TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, December 25, 2007

REQUISITOS CONSTITUCIONALES Y OTROS PARA SER PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE

 

 
 
Requisitos para ser elegido Presidente: (Artículo 25)
 
Ser chileno.
 
Tener cumplidos los 35 años de edad.  
Ser ciudadano con derecho a sufragio, es decir, haber cumplido los 18 años de edad y que no haber sido condenado a pena aflictiva.  
  El Presidente de la República durará en el ejercicio de sus funciones por el término de cuatro años y no podrá ser reelegido para el período siguiente.
  Atribuciones del Presidente (Artículo 32)  
  Atribuciones relacionadas con la función legislativa  
     
Concurrir a la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, sancionarlas y promulgarlas.
 
Pedir, indicando los motivos, que se cite a sesión a cualquiera de las ramas del Congreso Nacional. En tal caso, la sesión deberá celebrarse a la brevedad posible.
 
Dictar, previa delegación de facultades del Congreso, decretos con fuerza de ley sobre las materias que señala la Constitución.
 
Convocar a plebiscito en caso de existir desacuerdo en materia de reformas constitucionales con ambas Cámaras del Congreso (Artículo 128).
 
  Atribuciones de carácter político  
Declarar los estados de excepción constitucional en los casos y formas que se señalan en la Constitución Política de la República.  
  Atribuciones relacionadas con la actividad administrativa  
Ejercer la potestad reglamentaria en todas aquellas materias que no sean propias del dominio legal, sin perjuicio de la facultad de dictar los demás reglamentos, decretos e instrucciones que crea convenientes para la ejecución de las leyes.
 
Nombrar y remover a su voluntad a los Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes y Gobernadores.
 
Designar a los embajadores y ministros diplomáticos, y a los representantes ante organismos internacionales, quienes, al igual que los anteriormente señalados, serán de la confianza exclusiva del Presidente de la República y se mantendrán en sus puestos mientras cuenten con ella.
 
Nombrar al Contralor General de la República con acuerdo del Senado.
Nombrar y remover a los funcionarios que la ley denomina como de su exclusiva confianza y proveer los demás empleos civiles en conformidad a la ley.
Conceder jubilaciones, retiros, montepíos y pensiones de gracia, con arreglo a las leyes.

Atribuciones relacionadas con la función judicial

Nombrar a los magistrados y fiscales judiciales de las Cortes de Apelaciones y a los jueces letrados, a proposición de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones, respectivamente; al miembro del Tribunal Constitucional que le corresponde designar; y a los magistrados y fiscales judiciales de la Corte Suprema y al Fiscal Nacional, a proposición de dicha Corte y con acuerdo del Senado, todo ello conforme a lo prescrito en esta Constitución.
Velar por la conducta ministerial de los jueces y demás empleados del Poder Judicial y requerir, con tal objeto, a la Corte Suprema para que, si procede, declare su mal comportamiento o al ministerio público, para que reclame medidas disciplinarias del tribunal competente, o para que, si hubiere mérito bastante, entable la correspondiente acusación.
Otorgar indultos particulares en los casos y formas que determine la ley. El indulto será improcedente en tanto no se haya dictado sentencia ejecutoriada en el respectivo proceso.
Atribuciones en materias internacionales
Conducir las relaciones políticas con las potencias extranjeras y organismos internacionales, y llevar a cabo las negociaciones; concluir, firmar y ratificar los tratados que estime convenientes para los intereses del país, los que deberán ser sometidos a la aprobación del Congreso. Las discusiones y deliberaciones sobre estos objetos serán secretos si el Presidente de la República así lo exigiere.
Atribuciones de carácter militar
Designar a los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros, entre los cinco oficiales generales de mayor antigüedad, que reúnan las calidades que los respectivos estatutos institucionales exijan para tales cargos. El Presidente de la república, mediante decreto fundado, en informando previamente a la Cámara de Diputados y al Senado, los podrá llamar a retiro antes de completar su respectivo periodo.
Disponer los nombramientos, ascensos y retiros de los Oficiales de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, en conformidad a la Ley Orgánica Constitucional correspondiente.
Disponer de las fuerzas de aire, mar y tierra, organizarlas y distribuirlas de acuerdo con las necesidades de la seguridad nacional.
Asumir, en caso de guerra, la jefatura suprema de las Fuerza Armadas.
Declarar la guerra, previa autorización por ley, debiendo dejar constancia de haber oído al Consejo de Seguridad Nacional.
 
Atribuciones económicas
 
Cuidar de la recaudación de las rentas públicas y decretar su inversión con arreglo a la ley. El Presidente de la República, con la firma de todos los Ministros de Estado, podrá decretar pagos no autorizados por ley, para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, de agresión exterior, de conmoción interna, de grave daño o peligro para la seguridad nacional o del agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no puedan paralizarse sin serio perjuicio para el país. El total de los giros que se efectúen para estos objetos no pueden exceder anualmente del 2% del monto de los gastos que autorice la Ley de Presupuestos.
 
 
  Forma de elección del Presidente de la República: (Artículo 26)  
 

El Presidente de la República será elegido en votación directa y por mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos. La elección se efectuará conjuntamente con la de parlamentarios, en la forma que determine la ley, noventa días antes de aquél en que deba cesar en el cargo el que esté en funciones.

Si a la elección de Presidente de la República se presentaren más de dos candidatos y ninguno de ellos obtuviere más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos, se procederá a una segunda votación que se circunscribirá a los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas, y en ella resultará electo aquel de los candidatos que obtenga el mayor número de sufragios. Esta nueva votación se verificará, en la forma que determine la ley, el trigésimo día después de efectuada la primera, si ese día correspondiere a un domingo. Si así no fuere, ella se realizará el domingo inmediatamente siguiente al referido trigésimo día.

Para estos efectos, los votos en blanco y los nulos se considerarán como no emitidos.

 
  Calificación, proclamación y juramento del Presidente de la República:
(Artículo 27)
 
 
El proceso de calificación de la elección presidencial deberá quedar concluido dentro de los quince días siguientes a la primera o segunda votación, según corresponda.

El Tribunal Calificador de Elecciones comunicará de inmediato al presidente del Senado la proclamación de Presidente electo que haya efectuado.

El Congreso Pleno, reunido en sesión pública noventa días después de la primera o única votación y con los miembros que asistan, tomará conocimiento de la resolución en virtud de la cual el Tribunal Calificador proclama al Presidente electo.

En este mismo acto, el Presidente electo prestará ante el presidente del Senado, juramento o promesa de desempeñar fielmente el cargo de Presidente de la República, conservar la independencia de la Nación, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, y de inmediato asumirá sus funciones.

 
 
  Impedimentos del Presidente de la República para asumir el cargo: (Artículo 28)  
 
Si el Presidente electo se hallare impedido para tomar posesión del cargo, asumirá, mientras tanto, con el título de Vicepresidente de la República, el presidente del Senado; a falta de éste, el presidente de la Cámara de Diputados, y a falta de éste, el presidente de la Corte Suprema.

Con todo, si el impedimento del Presidente electo fuere absoluto o debiere durar indefinidamente, el Vicepresidente, en los diez días siguientes al acuerdo del Senado adoptado en conformidad al artículo 49 Nº 7º, expedirá las órdenes convenientes para que se proceda, dentro del plazo de sesenta días, a nueva elección en la forma prevista por la Constitución y la Ley de Elecciones. El Presidente de la República así elegido asumirá sus funciones en la oportunidad que señale esa ley, y durará en el ejercicio de ellas hasta el día en que le habría correspondido cesar en el cargo al electo que no pudo asumir y cuyo impedimento hubiere motivado la nueva elección.

 
  Vacancia del cargo de Presidente de la República: (Artículo 29)  
 
Si por impedimento temporal, sea por enfermedad, ausencia del territorio u otro grave motivo, el Presidente de la República no pudiere ejercer su cargo, le subrogará, con el título de Vicepresidente de la República, el Ministro titular a quien corresponda de acuerdo con el orden de precedencia legal. A falta de éste, la subrogación corresponderá al Ministro titular que siga en ese orden de precedencia y, a falta de todos ellos, le subrogarán sucesivamente el presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados y el presidente de la Corte Suprema.

En caso de vacancia del cargo de Presidente de la República, se producirá la subrogación como ya se mencionó, y se procederá a elegir sucesor en conformidad a las siguientes reglas:

 
Si la vacancia se produjere faltando menos de dos años para la próxima elección presidencial, el Presidente será elegido por el Congreso Pleno por la mayoría absoluta de los senadores y diputados en ejercicio. Esta elección será hecha dentro de los diez días siguientes a la fecha de la vacancia y el elegido asumirá su cargo dentro de los treinta días siguientes.
Si la vacancia se produjere faltando dos años o más para la próxima elección presidencial, el Vicepresidente, dentro de los diez primeros días de su mandato, convocará a los ciudadanos a elección presidencial para el sexagésimo día después de la convocatoria. El Presidente que resulte elegido asumirá su cargo el décimo día después de su proclamación.
 
El Presidente elegido conforme a lo anterior durará en el cargo hasta completar el período que restaba a quien se reemplace y no podrá postular como candidato a la elección presidencial siguiente.
 
 
  Cesación en el cargo y asunción: (Artículo 30)  
 
El Presidente cesará en su cargo el mismo día en que se complete su período y le sucederá el recientemente elegido.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LIDERAZGO Y RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

JIMENA + JIMENA NO SE OLVIDE LOS "EVENTOS "

 
<P>Ximena Rincón: " src="http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20071224/imag/FOTO_0120071224160044.jpg" width=200>
 
 
EN POLITICA HAY COSAS QUE NO SE OLVIDAN: LOS "EVENTOS " SON UNA DE ELLAS
Martes 25 de diciembre de 2007
_NOM_SECCION1
Por Pía Cuevas / La Nación

La abogada y vicepresidenta de la DC habla de los comicios locales que vienen

Ximena Rincón: "La gente me identifica y eso es un plus"

La integrante de la mesa de la Democracia Cristiana plantea que detrás de su postulación por Santiago se está configurando un conjunto de voluntades, las que la hacen tener confianza en que podría obtener un cargo importante que está en manos de la derecha desde hace casi ocho años.



La abogada y vicepresidenta de la DC, Ximena Rincón, cercana además a la presidenta del partido, Soledad Alvear, es hasta ahora la única figura que explícitamente quiere competir por la alcaldía de Santiago. La dirigenta se declara confiada en que tiene posibilidades.

-¿Por qué Ximena Rincón está interesada en competir por Santiago?
-Después de varias conversaciones surgió la posibilidad de enfrentar este desafío. No había nombres en la mesa y el que podría haber sido un nombre dejó de serlo porque está en otra cosa. El hecho de haber sido intendenta de Santiago me posiciona en un lugar preferente en la opinión pública con dirigentes y vecinos que guardan buenos recuerdos de mi gestión. Tenemos una muy buena oportunidad, muchas voluntades y gratas adhesiones.

-¿Haber sido intendenta la favorece?
-Creo que me favorece, pero no por el cargo en sí mismo, sino por la forma en que trabajamos en la intendencia. Tuvimos mucho contacto con los vecinos y constantes visitas a terreno, por lo que la gente me identifica y eso es un plus.

-¿Es Santiago un cupo de la DC, considerando que en 2004 el candidato fue el PPD Jorge Schaulsohn?
-Para la DC resulta relevante el municipio de Santiago considerando lo importante que es dentro del país. Fue una lástima haberlo perdido en 2004. En este sentido, el partido está dirigiendo sus esfuerzos a mantener los 99 municipios que obtuvo ese año, para lo cual llevará candidatos a las comunas más emblemáticas y sin lugar a dudas una de ellas es Santiago.

NEGOCIACIÓN

-¿Cómo será la negociación dentro de la coalición?
-Las negociaciones municipales son un escenario complejo. Por nuestra parte, acordamos en el consejo nacional tres principios con los cuales se trabajará en el contexto de selección de candidatos: primero, el cupo se mantendrá en manos de la DC siempre que lo haya ganado y aunque los actuales alcaldes no vayan a la reelección; segundo, que en los municipios donde perdimos la elección como Concertación, la preferencia la tenga el partido con más votos en materia de concejales; tercero, que en los lugares donde se produzcan desequilibrios, se llegará a acuerdos para establecer una candidatura concertacionista.

-¿Qué estrategia es válida para Santiago?
-Más que la estrategia, son los principios con los que vamos a conversar, tomando en cuenta que Santiago no está en manos de la Concertación y que tenemos que definir alguien que lidere la campaña para enfrentar a la oposición.

-¿Hay manifestaciones de otros partidos para llevar candidato en Santiago?
-La única candidatura formalmente inscrita es la mía y ella tendrá que ser parte de las conversaciones que tendrá la presidenta del partido, Soledad Alvear, con el resto de los presidentes de la Concertación. Lo demás es algo que escapa a mi ámbito.

-¿Cuáles son las expectativas DC de alcaldías?
-Tomando en cuenta las municipales de 2004, de 99 hacia arriba, y en cuanto a sufragios, sobre un millón 200 mil votos.

-¿Tiene algún temor en Santiago, tomando en cuenta los casos del ex alcalde Joaquín Lavín, que de alguna forma se descapitalizó, y Raúl Alcaíno, que ha tenido tan escasa visibilidad?
-No, ya que mi desempeño en la actividad pública ha sido bastante presente. En ese caso el cargo no representa ningún temor. Además, yo creo que Santiago es una comuna que requiere de experiencia en el servicio público, la cual tengo por mi desempeño como intendenta y por mis capacidades profesionales.

-¿Espera que la DC se cuadre con usted?
-Yo espero contar con el apoyo de mi partido.

-¿Y a nivel de la Concertación?
-Lo hemos conversado con Soledad. Esperamos que en todas las municipalidades donde la DC lleve un candidato se logre trabajar con todos los partidos, pero esto se despejará en la negociación donde se decidirá de cuál partido es el candidato de Santiago.

PROYECTOS

-En particular, ¿qué haría usted en Santiago?
-El tema de la delincuencia y seguridad es algo importante. A mí me tocó trabajar en la intendencia con las oficinas de seguridad y Carabineros. Estos ámbitos deben abordarse con una estrategia de coordinación conjunta entre gobierno local, autoridades comunales y, en especial, con los vecinos, que sienten que se los ha dejado de lado. También trabajaría el tema de la cultura. En este caso no es entendible que se trate de desalojar a los pintores de la Plaza de Armas, cuando ellos le dan identidad y cultura a la ciudad. No podemos tratar a los pintores como a delincuentes. A ellos debemos sumarlos como agentes de colaboración para el uso de espacios públicos.

-¿Qué opinión tiene acerca del proyecto de ley de cuotas para favorecer la participación de la mujer en política?
-La verdad es que no me gusta el proyecto, porque debería ser algo natural que los hombres y las mujeres tengan los mismos espacios de participación en todos los ámbitos. Pero cuando uno se da cuenta que eso no pasa del sentimiento, y la situación lo demuestra con un 12% de alcaldes mujeres, se llega a la convicción de que hay que hacer algo. Eso ha sido copiar a otros países. Además, el tema de la ley de cuotas no es fácil de tratar, porque para poder llevar a cabo las candidaturas de más mujeres se necesitan renuncias de cupos ocupados por hombres y eso crea conflictos.

-Entonces, ¿qué otros mecanismos existen?
-Una alternativa podría ser aumentar el número de candidatos por coalición en las elecciones parlamentarias de dos a cuatro y que la ciudadanía elija a los mejores. Esto requeriría una modificación al sistema electoral binominal, la cual comparto plenamente.


"A VECES HAY QUE HACER COSAS QUE NO SON GRATAS PARA LA HINCHADA"

-¿Cuál es su apreciación respecto del conflicto que vive la DC?

-El conflicto dentro del partido fue originado por una sola persona, que perdió las elecciones internas contra un 75% y que se ha resistido ante la situación, pese a todos los gestos de integración. La situación ha culminado con sus declaraciones acusando a esta directiva de ser una asociación ilícita que ampara la corrupción. Eso es algo que ningún partido puede permitir. Claramente lo lamentamos, pero Soledad Alvear, junto con la mesa, ha tomado una decisión asumiendo los costos. Ella está dejando de lado su candidatura y sus aspiraciones. Sólo ha pensado en el partido y eso la retrata en cuerpo y alma.

-¿Qué se puede esperar para mañana?

-Personalmente, me gustaría esperar una ratificación del acuerdo del consejo nacional. Las consecuencias de que esto no sea así serían gravísimas y me preocupan.

-¿Habrá costos para el partido?

-Esto es igual a un partido de fútbol. Cuando en un equipo uno de los jugadores empieza a chutear hacia fuera, tira la pelota en la esquina, hace autogoles y además le pega al director técnico, las alternativas son claras para no perder el juego. A veces hay que hacer cosas que no son muy gratas para la hinchada o para el propio jugador, pero que a la larga ponen orden y permiten fortalecer los liderazgos y evitan los personalismos.

-¿Qué le parecen la idea de una mesa de consenso para las internas y las gestiones del senador Eduardo Frei?

-Nuestro partido definió y ratificó hace rato que las elecciones son universales y que todos los militantes podrán opinar. No podemos llegar a una junta nacional e imponer fórmulas, porque eso deteriora el ambiente. Además, Soledad Alvear ya manifestó su repostulación, pero si el camarada Eduardo Frei quiere ir a una elección junto con los demás que lo acompañen, bienvenido es. Asimismo, hay que tomar en cuenta que uno media cuando hay dos grupos en pugna y aquí sólo hay personas que han perdido la línea partidaria.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Benedicto XVI hace llamado a cuidar el medioambiente en discurso navideño

Benedicto XVI hace llamado a cuidar el medioambiente en discurso navideño

El Pontífice instó también a los fieles a reservar en sus vidas un tiempo para Dios y para los necesitados.


El Papa Benedicto XVI aprovechó  la típica misa del Gallo para vincular el mensaje de Navidad con el interés cada vez mayor de la Iglesia con el medio ambiente. Mencionó a los primeros teólogos que interpretaron el papel de Cristo también como un sanador de la Tierra y el universo.

"El vino a devolver belleza y dignidad a la creación, al universo: Esto es lo que comenzó en la Navidad y hace que los ángeles se regocijen. La Tierra es devuelta al buen orden por virtud del hecho de que ésta abierta a Dios (...) Así la Navidad es la fiesta de la creación restaurada".

En el pontificado de Benedicto, el Vaticano ha adoptado acciones con más sentido ambiental, entre las cuales destaca la participación en un proyecto de reforestación para compensar sus emisiones de bióxido de carbono.

En su homilía en italiano, frente a miles de feligreses que llenaron la basílica, Benedicto pidió que los católicos hagan un espacio para Dios, así como para los menos afortunados.

"El hombre está tan preocupado por sí mismo, tiene una necesidad tan urgente de todo el espacio y de todo el tiempo para sus propios asuntos, que no deja nada para los demás, para su vecino, para los pobres o para Dios", dijo el pontífice.

"¿Tenemos tiempo para nuestro vecino, que necesita una palabra nuestra, mía o que necesita mi afecto? ¿Y para el que sufre y necesita ayuda? ¿Para el perseguido o el refugiado que busca asilo? ¿Tenemos tiempo y espacio para Dios?".

Benedicto trazó un paralelismo entre lo que percibe como un rechazo de la sociedad moderna hacia Dios con la historia de cómo Jesús nació en un establo porque no había espacio para su familia en una posada cercana.

"En cierta forma, la humanidad espera a Dios, espera que esté cerca. Pero cuando llega el momento, no hay cupo para él", lamentó Benedicto.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile, PARA EL AÑO 2008

SENADORA SOLEDAD ALVEAR EN LA CLINICA,

 

Soledad Alvear fue internada de urgencia y pasó navidad en la clínica

Aquejada por un fuerte dolor en el pecho, la timonel de la DC llegó la noche del lunes a la Unidad Coronaria de la Clínica Alemana, donde fue acompañada por familiares y cercanos en Nochebuena.


25/12/2007 08:55

En la Clínica Alemana pasó la Navidad la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, luego de ser internada de urgencia la noche del lunes.

La parlamentaria llegó pasadas las 22:00 horas a la Unidad Coronaria del recinto asistencial, ubicada en la comuna de Vitacura, aquejada de un fuerte dolor en el pecho.

Según cercanos a la senadora, Alvear se encuentra "bien y consciente", luego de pasar la Navidad junto a familiares y cercanos en el quinto piso de la clínica.

Asimismo, se espera que la parlamentaria sea dada de alta durante el día de hoy, consignó Radio Cooperativa.

LOS ENORMES PROBLEMAS DE LA DC Y LA CONCERTACION LE HAN PASADO LA CUENTA. LE DESEAMOS SE RECUPERE PRONTO. VA A TENER QUE DETENER EL RITMO Y NO "PESCAR" LA AGRESIVIDAD POLITICA REINANTE .
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Se acogió impugnación presentada por diputados de la Concertación:

 
SENADOR ANDRES ALLAMAND: "porque el Gobierno no pretende abandonar las prácticas de intervención electoral que han sido su característica de los últimos años".
 
 
Se acogió impugnación presentada por diputados de la Concertación: Tribunal Constitucional anula norma contra "puerta a puerta"
Resolución establece que prohibición escapa de idea matriz de Ley de Presupuestos.

H. CISTERNAS Y F. ESCOBAR

El Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento presentado por 32 diputados de la Concertación y declaró inconstitucional una indicación introducida y aprobada en la Ley de Presupuestos de 2008, que prohibía la participación de funcionarios públicos de exclusiva confianza de la Presidenta de la República -ministros, subsecretarios, intendentes y seremis- en actividades de proselitismo o promoción de candidatos a cargos de elección popular, conocidos popularmente como los "puerta a puerta".

La incorporación de la indicación de los senadores José García Ruminot y Jovino Novoa, jefes de las bancadas RN y UDI, había sido consecuencia de una negociación política y un acuerdo con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, que permitió eliminar de la Ley de Presupuestos una serie de limitantes que la oposición había logrado aprobar a los topes de gastos destinados de varios ministerios.

Sin embargo, tras su aprobación, los diputados PS y PPD, más algunos DC y radicales, impugnaron ante el Tribunal Constitucional la norma que prohíbe participar en campañas.

Por ocho votos contra dos, el Tribunal Constitucional resolvió en la tarde de ayer que la cuestionada disposición deberá eliminarse del texto de la Ley de Presupuestos, publicada en el Diario Oficial el 1 de diciembre.

El TC basó su resolución en un vicio de forma en la tramitación de la Ley de Presupuestos, suficiente para que "el tribunal declare su inconstitucionalidad en la parte impugnada", absteniéndose de analizar eventuales problemas de fondo.

Según el TC, la norma que establece prohibiciones a los funcionarios públicos -que contempla un nuevo caso de vulneración del principio de probidad administrativa- no tiene relación directa con las ideas matrices o fundamentales de la Ley de Presupuestos, "que no son otras que el cálculo de ingresos y la autorización de gastos".

Oposición teme que siga intervención electoral

El senador Andrés Allamand (RN) indicó que jurídicamente hay que acatar lo resuelto por el Tribunal Constitucional, pero políticamente la Concertación mostró un doble estándar con su requerimiento. Recordó que el propio ministro de Hacienda, Andrés Velasco, convino en que esa norma debía incorporarse a la Ley de Presupuestos, pero sus diputados la impugnaron "porque el Gobierno no pretende abandonar las prácticas de intervención electoral que han sido su característica de los últimos años".

Axel Buchheitser, que representó a los senadores Novoa y García ante el TC, indicó que la norma impugnada sí tenía relación con las ideas matrices de la Ley de Presupuestos, porque su artículo 24 prohíbe que se hagan gastos relacionados con actividades políticas. Era resolver cómo gastar mejor los recursos.
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Monday, December 24, 2007

MANUEL MOLARES DOVAL Pecado original colonialista

BLOGPERIODISTAS:

Pecado original colonialista

 
Mi foto

 

El discurso de Hugo Chávez para justificar sus estrafalarias decisiones se basa en que los españoles explotaron Venezuela durante 500 años, cuando su país se independizó en 1811, solamente 313 años después de su descubrimiento.
Aunque es mestizo, dice ser puro indio caribe. Debería saber que los caribes eran crueles guerreros, imperialistas, practicantes de sacrificios humanos, y frecuentemente caníbales.
Conquistaron brutalmente las tierras de etnias menores, como las yukpas, macoas, chaparros, caratos, arawak y tupíes, hasta extender su imperio por casi todo el hoy llamado Mar Caribe.
Los ascendientes de Chávez, pues, fueron violentos españoles y esos caribes. Un buen cruce de imperialistas.
Pero, además, en cada año de producción petrolera venezolana, y lleva ya nueve como presidente, Chávez ha obtenido una media de 50.000 millones de dólares, y en 2007 hasta un sesenta por ciento más. Lo que supone que recauda cada pocos meses mucho más que todo lo que los españoles sacaron de Venezuela durante tres siglos.
Hay que preguntarse por qué nadie se enfrenta, como hizo el Rey con el "¿Por qué no te callas?", a todas las invectivas de Chávez o del nicaragüense, Daniel Ortega, cuyo país ha recibido de España en la última década muchas veces lo que el imperio español extrajo de él.
Quizás se ejerza un paternalismo racista –como si se dijera "pobrecillos, son algo salvajes aún"— o porque, aunque Occidente ya no practica el cristianismo, mantiene el remordimiento por el pecado original cometido, algo que no existe en otras religiones, como la musulmana o las orientales.
La exmusulmana Ayaan Irsi Ali lo ve así: "La colonización y la esclavitud han creado un sentimiento de culpabilidad en Occidente que lleva a la gente a adular las tradiciones foráneas en una actitud perezosa y hasta racista".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internaciona EN LOBBY l y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

feliz navidad de votoenblanco, Francisco Rubiale


Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Por Eliana Largo Responsabilidades y Transantiago

Por Eliana Largo

EN DEBATE

Responsabilidades y Transantiago

Termina 2007 y los medios copan sus espacios comunicacionales desde hace un buen tiempo con el malhadado asunto del Transantiago.

Sabiendo de la seriedad y gravedad del problema del transporte público en la capital -que ha repercutido en la calidad de vida de cuando menos seis millones de personas que lo usamos a diario-, su tratamiento y la persecución política de responsabilidades desde la comisión investigadora de la Cámara más pareció una pelea encarnizada de jaurías que se disputaban fieramente un preciado hueso electoral. ¿Cómo no verlo así, habiendo tantísimas situaciones de atropello grave de los derechos fundamentales de las personas que, sin embargo, se olvidan rápido o se convierten en parte habitual del paisaje?

Por ejemplo: ¿Hay o no hay alguna responsabilidad política en quienes se oponen a las modificaciones laborales y legislativas que se traducirían en una más equitativa distribución de los ingresos? ¿Acaso importan los millones de personas que sobreviven, como siempre, con sueldos de hambre y que aportan día a día con su fuerza de trabajo a reproducir la lógica del mercado, que favorece a una minoría? ¿Cuál es el presupuesto empleado cada año en publicidad, en propaganda comercial, que pagan las mismas personas adquirentes de los servicios y los productos? ¿Y cuál el destinado a las Fuerzas Armadas? No son las personas quienes están en primer lugar.

Y otro ejemplo que concierne a todos: cuando el Servicio Médico Legal dio a conocer a comienzos de 2006 los errores respecto de la identificación de decenas de detenidos desaparecidos, se instituyó una comisión en la Cámara de Diputados para investigar las causas y las responsabilidades involucradas en un servicio público que depende del Ministerio de Justicia y que no tenía -y entiendo no tiene hasta hoy- la acreditación necesaria para la delicada labor que debía realizar. ¿Por qué quedaron libres de polvo y paja Soledad Alvear y José Antonio Gómez, quienes fueron ministros de Justicia en el período durante el cual el SML se abocó a realizar tales identificaciones, incluido el ex Presidente Lagos con su frase reiterada, "las instituciones funcionan"?

¿Por qué los parlamentarios -y más aún los de derecha- no montaron en cólera por lo horrible de un asunto que afectaba no sólo a quienes estuvimos obligados a vivir un hecho tan traumático, sino al país completo debido a su relación directa con un pasado de derechos humanos no debidamente saneados? ¿Acaso es menos grave esto del SML que el problema del Transantiago? ¿Acaso está solucionado?

Está claro que los medios de (in)comunicación en su mayoría se hacen parte de la agenda que algunos sectores imponen -para eso son sus dueños- y de paso contribuyen a autoestupidizarse y a estupidizar a un país entero. ¿De qué responsabilidades políticas me hablan? ¿Qué valores o intereses están en juego? ¿Cuándo y por qué? Habría que hacerse más de un par de preguntas cada vez.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Participación, política y Web 2.0

ATENCION POLITICOS Y PARTIDOS

Participación, política y Web 2.0

Posted: 23 Dec 2007 06:55 AM CST

flame warsLeo este artículo en El Catalejo de El Mundo, "La red no es de los partidos", que habla de las iniciativas que algunos partidos están iniciando dentro de la llamada Web 2.0, y critica la avidez por el control de lo que aparece en sus páginas. Y debo decir que disiento con lo expuesto por Sergio Rodríguez & Cía., y curiosamente, por el mismo tipo de experiencia: la de llevar mucho tiempo moderando una página con comentarios en Internet.

Mi impresión es justamente la contraria de la que sostienen en el artículo: que si los partidos quieren hacer algo dentro de Internet, deben marcar de manera absolutamente férrea todo aquel foro en el que decidan participar. Me da lo mismo que sea un blog, un foro, un perfil en Facebook o una serie de fotos en Flickr: todo debe estar sujeto a unas normas claramente marcadas y sin temor ni complejo alguno a ser acusados de censura. Las normas las debe marcar quien administra el foro, no los usuarios del mismo.

Internet es así. Y la política, tristemente, también. Si lo que vivimos en política es una situación de crispación insostenible, que hace imposible el diálogo y lo reduce a un intercambio permanente de golpes y a un "y tú más", ¿qué no va a ocurrir cuando llevamos la política a Internet, lugar en el que todos sabemos se produce una privación de estímulos sensoriales que favorece la ausencia de inhibición del comportamiento agresivo? Lo he escrito en muchas ocasiones, y aún no he conseguido expresarlo mejor que Mauro Entrialgo en El País: borrar barbaridades y comentarios fuera de tono no es censura, sino lógica. Primero, definir el tono: dejar claro lo que se admite y lo que no. Admitir disensión, argumentación en sentido contrario, opinión más o menos fundada, aporte de ideas… no admitir insultos, argumentos ad hominem, astroturfing, suplantación de identidad, faltas de educación, etc. Si ese control no es llevado a cabo, el foro de participación se convierte en el equivalente a una casa llena de porquería: cada uno de los usuarios que llega tiene menos reparo en tirar porquería adicional que el usuario anterior. Mantener la casa limpia y echar a los invitados que no respetan las formas es deber esencial de todo administrador de un foro, sea del tipo que sea, y mucho más si es de naturaleza política. ¿Surgirán iniciativas en paralelo, en otros sitios, parodiando o contestando al sitio del político? Sí, sin duda. Pero en este caso, la iniciativa del insulto partirá del atacante: la responsabilidad no será del político por tener su casa hecha una guarrería, sino del que insulta, por ser un guarro y dedicarse a vivir en un asqueroso basurero. Un sitio en muchos casos escondido tras la cobardía del anonimato, y que si se descubriese, no haría más que avergonzar a quien lo creó.

Sin embargo, ese control se está produciendo en pocos casos, privando a la ciudadanía de un lugar más en el que argumentar de manera razonada. O bien se usa como argumento para no construir sitios participativos, yendo claramente en contra de todas las tendencias, o se evita el control por miedo a ser acusados de censura, construyendo sitios que se convierten en desagradables vertederos. Y los culpables, en este caso, son unos partidos atemorizados por unas absurdas acusaciones de censura, y que temen distribuir el control de este tipo de temas. En Estados Unidos, el cuidado de la página web y la atención a la interacción la desarrollan voluntarios de campaña, una figura que en España también existe, pero a la que los partidos temen ceder el control.

Llevo años lidiando con trolls, insultos y agresividad. Gracias a dios, lo bueno que extraigo de este foro compensa muchísimo las barbaridades que a veces tengo que escuchar en él. La ecuación es clara y contundente: a más visibilidad, más crítica. Siempre. Los que quieren atacarme a mí o a mis posiciones, saben que en este foro pueden hacerlo bajo determinadas normas. Cuando incumplen dichas normas, sus comentarios son eliminados sin que me tiemble el pulso lo más mínimo. Si insultas, borro tu comentario en cuanto lo veo. Si insultas habitualmente, te filtro, y a tomar viento. Algunos "insultadores frustrados" se han ido a otros foros a parodiarme, a insultarme o a desahogarse de las maneras más peregrinas posibles: me trae completamente al fresco, o incluso me motiva más todavía. Son ellos los que hablan de su pobreza de espíritu, del número de horas al día que pueden llegar a dedicar a una actividad tan negativa como esa, de la tristeza que supone dedicar esa parte de su vida a destruir en lugar de a construir. Y si todo eso ocurre hablando de tecnología, ¿que no ocurrirá hablando de política, un entorno caracterizado por la crispación y las posiciones frontalmente encontradas?

Bienvenida sea la participación de los políticos en la red, y bienvenida sea también la limpieza, las reglas claras, y el riguroso borrado de aquello que incumpla unas normas mínimas de higiene. Lo contrario es condenar a la política y a la red a ser un permanente basurero, un reflejo de lo más sucio y despreciable de la naturaleza humana, un lugar en el que escalemos continuamente el nivel de agresividad y donde acabemos amenazándonos de muerte con total impunidad. Lo contrario es, simplemente, permitir que gane el troll.

, , , , , , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y PARTIDOS POLITICOS y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Las primarias de Iowa y New Hampshire a comienzos de enero serán determinantes

Las primarias de Iowa y New Hampshire a comienzos de enero serán determinantes

Los aspirantes a la Casa Blanca se preparan para medir fuerzas en primer enfrentamiento

(Publicado : 24/12/2007, 5:0 horas)



Los candidatos demócratas y republicanos que pierdan en Iowa y News Hampshire prácticamente deberán despedirse de la carrera.


Marcela Vélez A.



Con sus 99 condados y tres millones de habitantes, el estado de Iowa es uno de los más pequeños de Estados Unidos, pero cada cuatro años cobra especial relevancia. Desde los años '70 este estado de tradición agrícola ha sido determinante en la carrera presidencial y este 3 de enero no va a ser la excepción.

En 1976, el demócrata Jimmy Carter utilizó el segundo lugar obtenido en Iowa para fortalecer su campaña, ganar las primarias en otros estados, convertirse en el candidato del partido y finalmente en presidente de la nación (ver recuadro). De ahí que tanto para demócratas como republicanos ganar en Iowa supone un primer espaldarazo a sus aspiraciones presidenciales, que pueden ser confirmadas o destruidas por los resultados de las primaria siguiente, en New Hampshire, que este año se realizará el 8 de enero.

Desde abril, los demócratas realizaron 904 eventos proselitistas en Iowa y 408 en New Hampshire. Mientras, los republicanos se apuntaron 669 y 398, respectivamente.

Es común que candidatos con presupuestos más pequeños apuesten todo a las primarias en estos dos estados, con la esperanza de que los resultados les ayuden a conseguir nuevos donantes. También es común que quienes pierdan rotundamente opten por un retiro temprano para evitar la derrota en la convención nacional de su partido.

Mientras Hillary Clinton cuenta con
US$ 50 millones en efectivo para su campaña, su compañero demócrata Joe Biden tiene apenas
US$ 1,8 millones. En las filas republicanas, ya se habla de la primera renuncia. Tom Tancredo, diputado por Colorado, con apenas
US$ 110.000 para financiar su campaña, anunció el jueves su renuncia.



Las sorpresas

Pero las primarias de Iowa también pueden revivir esperanzas. "Los ciudadanos de Iowa se sienten orgullosos de ser poco impresionables, de su capacidad para confundir las expectativas del país y de darle impulso a los menos favoritos", afirmó en un editorial Financial Times.

Eso explica el caso de Mike Huckabee. Hasta hace unas semanas, parecía que la candidatura republicana se definiría entre el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, y el ex gobernador de Massachussetts, Mitt Romney. Pero el liderazgo de Huckabee en Iowa, donde tiene 30,4% de los votos versus el modesto 8% de Giuliani, lo han convertido en un firme aspirante a la Casa Blanca.

En la tienda demócrata la sorpresa ha sido el debilitamiento de la favorita, ex primera dama y senadora por Nueva York, Hillary Clinton, quien aunque mantiene el liderazgo nacional perdió cinco puntos en las encuestas de la semana pasada, según Real Clear Politics.

En el caso de New Hampshire, sus primarias serán especialmente importantes por su gran contingente de electores independientes, que pueden ser un reflejo de quienes no se dicen miembros de ninguno de los dos partidos principales en el resto del país.

¿Cómo funciona el proceso?

El proceso electoral estadounidense es conocido por largo y complejo. Comienza con las primarias y caucus (consejo de representantes políticos), en las que tanto demócratas como republicanos eligen a los delegados de cada estado para la convención nacional, que este año se realizará en junio, y en la que se escogerá al candidato definitivo a la presidencia por cada partido. Durante la convención nacional, los delegados de cada partido pueden escoger a cualquier candidato que continúe en carrera, a pesar de que no haya ganado las primarias en la mayoría de estados. Aunque lo más común es que se repita el patrón, pues cada candidato recibe un número de delegados, de acuerdo a la votación obtenida en las primarias.
Hay dos vías para escoger a los delegados. La elección primaria, como la que se realizará en New Hampshire y en la mayoría de estados; y los causcus como en Iowa y Nevada, donde los miembros de cada partido escogerán a los delegados a la convención distrital, que en marzo seleccionarán a los delegados para la convención nacional.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿Peinados de fiesta? Se lleva el despeinado

atención lectoras

¿Peinados de fiesta? Se lleva el despeinado

Posted: 23 Dec 2007 06:38 AM CST

mary_kate_olsen_despeinada.jpg

El pelo es una de nuestras mayores preocupaciones. ¿Cuántas veces os habéis preguntado qué tipo de peinado os iría mejor u os habéis horrorizado al haceros un nuevo corte de pelo? A la hora de decidir un estilismo, hay que tener en cuenta la forma de la cara, el color de nuestra piel, cómo tenemos el pelo y multitud de factores que no hacen más que incrementar nuestra indecisión: ¿me lo tiño?, ¿me lo corto?, ¿me lo recojo?...

Ahora se acercan las Navidades. Seguro que todas tenéis ya vuestro vestido para la fiesta de fin de año (a algunas nos habrá costado más que a otras decidir con qué queríamos dar la bienvenida al 2008), pero estoy segura de que más de una todavía no sabe qué hacer con el pelo.

En Trendencias os hemos hecho algunas propuestas de peinados de fiesta, pero yo tengo la definitiva, la tendencia de este año entre modelos y celebrities que, además, es la más sencilla de aplicar: se lleva el despeinado.

Las gemelas Olsen, especialmente Mary Kate, son un ejemplo paradigmático de esta tendencia. Acuden a todas las fiestas con los vestidos más bonitos (y caros) y, sin embargo, no se gastan ni un duro en peluquería. Está claro que ir de punta en blanco para una fiesta no está reñido con el hecho de no peinarse. Sin embargo, las Olsen no son las únicas que siguen esta moda de la no-peluquería.

kate_moss_despeinada.jpg

Kate Moss tampoco suele complicarse mucho la vida con historias de peluquería. La top británica viste de las mejores firmas pero siempre lleva su pelo suelto y enredado. Hace poco, cambió su look y se dejó flequillo, pero esto no ha cambiado para nada su tendencia de ir despeinada.

Otra modelo (que además adoro), Irina Lazareanu, también es miembro del club de las bien vestidas, pero mal peinadas.

untitled.jpg

En ocasiones, también Sienna Miller decide soltarse el pelo y no pasarse el cepillo, Lindsay Lohan, Rachel Bilson… Si os fijáis, todas estas chicas son trendsetters. Así que si este fin de año optáis por un despeinado, no debéis preocuparos, tenéis toda la esfera fashion de vuestro lado. ¿Os atrevéis a no peinaros estas Navidades?

En Trendencias | El look de Irina Lazareanu en la fiesta de Dior, Irina Lazareanu ha vuelto a hacerlo, Abrigo de Fendi: ¿Kate Moss o Kate Bosworth?, Kate Moss antes y después, ¿Flequillo o no flequillo?, El flequillo de las famosas, El look de Mary Kate Olsen en la fiesta de Calvin Klein

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en rse y lobby y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Sunday, December 23, 2007

feliz navidad a toda la blogosfera

El equipo de BLOGS DIRIGIDOS POR RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, EN SANTIAGO DE CHILE  les desea una feliz Navidad

 

Gracias por acompañarnos desde que comenzamos este camino.Hoy ya tenemos 70 blogs temáticos Sin ustedes nuestra ilusión no sería posible.

 ¡Feliz Navidad!

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
 

LEAN EN QUE PASA ESTA SEMANA ESTA BUENÍSIMA

Destacados de la Semana

Bienvenido al club, Adolfo

En menos de doce meses la Concertación se apresta a batir todo un récord: por segunda vez expulsar a uno de sus fundadores. ¿Cómo entender la paradoja de que todo esto ocurra justamente durante la administración de Michelle Bachelet?

Enemigos íntimos

Pese a que a primera vista el Club de la Unión de Santiago y la Corporación Unión El Golf podrían parecer dos versiones de lo mismo, los socios de uno y otro se encargan de marcar las diferencias.

La delación del peor enemigo de los Kirchner

Álex Guido Antonini Wilson trató de ingresar ilegalmente a Argentina casi US$ 800 mil en billetes. Cuatro meses después, confesó que el dinero era plata fiscal venezolana destinada a la campaña de Cristina Fernández.

Quien gana cuando Colo-Colo gana

De la quiebra a las utilidades. En abril próximo -y por primera vez en la historia del fútbol chileno- Colo Colo entregará dividendos a sus 7.782 accionistas.

Basta de Tetris

Este año los juegos por celular moverán US$ 3.600 millones y para el 2011 se espera que sean US$ 6.000 millones. Sin embargo, aún son aburridos. Falta sorpresa. Innovación. Calidad. ¿Qué pasará en el futuro?

Cartas

Marca país

En un estudio publicado por FutureBrand, la marca país Chile no logró estar entre las mejores de los...

Secciones

Enfoque: El personaje del año

ojosde lallave

Los entretelones de la movida de Paulmann

Ripley no logró la meta

El disparo mortal de revista Time al Transantiago

La guía de...

Paz Soldán

Consumo

Warhol en Chile

Gente

Madonna

Columnistas

Andrés Benítez, Rector Universidad Adolfo Ibáñez

Todos fuimos artistas? hoy somos ingenieros

Carlos Peña, Rector Universidad Diego Portales

Universidad para todos

Orlando Poblete, Rector Universidad de Los Andes

Marketing Universitario: ¿Imagen real?

Pedro Pablo Rosso, Rector Universidad Católica

Los retos de la sociedad del conocimiento

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Carlos Figueroa resolvió dimitir en forma indeclinable a tribunal supremo de la DC

SINIESTRA DC
Por filtración de su propuesta de fallo expulsando al parlamentario: Carlos Figueroa renuncia al Tribunal Supremo de la DC y deja en total incertidumbre proceso contra Zaldívar
 
 Carlos Figueroa resolvió dimitir en forma indeclinable
El presidente del órgano disciplinario dijo sentirse "traicionado" por los demás integrantes y aclara que el senador democratacristiano no se encuentra expulsado.
Sectores "colorines" y "alvearistas" de la colectividad acusan, por separado, que el trascendido es parte de una operación política.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOB BY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile