de este año. Y, además, recuerdan que existe un acuerdo al interior de la derecha de abordar separadamente las iniciativas sobre inscripción automática y voto voluntario y sufragio de los chilenos en el extranjero. Esta última ha sido condicionada por la Alianza de forma que a la Concertación le parece poco realista, como es que el eventual votante mantenga un "vínculo" con Chile, viajando al menos cada cinco años.

Por Claudia Rivas Arenas

Tal como se veía venir desde enero pasado, el gobierno confirmó que amarrará el proyecto de inscripción automática y voto voluntario al sufragio de los chilenos en el extranjero, durante su tramitación en el Senado. La decisión del Ejecutivo no despeja para nada el proceso en la Cámara Alta y, muy por el contrario, como prevén en la derecha, podría entramparlo tanto que finalmente no se apruebe para regir en las elecciones parlamentarias y presidenciales de diciembre. La oposición no descarta que sea eso lo que el gobierno busca de manera encubierta y advierte que es un "contrabando político" lo que intenta hacer el ministro José Antonio Viera-Gallo. En la Concertación, como es de esperar la idea tiene un respaldo cerrado.

Cabe recordar que a la UDI nunca le agradó la iniciativa, ya que la postura con la que llegó a la tramitación era la de abogar tanto por la inscripción voluntaria como por el voto voluntario. Uno de los elementos para negarse a la primera es que el sistema propuesto por el gobierno apunta a dejarla en manos del Registro Civil, cosa que no le da confianza al gremialismo.

En cuanto a incluir en la tramitación de esta reforma el sufragio de los chilenos en el extranjero, la sola idea va mucho más allá de lo que la derecha está dispuesta a aprobar. De hecho, sobre este tema que Viera-Gallo ya planteaba a fines de enero pasado, Juan Antonio Coloma fue categórico al sostener que "el gobierno está tratando de meter un gol respecto de un tema que no tiene nada que ver, y tratar de decir que esto abre espacios de votación afuera es algo que nunca estuvo sobre la mesa".

Contrabando político

Un mes después, el escenario en la UDI no ha cambiado nada. Con Coloma coincide el ex presidente gremialista y senador Hernán Larraín que se encuentra por estos días vacacionando en Colombia. El parlamentario opositor asegura que "el gobierno está haciendo contrabando político". Ello, porque el acuerdo al que se llegó en la Cámara Alta, explica, sólo se remite a estudiar la reforma a la votación dentro del país. Por lo que, a su juicio, salirse de la idea matriz podría implicar que sea rechazado el proyecto.

Al interior de la Alianza existe un acuerdo "para discutir separadamente estos temas" para evaluar si es posible llegar a un entendimiento con el gobierno. Pero Larraín estima que si el Ejecutivo continúa en la postura que ha señalado Viera-Gallo, entonces la reforma será rechazada por la derecha.

El parlamentario opositor va incluso más allá. Larraín no descarta que "el gobierno tenga dudas" sobre los efectos electorales que pueda tener la aprobación de la reforma, por lo que estaría intentando ponerle trabas. Por lo menos para que no esté vigente para enfrentar el proceso eleccionario de diciembre.

La idea encontró piso en la Concertación, apenas fue expuesta. Paralelamente a la negativa que encontró en la derecha, apenas la reforma pasó a segundo trámite al Senado, el oficialismo comenzó a ejercer presión para incorporar a esta tramitación, el sufragio de los chilenos en el extranjero. En esta línea se pronunciaron, entre otros, los senadores Guillermo Vásquez, José Antonio Gómez, Jaime Naranjo y Soledad Alvear. A este respecto Naranjo indicó que para que la reforma quedara completa, tendría que "darse el derecho a voto a los chilenos residentes en el extranjero. Derecho a que, tantas veces, para las elecciones presidenciales la derecha se ha comprometido  a respetar y que luego ha negado, debido a mezquinos cálculos electorales". 

El freno de Piñera

En la misma línea, la senadora Alvear, manifestó su esperanza de que "se pueda abrir una instancia para incorporar a los chilenos que viven en el exterior, dando todas las garantías necesarias" y añadió que "decirle, a nuestros connacionales, que sólo podrán votar si han venido a nuestro país durante un tiempo es un argumento muy tremendo, porque hay personas que tienen los recursos para viajar y otras no".

Las palabras de la senadora DC van en directa alusión a la propuesta del líder de la derecha, el empresario Sebastián Piñera, quien después de las presidenciales del 2005 buscó una fórmula para sumar a la UDI, y a los más duros de su propio partido, a la aprobación de la iniciativa. Así se le ocurrió que imponiendo la cláusula de que los chilenos que viven en el extranjero podrán votar sólo si mantienen un "vínculo" con Chile. Lo que implica, según la propuesta, que viaje cada cinco años al país. Lo que en la práctica actúa como un freno para la aprobación de la iniciativa, porque el oficialismo no está dispuesto a votarla en tales términos.

Para el senador socialista Juan Pablo Letelier, "el 2009 debe ser el año en que vayamos sincerando quién es quién" en el mundo político. Porque "mucha gente habla de que quiere perfeccionar la democracia, pero que a la hora de votar se echan para atrás". Como, a su juicio, sucede con la derecha. En este caso, Letelier aclara que no se trata sólo de Piñera, ya que "el problema es la Alianza por Chile" en su conjunto, porque "a la hora de votar proyectos importantes cambia de opinión".

Aunque no cree que la agenda del gobierno en materia legislativa dé como para ingresar más proyectos políticos -pues también entrarán a tramitación iniciativas laborales-, Letelier plantea, para ejemplificar la actuación de la derecha en materia legislativa, que se van a cumplir 20 años desde que distintas figuras del sector se han mostrado abiertas a modificar el sistema electoral binominal y, sin embargo, nunca han dado el paso definitivo para ello "y no ha cambiado nada". 

El vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, de algún modo le da la razón Letelier. El diputado asegura que "en algún momento hay que abordar el tema del voto de los chilenos en el extranjero" pero precisa que lo que le preocupa a su partido es "el grado de vinculación" que el elector tenga con Chile.

Lo que va a pasar ahora, explica Monckeberg, con la aprobación de la inscripción automática y voto voluntario es que todos los chilenos, incluidos los que viven en el exterior, estarán capacitados para votar. Pero, añade, van a tener que venir a votar a Chile.

"Nosotros pretendemos evitarles un gasto innecesario de pasajes, planteando que sólo voten aquellos que tengan una vinculación con el país viajando cada ciertos tiempo, o comercial o que paguen impuestos en Chile", asegura y recalca que el gobierno conoce perfectamente la postura de RN.

En esta línea especula que "el gobierno está tratando de levantar otra bandera para diferenciarse de nosotros (la derecha), ya que el tema de la inscripción automática y el voto voluntario no genera conflicto".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Monday, February 23, 2009

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Europa logra acuerdo sobre más regulación financiera antes de cumbre del G20

Europa logra acuerdo sobre más regulación financiera antes de cumbre del G20

BERLIN (AFP) — Los líderes de las principales economías europeas cerraron filas el domingo en Berlín y coincidieron en la necesidad de que la próxima cumbre del G20 endurezca la regulación de los mercados, productos y actores financieros en respuesta a la crisis económica mundial.

La canciller alemana, Angela Merkel, invitó a una reunión a sus colegas de Francia, Gran Bretaña, Italia, España y Holanda para dejar de lado recientes recelos y acercar posiciones antes de la cumbre del G20, que congregará el 2 de abril en Londres a los líderes de los principales países industrializados y emergentes.

Los líderes europeos coincidieron en que "todos los mercados, productos y actores financieros -incluidos los 'hedge funds' y otros núcleos privados de capital que puedan plantear un riesgo sistémico- deben ser sujetos a una apropiada vigilancia y regulación", según la declaración final del encuentro.

Los "hedge funds", fondos especulativos poco regulados, han sido acusados de contribuir a la crisis mundial. Hasta ahora, los británicos parecían reacios a regularlos.

Los líderes también pidieron duplicar a 500.000 millones de dólares (390.000 millones de euros) los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para "permitirle no sólo enfrentar las crisis sino impedirlas", precisó el primer ministro británico, Gordon Brown.

Un FMI fortalecido podría ayudar a los países de Europa Central y del Este, de donde bancos occidentales fuertemente expuestos han retirado masivamente capital en los últimos días.

La cumbre del G20 debe asimismo aprobar sanciones para castigar a los paraísos fiscales y a otras "jurisdicciones no cooperativas", reclamaron.

Las principales potencias mundiales se hallan bajo presión para cumplir con las promesas realizadas en la cumbre del G20 de noviembre en Washington, donde trazaron un plan para hacer frente a la crisis global.

La recesión en el mundo desarrollado ha empeorado desde entonces, y se ceba especialmente en la Eurozona, cuya economía se contrajo un inédito 1,5% en el cuarto trimestre de 2008. En el mismo periodo, la economía estadounidense se contrajo un 1%.

"Esta es nuestra última oportunidad. No podemos darnos el lujo de fracasar en Londres", advirtió el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"Estamos determinados a que la cumbre de Londres sea una cumbre de decisiones y de acción", destacó el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las tentaciones proteccionistas amenazan asimismo con caldear el debate interno europeo y también la cumbre del G20.

Si bien la declaración final de la minicumbre de Berlín advierte contra el proteccionismo, en la práctica varios de los países participantes han ayudado masivamente a sus principales bancos e industrias.

Los planes nacionales de ayuda a la industria del automóvil en Francia, España e Italia, por ejemplo, han causado furia en Europa Central y del Este y alarma en la Unión Europea.

La aprobación del plan de estímulo económico del presidente estadounidense, Barack Obama, por 787.000 millones de dólares, que incluye una cláusula "Buy American", también ha enfurecido a muchos, incluidos China y Brasil, integrantes del G20.

"Sólo tomaremos medidas que mantengan las distorsiones a la competencia en un mínimo absoluto, y esperamos que los otros Estados del G20 se comporten de la misma manera", señalaron los líderes europeos.

"Nos abstendremos de adoptar cualquier medida proteccionista y trabajaremos para lograr un avance de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el futuro cercano", añadieron.

Los líderes podrán seguir coordinando posiciones el 1 de marzo y el 19 de marzo, en dos cumbres europeas.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sunday, February 22, 2009

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= lea noticias de sebastian piñera el favorito en las encuestas presidenciales de los jovenes

noticias de SEBASTIAN PIÑERA
"Piñera ha aprendido a ser simpático"
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
... Santiago y dos veces abanderado presidencial de la derecha, Joaquín
Lavín, fue el segundo de abordo en el periplo de Sebastián Piñera por la
Araucanía. ...
<http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090221/pags/20090221191800.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090221/pags/20090221191800.html>

UDI destacó compromiso de Piñera con el pueblo mapuche
El Mercurio OnLine (Chile) - Chile
Por último, el legislador UDI destacó también el compromiso de Sebastian
Piñera con el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.
<http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=345775>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp%3Fidnoticia%3D345775>

La UDI defendió viaje de Piñera a La Araucanía
Cooperativa.cl - Providencia,Santiago,Chile
El diputado y vocero de la UDI, Gonzalo Arenas, destacó que el viaje del
abanderado presidencialde la Alianza, Sebastian Piñera, mostró su
compromiso con el ...
<http://www.cooperativa.cl/la-udi-defendio-viaje-de-pinera-a-la-araucania/prontus_nots/2009-02-22/141950.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.cooperativa.cl/la-udi-defendio-viaje-de-pinera-a-la-araucania/prontus_nots/2009-02-22/141950.html>

Intensa gira de Sebastián Piñera por la Araucanía
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
... cuando divisa que, a escasos metros suyo, el candidato presidencial de
la derecha, Sebastián Piñera, avanza rumbo a la Plaza de Armas de la
comuna, ...
<http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090221/pags/20090221191051.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090221/pags/20090221191051.html>

Cuando Piñera sí quería a Fidel
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
Eso fue lo que Sebastián Piñera dijo a la prensa chilena el 11 de abril
de 1995, sólo cuatro días después que nuestro país restableciera plenas
relaciones ...
<http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090221/pags/20090221221606.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090221/pags/20090221221606.html>


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

conflicto chile-peru: Embajador peruano cree que demanda no afectará la relación bilateral

Embajador peruano cree que demanda no afectará la relación bilateral

MARIO GÁLVEZ

Perú y Chile tienen una relación fuerte que puede afianzar los vínculos políticos y económicos, sostuvo ayer el designado nuevo embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja.

De esta manera, el diplomático -actual director de la Dirección de Protocolo de Torre Tagle-desestimó que la denuncia presentada por su país ante la Corte Internacional de Justicia para delimitar la frontera marítima empañe la relación bilateral.

Carlos Pareja, quien por tercera vez en su carrera cumplirá una misión diplomática en Chile, aunque esta vez como máximo representante de Perú, llegará a Santiago en abril. Reemplazará al embajador Hugo Otero.

"Hay múltiples vínculos que dan cuenta de que (la relación peruano-chilena) es una relación fuerte", declaró Pareja en Lima a la agencia oficial de noticias Andina.

Tal como lo señalara hace algunos días a "El Mercurio", el futuro embajador dijo que espera contribuir a mantener la relación de amistad y cordialidad entre las dos naciones. Y que también trabajará por estrechar y afianzar los vínculos políticos y diplomáticos e incrementar las inversiones bilaterales.

El 20 de marzo próximo Perú entregará la memoria ante la Corte de La Haya, primer paso en el litigio que levantó ante el tribunal internacional. Chile desconoce la existencia de un diferendo y, por el contrario, afirma que las fronteras están zanjadas por el Tratado de 1929, en el caso de la terrestre, y por los acuerdos de 1952 y 1954, en el caso de la marítima.

Incluso, el abogado experto en Derecho Internacional, Hernán Salinas, estimó que el vecino país pretende una revisión de los límites terrestres, lo que fue rechazado por Lima pero refrendado por Chile. Perú, en 2005, fijó una nueva coordenada para el Hito, corriéndolo 230 metros hacia el sur, lo que ameritó la protesta chilena.

El diplomático peruano descartó que la acción presentada ante La Haya afecte las relaciones entre Lima y Santiago. "Es un asunto que se debe tratar a nivel jurídico, y será la Corte Internacional la que resuelva finalmente el asunto", expresó Pareja. Según él, ambos países "asumen con madurez el proceso jurídico, pues los unen los vínculos diplomáticos, políticos, económicos y comerciales".

En la Corte

El juez japonés Hisashi Owada fue elegido como nuevo presidente de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya. Reemplaza a la británica Rosalyn Higgins, quien renunció al tribunal. Owada, calificado como un conservador, estuvo en Chile en octubre de 2007 participando en el encuentro mundial del Instituto de Derecho Internacional. Owada es consuegro del emperador de Japón, pues su hija, la princesa Masako, es casada con el heredero al trono, el príncipe Naruhito.

Ejércitos acuerdan desarrollar el Plan Concordia

El comandante general del Ejército peruano, Otto Guibovich, aseguró que existe un clima de cooperación con el Ejército de Chile, en el marco del acuerdo entre ambos países respecto de la ubicación de militares en la frontera común para casos de desastres naturales. Esto, tras reunirse con su par chileno, el general Óscar Izurieta. "La verdad es que en poco tiempo pudimos hacer una amistad, lo cual es vital porque somos partes de un mismo vecindario y lo razonable es llevarnos bien. A pesar del problema de la frontera marítima podemos hacer amistad y trabajar con una visión compartida de futuro", confió Guibovich. Se acordó, dijo, la ejecución del Plan Concordia, que consiste en la instalación a ambos lados de la frontera común de regimientos militares equipados para dar asistencia mutua en casos de desastres naturales.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: Marcelo Schilling, diputado PS No basta la figura de Frei

Marcelo Schilling, diputado PS"No basta la figura de Frei"

Admite serios problemas al interior de su partido y de la Concertación por lo que, a su juicio, la proclamación del ex presidente demócrata cristiano demanda una apuesta programática sólida y más convincente. Defiende con vehemencia su derecho a postular a la Cámara Baja desde donde pretende seguir la lucha por la provincia del Marga Maga.

FERNANDA GARCÍA

mfgarcia@mercuriovalpo.cl

 

Dice haberse convertido en el heredero del desaparecido Juan Bustos. "No sólo del título y la representación que él ostentaba sino también de sus tareas en el plano legislativo y también en las labores de gestión en el distrito", enfatiza el diputado del Partido Socialista, que el 13 de agosto del año pasado ocupó en la Cámara Baja la silla del extinto parlamentario. La situación generó polémica y se eleva como un argumento en contra de las aspiraciones de Marcelo Schilling de presentarse a la elección parlamentaria de diciembre como candidato por el distrito 12 de Quilpué, Villa Alemana, Olmué y Limache. Los detractores, incluso de sus propias filas, alegan que no reúne los méritos en especial por las circunstancias en que llegó a ocupar un escaño en el Parlamento, catalogándolo de "designado".

 

Imagen
No menor es el episodio en el que, durante la proclamación del PS de la candidatura presidencial de Eduardo Frei, una falsa amenaza de bomba alteró la jornada y dejó una vez más en evidencia que al interior del socialismo habitan más que simples roces y desavenencias menores. Schilling lo admite; no obstante asegura que es producto de una minoría que perdió el rumbo del partido a la vez que defiende su derecho a postularse como candidato a diputado rompiendo con la idea de que está solo en este cometido en el que una de sus máximas es sacar adelante la materialización de la provincia de Marga Marga.

 

 

-Hay quienes piensan que usted no tiene méritos para postular a una candidatura parlamentaria en el distrito 12 y aseguran que está solo en esta idea.

 

"Mucha gente me lo ha solicitado, autoridades locales como el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres; concejales de todas las comunas, organizaciones sociales, juntas de vecinos, clubes del adulto mayor y deportivos y otras organizaciones de carácter más comunitario como cooperativas  y comunidades que abundan, sobre todo, en Olmué. Fue precisamente eso lo que me llevó a tomar la decisión de postular".

 

-Su decisión genera anticuerpos en especial entre quienes consideran que usted es un parlamentario "designado".

 

"Yo llegué a la Cámara de Diputados por las reglas que establece la ley. Soy un demócrata convencido, lo he probado no sólo respetando las leyes sino también tomando riesgos cuando aquí no primaba precisamente un ambiente de libertad y democracia y...bueno....si llego de acuerdo a lo que la ley manda, está bien. Ahora, uno puede considerar que esto podría haber sido de otra manera".

 

-¿Y hay apoyo de parte de su partido?, porque no puede desconocer las diferencias y conflictos con Carlos Ominami y Marco Enríquez, parlamentarios con más trayectoria en esta zona.

 

"Las cosas hay que ponerlas correctamente. En democracia -de la cual acabamos de hablar- la mayoría es la que dirige, la minoría tiene derecho a existir y eventualmente en igualdad de condiciones para convertirse en mayoría. Nosotros con Escalona y Solari somos mayoría y conducimos el partido. 42 mil militantes en la última elección nos dieron su confianza, alrededor del 70% nos apoyó...por lo tanto no soy yo el que arma líos. Somos mandantes de los acuerdos de la gran mayoría de los socialistas, ahora si alguien está desacuerdo con eso, yo le digo que recorra el país, hable con los socialistas y los convenza de que están equivocados".

 

BOMBA DE LA DISCORDIA

 

-En la proclamación presidencial del PS a Eduardo Frei, con el falso anuncio de bomba quedaron en evidencias las diferencias nuevamente con el senador Ominami que se sintió aludido por usted como responsable de este hecho.

 

"Lo de la bomba fue un aviso que llegó a la radio Bío Bio, al lugar donde estábamos haciendo la convención presidencial. Yo fui informado estando en el escenario al lado de Frei, por personas que colaboraron en la organización; les pedí que mantuvieran la tranquilidad y guardaran silencio. A los minutos llegó Carabineros, no precisamente de terno y corbata. Les pedí que inspeccionaran el lugar y que si no había indicios de ningún artefacto nos dejaran terminar el encuentro...eso fue".

 

-Usted responsabilizó al senador Ominami y a su hijo Marco Enríquez de estar detrás de estos desórdenes.

 

"No. Yo llamé a la solidaridad de todos los socialistas mencionando a Ominami a condenar el hecho. Eso es lo que yo hice y está grabado y registrado en los archivos de todos los periodistas que estaban ahí".

 

-No obstante, Carlos Ominami anunció que lo pasaría a usted al Tribunal Supremo...

 

"Todo socialista está en el derecho de pasar al TS a quien estime que ha hecho los méritos para hacerlo. Ahora yo no he tenido ninguna noticia al respecto...No sé".

 

La figura de Juan  Bustos

 

-¿Ha sido difícil asumir sus tareas bajo la sombra del desaparecido Juan Bustos?

 

"Con mi llegada se produjo una situación curiosa. Como Juan llegó a ser una personalidad, presidente de la Cámara de Diputados, estaba en su tercer periodo, mucha gente lo veía como un protector, casi como un papá y al morir se sintieron huérfanos. Cuando yo llegué fue como el padrastro que venía a reemplazarlo y...bueno...fui bienvenido. Eso se cruzó con que fui objeto de algunas descalificaciones y agresiones verbales. Entonces los que no me adoptaron como el padrastro que venía a reemplazar a Juan me adoptaron como el niño huérfano que había que ayudar. Son los imponderables a raíz de los dichos y hechos de algunas personas".

 

-¿En lo parlamentario cómo ha sido?

 

"El desafío es enorme. Yo estoy en la comisión de Constitución como lo estaba él pero ciertamente mi contribución es menor en relación a la que hacía Juan Bustos; pero bueno en otros planos creo que puedo estar a lo menos a la par".

 

CONVIVENCIA SOCIALISTA

 

-Todo indica que la convivencia al interior del socialismo está en crisis...Hasta se ha pedido la renuncia de la mesa directiva.

 

"Hemos sufrido un par de partidas que no sólo son dolorosas en lo sentimental sino también en lo político. Es el caso de Alejandro Navarro, senador por Bío Bío y Jorge Arrate antiguo dirigente, presidente el partido en algún momento. Y, bueno, algo pasa que es difícil de detectar porque ellos no van a dialogar a los espacios normales, habituales e institucionales del PS, sino que todos los mensajes son a través de los medios de comunicación y cero recurrencia a los espacios instituidos para opinar, hablar, alegar criticar, apoyar, los que sea".

 

-Debe haber una explicación.

 

"Esto no deja de ser inquietante para nosotros, además que esto ha ocurrido en una situación de contexto preocupante. Todo el mundo sabe que cierto orden en la Concertación era por el temor a la figura del dictador, hoy desapareció el dictador y esto se conjuga con un fenómeno socio cultural que se instala con fuerza a partir de la llegada de la Presidenta Bachelet a La Moneda donde afloran unos rasgos de machismo expresados en la descalificación hacia ella. El diputado Ascencio dijo cosas brutales".

 

-¿Cree que los problemas del partido están ahí?

 

"Yo llegué a la conclusión de que a este Gobierno había que respaldarlo con todo, sin ninguna vacilación y sin ninguna fisura porque por ahí iba a entrar cualquier cosa. Así se instaló una diferencia grande al interior de los socialistas porque había algunos que hablaban de apoyar pero críticamente, lo que esto significaba abrir la puerta para que todo se descompusieran aún más".

 

-¿Quiénes son los que abrieron esa puerta?

 

"En general es nuestra minoría, los que se identificaban con las 'grandes alamedas', aunque eso también se ha ido derrumbando".

 

-¿No acrecienta estas fisuras la proclamación del ex presidente Eduardo Frei como candidato presidencial del PS?

 

"Nosotros hicimos el esfuerzo, con (Camilo) Escalona particularmente, por posicionar a José Miguel Insulza como el hombre de la unidad de la Concertación que pudiera ser su candidato presidencial. No lo logramos como es evidente y quienes colaboraron activamente para que no lo lográramos hoy nos critican diciendo que fracasamos por no instalar una propuesta socialista de un candidato propio. Bueno, estas mismas 'grandes alamedas', quince días antes de que Insulza nos comunicara que declinaba su opción, recién ahí manifestaron que estaban con José Miguel".

 

DESGASTE DE LA CONCERTACIÓN

 

-La lectura general es que la declinación de los importantes nombres -Lagos e Insulza- a una candidatura presidencial revela el desgaste y etapa terminal en que está la Concertación.

 

"Más que en una crisis terminal, la Concertación está bastante deslucida y no hemos sabido dar vuelta a una serie de fenómenos que se han expresado en estas fugas de personas que levantan candidaturas alternativas paralelas,  pero esa misma gente sigue esperando que la Concertación las recoja o las re agrupe...".

 

-¿A quiénes se refiere....?

 

"Por ejemplo, el alcalde de Calama Esteban Velázquez, no va a trabajar por Piñera, o el de Talcahuano, Gastón Saavedra tampoco, o el de Copiapó, Maglio Cicardini tampoco; ellos están esperando, viendo, teniendo acercamientos. Para que la Concertación se recomponga debe haber una propuesta programática que dé cuenta de lo que es el nuevo país y de la solución de los problemas nuevos que trae".

 

-¿Suficiente la figura de Frei para lograr esa recomposición?

 

"No, no basta la figura de Frei para recomponer la Concertación. Frei tiene los talentos para reagrupar a mucha gente y hacer mayoría pero a esto tiene que ponerle un compromiso programático que sea claro y exigirlo con la gente que concurra a construirlo y me refiero no a los partidos políticos sino a las regiones, a los sectores sociales, los trabajadores, profesores, en fin. Sin eso no va haber pasado nada lo cuál no significa que gane Piñera; él no va a ganar de todas maneras...".

 

-¿Por qué tan seguro?

 

"Él se va a encargar de arruinar su propia posibilidad".

 

PROVINCIA MARGA MARGA

 

-¿Confía en que prospere la creación de la provincia Marga Marga?

 

"Soy un convencido de que, no sólo es viable, sino necesario porque en este distrito, futura provincia espero, hay un problema de falta de identidad y baja autoestima. Hay gente que todavía habla de que son el dormitorio de Viña del Mar y Valparaíso. Pero eso ha ido cambiando, Quilpué hoy es la tercera ciudad más importante de la región. Tiene un activo comercio y servicios, es una ciudad pujante. Villa Alemana va a despegar en el mismo sentido. Olmué y Limache tienen otras ventajas que las hacen también atractivas bien sea para residir o simplemente para vacacionar. Para que se despliegue toda la potencialidad del Marga Marga es necesario que la provincia exista no sólo los servicios públicos, sino para que la sociedad civil tenga un depósito, un espacio donde encontrarse y usar sus iniciativas".

 

-¿Qué atenta contra eso?

 

"El proyecto de ley que la crea está en el Senado; el senador Romero pidió hacer más lento el paso con el compromiso de que él apoya si se instala a partir del 10 de marzo del 2010..."

 

-Claramente para evitar fines electorales...

 

"Para terminar su reflexión con todas las letras que corresponde, a juicio de él, el temor es que existiendo estas autoridades provinciales pueda haber intervención electoral. Creo que es un temor infundado, pero dado que él mismo ha dicho que no se va a repostular tal vez se pueda acelerar el proceso, vamos a intentarlo en marzo. Ya hablé con los alcaldes José Sabat, Mauricio Viñambres y Tomás Aranda. Me falta Luis Minardi de Limache y poner en marcha la iniciativa...Esta es una asociación de alcaldes que ha funcionado bien no sólo para este propósito también para otras tareas como el tratamiento de basura".

 

-¿Conforme con la iniciativa de que el hospital base esté situado en Villa Alemana?

 

"Todo indica que es el lugar adecuado. Hay un arreglo entre los alcaldes de hacer una distribución equitativa del poder que significa la nueva provincia y en ese arreglo -que es informal- está el implícito que el hospital base nuevo con especialidades quedaría en Villa Alemana lo que tiene ciertas ventajas: está equidistante y el ministerio de Salud tiene ahí terrenos. Yo he conversado tanto con el ministro (Álvaro) Erazo como con la directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y el estudio que se está realizando va determinar el emplazamiento en función de la accesibilidad pero creo que no es el único criterio que un estudio tiene que tener en cuenta. Ahí lo veremos".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Al aplicar normativa que no se usa en casi 30 años.

Al aplicar normativa que no se usa en casi 30 años.


Diputado Arenas denuncia que Ministerio de Defensa esta dejando sin cobertura de salud a miles de mujeres de miembros de las FF.AA


El Diputado Gonzalo Arenas (UDI), denunció que CAPREDENA (Caja de Previsión de la Defensa Nacional), organismo que gestiona los beneficios previsionales y de salud del personal de las FF.AA., se encuentra desde hace un par de meses, dejando sin cobertura de salud a miles de mujeres de miembros de las FF.AA., al aplicarles lo dispuesto en el artículo 5° del DFL 150 de 1982, que establece el llamado "Sistema Único de Asignaciones Familiares", el cual establece que se pierde la calidad de beneficiario de Asignación Familiar, cuando dichas personas reciban una renta, cualquiera sea su origen o procedencia, igual o superior al 50% de un ingreso mínimo mensual, esto es aproximadamente $79.000.-

Lo grave de la aplicación de esta norma a los familiares de miembros de las FF.AA., señaló el Diputado Gonzalo Arenas, "es que las prestaciones de salud en las FF.AA. se entregan sólo a quienes tienen la calidad de beneficiario de Asignación Familiar, (artículo 7° letra d) de la Ley 19.465), por lo que se les está imponiendo una doble sanción, sin asignación familiar y sin cobertura de salud".

El Diputado Gonzalo Arenas agregó "que al no haberse aplicado esta norma desde hace casi 30 años a los familiares de miembros de las FF.AA., son muchas las mujeres que hoy tienen 50 o 60 años que nunca impusieron en una ISAPRE, pues de buena fe estaban en el sistema de salud de las FF.AA. y hoy día, de un momento a otro, pierden este beneficio y por su edad y enfermedades preexistentes no tienen cobertura en ISAPRES y además, con una renta de $80.000 tampoco se pueden costear en muchos casos las cotizaciones mensuales del sistema privado."

El diputado Gonzalo Arenas fue enfático al señalar que "a estas mujeres nunca se les dijo o informó que podían perder su cobertura de salud, más todavía cuando la propia Ley 19.465 que regula el sistema de salud de las FF.AA. señala en su artículo 8° que la calidad de beneficiario del sistema de salud de las FF.AA. no se pierde "en tanto no opte por afiliarse a otro régimen de prestaciones de salud", agregando que "Son miles de mujeres a las cuales por cerca de 30 años nunca se les dijo o se les informo que podían perder su sistema de salud y hoy día se las deja en la calle por una decisión administrativa de CAPREDENA."

Cabe señalar que CAPREDENA depende del Ministerio de Defensa y que su Consejo Directivo lo encabeza el propio Ministro de Defensa José Goñi, por lo que el Diputado Gonzalo Arenas responsabilizó directamente al Ministerio de Defensa por esta arbitrariedad, señalando que pedirá explicaciones oficiales al Ministerio de Defensa y de no reconsiderarse la medida, presentara los antecedentes a la Contraloría General de la República para dejar sin efecto esta decisión, puntualizó el Diputado gremialista.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile