TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, February 11, 2009

el pais: España: ¿Tienen los jueces derecho a la huelga?

¿Tienen los jueces derecho a la huelga?

JUAN BAUTISTA VIVERO SERRANO 11/02/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 32 votos
Imprimir   Enviar

Esta pregunta, hasta hace pocos días limitada al mundo académico, está de moda y no sólo en los medios de comunicación, también en los innumerables parlamentos de lo cotidiano. La perplejidad que provoca el repentino protagonismo de tan extravagante cuestión es todavía mayor por la naturaleza simple, apodíctica y contradictoria de las respuestas que a la misma se vienen dando. Tiene toda la razón Javier Marías cuando dice que no corren buenos tiempos para los matices y las precisiones. Para los jueces y magistrados, agrupados en las férreas asociaciones profesionales, no hay ninguna duda acerca de su derecho a la huelga. Para el Gobierno y los dos principales partidos políticos españoles, tampoco ofrece la menor incógnita justo lo contrario: la prohibición constitucional de la huelga para jueces y magistrados. Y en una decisión adoptada este lunes, el Consejo General del Poder Judicial ha optado por considerar que la huelga convocada para el próximo día 18 no tiene cobertura legal.

      La noticia en otros webs

      A falta de una reforma de la Constitución, lo razonable es negar a jueces y magistrados esta forma de presión

      A lo Juan Palomo, los que secunden el paro serán juez y parte

      Este panorama que para la ciudadanía puede parecer, con toda razón, desconcertante no es, sin embargo, tan extraño para los profesionales del Derecho, tan habituados a defender una postura y, en su caso, la contraria, aunque no necesariamente con argumentos igual de solventes y rigurosos. Por fortuna, la pregunta que da título a este artículo no es especialmente compleja y los materiales jurídicos disponibles para su contestación no son del todo "huidizos". En resumen, puesto que las posiciones de unos y otros y las razones que las respaldan no tienen ni mucho menos el mismo valor, se puede y se debe acabar con esta situación kafkiana.

      Conviene comenzar matizando la explicación que de manera mayoritaria vienen dando los estudiosos consultados por este periódico, constitucionalistas todos ellos, protagonistas junto a laboralistas y administrativistas del originario debate académico. Vienen a decir que siendo los jueces y magistrados titulares de uno de los tres poderes del Estado, el Judicial, no pueden a su vez ser "agraciados" con el derecho fundamental de huelga. La titularidad de cualquiera de los poderes del Estado y el derecho de huelga serían así intrínsecamente incompatibles. Esta manera de razonar pertenece más a la política del Derecho que a la interpretación del Derecho y, en consecuencia, más que para resolver la pregunta que nos ocupa sirve para explicar el porqué político o ideológico de la vigente regulación constitucional española en este punto. Al fin y al cabo, en países tan cercanos a España como Francia, Italia y Portugal los jueces tienen derecho a la huelga -con profundas limitaciones, claro está-, que además ejercen enocasiones, y no parece que por ello hayan dejado de ser Estados democráticos de Derecho, ni mucho menos que la sacrosanta división de poderes haya saltado por los aires, al menos no sólo ni principalmente por este motivo.

      Además, los jueces y magistrados no pueden meterse en el mismo saco que los parlamentarios y gobernantes, pues, a diferencia de éstos, son funcionarios públicos y, en tanto que tales, sometidos a un empleador que organiza su trabajo y con el que por definición pueden tener discrepancias, salariales o de otra naturaleza. Algo impensable para parlamentarios y gobernantes. Añádase a lo anterior que al margen de la situación jurídica de los jueces y magistrados, el resto de empleados públicos de la Administración de Justicia tienen derecho a la huelga y no hace muchos meses demostraron hasta qué punto pueden paralizar la justicia como servicio público.

      En realidad, y aunque pueda parecer sorprendente dado el actual clima de desconcierto, la interrogante de marras hace muchos años que está razonablemente bien resuelta en el ámbito académico y lo que conviene ahora es darle divulgación. Pues bien, la opinión mayoritaria entre los laboralistas es que los jueces y magistrados tienen constitucionalmente prohibido el recurso a la huelga.

      La Constitución prohíbe a jueces, magistrados y fiscales en activo cualesquiera actividades políticas y sindicales, negociación colectiva y huelga incluidas. No otra cosa puede significar la prohibición de pertenencia a sindicatos del artículo 127.1 CE. Al fin y al cabo, toda huelga que merezca tal nombre, aunque formalmente no tenga a un sindicato detrás, es desde un punto de vista material una típica actividad sindical. Se trata de una lectura de la -en este punto como en otros muchos- oscura regulación constitucional a la luz de los criterios interpretativos del artículo 3.1 del Código Civil, concretamente del criterio sistemático -interpretación del conjunto de normas constitucionales involucradas (arts. 7, 28.1, 28.2 y 127.1 CE)- y del teleológico o finalista -interpretación atenta al espíritu o finalidad de las normas-.

      ¿Acaso los jueces de lo social, siempre tan proclives a la interpretación sistemática, finalista y material del Derecho, van a retroceder de repente y porque les interesa al siglo XIX y convertirse en intérpretes "formalistas"?

      Mientras no se reforme la Constitución en este punto, hipótesis tan lejana como improbable, mientras incomprensiblemente el legislador permanezca inactivo -30 años después todavía no hay ley orgánica de huelga- y mientras el Tribunal Constitucional no tenga ocasión de pronunciarse, lo más razonable, solvente y riguroso en Derecho es negar a jueces y magistrados el recurso a la huelga. Eso no significa que no puedan tener disputas con el Gobierno y con el CGPJ, que sus reivindicaciones no puedan ser legítimas y que no se deba dialogar con ellos. De hecho, un mínimo diálogo parece que ya existe y a todos interesa que concluya con éxito.

      Por desgracia, el diálogo lo es con "rehenes" detrás, con la amenaza de huelga siempre presente. Si fracasara el diálogo y alguna huelga llegara a tener lugar, sería una modalidad de lo más curiosa, una huelga a lo Juan Palomo podría llamarse, en la que los jueces huelguistas serían a su vez juez y parte, es decir, ellos mismos resolverían los numerosos pleitos que a buen seguro podrían surgir -convocatoria, objetivos perseguidos, servicios mínimos, sanciones, acuerdos de fin de huelga, etcétera-.

      A propósito de posibles situaciones y pleitos disparatados, ¿los jueces y magistrados que organizaran la huelga ilegal, y en menor medida quienes la secundaran, incurrirían en responsabilidad disciplinaria? ¿Y en responsabilidad penal conforme al olvidado artículo 409 del Código Penal? ¿Acaso deberían los jueces y magistrados correr mejor suerte que los guardias civiles sistemáticamente sancionados por el ejercicio de actividad sindical?

      Diálogo sin amenaza de lo que no se tiene, por tanto.

      Juan Bautista Vivero Serrano es profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de La Laguna.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      galeria de fotos dePresidenta de Chile Michel Bachelet en su gira a Cuba

      El presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, camina junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante la ceremonia de recepción en el palacio presidencial de Tegucigalpa, el martes 10 de febrero de 2009. La mandataria chilena realiza una visita oficial de un día a Honduras, para luego seguir a Cuba. Arnulfo Franco / AP Photo

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Disidencia cubana cuestiona a Bachelet realizando dura comparación con su pasado

      Disidencia cubana cuestiona a Bachelet realizando dura comparación con su pasado

      "De una persona que sufrió una dictadura, que tuvo a su padre encarcelado, que lo perdió por esa situación, esperábamos una mayor solidaridad con los oprimidos", dijo Vladimiro Roca sobre la Mandataria.

      por La Tercera.com | 11/02/2009 - 10:05

      Presidenta Michelle Bachelet durante su arribo a Cuba.
      Presidenta Michelle Bachelet durante su arribo a Cuba.

      "Con los antecedentes de ella esperábamos una solidaridad mayor, una persona que sufrió una dictadura que tuvo a su padre encarcelado, que lo perdió por esa situación esperábamos una mayor solidaridad con los oprimidos y no un apoyo, que es lo que parece que está dando la Presidenta Bachelet a la dictadura más antigua del planeta", dijo Roca a radio Cooperativa.

      "La Presidenta Bachelet con tal de venir a Cuba ha aceptado las condiciones que impone el gobierno cubano a las personas que visitan a Cuba", reprochó el líder disidente.

      Roca manifestó, además, que su lucha ha sido "solitaria"."De los gobiernos democráticos de Latinoamérica no hemos tenido solidaridad alguna con nosotros, estamos acostumbrados a eso", agregó.

      De hecho, los únicos jefes de Estado que han agendado una cita con el grupo opositor, fueron el ex mandatario de México, Vicente Fox, en febrero del 2002 y el ex Presidente de España, José María Aznar, en octubre de 1999.

      En tanto, Roca señaló que no esperan nada de la reunión que sostendrá Bachelet con el arzobispo cubano, Jaime Ortega, quien -aclaró el líder opositor- no es parte de la disidencia.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      EL MERCURIO: Cuatro corazones en Cuba POR GONZALO ROJAS

      Cuatro corazones en Cuba

      GONZALO ROJAS
      Gonzalo-Rojas.gif

      No son robots ni replicantes los que integran la delegación chilena que visita Cuba (aunque varios de ellos lleven tantos años bajo la influencia de ideologías que congelan el alma).

      Todos tienen corazón; sí, todos experimentarán que por sus ojos van a ir entrando imágenes que, unidas a sonidos y gustos, tocarán sus cuerdas interiores y las harán vibrar. Pero lo que suene allá adentro, en el corazón, dependerá de cada uno.

      Por cierto, sólo verán la Cuba de exportación, la que está pensada y modelada como un insumo para las cabezas revolucionarias del planeta. Por eso, lo que observarán es sólo parcial, muy poco, el producto de 50 años de cuidadoso diseño verde oliva. Pero igual, esos ojos procesarán imágenes y esos corazones se estremecerán.

      En primer lugar, el de la Presidenta. Ella sonreirá moderadamente por fuera y se conmoverá por dentro. Recordará la pobreza gris de sus años germanos; analogará la opresión de la Stasi con las mentiras de Granma. Por dentro, la Presidenta vacilará: es mujer, y en esa calidad será más sensible que nadie para intuir lo que no se le muestre y para juzgar lo que vea. ¡Y qué terribles dudas surcarán su conciencia sobre el camino ya recorrido y sobre los meses por venir!

      Pero, al volver a Santiago, re-sumirá todo en una púdica declaración: "Hemos aprendido mucho de Cuba sobre cómo hacer ciertas cosas y cómo evitar otras", afirma-rá la Presidenta.

      Distinto será el caso de Teillier, Arrate y Navarro. Sus pupilas se dilatarán para escudriñar en Cuba ese Chile que soñaron construir bajo Allende, ese país que no han podido edificar tampoco con la Concertación. Pero sus corazones no se quedarán fijos en la nostalgia del proyecto frustrado: la respiración se les acelerará cuando consideren que después de Fidel viene Chávez, que ya no hará falta la inspiración de la isla, porque serán los dólares venezolanos los que seguirán volcándose en el mundo y en el Chile de la Arcis.

      Por eso, al volver, Navarro di-rá que ya ha visto el futuro, que ha comprendido mejor que nunca cuál es su tarea: la liberación de los pueblos, de la que Cuba es un ejemplo heroico y Venezuela, la esperanza en marcha.

      Por su parte, los corazones de la familia Ominami se conmoverán con las explicaciones oficiales sobre los niveles sociales (oficiales, también) de la isla. A cada paso, eso sí, padre e hijo estarán viendo el negativo del ministro de Hacienda: "En Chile, esto no lo permitiría Velasco", "Con Velasco, esto es imposible", "Mientras esté Velasco...". Convencidos una vez más de que hay que llevar a la Concertación por una vía distinta, al llegar al país, más que hablar de Cuba, en tono místico enmarcarán el programa para la presidencial que se avecina: "Un Estado fuerte para una sociedad débil: no al neoliberalismo globalizante".

      Una cuarta pareja de ojos, otra dupla de corazones, sufrirá un fuerte impacto por cada minuto que pasen en la isla. Foxley y Ortiz serán objeto de especial atención del régimen, pero nada podrá alterar la sensibilidad basal con la que un DC se aproxima siempre a la dictadura castrista. Ante todo, estos demócratas se preguntarán por qué son correligionarios de un ex ministro que afirma haber preferido que los asesinos de Jaime Guzmán se quedasen en Cuba. Cómo y por qué se puede haber pensado así, se dirán, interrogándose en el fondo por la profunda crisis de identidad de su partido. Pero, de inmediato, les surgirá una pregunta relacionada: Y al volver a Santiago, ¿podremos apoyar un pacto con los que por cinco décadas han sumido a este pueblo en la miseria y en la opresión?

      Al volver, los DC no declararán nada de esto, pero sabrán que no era en vano viajar a Cuba.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      GRAVE PUGNA EN LA CONCERTACIÓN Frei partirá campaña en marzo Y GOMEZ GANA TERRENO

      CHILE- POLITICA
      RADICAL GOMEZ GANA TERRENO
      Frei partirá campaña en marzo

      En La Moneda resurge debate presidencial de la Concertación

      A La Moneda llegó ayer el enfrentamiento que están protagonizando los senadores José Antonio Gómez y Eduardo Frei con miras a la elección del abanderado presidencial único de la Concertación.
       
      ¿La razón? Fue el escenario que escogió el candidato del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, para asegurar que "la gente está esperando un cambio, a pesar de que la balanza de la dirigencia política se inclina por Eduardo Frei".
       
      Las palabras de Gómez ocurrieron solo minutos después que el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Juan Carlos Latorre, restara importancia a la pugna entre Frei y Gómez, apuntando sus dardos al abanderado de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera.
       
      De hecho, señaló que  "(Frei) sin ser todavía el candidato oficial de la Concertación, ya prácticamente está empatando a Piñera. Y, como dicen los hípicos: caballo empatado, caballo ganado".
       

       
      En campaña
       
      No obstante, Gómez
      -quien ayer interrumpió su recorrido por la zona centro-sur para llegar a La Moneda- afirmó que "los partidos más grandes de la Concertación se sienten seguros de que van a obtener un triunfo, nosotros creemos que el triunfo lo da la gente, la votación y, por eso, estamos haciendo este esfuerzo para que conozcan lo que pensamos, lo que queremos hacer", señaló el senador radical.
       
      De hecho, el senador radical ya ha recorrido 50 localidades de las regiones de O´Higgins y el Maule con miras a las primeras primarias del conglomerado oficialista que se realizará el próximo 5 de abril.
       
      Gómez agregó que durante las próximas semanas llevará su campaña a las regiones del norte. Además, visitará las zonas de Valparaíso y la región del Bio-Bio, para dar a conocer sus propuestas.
       
      Al respecto, señaló que "no vamos a descansar, vamos a trabajar, vamos a hacer un esfuerzo, porque esto sea competitivo y porque realmente exista alternancia en la Concertación".
       
      Mientras que Latorre explicó que el abanderado DC-PS-PPD, Eduardo Frei, comenzará su campaña presidencial por todo el país durante los primeros días de marzo, en conjunto con los partidos que actualmente apoyan su candidatura


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      CHILE: A LA DC AUN LE QUEDAN PRINCIPIOS...NUNCA ES TARDE PARA RRETOMARLOS

      DF: Gómez y escalona sostuvieron que la reacción de latorre es "desproporcionada"

      DC pide explicaciones a Bachelet por "jugarreta" en polémico viaje a Cuba

      Al rojo sigue la polémica en el oficialismo por el viaje de Chile a Cuba, ya que el timonel de la Democracia Cristiana (DC), Juan Carlos Latorre, pedirá explicaciones a la Presidenta, Michelle Bachelet, por la invitación cursada a un diputado y un alcalde falangista.
       
      Tras participar en la reunión del comité político en la Moneda, Latorre dijo que "ha habido una jugarreta inaceptable en el trato a un partido de gobierno que ha actuado muy lealmente con el gobierno de Bachelet y con todos los gobiernos de la Concertación. Nos parece que este intento por hacer aparecer que en la delegación iba activamente la DC, a pesar de que es contrario a la decisión unánime del Consejo, es algo grave en nuestras relaciones habituales con el gobierno".
       
      Y sobre una eventual sanción al diputado José Miguel Ortíz por viajar a la isla, Latorre aclaró que "políticamente la sanción él ya la está viviendo dentro de la DC".
       
      El diputado falangista agregó que no discutieron este tema con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, por ser "también un militante DC", pero anunció que le solicitó una reunión con la mandataria al retornar a nuestro país.
       

       
      Exageración DC
       
      Claro que la polémica escaló en el oficialismo, al punto que el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, calificó como una "exageración la reacción de la DC (...) No entiendo por qué podría haber una orden de partido para no asistir a ello. Al revés, yo habría concurrido, me habría juntado con la disidencia y habría dado un punto de vista, en relación a la libertad que requieren los cubanos", recalcó.
       
      Para el abanderado radical dijo que si un partido se resta a un viaje "genera un conflicto interno que no me parece muy razonable".
       
      A su vez, el timonel del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, también arremetió contra la DC tildando su reacción como "enteramente desproporcionada".
       
      Escalona dijo que "no es un tema ideológico" y afirmó que "sería una decisión sumamente equivocada que nuestro país no tuviera una interlocución adecuada con Cuba".
       
       "Está fuera de lugar (...) el gobierno de don Patricio Aylwin dio el primer paso reestableciendo las relaciones a nivel de negocios", y agregó que "el segundo paso fundamental lo dio el propio presidente Frei, reestableciendo las relaciones diplomáticas plenas".
       

       
      Bachelet y DD.HH
       
      Mientras tanto, y antes de arribar ayer a Cuba, la presidenta Michelle Bachelet confirmó que conversará con el presidente de la isla, Raúl Castro sobre la situación de los derechos humanos.
       
      "No tengo ningún tipo de inhibiciones de ningún tema. Es decir, cualquier tema que a mí me parezca que es indispensable en el interés del país plantear, no sólo al gobierno de Cuba, sino a cualquier gobierno, y así lo he hecho en mis relaciones con todos los gobiernos, será planteado", recalcó la mandataria tras reunirse con su par de Honduras, Manuel Zelaya (en la foto).
       
      Bajo este clima comienza hoy la visita oficial a Cuba, donde se espera que la mandataria rinda un homenaje en la Plaza de la Revolución a José Martí. Luego se reunirá con el Arzobispo de la Habana, Jaime Ortega y asistirá a una cena ofrecida por el presidente cubano, Raúl Castro. Sobre un posible encuentro con el ex presidente cubano, Fidel Castro, aún no existen indicios y hasta ahora no figura en el itinerario de actividades programado por el gobierno en Cuba.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      CHILE SCHMIDT dijo que a pesar de que hasta ahora tema no ha sido abordado, habrá una conversación en privado

      BASTA DE GUERRA ANTEMPRESARIAL....
      SCHMIDT dijo que a pesar de que hasta ahora tema no ha sido abordado, habrá una conversación en privado

      Empresarios expresarán molestia a Bachelet en gira

      Silvana Celedón



       
      Una profunda molestia generó en la dirigencia empresarial las críticas que hizo el lunes el gobierno al sector privado por los despidos que han ocurrido en distintas compañías, debido al impacto de la crisis económica.
       
      Es que hace poco más de un mes la Presidenta Michelle Bachelet recibió en La Moneda por más de dos horas al timonel de la CPC, Rafael Guilisasti, junto a representantes de la Sofofa, Vinos de Chile y la Conapyme, oportunidad donde la Mandataria analizó el último plan fiscal, pero además pidió encarecidamente al empresariado trabajar unidos para enfrentar la crisis, cuidar el lenguaje y evitar un clima confrontacional. De ahí que las palabras del vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, no fueron bien recibidas por los privados.
       
      "La Presidenta y el gobierno estamos en términos populares tirando toda la carne a la parrilla con el tema del empleo, pero no se le puede pedir al gobierno lo imposible", sostuvo categóricamente Vidal. Incluso, fue más allá e instó a los empresarios a "tener coraje y compromiso", enfatizando que "las empresas no son el Hogar de Cristo, pero sí hay márgenes para colaborar a una tarea de todos y la tarea es que haya el menor desempleo (...) O bailamos los dos juntos o se nos vienen tiempos difíciles".
       
      Frente a estos dichos, el titular de la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA), Luis Schmidt, quien está participando en la gira presidencial a Honduras y Cuba junto al presidente de la CPC, aseguró ayer que durante este viaje "el tema Vidal no ha sido abordado, ya que hemos estado concentrados en cómo fortalecer las inversiones y el comercio internacional". Sin embargo, adelantó que "ello no quita que hablemos de esto con la Presidenta durante la gira, pero esa conversación ocurrirá en privado". 
       
      Y es a nivel de la dirigencia gremial donde hay preocupación por lo que denominan "un doble discurso" de parte del gobierno y que no se está cultivando una estrecha relación con el empresariado, en momentos en que se requiere que ambos sectores actúen más unidos que nunca para enfrentar la crisis económica.
       
      De hecho, Schmidt sostuvo que "las palabras del ministro Vidal las recibimos con una gran sorpresa y desagrado, porque el empleo no es un problema de los empresarios, es algo que tenemos que abordar en conjunto y unidos con el gobierno".
       
      En tanto, en Chile el presidente de Asimet, Arturo Lyon, dijo que "no corresponde referirse a los empresarios de esa forma y menos crear un conflicto en momentos que no hay que buscar enfrentamientos".
       
      Por su parte, el presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal, negó falta de compromiso para evitar despidos, argumentando que "lo que pasa es que las realidades de las operaciones son muy distintas unas de las otras". Además, señaló cuando las empresas tienen resultados negativos "más vale tomar las medidas antes, de forma tal de mantener el empleo de todas las otras personas que continúan trabajando, porque los despidos son mínimos".


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Gobierno y Concertación quitaron piso a Vidal en acusaciones contra empresarios

      VIDAL HA INSISTIDO EN PELEAR CON EMPRESARIOS
      Más que una confrontación buscarán la unidad nacional para enfrentar el desempleo

      Gobierno y Concertación quitaron piso a Vidal en acusaciones contra empresarios

      Exequiel Pino



       
      "Las declaraciones de Francisco Vidal fueron desafortunadas". Así de categórica fue la evaluación privada que realizó una alta fuente de La Moneda para comentar el impacto público generado por las expresiones del vocero de Gobierno criticando al empresariado por el alza de  los despidos, a pesar de las altas utilidades obtenidas por las empresas en 2008.
       
      Claro que sólo fue el corolario de un intenso y fluido intercambio de opiniones registrado ayer en Palacio, y donde incluso el vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, tuvo que aclarar los alcances de esos dichos a los tres presidentes de los partidos de la Concertación que llegaron a la reunión del comité político.
       
      Durante la cita los timoneles del oficialismo cuestionaron la estrategia usada por el Ejecutivo para abordar el problema del desempleo originado por la crisis y lo instaron a moderar el lenguaje con una mirada de mayor unidad nacional.
       
      Minutos después de hecha la petición, el ministro secretario general de Gobierno (s), Neftalí Carabantes, bajó el tono a la polémica aclarando que "el gobierno y los empresarios hoy tienen una sociedad de futuro basada en la confianza y en la solución conjunta de los desafíos que vienen".
       
      Añadió  que "el gobierno y los empresarios son un solo equipo" y, precisó que "lo que ayer (lunes) señaló el ministro Vidal fue algo muy responsable; hizo un llamado al mundo privado, al mundo empresarial a que también se suban a este carro y empujen juntos con el gobierno el carro de la economía".
       
      Pero no fue la única autoridad que aclaró el tema porque horas más tarde, y tras analizar en privado el tema laboral con Edmundo Pérez Yoma, la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, precisó: "No creo que los empresarios sean un conjunto de malas personas; hay empresarios y empresarios y no establecería tipos".
       
      Luego añadió que "nosotros (gobierno) creemos que este es un país que necesita unidad nacional para enfrentar un año difícil".
       
      Y al ser consultada sobre las expresiones de Vidal, la ministra declinó responder directamente explicando que "no quiero hacer una declaración de buenos y malos, porque todos estamos en una tarea que es proteger el empleo de los trabajadores".
       

       
      Comité político
       
      El giro impreso ayer por las autoridades a la polémica con los empresarios, fue analizado largamente en la reunión extraordinaria que convocó el vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, con los timoneles del oficialismo, en las oficinas del Ministerio del Interior.
       
      Claro que a la cita, y producto de las vacaciones, faltó el representante del Partido Por la Democracia (PPD) y, en el caso del  Partido Socialista (PS), asistió el secretario general de la colectividad, Marcelo Schilling. A él se sumaron el presidente DC, Juan Carlos Latorre, el timonel del PRSD, José Antonio Gómez y los ministros subrogantes de la Presidencia, Gobierno y Justicia.
       
      Según varias fuentes que estuvieron en el encuentro, hubo unanimidad en calificar las expresiones de Vidal como un error, lo que incluso habría sido respaldado por Edmundo Pérez Yoma.
       
      Pero a la salida de la reunión sólo el timonel radical exteriorizó su molestia precisando que "fue un error lo que se hace, de salir a pelear con el empresariado; al revés, uno tiene que tratar que esta situación, que es grave para todos, sea resuelta en común".
       

       
      Oposición
       
      Y las criticas también llegaron desde la oposición. El diputado UDI, Felipe Ward, acusó a Vidal de "doble estándar" y señaló que "hacer un llamado sesgado perjudica en vez de beneficiar".
       
      En tanto, el diputado Cristián Monckeberg (RN), dijo que "el ministro Vidal se equivoca radicalmente de que unos lo han hecho y otros no, es una diferenciación mal intencionada y de bajo calibre, él cada vez que interrumpe sus vacaciones comete errores garrafales".


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Convención OEA unifica postura de países del Hemisferio ante tráfico de armas

      Convención OEA unifica postura de países del Hemisferio ante tráfico de armas

      (Objetivo es prevenir y combatir producción y tráfico ilícitos en la región) (625)

      "Esta Convención brindará más seguridad a los ciudadanos del hemisferio al contribuir a la eliminación del mercado ilícito de armas transnacionales que instiga la violencia relacionada con el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia internacional organizada", según dice una hoja informativa publicada por el Departamento de Estado el 5 de febrero de 2009.

      A continuación una traducción de la hoja informativa:

      (comienza el texto)

      Departamento de Estado de Estados Unidos
      Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental
      Washington DC
      5 de febrero de 2009

      Hoja informativa

      Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego (CIFTA)

      El 14 de noviembre de 1997, la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego (CIFTA). Se trata del primer tratado multinacional concebido para prevenir, combatir y erradicar el tráfico transnacional de armas de fuego, municiones y explosivos. Al 5 de febrero de 2009, veintinueve miembros de la OEA ya habían ratificado el convenio y otros cuatro, entre ellos Estados Unidos, lo habían firmado. El tratado entró en vigor en julio de 1998. El 9 de junio de 1998 la Convención fue enviada al Senado para su consejo y consentimiento previo a la ratificación.

      Esta Convención brindará más seguridad a los ciudadanos del hemisferio al contribuir a la eliminación del mercado ilícito de armas transnacionales que instiga la violencia relacionada con el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia internacional organizada. La Convención es un ejemplo sobresaliente de la contribución de la OEA a la seguridad del hemisferio. A la vez que fortalece la capacidad de los estados para erradicar el tráfico ilícito de armas, este acuerdo regional toma como ejemplo leyes, reglamentos y prácticas estadounidenses y protege el mercado lícito de armas, así como su titularidad y uso lícitos.

      Cláusulas claves de la convención

      Licencias de exportación, importación y tránsito. Las partes establecerán o mantendrán un sistema eficaz de licencias o autorizaciones de exportación, importación y tránsito internacional para las transferencias de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados. Las partes no permitirán el tránsito de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados hasta que el Estado Parte receptor expida la licencia o autorización correspondiente.   Marcaje de armas de fuego. A los efectos de la identificación y el rastreo de las armas de fuego las partes deberán requerir que al fabricarse se marquen de manera adecuada el nombre del fabricante, el lugar de fabricación y el número de serie. También deberán exigir requerir el marcaje adecuado en las armas de fuego importadas.   Intercambio de información. Las partes intercambiarán entre sí, de conformidad con sus respectivas legislaciones internas, información prácticas y medidas de carácter legislativo para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego; técnicas contra el lavado de dinero relacionado con el tráfico ilícito; las rutas que habitualmente utilizan las organizaciones de delincuentes que participan en el tráfico ilícito de armas de fuego, y los medios utilizados para ocultar la fabricación y el tráfico y las maneras de detectarlos.   Coordinación internacional. Las partes se comprometen a colaborar en la erradicación del tráfico ilícito de armas mediante un único contacto de ámbito nacional que actúe como enlace entre las partes.   Cooperación en materia de aplicación de la ley. El tratado estipula la cooperación entre las partes en distintos ámbitos de la aplicación de la ley, como la extradición, la asistencia jurídica mutua, la confiscación y el decomiso.   Asistencia técnica y capacitación. Las partes cooperarán entre sí a fin de asegurar una capacitación adecuada en los ámbitos de identificación y rastreo de armas de fuego; recopilación de información de inteligencia;
      métodos de detección y protocolos de inspección en las fronteras.   Comité Consultivo del CIFTA. Las partes convienen en celebrar un reunión anual con el propósito de intercambiar información y facilitar la aplicación de la Convención.

      (termina el texto)

      (Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
            ************************************************************

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      crisis financiera: Los emisores de CDS pueden quebrar

      Los emisores de CDS pueden quebrar

      Posted: 10 Feb 2009 06:17 AM PST

      crisis

      Uno de los productos financieros más popular de los últimos años han sido los Credit Default Swap (CDS). Este producto es uno de los causantes de la crisis financiera, ya que no estaba regulado y ha ayudado a infravalorar el riesgo de muchas operaciones financieras. Es, ni más ni menos, que un seguro contra el impago de un crédito o bono.

      Por ejemplo, si compras unos bonos de una empresa, asumes el riesgo de que esta empresa quiebre y no te pague. Pero si además compras un CDS, a cambio de una prima te aseguras de recuperar lo invertido. Es decir, transfieres el riesgo al vendedor de los CDS. Además, este producto sirve para medir el temor del mercado respecto a una empresa o Estado. Si los CDS están bajos, es que hay poco riesgo. Si están altos, es que el riesgo es mayor (hay que pagar más prima del seguro).

      blogsalmon: Wall Street y otra jornada en el infierno

      crisis financiera

      Wall Street y otra jornada en el infierno

      Posted: 10 Feb 2009 01:55 PM PST

      CanWeSave
      Pese a los dichos de Barack Obama de que "No hacer nada, puede convertir esta crisis en una catástrofe", y a la aprobación del congreso estadounidense de un Plan de Estímulo de 2.000.000 millones de dólares, las bolsas mundiales sufrieron un nuevo desplome. El Ibex 35 cayó 2,18%, el Dow Jones 4,62%, el Dax 30 lo hizo en 3,46%, el FTSE de Londres perdió 2,19% y el Cac francés 3,64%. Los números rojos fueron a escala global.

      La corrección en los precios está llevando al mercado a un nivel crítico, demostrando que el sistema financiero se encuentra herido de muerte y, como dice Tyler Cowen, es un zombie caminando. La crisis de los bancos muertos que caminan le han propinado a las bolsas una jornada para olvidar, pese al esfuerzo desplegado por la administración de Obama para resucitar a la golpeada economía estadounidense. El Presidente de EE.UU había señalado en la jornada previa:

      Tuesday, February 10, 2009

      Carlos Larraín: Frei está dispuesto a pactar con el diablo para conseguir votosEl presidente de RN también recalcó que a los Presidentes de la Concertación "después se les olvida" la ayuda y necesidad de contar con el PC.ORBE Martes 10 de Febrero de 2009 1

      Carlos Larraín: Frei está dispuesto a pactar con el diablo para conseguir votos

      El presidente de RN también recalcó que a los Presidentes de la Concertación "después se les olvida" la ayuda y necesidad de contar con el PC.
      ORBE
      Martes 10 de Febrero de 2009 14:52
      FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

      SANTIAGO.- Tras los dichos de Eduardo Frei, quien señaló que si fuera a cuba estaría dispuesto a conversar con la disidencia de dicho país, el timonel de RN, Carlos Larraín, afirmó que "Frei está dispuesto a pactar con el diablo para conseguir votos".


      El líder partidista aseguró que el abanderado presidencial del bloque DC-PS-PPD, "tiene muchas razones para ser enemigo del comunismo y el socialismo marxista" ya que "su padre sufrió los embates del socialismo de Allende".


      Por ello, el aliancista mostró dudas respecto a la honestidad de las palabras del ex mandatario.


      "Su papá era uno de los principales patrocinantes a la intervención militar", sostuvo, y agregó: "que el Gobierno viaje a Cuba y le hagan un homenaje a los hermanos Castro es una cosa que va muy a contrapelo".


      Para el presidente de la colectividad de Antonio Varas, existen "muchas contradicciones en la postura de Frei", y no descartó un "cálculo" de parte del parlamentario para llegar a un acuerdo político con el Partido Comunista.


      Finalmente, Larraín fue claro en sostener que el falangista requiere de "la izquierda para lograr su objetivo".


      "Necesita del PC para ser elegido presidente de Chile, del mismo modo que lo hizo Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, que gracias a ellos fueron presidentes, lo que después se les olvida", indicó.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Chile: transantiago: la peor politica publica en la historia del pais


      Transantiago: A dos años del plan que pretendía cambiarle la cara a la capital

      por Angélica Baeza P. | 10/02/2009 - 08:05

      Como la peor política pública. Así han descrito varios personeros de gobierno, incluyendo la Presidenta Michelle Bachelet al Transantiago, el plan de transportes que le cambiaría la cara a la capital.

      Hoy se cumplen 2 años desde su puesta en marcha y sin duda, los balances son los primeros en llegar este 10 de febrero.

      A pesar de que el plan de locomoción colectiva comenzó a operar en una primera etapa desde el 22 de octubre de 2005, la fecha que quedó en la mente de los santiaguinos es el 10 de febrero de 2007.

      El plan tenía como rostros a Iván Zamorano y al ministro de Transportes del período, Sergio Espejo. Los noticiarios y las portadas de los diarios abrían con noticias respecto al caos que se vivía en la ciudad: las extensas horas de espera; las micros repletas; recorridos desconocidos y mucha desinformación; y gente reclamando porque llegaba atrasada al trabajo. Sin duda, fueron tiempos difíciles.

      Espejo daba explicaciones todos los días, finalmente, eran todos errores de diseño e implementación. De Zamorano, nada, fue criticado por el país y terminó dando explicaciones de su participación en la campaña.

      CAMBIO EN EL EQUIPO
      El 26 de marzo de 2007 llega René Cortázar a la cartera de Transportes y sale Espejo- para la sorpresa de muchos- hasta con aplausos.

      Llegaría una nueva etapa. Cortázar ordenó la concreción de cinco medidas, incluyendo aumento de la flota en mil buses, la creación de paraderos adicionales (totalizando más de 8.800), correcciones a la malla de recorridos y apoyo a los operadores para la gestión de sus flotas.

      A medida que esto ocurría, el gobierno comenzaba a perder porcentaje de apoyo en las encuestas. El ex Presidente Ricardo Lagos sería uno de losm primeros afectados, su popularidad cayó de inmediato, arrastrando con él a Michelle Bachelet, quien debió responder ante la indignación de la gente.

      Con el paso de los meses, los problemas comenzaron a disminuir aunque se mantuvieron las grandes congestiones en el Metro y la falta de recorridos especialmente en los horarios nocturnos. Los contratos con las empresas de transporte fueron modificados y sus recorridos fueron flexibilizados. Se inauguraron las estaciones intermodales Gabriela Mistral y Vespucio Norte, y el número de buses nuevos aumentó, reemplazando a gran parte de los vehículos "enchulados". En diciembre de 2007, Cortázar anunció la puesta en marcha de nuevos recorridos y fue confirmado en su cargo por la Presidenta Bachelet, luego de haber prometido su renuncia si no lograba mejorar el sistema de transporte.

      LOS BUSES CUNCUNA MEJORAN Y METRO PASA LA PRUEBA                                   
      Las cosas comenzaron a mejorar. El Metro de Santiago que fue también uno de los más perjudicados con el sistema de transporte implementado, debió tomar medidas de emergencia.

      El servicio Expresso fue una de las primeras medidas tomadas por el directorio de la empresa, representada por Clemente Pérez. Además, se implementaron buses vacíos en las estaciones con mayor demanda y aumentaron la cantidad de trenes.

      A pesar de que el servicio en estos momentos no es del beneplácito de los usuarios, ha tenido una mejora en su calidad, aunque el aumento de las temperaturas en la actualidad, vuelve a este tren subterráneo en algo- muchas veces- sofocante.

      En tanto, Cortázar cumplía su promesa y la cantidad de buses aumentó en las calles, gracias también al cambio de los contratos con las empresas operadoras, a las cuales se les paga hoy en día, por la número de máquinas en las calles.
      Los servicios expresso en las calles también beneficiaron a los usuarios, quienes vieron disminuidos sus tiempos de viaje de un extremo a otro de la capital.

      LA PRUEBA DE FUEGO
      Sin duda que el mayor problema que enfrenta hoy el Transantiago es su financiamiento. El Congreso se niega a pasar más fondos para que el plan siga funcionando y continúe haciendo más BIP! pero los parlamentarios sólo han prestado "luca" al sistema de transportes.

      Esto obligó al gobierno a recurrir al 2% constitucional, que es utilizado sólo en casos de catástrofe nacional, por lo que el mundo político- sobretodo la Alianza- lo califica como la peor "catástrofe del país".


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Monday, February 09, 2009

      La hora amarga del libre comercio

      La hora amarga del libre comercio

      Posted: 08 Feb 2009 09:14 PM PST

      trade
      El proteccionismo ha sido siempre una mala palabra, y frente a cada crisis se recuerda ese oscuro legado de los senadores republicanos Reed Smooth y Willis Hawley, quienes con su proyecto de ley arancelaria de 1930 (La Ley Smooth-Hawley), que elevó los aranceles en un 50% a casi 20 mil productos, contribuyeron al freno del comercio mundial que profundizó aún más la crisis iniciada en octubre de 1929.

      Si bien en los últimos años el mundo ha girado al derribamiento de las barreras comerciales, hay que resaltar que esto ha sido en un proceso desordenado y desigual. Algunos países han logrado avanzar y otros simplemente se han estancado. Porque siguiendo la sugerencia de Mike Moore, Director de la Organización Mundial de Comercio entre 1999 y 2002: "La manera más segura para ayudar a los más pobres es continuar la apertura comercial", los países poderosos se sintieron con la autoridad para presionar al mundo en desarrollo en liberar las barreras arancelarias.

      elmostrador: Pablo Dittborn El invitado más chic de Bachelet a Cuba

      Pablo Dittborn

      El invitado más chic de Bachelet a Cuba


      El invitado más chic de Bachelet a Cuba Aunque la visita de Estado de la Presidenta a la isla de Fidel tiene lecturas políticas e históricas y ha generado un intenso debate, la delegación cultural tiene su propia cueca por la condición de Chile como invitado estrella a la XVIII Feria del Libro de La Habana. En ese variopinto grupo destaca el editor de Random House y gerente general de The Clinic, quien por orden de La Moneda estará "en todas las actividades de la Presidenta en Cuba". ¿Quién dijo que el Mapu había muerto?.

      Por Miguel Paz

      Según funcionarios de la Cancillería el lunes pasado llegaron a la dirección de Protocolo de esa repartición órdenes estrictas de La Moneda para que el gerente general de The Clinic, Pablo Dittborn "esté presente en todas las actividades de la Presidenta en Cuba".

      Dittborn estaba desde antes en la lista que acompañaría a la mandataria al país de los Castro, pero la orden demuestra lo bien considerado que el también editor de Random Huose Mondadori y ex pareja de la ex ministra Karen Poniachik, se encuentra en los altos círculos del oficialismo.

      Descrito como un tipo encantador, la buena onda con la Presidenta ya venía desde el sábado 27 en la fiesta de matrimonio del embajador Fernando Ayala, jefe de Protocolo y uno de los asesores favoritos de Bachelet. A la celebración, que fue de día en la Hacienda Marchigüe del valle de Colchagua, a 40 kilómetros de Santa Cruz, la Presidenta llegó con su mamá, Ángela Jeria, su hijo Sebastián Dávalos y la señora de éste, Natalia Compagnon. En una de las mesas estelares, de mantel blanco, al aire libre y con árboles de fondo, la Presidenta fue sentada al lado de Pablo Dittborn, quien destacaba por su sombrero de paja estilo Panamá Jack. Varios de los asistentes comentaron que Bachelet y Dittborn conversaron y se rieron de buena gana.

      En todo caso, no es la primera vez que ambos comparten una dilatada sobremesa, pues en 2007 se publicó en la prensa sobre el largo y relajado almuerzo que Bachelet ofreció en  La Moneda a Dittborn, Patricio Fernández, "director espiritual" de The Clinic  y Rafael Gumucio.

      Libros y política

      Dittborn tiene una larga y controvertida historia en el mundo editorial. En Chile comenzó en Quimantú, durante el gobierno de Allende y después del Golpe de Estado partió a Lima, para establecerse definitivamente en Buenos Aires por dos décadas. Allí trabajó en Javier Vergara Editores y se codeó con Ricardo Lagos. A su regreso en Chile se hizo conocido por distribuir las revistas Interviú y Playboy, del grupo Zeta, desde dónde salió para encabezar Ediciones B.

      También es uno de los fundadores del semanario The Clinic, junto al ex socio de Celfin, el cubano Mario Lobo, y el escritor Patricio Fernández. Después de dejar Ediciones B, reemplazó a Francisco Tepper en la conducción de la filial local de Random House Mondadori. Precisamente, fue Random en la época de Tepper la primera editorial en publicar un libro sobre la Presidenta: Bachelet, la historia no oficial, de los periodistas Andrea Insunza y Javier Ortega, aparecida bajo el sello Debate. Bajo ese sello, durante la administración de Dittborn, con la asesoría del escritor y editor Germán Marín, han aparecido varias investigaciones sobre personajes de la historia política contemporánea, como el relato de Max Marambio, Las Armas del Ayer, que el empresario cercano a Fidel Castro y Gabriel García Márquez presentará en la Feria Internacional del Libro de La Habana, con un nuevo capítulo dedicado al día del Golpe de Estado y con prólogo de "Gabo".

      En los últimos tres años también ha participado en Copa Rota, editorial creada por Patricio Fernández que publicó Cara y sello de una dinastía, una radiografía de Mónica Echeverría a los dueños de El Mercurio a través de la historia de Sonia Edwards, la hermana menor de Agustín Edwards; y que editó con la Universidad Diego Portales tres textos de personajes polémicos: Tompkins: El millonario verde (Andrés Azócar); Spiniak y los demonios de la plaza de Armas (Pablo Vergara y Ana María Sanhueza); y Legionarios de Cristo en Chile (Andrea Insunza y Javier Ortega), todos de 2008.

      El año pasado Dittborn no sólo fue noticia por esas investigaciones. A comienzos de enero fue escogido por el Consejo de la Cultura y las Artes para integrar el directorio nacional de la entidad estatal. Personaje polémico entre sus pares, debido a su asociación con una editorial transnacional, y su estilo desenfadado, su designación provocó irritación entre los miembros de la Asociación de Editores de Chile. El 4 de febrero el organismo compuesto por 48 editoriales independientes o nacionales, entre ellas Universitaria, LOM, Andrés Bello, Cuarto Propio, Ocho Libros, Pehuén y RIL, hizo llegar una carta abierta a la Presidenta Bachelet expresándole su "extrañeza y desazón" por el nombramiento.

      "No es la persona del señor Dittborn la que nos preocupa, sino su permanente posición ideológica, contraria a toda política pública en favor del libro. Ha llegado a afirmar que la mejor política del libro es no tener política del libro", se lee en la carta donde comparan su investidura con la nominación de un "alto ejecutivo de una empresa de Hollywood" en el Consejo alemán de fomento del cine de ese país. "El libro es demasiado importante para que quede sujeto a las leyes del mercado", concluyen. Dittborn desestimó la polémica pero aclaró que el jamás había dicho que no se necesita una política del libro.

      En Cuba, eso sí, no habrán polémicas, pues la editorial Random House se abstendrá de llevar libros conflictivos para el régimen. "Si hubiese tenido un libro de esas características, no lo habría presentado allá. Uno no va de invitado a una casa a pelear", señaló Dittborn a El Mercurio hace un tiempo atrás.

      ¿Quién dijo que el Mapu había muerto?

      Mapu, pero del Mapu-Garretón como le gusta autodeclararse, Dittborn es número puesto de reuniones sociales a las que asisten ex miembros del movimiento fundado por Rodrigo Ambrosio. "Es amigo de todos, a quien le preguntes lo conoce", dice un antiguo mapucista que ha compartido sobremesas con él.

      Con llegada a Ricardo Lagos y Ernesto Ottone, su figuración más notoria durante la administración Bachelet fue a través del publicitado noviazgo con la entonces ministra de Minería, Karen Poniachik, quien le pidió anillo mientras hacían un contacto radial. De esa relación quedan imágenes de Dittborn haciendo su cama para un reportaje en cuché donde hablaban los maridos y parejas del gabinete femenino. "Soy el suministro de Karen", fue una de sus cuñas más recordadas.

      Afín a la buena mesa y las conversaciones de largo aliento, es reconocido como un bon vivant que se comporta de acuerdo a las circunstancias por más que sea un maestro de la chuchada, la ironía y el chiste rápido de grueso calibre. Una escena lo grafica bien: en abril de 2008, durante un matrimonio, Dittborn compartió mesa con algunos amigos de The Clinic y el socialista Ricardo Solari, quien mantiene una estrecha relación con profesionales del chacotero quincenario desde antes que participara en el comando de campaña de Bachelet. Solari estaba notoriamente más delgado que de costumbre, al punto que fue comentario obligado de los lenguaraces comensales que le echaron tallas por estar tan flaco. Cuando se paró para ir al baño, Dittborn no pudo contenerse y soltó un comentario que mereció carcajadas de todos: "Cáchense al chico, fue a vomitar pa' seguir adelgazando".

      No está claro si hizo chistes de ese nivel durante su distendida conversación con Michelle Bachelet en el matrimonio de Ayala.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      gobierno no dimensiona el desempleo

      Gobierno hace un llamado de cooperación al sector privado para generar y proteger el empleo
      Lunes, 09 de Febrero de 2009

      Economía y Negocios Online
      Bárbara Covarrubias

      El portavoz de La Moneda aseguró que el Ejecutivo está poniendo "toda la carne a la parrilla" para proteger y generar empleos, pero aseguró que no puede combatir solo la falta de puestos de trabajo.

      SANTIAGO.- Tras una larga reunión del Comité Nacional de Empleo, que fue encabezada por al Presidenta Michelle Bachelet, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, realizó un llamado al sector privado para que junto al Estado coopere en la protección y generación de empleo durante la crisis.

      "Estamos haciendo todo para paliar el desempleo, pero hay que recordar una vez más que en el sistema que vivimos, de cada 100 empleos en Chile, 11 son del sector público y 89 del sector privado", sostuvo el ministro, haciendo hincapié en la necesidad de que las empresas se esfuercen por mantener sus cupos laborales.

      A continuación precisó que dado el adelantado impacto que la crisis tuvo en el sector laboral, "la Presidenta y el Gobierno estamos tirando, en términos populares, toda la carne a la parrilla para el tema del empleo, pero no se le puede pedir al Gobierno lo imposible (…) si el sector privado no coopera, esta tarea va a ser más difícil".

      Añadió que si no tenemos un sector privado con coraje, con ganas, asumiendo este desafío, el Gobierno va a hacer su pega, la va a cumplir, es el compromiso de la Presidenta, pero aquí es como el tango, se baila de a dos y para combatir el desempleo se necesita al Gobierno y al sector privado".

      El portavoz de La Moneda fue enfático al insistir que la preocupación del Gobierno es que "el esfuerzo que hacemos por combatir el desempleo, no puede, estructuralmente, por sí mismo, sólo el Gobierno combatir el desempleo, por la forma en que la economía en Chile está estructurada, donde el 80% está en manos del sector privado, por eso lo llamamos a ser socios en esto".

      En esa línea, Vidal aseguró que al Gobierno "no le cuadra" los despidos que se han producido en sectores como la banca, donde en el año 2008 se obtuvieron importantes utilidades, por lo que resaltó la importancia de que todos realicen un esfuerzo para superar los efectos de la crisis.

      Vidal también se refirió a la evaluación que el comité realizó respecto a su trabajo del último tiempo y precisó que ésta fue "óptima", en la medida que se han cumplido los objetivos respecto a las inversiones en obras públicas para generar empleos estables y calidad.

      "Desde el punto de vista de las metas y de las tareas, la evolución es óptima, es decir, se están adelantando las inversiones, las resoluciones de Mideplan, Vivienda está entregando subsidios muy bien, Obras Públicas lo mismo, desde ese punto de vista, la reunión es óptima", puntualizó Vidal.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      PRODUCTORES SE MOVILIZAN EN MARZO

      Productores anuncian para marzo movilización nacional por la agricultura
      Conflicto que empezó por el trigo, podría haberse solucionado con intervención de Cotrisa, pero no hubo acuerdo. Ahora pequeños, medianos y grandes agricultores, quieren el diseño de una política seria para el sector.
      [04/02/2009]
      La negativa del Gobierno para disponer la intervención de Cotrisa (empresa estatal creada para regular los precios del trigo ante prácticas desleales en el mercado interno) para que adquiriera trigo a un valor equivalente al que tiene la internación al país de este grano conforme a su calidad, tendrá una reacción, cuyas consecuencias sólo se apreciarán en marzo, para cuando organizaciones representativas de toda la agricultura (SNA por los grandes, CAS por los medianos y la Confederación Campesina La Voz del Campo por los pequeños) anuncia una gran manifestación nacional, que se verificará en una marcha de norte a sur de agricultores y maquinaria, que llegará a la capital.

      Así lo dieron a conocer ayer en conferencia de prensa, en la Sociedad Nacional de Agricultura en la capital, Juan Pablo Mate, en representación de la SNA., Gonzalo Palma directivo de "La Voz del Campo", Germán Riesco por la Federación de Trigueros, Gastón Caminondo de la SOFO y Fernando Serrano del Consorcio Agrícola del Sur, CAS, y presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble.

      A pesar que la medida de Cotrisa no sólo fue solicitada por los productores y las representaciones gremiales del agro, ya que a la posición se sumaron los partidos políticos y los diputados y senadores en forma transversal, el Gobierno que podría haber restado presión al tema actuando, determinó no hacerlo. Ahora se suma a la lista el problema de la leche, de la carne y en general de los productos de consumo nacional.

      Juan Guido Vidal, gerente de Socoder, empresa campesina ligada a La Voz del Campo, reafirmó en Chillán que frente al tema de la agricultura hay una posición conjunta de los agricultores a los que se adhiere la Agricultura Familiar Campesina. Esto es un hecho histórico ya que hasta aquí, las organizaciones de la pequeña agricultura no actuaban conjuntamente con las de la mediana y grande. Al contrario, estaban divididos por una posición política.

      Para Vidal esto es una muestra que estamos ante un problema real que amenaza la existencia de la agricultura, al menos a la que apunta al abastecimiento interno, lo que comparten todos los sectores. Como el tema del trigo ya quedó atrás y el perjuicio ya lo están sintiendo los agricultores, ahora el tema de la movilización de marzo, según explicó Fernando Serrano es el diseño de una política agrícola para el país que determine hacia a dónde vamos. El principal punto, según los dirigentes, es definir que pretende Chile de su agricultura. Ver cómo crear un sistema de estabilización, que a través de parámetros objetivos, permita a los agricultores contar con un rango de referencia de precios, al momento de decidir la siembra.

      Tomar ejemplos de otros países como EE.UU., que en tiempos de cosecha de los productos que resultan sensibles no permiten importaciones. Perfeccionar el comercio interno de fertilizantes, donde se están fusionado los únicos abastecedores, Soquimich y Anagra.

      Respecto a las siembras de trigo para la temporada 2008-2009, aún los agricultores no se atreven a hacer predicciones de cómo se verán afectadas, aunque luego del desastre de precios que se está viviendo, que corresponde más a un mercado imperfecto que al valor internacional del grano, lo esperable es que baje aún más el autoabastecimiento nacional del 50% actual.

      Autor:José Luis Montes
      Diario La Discusión de Chillán

       


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Sunday, February 08, 2009

      va a llegar momento de la rebelión ciudadana en el transantiago

      transantiago viola derechos humanos y ciudadanos
       
      NADIE LE CREE AL MINISTRO CORTAZAR; EN CHILE SE SIGUE VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS DE MILLONES DE PERSONAS EN EL TRANSANTIAGO.

      ¿Como se podría  hablar de gobierno exitoso en circunstancias que se tiene a millones de compatriotas sumidos en la pobreza y en el mal trato diario de este fallido proyecto del transantiago.?
      Los ciudadanos chilenos han sido demasiados respetuosos de las autoridades y ellas responden con aspirinas a este cancer de la movilización.
      Va a llegar el momento de la Rebelión.
      www.parciudadana.blogspot.com

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      SE ASESINÓ EN CHILE A UN SENADOR DE LA REPUBLICA

      SE ASESINÓ EN CHILE A UN SENADOR DE LA REPÚBLICA COMO LO FUE JAIME GUZMAN.

      Para el común de la gente da la impresión de que no se ha hecho todo en materia de Justicia y de parte las autoridades de los diferentes gobiernos de la Concertación.
      El pais requiere de una explicación  seria del Gobierno de Chile
      www.consultajuridica.blogspot.com

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      transantiago, sigue violando derechos

      TRANSANTIAGO VIOLA DERECHOS HUMANOS
       
      Transantiago, con todo, sigue violando los derechos humanos y ciudadanos de millones de Chilenos y con ello , a pesar de lkos esfuerzos sigue y seguirá con deficit , generando millonarias pérdidas.
      Hay que hacer todo de nuevo.No se puede seguir financiando in eternum un proyecto de esa naturaleza. Tremendo trabajo le espera al gobierno próximo.
      www.consultajuridica.blogspot.com

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile