TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, June 23, 2008

García Belaúnde: "No se puede parar la relación Chile-Perú para ver qué dice La Haya"

SEÑALES + SEÑALES NO CONSTITUYEN HECHOS

García Belaúnde: "No se puede parar la relación Chile-Perú para ver qué dice La Haya"

Aunque reconoce que la buena disposición del Presidente Alan García con capitales chilenos puede provocar críticas en su país, asegura que "es una minoría".

Francisco Artaza


23/06/2008 - 09:10

    La carta enviada por el Presidente de Perú, Alan García, a una veintena de empresarios chilenos en febrero de este año no sólo fue una invitación a llevar sus capitales al país vecino, sino también una señal de tranquilidad de que el vínculo entre ambos países no se verá afectado por la demanda marítima presentada por Lima ante el Tribunal Internacional de La Haya.

    Así lo afirmó el canciller peruano, José García Belaúnde, quien reconoció que el presidente buscó entregar esa señal precisamente un mes después de que se anunciara oficialmente la presentación del libelo ante la corte internacional.

    "Es una carta a 20 empresarios, la que también se envió a empresarios de otros países. Pero sí, asumiendo que la relación con Chile tiene un curso normal y La Haya es otro curso, algo que hemos dicho desde un primer momento. Hay gente que quiere congelar todo a la espera de La Haya, lo cual es una estupidez. No se puede parar la relación para ver qué dice el tribunal", explicó.

    Según el canciller limeño, con esta misiva el Presidente García busca promover la llegada al Perú de nuevos capitales extranjeros. "Él (García) está convencido de mantener este ritmo de crecimiento y la única forma de hacerlo es promoviendo la inversión privada", subrayó.

    En ese sentido, en el gobierno peruano evaluaron como positiva la reacción que tuvieron los empresarios chilenos a la carta personal que les envió el Presidente García, en la que les instó a visitar Lima e incluso a reunirse con él en su despacho del Palacio Pizarro. La masiva presencia de grandes empresarios nacionales en el Consejo Empresarial Chile-Perú en Lima en abril de este año, señaló García Belaúnde, fue una muestra del impacto que tuvo esa carta. Además de las delegaciones de Chile, empresarios de Brasil, Colombia, México Rusia y China han respondido a la invitación cursada por García.

    Pese a ello, el jefe de la diplomacia peruana descartó que el mandatario esté pensando a enviar una nueva nota al empresariado chileno.

    El trato manifestado por el  Presidente García hacia los empresarios chilenos y su interés por recibirlos personalmente en su despacho privado provocó suspicacias en algunos sectores políticos peruanos, las que fueron minimizadas por el Ejecutivo limeño. "Se produce algún ruido, pero es una minoría", recalcó el canciller García Belaúnde.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Bachelet encabezó comité político marcado por denuncias de irregularidades

    Ya se ha instalado un mineduc II  por las respuestas de los Ministros que satisfacen a nadie.

    Bachelet encabezó comité político marcado por denuncias de irregularidades

    A las 11:30 Francisco Estévez, director de la DOS dará las explicaciones sobre la denuncia por eventuales irregularidades en su repartición.

    Cristian Chandía E.


    23/06/2008 - 10:30

    A primera hora la Presidenta Michelle Bachelet encabezó una reunión con los ministros políticos en La Moneda para analizar la agenda que el gobierno desplegará durante la semana.

    La cita estuvo marcada por las investigaciones que se llevan adelante en torno a las supuestas irregularidades detectadas en los fondos para planes de empleo en el Ministerio del Trabajo y rendiciones de cuentas irregulares en la División de Organizaciones Sociales (DOS) dependiente de la Segegob.

    Si bien la arista en el ministerio del Trabajo será abordada por el titular de la cartera en las próximas horas, lo ocurrido en la DOS explotó recién el fin de semana y tiene al vocero de Palacio Francisco Vidal como principal protagonista.

    A las 11:30, Francisco Estévez, director de la DOS, responderá las interrogantes respecto a la denuncia sobre mal manejo en la rendición de fondos de algunos proyectos ejecutados en su repartición. Previamente, Vidal recibirá un infome escrito de parte del funcionario y según se ha señalado, el ministro hablará posterior a la conferencia de Estévez.

    Aunque el viernes Vidal se mostró ofuscado diciendo incluso que el gobierno estaba "hasta la coronilla de las ineptitudes" y que solicitaría las renuncias de todos si no respondían hasta hoy a las 3 de la tarde, el fin de semana bajó el tono luego que Estévez le diera explicaciones señalando que estaba en condiciones de comprobar y respaldar todo lo que se ha cuestionado.

    En las implicancias políticas, el gobierno busca frenar la arremetida de la oposición que no descartó una acusación constitucional en contra del secretario de Estado. La Moneda intenta que el capitulo de la DOS no se convierta en un Mineduc 2 que al final terminó con la destitución de la ex titular de la cartera, Yasna Provoste.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Ministro Vidal responde duramente a Sebastián Piñera

    LO QUE PASA QUE MINISTRO VIDAL ESTA NERVIOS POR INVESTIGACION EN UNA DE SUS DEPENDENCIAS
     
    Ministro Vidal responde duramente a Sebastián Piñera
    Vidal sostuvo no estar sorprendido por los continuos ataques a los que el gobierno y, en especial él, se ven enfrentado por parte de la oposición. 

    El vocero de gobierno, Francisco Vidal, dijo no sorprenderle los ataques realizados por el presidenciable de RN, Sebastián Piñera, precisando que prefiere ser jefe de barras bravas a tener cirugías en el rostro. 

    De esta forma irónica, el ministro respondió a las críticas hechas por el empresario, quien lo acusó de ser divisionista y lo emplazó a dejar de ser "jefe de las barras bravas". 

    Piñera se refirió de este modo a Vidal tras los dichos de este en la Cámara Baja durante la votación de la Ley General de Educación (LGE) , donde celebró la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) gracias a los votos "pinochetistas". 

    "Prefiero ser el jefe de las barras bravas (…) y andar con mi cara de siempre, sin cirugías", ironizó el secretario de Estado refiriéndose a la cirugía a la que se sometió el empresario para corregir un creciente problema en sus párpados. 

    Vidal sostuvo no estar sorprendido por los continuos ataques a los que el gobierno y, en especial él, se ven enfrentado por parte de la oposición. 

    "El día 6 de diciembre cuando la Presidenta (Michelle Bachelet) me nombró vocero, los Larraín (presidentes de RN y UDI) que parecen más collera de rodeo que dirigentes políticos, ¿qué dijeron?: 'embustero, verdugo, enterrador, sepulturero, Dios de la guerra' y ni había abierto mi boca yo, así que Piñera me ataque, en una de ésas es señal de que caminamos ancho", precisó.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    LA NACION:Cuánto puede la UDI estirar el elástico

    <P>Cuánto puede la UDI estirar el elástico</P>

    Domingo 22 de junio de 2008

    _NOM_SECCION1

    http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

    Por Marcela Jiménez / La Nación Domingo

    El puzzle gremialista ante liderazgo presidencial de Piñera

    Cuánto puede la UDI estirar el elástico

    "Soberbia" es el rasgo que la UDI desprecia del inversionista, pero hasta ahora no cuenta con un nombre capaz de disputarle realmente la candidatura presidencial a RN, lo que ha dado paso a dos visiones: cederle ya el título de abanderado único, y esperar a cómo se conjugan los factores, ya que en política –afirman– un año es una eternidad.

    http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

    http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

    http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

    http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

    Realmente la UDI se encuentra en un momento complejo. Aunque es unánime su deseo de llevar el 2009 un candidato de sus filas a La Moneda, después de casi 10 años de supremacía presidencial de la mano de Joaquín Lavín, en el gremialismo saben que no tienen un nombre que dispute en las encuestas al empresario RN Sebastián Piñera, quien esta semana irrumpió en el escenario político al ser "ungido" desde el propio Gobierno como "el" líder de la oposición. Esperar hasta abril del próximo año para tomar una decisión, tal como reza el itinerario gremialista definido en su último Consejo General, es una forma elegante de estirar el elástico para no cederle a priori, casi gratuitamente, a Piñera el título de abanderado único. En el fondo les gustaría que se cumpla aquella frase política que sentencia que "no hay candidatos patentados", menos a un año y medio de la elección, historia que la UDI conoce muy bien.

    Más allá de su mediática operación a los párpados, esta fue una muy buena semana para Piñera, porque sus bonos presidenciables subieron como espuma. Finalmente logró doblarle la mano al "bacheletismo-aliancista" de Lavín, que lo mantenía neutralizado, al hacerse pública la reunión que en su casa protagonizó con el jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma, y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para zanjar el acuerdo que aseguró en el Congreso la inyección de recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Combustible y "conversar" sobre la Ley General de Educación.

    Obviamente, la cita sacó ronchas en la UDI, como reconocen. Hasta hace poco, La Moneda cerraba los negocios políticos relevantes con ellos, especialmente aquellos que tenían aroma a necesario consenso. Pero sobre todo, afirman, porque el estilo poco delicado de Piñera para proceder políticamente deja mucho que desear a ojos de sus socios.

    Les irritó que hablara a nombre de la Alianza, del gremialismo, sin avisarles, sin ser oficialmente el candidato del sector. Eso se dijo públicamente, se le hizo presente al propio empresario: la molestia por su forma de actuar, aunque en el fondo, para muchos en la UDI, el tema es que Piñera siempre termina dividiendo a la derecha.

    Le critican que no se ha preocupado en lo más mínimo de cultivar un "piñerismo" en las filas de la UDI, que les allane la decisión que deben tomar, como en su momento lo hizo estratégicamente Lavín en 1999, que se abocó a cautivar rostros importantes de RN, como Andrés Allamand. Al contrario, reconocen históricos del gremialismo, cada acción suya genera tensión: "Seamos honestos, Piñera no ha hecho nada por conquistar a la UDI. Incluso, Pablo Longueira le ha mandado mensajes directos en este sentido".

    En RN se encogen de hombros y reconocen que el empresario no se preocupa de tratar bien al gremialismo. "No es cuidadoso, podría ser más educado en sus formas y evitar tensionar las relaciones de la Alianza, pero es difícil que vaya a cambiar", confiesan varios parlamentarios RN, por lo que apuestan a que la fructífera sociedad que han encabezado los timoneles de la Alianza, Hernán Larraín y Carlos Larraín, para fortalecer las relaciones entre ambos partidos, como la acción coordinada de sus bancadas parlamentarias, permita ir limando la estela de asperezas que deja a su paso el presidenciable.

    LA TENTACIÓN DE CEDER

    Pero la "soberbia" que le reclaman a Piñera es el menor de los problemas que tienen en la UDI. Sin un nombre con que disputarle realmente la candidatura presidencial, advierten que no se trata de levantar una candidatura que no supere el 5% de las encuestas y que termine perjudicando, incluso, los resultados parlamentarios del próximo año. Longueira no está dispuesto para esta vuelta, y si bien Lavín, cual boy scout, podría estarlo de ser necesario, afirman que son muchos los factores que se tienen que conjugar para que el ex edil se vista nuevamente de presidenciable.

    Ante este escenario surgen dos visiones en el gremialismo. No son pocos a nivel parlamentario que ya asumen que no pueden "buscar un candidato debajo de las piedras", y que el peso de los hechos los está conduciendo a un camino inevitable: Piñera. Plantean que el partido no puede presionar en exceso, y al no contar con una carta convincente, reconocen, lo mejor para el futuro de la derecha es hacerse desde ya la idea de entregarle la candidatura única.

    Suman como argumentos que la UDI se tiene que acostumbrar a que no siempre el candidato presidencial sea de sus filas, que el proyecto político tiene que ser superior a la opción de un presidenciable para asegurar la mística de la colectividad y que, por tanto, deben concentrarse en objetivos como mantener la condición de partido mayoritario de la Alianza y del país.

    EL TEMOR A LAGOS

    En RN aseguran que varios dirigentes y parlamentarios del gremialismo les han dado señales que dejarán de resistirse a la "fuerza centrífuga" que generará Piñera por el hecho de contar con sólidas opciones para ganar en 2009, posibilidades que sólo se complican añaden si se enfrenta a solas en un cara a cara con el ex Presidente Ricardo Lagos. Sacan a colación que en 1999 el escenario era a la inversa: Lavín tenía todo a su favor y Piñera no dilató las cosas, bajó rápidamente su candidatura y el partido se plegó lealmente a su campaña.

    RESULTADOS MUNICIPALES

    La segunda visión es más tajante y asegura que la UDI llevará candidato en 2009 sí o sí. Incluso, afirman, la disputa interna por la conducción gremialista entre Juan Antonio Coloma y José Antonio Kast, no varía esta postura, ya que ambos han planteado la importancia que tiene para el partido contar con una carta presidencial propia el próximo año.

    Pero esa premisa está matizada por una serie de hechos que, en la práctica, tienen que conjugarse para que se convierta en realidad, y es ahí donde entra en juego la capacidad de estirar el elástico.

    Las elecciones municipales son un factor clave que la UDI está esperando, aseguran, ya que el resultado que obtenga la Alianza la noche del 26 de octubre determinará la consolidación o debilitamiento del liderazgo de Piñera.

    La imagen del empresario RN será relevante en las campañas de concejales y alcaldes de la derecha, pero eso implica para bien o para mal que parte de la responsabilidad del resultado que obtengan esa noche se le endosará a él. Ya han circulado públicamente cálculos municipales poco optimistas para el sector: el riesgo de perder alcaldías clave como La Florida, Santiago y Estación Central; proyecciones pesimistas apuntan a una baja del 37,68% de votos que tiene el conglomerado y que quede mermado en casi 20 cupos su actual staff de 104 alcaldes.

    Por ello, no es gratuito que se saque a colación el recuerdo de los comicios municipales de 2004, porque dichos cómputos que fueron favorables a la Concertación y un espaldarazo a la entonces administración Lagos dieron una estocada letal a la imbatible opción presidencial que durante cuatro años disfrutó Lavín. De ahí se sustenta la advertencia gremialista de que no existe candidato patentado, menos con tanta anticipación, pese a la buena racha que hoy goza Piñera.

    Otros factores a considerar, igual de relevantes, son cómo resolverá la Concertación su propia encrucijada presidencial y quién será su candidato (el nombre de Lagos es el que ven con mayor seguridad). También esperarán a ver qué sucede con las fuerzas políticas colaterales, especialmente el Partido Regional Independiente (PRI), encabezado por Adolfo Zaldívar.

    En la UDI afirman que si el "colorín" se lanza a la carrera presidencial, obliga a la DC inevitablemente a llevar un abanderado, lo que abre la opción a una carrera a más de dos bandas, por lo que el gremialismo no podrá restarse de la primaria en que se convertiría la primera vuelta.

    Si ninguno de los elementos de este puzzle presidencial se resuelve a favor de la UDI e inevitablemente el elástico se les termina cortando en las manos, porque la presidencial 2009 se convierte en la oportunidad que Piñera ha esperado por años, los gremialistas afirman que primará el objetivo político de evitar un quinto Gobierno de la Concertación, y por más ronchas que les saque, no les quedará otra que sonreírle al inversionista y dueño de Chilevisión. LND

     


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Sunday, June 22, 2008

    El presidente de la UDI dijo que espera que en el senado se confirme la aprobación a la LGE

    El presidente de la UDI dijo que espera que en el senado se confirme la aprobación a la LGE

    http://www.udi.cl/archivos_noticias/imagenes/int3_2008-06-20_155819.jpg
    Senador Larraín: "Preocupa la ingobernabilidad a la que ha llegando nuestro país"

     

    Las críticas al actuar de los parlamentarios de la Concertación fueron la tónica de las declaraciones vertidas hoy por el presidente y senador de la UDI, Hernán Larraín, quien destacó la aprobación del bullado proyecto de ley que busca la reformulación de la educación chilena. 

    "Es preocupante constatar el nivel de ingobernabilidad a que ha llegado el actual gobierno de la Concertación, porque para lograr aprobar este acuerdo educacional se han tenido que hacer cuestiones inexplicables e inesperadas en un escenario normal.", manifestó Larraín.
     

    Asimismo dijo que "no habríamos pensado que los propios parlamentarios de la Concertación quisieron primero boicotear el acuerdo a través de agregarle indicaciones contrarias a su espíritu y a su contenido, pero peor todavía, una vez que se despejaron esas inquietudes no habríamos pensado que le iban a dar vuelta la espalda a La Presidenta".
     

    Para Larraín el acuerdo logrado en materia educacional es un paso histórico en el avance de la mejoría de la calidad de la educación. "Ha sido un buen paso, porque la educación es esencial para el futuro de Chile, y también porque ha sido la manera de demostrar que a través de acuerdos transversales, en distintas materias, se puede ir avanzando cuando el bien del país está de por medio".
     

    Sin embargo enfatizó en que sin la Alianza no se habría logrado un acuerdo sustantivo en materia educacional y que no habría sido posible dar un paso para "mejorar la gobernabilidad" del país.
     

    "Es la Alianza la que ha permitido el cambio cualitativo en la educación y es la Alianza la que ha salvado al Gobierno dándole gobernabilidad en una materia esencial, quizá por eso habríamos esperado de La Presidenta algún reconocimiento al aporte que hace la Alianza, no solamente porque tuvimos nosotros la iniciativa de propiciar este acuerdo, sino que además por la fuerza y convicción y lealtad con que hemos cumplido esta propuesta", agregó.
     

     


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    ¿CUANTO NOS MIENTEN LOS DE GOBIERNO?

    ¿NOS MIENTEN LOS POLITICOS DE GOBIERNO?

     

    En una verdadera democracia, tal vez estarían hoy en la cárcel, o por lo menos dimitidos, los que han engañado a los chilenos  camuflando y ocultando datos económicos para ganar las elecciones PRÓXIMAS Y PRESIDENCIALES DESPUES.. El alcance de aquellas mentiras políticas se percibe hoy con toda nitidez porque lo que entonces era calificado como una amenaza de crisis que, según el gobierno, no afectaría a Chile , y después fue bautizado como simple desaceleración, hoy es ya una crisis económica en toda regla, que amenaza seriamente la prosperidad alcanzada por este país  en las últimas décadas. 

    La inflación está en su nivel más alto desde hace muchos años; el endeudamiento de las personas y empresas  es altísimo ; los precios suben de manera imparable y los combustibles también . Los efectos de la crisis son terribles: pérdida de poder adquisitivo, incremento acelerado del desempleo; cierre masivo de empresas( quiebra de corredora de Bolsa , Una Universidad, aserradero importante, entre otras  ; créditos impagos prorrogándose  , y una desconfianza creciente en los políticos y en su reino de mentiras

     Cuando todos sabemos que lo peor todavía no ha llegado , el Ministro Velasco  incorregible e incapaz de ruborizarse con la mentira, se atreve a sacar pecho para quitar importancia a una crisis que, aunque el mienta, todos sabemos que va a producir desempleados, va a vaciar las arcas del Estado poco a poco , y va a generalizar el pesimismo en la sociedad, amenazando ya con convertirse en la peor desde  hace muchos años

    ¿Por qué la sociedad no se dota de defensas que impidan mentir a sus dirigentes? Lo correcto sería inspirarse en la democracia vigente en la Atenas Clásica, donde los cargos públicos que mentían a la Asamblea conscientemente eran condenados al ostracismo, a la cárcel o al exilio  porque  corrupción y el mal gobierno, son los dos peores enemigos de la decencia política y de la convivencia. 

    www.el-observatorio-politico.blogspot.com


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    que pasa :la voz de los expertos

    Biblioteca QP

      la voz de los expertos

    ehttp://www.quepasa.cl/showjpg/0,,1_358484199_360,00.jpg

    Ángel Soto es profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes.

    Este libro habla de libertad política y económica. Y de cómo la propagación de esta fórmula está muy influida por la opinión de intelectuales capaces de darle consistencia y solidez. Y, por ende, éxito.

    Por  Angel Soto

    Enviar a un amigo Imprimir

     

    El desarrollo del liberalismo económico y político fue una de las características fundamentales de la última parte del siglo XX. Efectivamente, junto a los procesos de transición democrática, en varios países se aplicaron reformas económicas orientadas hacia el libre mercado como, por ejemplo, las estabilizaciones macroeconómicas, apertura de las economías nacionales al exterior, privatizaciones y desregulación.

    ¿Cómo y por qué se produjo esta transformación? El libro que comentamos -The Global Diffusión of Markets and Democracy- plantea que si bien tras su aplicación estos cambios han sido exitosos y se enraizaron en las distintas sociedades, su puesta en marcha estuvo influenciada por el fracaso del socialismo y del keynesianismo, pero fundamentalmente por la acción de actores externos, no siempre gobiernos, tales como organizaciones internacionales y, de manera preponderante, por grupos de economistas, sociólogos, cientistas políticos y expertos en relaciones internacionales, los cuales pusieron los fundamentos de lo que más tarde sería el triunfo del liberalismo en la batalla de las ideas.

    La coerción y el impacto del poder de determinados países y actores del sistema internacional; la competencia económica por los mercados y las inversiones; el aprendizaje de las experiencias; y la emulación entre los distintos países, son los cuatros mecanismos de difusión en los cuales se centra este trabajo. Todos ellos son clásicos de la literatura, pero tienen la virtud que permiten retomar la vieja discusión de hasta dónde la ampliación de los mercados libres, la reducción del tamaño del Estado y el mayor protagonismo del individuo puede y/o debe hacerse bajo un sistema democrático. En ese sentido las experiencias históricas son fundamentales ya que así como Chile puede ser ejemplo de una libertad económica que precedió a la libertad política, y la de China que la democracia no es necesaria para desarrollar la economía; países como Inglaterra, Irlanda y actualmente Perú son modelos que permiten afirmar que la libertad económica puede (y debe) convivir con la libertad política.

    También queda en evidencia que la única manera que dichos cambios sean permanentes -y por ende no dependan de los vaivenes de los políticos de turno-  se consigue a través de la obtención -para algunos construcción- de consensos a nivel de élites. Estos se obtienen gracias a una transformación cultural que permite los acuerdos mínimos respecto del camino de desarrollo que se desea. En este caso: la iniciativa individual y un Estado que vela por el respeto a las instituciones y el estado de derecho, permitiendo estabilidad e inversión de largo plazo. Una cuestión obvia -dirá el lector- pero que sin embargo en forma recurrente se intenta debilitar por quienes prefieren la redistribución igualitaria por sobre la libertad de emprender.
    Ahí es donde entran en escena los encargados de difundir las ideas. Aquellos "expertos" e "intelectuales" capaces de darle solidez y permanencia a los argumentos. Son ellos los que -en sus distintas tribunas públicas y privadas, desde los think tanks o en la asesoría de quienes toman decisiones- deben propagar las bondades de la libertad, que junto al desarrollo económico, permiten el respeto a los derechos humanos, de las mujeres, de las minorías, demostrando que sólo con el poder de las ideas es factible construir esa sociedad libre que permite la convivencia de la democracia y el mercado.

     

    http://www.quepasa.cl/showjpg/0,,3_358582003_160,00.jpg

    The Global Diffusion of Markets and Democracy

    De Beth A. Simmons, Frank Dobbin and Geoffrey Garrett (editores).
    Desde US$ 31 en amazon.com

    Frase destacada: "La liberalización tanto de la política (democracia) como del mercado (economía) ha sido uno de los desarrollos más significativos de la segunda mitad del siglo XX".

    Se lo recomiendo a: Todos aquellos que creen en el poder de las ideas para construir una sociedad libre.

     


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    LA PROFESION LEGAL EN CHILE

    LA PROFESION LEGAL :

     

    POSTEADO EN EL MERCURIO, EN COLUMNA DEL PROFESOR PABLO RODRÍGUEZ  GREZ

    La profesión legal,  que conduce al titulo de Abogado probablemente  es una de las profesiones con mayor campo de acción tanto en la esfera Privada como en el ámbito público e Internacional. El límite está , prácticamente en la creatividad del individuo y su futuro depende de las propias Universidades que imparten la   carrera .Esto es las mismas Universidades deben tender  a las diversas áreas de interés conforme a las necesidades  del mercado y la sociedad en general.

    Sin embargo,  las modificaciones y reformas urgentes van en primer lugar  en todo lo que se refiere a su formación propiamente tal  en las Universidades. En este aspecto hay cuestiones fundamentales  de las cuales ya se ha hablado intensamente como son las mallas curriculares, la incorporaciones de nuevos cursos acorde a la realidad actual cuestión que el Profesor Pablo Rodriguez  ha hablado desde hace muchos años . En segundo lugar ,a los requisitos para la licenciatura en que se deben uniformar a nivel nacional   En tercer lugar, los requisitos para el otorgamiento del titulo de abogado. No es posible que recibir el tirulo de abogado sea imprescindible haber cumplido con la práctica gratuita en una corporación de Asistencia Judicial. Ningún profesional esta obligado  a ejercer gratuitamente. Al mismo tiempo, a titulo de que la Corte Suprema le otorga el título de abogado a un postulante  cuando no ha tenido participación alguna en  formación de éste  . Deben otorgar el titulo las respectivas Universidades que han sido las que han formados a sus profesionales  y de acuerdo a las condiciones y requisitos  establecidas en los respectivos contratos .Una autoridad Ministerial podrá llevar los respectivos registros.  No es función del poder Judicial   y menos del Máximo Tribunal otorgar "títulos de abogados", se sale  de su función para lo cual han sido establecidos. Esa facultad legal debe ser derogada.   En cuarto Lugar,  los requisitos para el ejercicio de la  profesión; concuerdo con el  profesor Rodríguez Grez  en que se distingan entre abogados litigantes y de otras especialidades. Eso es algo muy importante y beneficia la competencia . Pareciera razonable que se  deban  establecer   requisitos especiales para llegar a ser "abogado litigante". En ese sentido son las universidades las que deberían formar una y otras "especialidades  profesionales"   . Porque las especializaciones  en esta profesión pueden ser múltiples y de diversa naturaleza  ; un ejemplo: , ¿quien enseña Lobby en Chile? ¿Que facultad  de derecho lo tiene entre sus ramos de malla normales?

    La profesión legal esta llamada a  ejercer los liderazgos en una multiplicidad de areas del mundo empresarial y gremial , del Estado en toda su magnitud y esferas  y en el campo de las Organizaciones Internacionales Multilaterales , en las Cortes Internacionales, en las Cortes Arbitrales, etc.

    En consecuencia, se debería constituir un equipo de estudio amplio con representaciones de todas las Universidades que impartan la Carrera de Derecho , Colegio de Abogados, poder ejecutivo ,Legislativo y Judicial a fin de conducir a una reforma integral de la profesión legal .  

    CON TODO , UNO DE LOS ASPECTOS IMPORTANTES A ABORDAR LA CREACION DE UN CÓDIGO DEONTOLOGICO DE LA PROFESION.

    MÁS INFORMACION, PINCHEN AQUÍ

    http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2008/06/21/demasiados-abogados.asp#comments

     

     


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile