|
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
Rodrigo González Fernández, luego de haber estudiado Derecho y habiendo tenido como profesor a Don Jorge Mario Quinzio Figueiredo, TENEMOS ESPECIAL CARIÑO AL DERECHO CONSTITUCIONAL Y A LO QUE LOS PARTIDOS POLITICOS SIGNIFICAN PARA LA DEMOCRACIA Buscamos difundir ,entre otras cosas , el Marketing politico 2.0 Celular: 9.3934521santiago.Chile
|
| Demanda ante La Haya se presentará en diciembre o enero del 2008 | |||
| :: Canciller peruano aclara version erronea de diario chileno |
|
|
| El canciller José Antonio García Belaunde aclaró ayer que nuestro país acudiría a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para demandar el tema de límites marítimos con Chile entre diciembre y enero del próximo año. En diálogo con Correo, indicó que son meses tentativos pues la fecha exacta la tendrán que sugerir los juristas extranjeros que llevan el caso. "Definitivamente, antes de noviembre no va a ser. Nuestros abogados están preparando la demanda y ese es un proceso técnico muy riguroso. Todo lleva su tiempo y el caso será presentado cuando ellos lo indiquen", afirmó. Con respecto a las declaraciones del canciller chileno, Alejandro Foxley, en relación a que este tema podría retrasar las reuniones del 2+2 cita entre los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores programadas con nuestro país, García Belaunde dijo que sería sólo un retraso temporal. Cabe indicar que ayer el diario El Mercurio de Chile informó que la demanda peruana ante La Haya iba a ser presentada en el mes de noviembre. NOTA: ANTE ESTA ARBITRARIA Y CREADA REACCION DEL PERU CHILE DEBE REACCIONAR Y DIBUJAR MAPAS QUE LLEGUEN A LIMA. NO OLVOIDEMOS QUE EL EJERCITO CHILE DOMINÓ ESA AREA EN GUERRA POR MUCHOS AÑOS MÁS NOTICIAS , PINCHA AQUÍ |
| El diputado Patricio Hales es un ferreo defensor de Lagos y en se sentido ya podemos tener claro cuales serán las conclusiones de la comisión que preside . Pero el Diputado tendrá que soportar el repudio de millones de santiaguinos que no le darán un solo voto más. A Miles de ciudadanos se les violan sus derechos humanos y ciudadanos y el Diputado parece ignorarlo Diputado PPD |
| PATRICIO HALES: "LAGOS NO PRECISÓ SI QUERÍA UN LISTADO DE TEMAS O DE PREGUNTAS" |
| En entrevista con "Él no me precisó si lo que quería era un listado de temas o un listado de preguntas. Me dijo 'espero que me envíen un texto oficial escrito donde se indiquen las materias respecto de las cuales quieren que testimonie'", manifestó el diputado del PPD. Hales recalcó que el ex Jefe de Estado tiene "la mejor disposición" para responder a los requerimientos de la comisión, aunque tampoco le aclaró si asistirá en persona o enviará por escrito sus descargos como responsable de la implementación del Transantiago. "No precisó si se trataba de una presencia física o de una comparecencia escrita", explicó Hales, quien lejos de criticar la actitud de Lagos por solicitar los temas por anticipado, defendió su actitud: "Me parece una deferencia de parte de él decir que le gustaría conocer por escrito cuáles son las materias", expresó. "Es para decir respecto de qué cosas quiere usted que le conteste. Es algo que abarca tantas materias y aspectos como el Transantiago, que me parece natural que diga 'mire, de cuál quiere que responda'", agregó el presidente de la comisión investigadora. Patricio Hales explicó que en la sesión de este lunes dará a conocer ante la comisión el diálogo que sostuvo con el ex Presidente, y que será ésta la que decida si se enviará un texto con preguntas o con los temas generales que se tratarán en la declaración. "Yo le voy a conversar a la comisión exactamente esta conversación, y la comisión resolverá si envía un listado de materias sin signo de interrogación, o un listado preciso de preguntas. Además, el (ex) Presidente Lagos resolverá si acaso las responde, porque de acuerdo a El diputado Patricio Hales es un ferreo defensor de Lagos y en se sentido ya podemos tener claro cuales serán las conclusiones de la comisión que preside . Pero el Diputado tendrá que soportar el repudio de millones de santiaguinos que no le darán un solo voto más. A Miles de ciudadanos se les violan sus derechos humanos y ciudadanos y el Diputado parece ignorarlo |
El pasado sábado, un grupo de intelectuales se reunían en Madrid. Rosa Díez, ex diputada socialista, Fernando Savater, escritor, Carlos Martínez Gorriarán, profesor de filosofía y portavoz de la plataforma social antiterrorista ¡Basta ya!, el literato peruano Mario Vargas Llosa y el actor catalán Albert Boadella, entre otros.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Rosa Díez abandonó el PSOE, donde fue eurodiputada durante años, para unirse a UPD.Hace tiempo que la idea de constituir una alternativa política venía mascullándose en estos círculos, sobre todo vascos y sobre todo ligados a ¡Basta ya! El encuentro de Madrid fue la presentación oficial de Unión, Progreso y Democracia, UPD, una formación nacida, según sus progenitores, para cubrir un espacio vacío.
UPD se declara contrario al terrorismo y al peso excesivo de los nacionalismos regionales españoles. Y partidario del federalismo, de la reforma constitucional y de los cambios en la Ley Electoral. UPD no se sitúa ni a la izquierda ni a la derecha: sus votantes son los descontentos y los desilusionados. La agrupación es nacional y quiere concurrir a las próximas elecciones generales, que se celebran en España en 2008.
¿Estamos ante un nuevo partido político o ante una formación que en primer lugar quiere ser un no-partido?
Federalismo: un tabú a romper
Si hay una palabra tabú en el discurso político español, esa es sin duda "federalismo". Algunos partidos se atreven a mentarla, pero ninguno que aspire a los votos en masa. "Federalismo" es sinónimo de "desintegración de España". No cabe mejor ejemplo de esta alergia al federalismo que el llamado "sistema de las autonomías", la organización geopolítica creada para evitarlo.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: 17 comunidades y dos ciudades autónomas componen el mapa político español. El Estado autonómico español se ha convertido en un curioso híbrido. Con el paso de los años, Madrid ha ido relegando cada vez más competencias en sus 17 comunidades autónomas. A nivel regional, los gobiernos y parlamentos ostentan funciones que recuerdan a una unión federal. A nivel nacional, las comunidades carecen de voz propia porque ninguna cámaral as representa, como sí sucede con el Bundesrat en Alemania.
Entre las demandas de UPD, que ha venido a este mundo para no morderse la lengua, está el federalismo. La "regeneración de la democracia" pasa para sus miembros por una "reforma a fondo de la Constitución" firmada en 1978, tras la muerte del general Franco, como un acto de consenso entre todas las fuerzas políticas de aquel entonces.
Contra el nacionalismo regional
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: La lucha contra el terrorismo de ETA: tema central para UPD.¡Basta ya! combate el terrorismo por medio de la acción ciudadana. A ella pertenecen gran parte de los fundadores de UPD, lo que se hace patente cuando el partido enumera entre sus objetivos principales la lucha contra ETA. UPD dice que no quiere definirse como un mero partido antiterrorista, pero cierto es que la cuestión ocupa un lugar central.
También a los llamados "partidos nacionalistas", que han proliferado en todas las regiones españolas, les ha declarado UPD la guerra. En España, la Ley Electoral genera lo que los expertos llaman un "desfase entre escaños y votos": los escaños no se reparten de manera proporcional según el número las papeletas recibidas, sino por circunscripciones electorales en función de una complicada fórmula matemática.
El daño que esta ley hace a los pequeños partidos nacionales es doble: por un lado, los partidos regionalistas nacionalistas, con el respaldo de sus circunscripciones, obtienen con un número reducido de votos totales más asientos en el Parlamento. Por otra parte, la participación en el gobierno de las formaciones minoritarias queda prácticamente descartada: los dos partidos de masas, PP y PSOE, prefieren coaligar con los nacionalistas, fáciles de satisfacer porque sus demandas se limitan a ventajas para sus respectivas comunidades.
Modificar la Ley Electoral es para UPD una vía para "impedir el peso excesivo de los nacionalismos periféricos" en España.
Partido bisagra contra el "voto útil"
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: La política de Zapatero es "nefasta", dicen en UPD, y piden que no se hable con ETA.UPD quiere así hablar de lo no pronunciable y tocar todo lo intocable en la política española. Quiere ser el partido que devuelva a los españoles las ganas de votar y una alternativa a la "nefasta política" de José Luis Rodríguez Zapatero, el actual presidente.
Un partido bisagra, dice UPD que es, dispuesto a combatir el "voto útil" que se asienta en el mal menor: apoyar a unos para que no ganen los otros. Pero, a la pregunta de si la formación logrará o no convertirse en una alternativa política le sigue la de si es eso realmente lo que quiere, o si el objetivo se cumple con llamar la atención sobre los fallos del sistema.
Luna Bolívar Manau
|
|
| | ||||||||||
UDI lanza un S.O.S al gobierno para solucionar grave crisis de la agricultura
Una "angustiada" denuncia realizaron hoy el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Ignacio Urrutia, por la crítica situación que atraviesa el mundo agrícola debido a la baja importante que ha sufrido el dólar en estas últimas semanas, y que ha afectado a estos medianos y pequeños exportadores.
"Al tener un precio del dólar a 511 pesos, nuestro país ha dejado de ser competitivo en los mercados mundiales y ha llevado a que precisamente hoy no haya ningún agricultor en el país que no esté pensando en volver a sembrar nuevamente productos tradicionales", señaló Urrutia.
Agregó que "a partir del año 86' hasta hoy día, el agro chileno tuvo un transformación gigantesca desde la tercera hasta la décima región, fue tan grande que hace un año y medio atrás, cuando la Presidenta asumió, el gobierno anuncia que una de sus metas es convertir a Chile en una potencia agroalimentaria. Sin embargo esto se ha estancado en el último tiempo porque los productos de exportación han dejado de ser competitivos y eso ha llevado a que muchos agricultores hoy día desde la tercera hasta la décima, estén pensando seriamente en volver nuevamente a los cultivos tradicionales".
Preocupado el diputado gremialista alertó a que lamentablemente todo el esfuerzo realizado por el mundo agrícola durante estos años, no servirá para poder superar esta grave situación que provocará importantes despidos en esta área y un retroceso radical de los cultivos en Chile.
"El trigo está a 20 mil peso el quintal, la avena en algo parecido, el maíz también por lo tanto esos cultivos hoy día se están convirtiendo en un buen negocio para los agricultores y no hay agricultor que no piense en arrancar parras, en arrancar frutales, para volver nuevamente a los productos tradicionales con una dificultad adicional gigantesca, ya que estos productos tradicionales no necesitan mano de obra, si lo necesita la fruta, y si se va acabando la fruta en la medida que se va transformando, nuevamente en lo que era la agricultura chilena hace 20 años atrás, va a significar una gran cesantía en todas estas regiones", agregó Urrutia.
Por su parte el senador Juan Antonio Coloma manifestó que este problema en el cambio, que actualmente atraviesa el país, es un "drama" que no se observa en Santiago con claridad, pero que "claramente es un tema país de la mayor gravedad".
"Si el gobierno y el Banco Central no hacen algo en relación al precio del dólar, vamos a terminar igual que hace 40 años atrás, cuando la minería era el único eje de desarrollo y si el día de mañana el cobre baja nosotros nos vamos a quedar sin producto de exportación, porque mientras tanto van a haber arrancado las parras, van a haber sacado los manzanos, no van a quedar las peras, o sea van a desmovilizarse todos los proyectos de inversión exportador que hay hoy día en Chile", cerró Coloma.
| RSC.- Nace 'Alternativa Responsable', un 'Think Tank' para promover la responsabilidad social en las empresas |
|
| ||||
| | ||||
| ||||
Junto a él, forman parte como 'fundadores' de la iniciativa el diputado socialista, Ramón Jaúregui, el director general de Comunicación y Responsabilidad Social de Mapfre, Juan José Almagro, uno de los responsables de RSC de Telefónica y profesor del Instituto de Empresa, Alberto Andreu, la vicepresidenta de la ONG Economistas Sin Fronteras (EsF), Marta de la Cuesta --también profesora titular de la UNED-- y el director de Reputación y RSC de PwC, Javier Garilleti.
Según señala el manifiesto fundacional publicado este fin de semana en 'El País', España debe "hacer un esfuerzo notable para que sus empresas, instituciones y organizaciones corporativas desarrollen una cultura de RSC creciente que les permita no ser sólo más competitivas e incrementar su reputación, sino también servir de referentes e impulsores del desarrollo de la RSE y la sostenibilidad en nuestro país y en todos aquellos en los que operan".
Procedentes de ámbito profesionales distintos, los fundadores de 'Alternativa Responsable' coinciden en que las empresas socialmente responsables "son más productivas, incrementan su valor y se hacen así más capaces de competir en el mercado global".
Para ellos la responsabilidad social "es algo voluntario, que va más haya de la acción social, que influye en las condiciones laborales de los trabajadores, y sobre todo, una nueva forma de concebir la función de las empresas en la sociedad". El manifiesto se encuentra en la web 'www.alternativaresponsable.org' y pueden adherirse a él todas aquellas personas que lo deseen.
A su juicio, la RSE, mucho más que una técnica de gestión de la empresa es, o debe ser, "una forma de concebir la función social de las empresas en la nueva sociedad". "La empresa no es una isla, por lo que le costará alcanzar sus objetivos si se abstrae de su entorno humano si olvida que sus decisiones afectan a la comunidad en la que opera, si desprecia sus impactos sociolaborales y medioambientales, si actúa en múltiples lugares del mundo sin un suelo mínimo de dignidad laboral y respeto a los Derechos Humanos", defienden.
Asimismo, la RSE "no es un movimiento coyuntural". "Hay poderosas razones que la impulsan y que surgen de las profundas transformaciones que están teniendo lugar en las relaciones entre las empresas y la sociedad", afirman los creadores de la iniciativa en este manifiesto.
En la misma línea, añade, "las empresas son mucho más poderosas frente al Estado y los sindicatos, en cuanto que, en última instancia, son quienes mueven y generan los flujos económicos; pero son también mucho más vulnerables ante los ciudadanos y la sociedad, precisamente porque ese poder les sitúa en el centro de sus intereses".
"Las empresas son más determinantes de la sociedad resultante y por eso muchos creemos que debemos hacerlas protagonistas de un modelo social justo, digno y sostenible". aseguran. "Por eso les reclamamos que sean socialmente responsables", recalcan los fundadores.
La RSE se configura como "el necesario antecedente de un nuevo contrato social", que concibe las empresas e instituciones con base en valores que crean valor. La empresa del futuro, "debe jugar un rol diferente al que hasta ahora protagonizaba", concluyen. Los ciudadanos demandan a las empresas y a sus gestores, que son parte de la propia sociedad, que, sin olvidar sus objetivos y deberes "sean capaces de trabajar y prestar servicios en un escenario más humano y habitable".
REGULAR LA RSC.
El documento defiende también que "naturalmente esta cultura de la empresa, no viene obligada por la ley" y debe ser concebida como una actitud voluntaria. "No es posible regular la voluntariedad, pero aceptamos y recomendamos la intervención pública en aquellos aspectos que favorezcan la expansión y el fomento de esta cultura y la transparencia y la competencia leal en sus prácticas", dicen sin embargo.
También señalan que "no hay una única manera de concebir y aplicar la RSE a las empresas", porque hay enormes diferencias entre los sectores de actividad económica, los países y el tamaño de éstas. "Admitimos la conveniencia de homologar los sistemas de reporte y verificación de la RSE, pero consideramos fundamental insistir en la flexibilidad y en la individualización empresarial a la hora de poner en práctica políticas de RSE", manifiestan en este sentido.
Asimismo, añaden: "somos conscientes de que a corto plazo, las políticas de RSE pueden implicar incrementos de costes, pero estamos convencidos de que sólo desarrollando prácticas hacia la excelencia en todos los planos, las empresas podrán seguir siendo líderes en el mundo o aspirar a serlo".
Los autores del manifiesto expresan también su preocupación por la creciente confusión entre RSE y acción social de las empresas. "El marketing social, no es responsabilidad social y algunos quieren quedarse sólo en eso", explican. Aunque hay extraordinarias, y cada vez mejores, iniciativas de acción social, la RSE "es mucho más que acciones puntuales", remachan.
En el mismo sentido, destacan la importancia de la calidad en el empleo como una base ineludible de una política integral de RSE. El trabajo no es como cualquier otro factor de producción, ya que el mercado de trabajo "es una institución social", es decir, "un marco de normas sociales que dignifican el empleo".
Por todo ello, concluyen que es necesario expresarse colectivamente para hacer más fuerte su voz, más plural su visión, más representativas y por tanto más importantes sus propuestas. "Queremos promover esta reflexión y animar esta reconversión cultural de las empresas, en España y en todo el mundo", matizan.
Asimismo, quieren proponer iniciativas a la comunidad empresarial, universitaria, a las instituciones, a las organizaciones sociales y cívicas en general, que se relacionan con este tema y ofrecer sus propuestas, contribuyendo al debate público y ofreciendo visiones críticas que enriquezcan y mejoren las prácticas y las iniciativas que se produzcan en esta materia.
Finalmente, los creadores de la iniciativa reconocen en el manifiesto que "son muchos los obstáculos y las dificultades que implica una política integral de RSE", hacen falta muchos años para difundir estas ideas y plasmarlas en prácticas generales, la traslación de la RSE a las pymes es laboriosa y compleja o faltan parámetros internacionales homologados para evaluar los comportamientos empresariales responsables".
"Por estas y otras razones, sabemos que la RSE debe ser difundida, explicada, razonada, fomentada", dicen, y se comprometen a seguir "hablando, escribiendo y trabajando a favor de la responsabilidad social de las empresas".
| 01/Oct/2007 13:26:13 (EUROPA PRESS) 10/01/13-26/07 "
N.144- La reputación 2.0
Imprime esta Gazetta
La reputación de las empresas y de las personas es uno de los activos más importantes con que cuentan en su mercado. El auge de los medios sociales redefine el modo como la reputación ya sea corporativa o profesional- se gestiona.
El concepto
Según el Foro de Reputación Corporativa, "la reputación corporativa es el conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés con los que se relaciona (stakeholders), tanto internos como externos. Es resultado del comportamiento desarrollado por la empresa a lo largo del tiempo y describe su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos.
Gestionar la reputación implica gestionar "la realidad" de la organización y asegurar que esta gestión es percibida por los grupos de interés ("percepción")."
Tradicionalmente, la construcción de la reputación partía del monólogo: eran las empresas quienes generaban y difundían los mensajes que consideraban apropiados para sus marcas, productos y servicios. El monólogo se amplificaba a través de los medios de comunicación convencionales (si la empresa o el tema merecían su atención) o mediante un boca-oreja limitado.
El nuevo escenario
En la sociedad en Red la reputación aparece sometida a nuevas tensiones. Destaco tres.
Superación del monopolio: Las empresas y los profesionales ya no tienen el monopolio de la información sobre si mismos. Sus clientes, colaboradores, competidores pueden emitir y lo hacen- valoraciones sobre los servicios, productos, sobre la marca.
Auge de la recomendación: Vivimos en una economía en la que el recurso escaso es la atención. Necesitamos filtrar la inmensa cantidad de información disponible. Recorrer a la opinión de terceros nos ahorra tiempo de elección.
Ritmos más acelerados: La facilidad de transmisión de la información hace que las opiniones (buenas y malas) se difundan a una velocidad impensable hace solo una década. Estudios recientes indican además que la capacidad de opinión de los consumidores aumenta y el tiempo de respuesta de se acorta.
Estos tres factores determinan que a) la reputación resulte hoy un valor estratégico para empresas y profesionales, por cuanto su peso en las decisiones de compra y prescripción ha aumentado sustancialmente y que b) la reputación sea un activo co-gestionado entre la empresa (que emite su mensaje) y el consumidor (que emite su opinión). Hemos pasado del monólogo a la conversación.
Este paso ha democratizado la visibilidad: cualquier compañía o tema, con independencia de su tamaño o alcance, puede ser objeto de conversación.
El valor estratégico
La mayoría de las empresas no conocen los medios sociales que constituyen la web 2.0. No son conscientes de que existe una conversación on-line sobre sus productos, servicios y marcas. Por tanto, no pueden gestionar su reputación.
Resulta cada vez más necesario que los órganos directivos de la empresa, apoyados por los Departamentos de Marketing y Comunicación, conozcan de primera mano las opiniones que sus stakeholders vierten en la Red. De este modo:
- pueden valorar cual y cómo es la experiencia de marca de sus clientes actuales y potenciales,
- pueden acceder a nuevas perspectivas sobre sus productos y servicios,
- pueden reaccionar de forma adecuada ante una crisis de reputación
- pueden participar en la conversación que les atañe.
La nueva gestión de la reputación requiere conocer las conversaciones on-line y, a continuación, desarrollar y llevar a cabo las acciones más indicadas para mejorar nuestra reputación "junto con" (en vez de "frente a") nuestros consumidores.
David Jackson de Cliktools argumenta en un post reciente que las empresas deben contar con un "Chief Listening Officer", que siga y participe en las conversaciones que le conciernen. Cuando la empresa no dispone de los conocimientos o recursos necesarios para poder cogestionar su reputación, puede externalizar este servicio.
De la palabra a la reputación
Desde que Manfatta nació, en el 2000, nos formulamos la misma pregunta: ¿Cuál es el valor de las palabras en una pantalla? Las palabras articulan conversaciones. Internet es la mayor conversación de la historia y la web 2.0 así lo evidencia. A su vez, las conversaciones entre usuarios determinan la reputación. En esta área estamos trabajando ahora, con el fin de aportar valor a los clientes que quieren cogestionar de forma eficiente su reputación digital.
Diario El Mercurio
Senador UDI "alarmado" por cifras reveladas en la encuesta Casen 2006
El creador de la agenda de la Alianza en esta materia asegura que el "pacto social" de Bachelet debe incluir el tema.
BERNARDITA MARINO
"Cifras ultrapreocupantes para Chile". Con estas palabras, el "cerebro" de la agenda pro familia de la Alianza, el senador UDI Juan Antonio Coloma, definió los resultados de la encuesta Casen 2006 que revelaron una disminución de los matrimonios y el aumento en el número de parejas que conviven.
Alarmado, el parlamentario reflotó su idea -planteada a La Moneda en agosto junto al diputado Marcelo Forni- de impulsar una serie de medidas como ampliar las viviendas sociales y entregar un bono por tercer hijo.
-¿Son las políticas públicas de los gobiernos de la Concertación responsables de estos últimos índices?
"Yo no me siento en condiciones de decir que absolutamente, porque puede haber cosas vinculadas a los cambios culturales, pero tampoco podría decir que no tienen nada que ver. Creo que tienen que ver, creo que en general el matrimonio se ha ido debilitando, la institución de la familia se ha ido debilitando, las políticas públicas no favorecen en lo más mínimo".
-¿Las políticas de gobierno no están a favor de la familia?
"Yo no veo políticas públicas que tiendan a fortalecer la familia. Otra cosa es que uno pueda ver políticas públicas para enfrentar la pobreza, esas yo las veo, pero no veo políticas públicas para fortalecer la familia".
-Usted presentó su agenda a los ministros Viera-Gallo y Albornoz. ¿Ha visto algún avance?
"Hemos hablado con todas las autoridades pertinentes y hasta ahora todos han compartido nuestra inquietud; pero todavía, para ser franco, no hemos visto ninguno de esos esfuerzos materializado en un espíritu de cambiar las cosas".
-La Presidenta Bachelet llamó a la Alianza a un "pacto social". ¿Es la familia un tema que deba incluirse en él?
"Espero que si vamos a hablar de una agenda social, hablémosla con apellido, porque no hay nada peor que las cosas que quedan en el aire. Hay un amplio campo social con apellido que ojalá el Gobierno se abra a discutirlo en este nuevo escenario".
-¿Hay alguna posibilidad de que la Alianza se abra a este pacto poniendo como requisito la discusión de este tema?
"Hay que diferenciar si el pacto de la Presidenta es con puntos específicos o es sólo una voluntad genérica. Si es con puntos específicos, uno no puede hablar de un pacto social si no incluye el tema de la familia como elemento central".
-¿Qué espera ahora del Gobierno en esta materia?
"Yo espero que haya una reacción. Que se instale un debate respecto de qué está pasando hoy con la familia, porque no está dentro de la agenda pública la discusión. Dentro de eso, qué es lo que ocurre con las políticas públicas en materia de fortalecimiento familiar. Me parece esencial que discutamos y que no nos limitemos sólo a mirar indicadores deplorables (...) Estamos siempre abiertos a hablar con el Gobierno, pero estamos esperando alguna reacción un poquito más consistente. Hay momentos para las buenas intenciones, pero las buenas intenciones deben dar paso al debate y después a la concreción de algunas medidas".
Domingo 30 de Septiembre de 2007
10:57
Reuters