TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Saturday, September 08, 2007

POLÍTICA-PARAGUAY:

POLÍTICA-PARAGUAY:
Oviedo libre jaquea a Lugo
Por David Vargas

ASUNCIÓN, 6 sep (IPS) - La Suprema Corte de Justicia Militar de Paraguay dispuso este jueves en forma unánime la libertad condicional del ex general Lino César Oviedo, condenado a 10 años de prisión por el intento de derrocar, el 26 de abril de 1996, al entonces presidente Juan Carlos Wasmosy.

Oviedo vuelve así a la arena política, en momentos en que el país está en campaña electoral con miras a las elecciones generales de abril de 2008.

Políticos y analistas coinciden en que la liberación de Oviedo cambiará el mapa político y pondrá en jaque a la Concertación Nacional, la coalición opositora conformada por partidos políticos y movimientos sociales que impulsa la candidatura presidencial del ex obispo católico Fernando Lugo, quien hasta ahora se mantiene como favorito en las encuestas.

Los integrantes del tribunal militar, Carlos Liseras, Augusto Kennedy y Claudio Balbuena, alegaron que el ex hombre fuerte del ejército paraguayo ya purgó más de la mitad de su condena, puesto que permanece en reclusión desde el 29 de junio de 2004 en Paraguay, a lo que debe sumarse los 18 meses de cárcel en Brasil, antes de su retorno al país, y otros nueve meses que pasó encerrado en un cuartel en Asunción en 1998, antes de escapar hacia Argentina.

Oviedo abandonó la prisión al mediodía de este jueves, ante cientos de adherentes que se congregaron en la cárcel militar de Viñas Cue, en las afueras de la capital paraguaya.

La condena por la intentona golpista "ha sido una mera persecución política disfrazada", afirmó el ex militar en escuetas declaraciones a la prensa.

Oviedo dijo que se dedicará a "Dios y a su familia" y se excusó de hacer declaraciones políticas. Pero anunció la reanudación de viajes por el interior del país para "agradecer al pueblo" que lo acompañó durante su estadía en prisión.

El senador Enrique González Quintana, presidente del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), fundado por Oviedo desde prisión, reiteró su deseo de que pugne por la presidencia de la República en las próximas elecciones.

Sin embargo, la legislación paraguaya prohíbe la postulación de condenados a penas privativas de libertad, mientras dure el periodo de la sentencia.

El juez penal Gustavo Gorostiaga explicó a IPS que a Oviedo "le está permitido hacer política en el sentido amplio de la palabra, pero no la opción de ser electo"

"En principio se le restringen derechos y no puede ser electo, pero sí puede estar en un mitin y hacer campaña", explicó el magistrado.

González Quintana aseguró a IPS que si bien el estatus judicial de Oviedo implica restricciones "tiene todo el derecho de recorrer y hacer política".

"Lo único a que lo condiciona es no ser candidato, pero eso es sólo por ahora, porque hay un pedido de revisión de condena presentado ante la Corte Suprema de Justicia", aclaró.

La celeridad con la que el tribunal militar concedió la libertad a Oviedo reavivó las versiones sobre una eventual negociación entre la Unace y el gobernante Partido Colorado, en el poder desde hace 60 años, para debilitar la candidatura de Lugo.

"Todo está pensado para debilitar a la Concertación", sostuvo el analista político Alfredo Boccia.

El presidente "Nicanor Duarte impulsa la libertad de Oviedo para debilitar a Lugo, que encabeza todas las encuestas de preferencia electoral. Unace forma parte de la Concertación, pero sus partidarios impulsarán su candidatura presidencial", señaló.

Para el senador Armando Espínola, del Partido Liberal Radical Auténtico, primera fuerza opositora, Oviedo "es un fenómeno político imposible de ignorar para la Concertación".

"Inmediatamente habría que hablar con él", dijo a una emisora de radio nacional.

La liberación de Oviedo viene a enturbiar aun más las aguas de la Concertación, sumida en una crisis ya que dos de sus principales fuerzas, la Unace y el Partido Patria Querida (PPQ), no reconocen la candidatura de Lugo.

En su convención del domingo, la Unace dejó sentado su desacuerdo con la fórmula presidencial ya aceptada por la Concertación, conformada por el ex obispo y un representante del Partido Liberal aún no designado.

Los convencionales calificaron de "apresurada" la designación de Lugo como candidato de la alianza opositora y pidieron respeto a un acuerdo firmado en febrero, que estableció el método de elección del candidato a través de encuestas o de votaciones populares.

"Esto va a generar un nuevo escenario porque gran parte del electorado que eventualmente podría apoyar a Lugo apoyaría la candidatura de Unace, aunque no sea el propio Oviedo el candidato", dijo a IPS el diputado del PPQ, Héctor Lacognata.

En agosto de 1998, al asumir la presidencia Raúl Cubas, dejó en libertad a Oviedo por decreto, lo que provocó una crisis política que tuvo su epílogo en marzo de 1999 con el asesinato del entonces vicepresidente Luis Argaña y la muerte de siete jóvenes en las protestas que le siguieron.

La autoría intelectual de esas muertes fue atribuida a Oviedo, quien entonces escapó del país y consiguió asilo político en Argentina, bajo el gobierno de Carlos Menem (1989-1999).

Pero a fines de 1999, Oviedo pasó a la clandestinidad y fue capturado meses después en Brasil, donde permaneció hasta que decidió retornar a Paraguay en junio de 2004, cumpliendo su condena desde entonces.

En julio, Oviedo fue favorecido con un fallo decretado por unanimidad por la Sala Penal de la Corte Suprema y referido al proceso por el magnicidio de Argaña.

Además, la misma sala, con el voto en contra de uno de sus tres miembros, le otorgó la libertad en el proceso como presunto instigador de la muerte de los manifestantes en unas protestas frente a la sede del Congreso legislativo, tres días después del crimen de Argaña. (FIN/2007)

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Baja el empleo en EEUU

Baja el empleo en EEUU

Posted: 07 Sep 2007 09:44 AM CDT

Dolar

Desde hacía cuatro años, concretamente agosto de 2003, en EEUU no se destruían puestos de trabajo. En agosto de 2007 los expertos apuntaban a que habría una creación de 100.000 puestos de trabajo, pero en cambio los datos han hablado en otro sentido.

Han desaparecido 4.000 puestos de trabajo, que si bien no parecen mucho, junto con otro dato negativo hacen que esta cifra sea abultada. Y es que las estadísticas han eliminado de un plumazo a 600.000 personas como trabajadores activos (allí esta definición es bastante estricta y cuenta sólo a las personas que cobran un subsidio y buscan activamente empleo).

Las consecuencias económicas son claras. Un repunte del paro podría afectar al consumo interno, que es el gran motor del crecimiento económico de EEUU. Y por supuesto ya han surgido voces que piden una bajada de los tipos de interés. El problema es que la inflación no está bajo control. La Fed se encuentra en una encrucijada nada agradable.

Vía | El País

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

La reacción de los poderes fácticos Y lOBBY

 
LOBBY:
 
La reacción de los poderes fácticos






08/09/2007 01:09:01 a.m.
Vladimir?Galeana


Pues ahora resulta que algunos legisladores han sido amenazados para que desistan de incluir en la Reforma Electoral la exclusión de los medios de comunicación de las campañas políticas. Los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Senadores, Santiago Creel Miranda y Carlos Navarrete, expresaron su disposición a dialogar con los dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión sobre el proyecto de reforma, que entre otras cosas prevé, la gratuidad de la propaganda. Aprovechando el viaje, Creel también se pronunció en contra de que se usen los medios para atacar a los legisladores. También Navarrete hizo gala de su vehemencia para dejar en claro que no habrá marcha atrás en el uso de los tiempos oficiales para difundir las propuestas y campañas. Como colofón, ayer mismo en el Senado de la República se procedió a la instalación del grupo plural que revisará la legislación en materia de telecomunicaciones y difusión.  

Tradicionalmente lo que se considera cabildeo o lobbying es una actividad sistemática utilizada para informar a personas o instituciones cuyo poder de decisión o presión puede afectar la actividad de una empresa, institución o comunidad, con el propósito de persuadirlas para que consideren o apoyen los argumentos o puntos de vista de los mismos en torno a un asunto controversial. También es un medio que utilizan las empresas para aportar a las autoridades la información necesaria que les permita sustentar sus decisiones. Para ello se utiliza una metodología compuesta de tres etapas a saber: recopilación y sistematización de la información; establecimiento de alianzas y diseño e; implantación de campañas de comunicación.  

En el asunto que nos ocupa, por la premura del tiempo las empresas televisivas han optado por un camino distinto, que a decir de Santiago Creel ha degenerado en la simple amenaza contra algunos de los legisladores involucrados en el proceso de construcción de la propuesta de Reforma Electoral. Aún cuando han definido el problema y el objetivo a conseguir, de inmediato pasaron a los hechos dejando de lado los tradicionales mapas de actores y la determinación de los posibles espacios de influencia para pasar de manera directa a un presunto cabildeo en el que la amenaza ha sido la constante. La razón es simple, los empresarios saben que de votarse dicha reforma en el sentido en que se ha hecho pública dejarán de percibir al menos tres mil millones de pesos cada tres años en que hay elecciones federales, además de las que se realizan en cada una de las entidades federativas.  

Lo que en realidad están utilizando los empresarios es ese poder fáctico del que tanto se ha hablado en los últimos meses, y que no es otra cosa que un poder utilizado al margen de los cauces formales y servirse de su autoridad informal o su capacidad de presión para tratar de influir políticamente. Al no estar legitimado ese poder fáctico tampoco busca legitimación para ejercerse, pero se ejerce de facto aunque no lo hagan legalmente ya que su mera existencia le hace ser, en la mayor parte de las veces, determinante. La mayor parte de las ocasiones no es necesario que se imponga por la fuerza, como ocurre con expresiones militares, paramilitares o policiales, les basta con explicitar, o incluso con sugerir sus deseos para que se conviertan en realidad. La clave de su ejercicio es su capacidad de control de mecanismos externos a la política, como es el dominio de recursos vitales o estratégicos, que le dan en la mayor parte de las veces el control de la ideología, la sociedad y la economía.

 En el caso que nos ocupa, diremos que en México los medios masivos de comunicación han detentado un enorme poder fáctico a causa de los vacíos generados por los gobernantes y las lagunas legales. Así los tradicionales mecanismos de asociación como son las organizaciones patronales, comerciales, industriales u otras, han pasado a conformarse como grupos de presión por ese desmesurado poder que han adquirido desde la llegada de la globalización. Las televisoras en particular no han requerido de este tipo de asociaciones, les basta con la inmensa penetración que tienen entre la población para incrementar esos poderes fácticos a los que nos hemos referido.  

La consideración de la prensa como un cuarto poder la aproxima a ese concepto de poder fáctico al que hacemos eferencia, pero no son ejercidos por quienes nos dedicamos al noble oficio de informar y formar opinión, sino por empresarios o grupos empresariales. De ahí que habitualmente se aluda de forma metafórica a la forma en que los poderes fácticos gravitan sobre la vida pública, con la mera amenaza de su actuación. Estoy seguro de que el intento que están haciendo para frenar la exclusión de los medios electrónicos de comunicación de la agenda electoral, para utilizar solamente los tiempos oficiales, seguirá descaradamente ya que si algo caracteriza al poder del dinero es la carencia de ética y en muchos casos de legitimidad. El camino no es otro que el de la regulación y sometimiento de este tipo de intereses al ámbito de las leyes, y lo único que podemos esperar es que nuestros legisladores tengan muy en claro que fueron elegidos para defender el interés público y no el de los empresarios. Al tiempo. vladimir.galeana@mexico.com



Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Baja el empleo en EEUU

Baja el empleo en EEUU

Posted: 07 Sep 2007 09:44 AM CDT

Dolar

Desde hacía cuatro años, concretamente agosto de 2003, en EEUU no se destruían puestos de trabajo. En agosto de 2007 los expertos apuntaban a que habría una creación de 100.000 puestos de trabajo, pero en cambio los datos han hablado en otro sentido.

Han desaparecido 4.000 puestos de trabajo, que si bien no parecen mucho, junto con otro dato negativo hacen que esta cifra sea abultada. Y es que las estadísticas han eliminado de un plumazo a 600.000 personas como trabajadores activos (allí esta definición es bastante estricta y cuenta sólo a las personas que cobran un subsidio y buscan activamente empleo).

Las consecuencias económicas son claras. Un repunte del paro podría afectar al consumo interno, que es el gran motor del crecimiento económico de EEUU. Y por supuesto ya han surgido voces que piden una bajada de los tipos de interés. El problema es que la inflación no está bajo control. La Fed se encuentra en una encrucijada nada agradable.

Vía | El País

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Lavín: "La Alianza necesita a la dupla Longueira-Allamand"

JOAQUIN LAVIN NUNCA HA DEJADO DE SER UN POLITICO ACTIVO...NO ES UN OUT-SIDER
 
Lavín: "La Alianza necesita a la dupla Longueira-Allamand"
Ex candidato presidencial recuerda que ambos senadores "en el pasado tuvieron distanciamientos mucho más profundos y fueron capaces de superarlos".

"Lo mejor es que la Alianza resuelva luego cómo se va a elegir el candidato... Ayudaría a descomprimir la situación", plantea.

Por María José O'Shea C.

-¿Qué sintió al entrar a La Moneda, a trabajar en el consejo para la equidad social?

-Fue especial, porque pensaba entrar de otra forma... (se ríe). Pero me sentí bien. Quiero hacer mi aporte a Chile y si se me dio la oportunidad en este consejo de equidad, lo voy a hacer.

-¿Todavía tiene la idea de entrar a La Moneda de otra forma?

-No, esa idea ya se me borró. Estoy en otra.

Después de estar un tiempo largo casi como outsider de la política, Joaquín Lavín volvió esta semana con todo. Dice que es mera coincidencia que la Alianza haya caído en una nueva polémica -por la autoría del proyecto de reforma laboral entre Andrés Allamand y Pablo Longueira, y por el acercamiento de alcaldes UDI a Sebastián Piñera- justo cuando la Presidenta lo invitó a formar parte del nuevo consejo, pero lo cierto es que en pocos días ha vuelto a estar en los diarios, radios y canales de TV llamando a la unidad del bloque opositor.

¿La tercera es la vencida? El dos veces candidato presidencial asegura tajante que no. Que la carrera por La Moneda es parte de su pasado y que descarta "totalmente" embarcarse de nuevo en la aventura... Aunque se nota que el asunto le atrae.

-¿No busca reposicionarse?

-Siento que no necesito ningún reposicionamiento. La gente me recuerda, no estamos en tiempos de candidatura, no hay ansiedad electoral. La UDI me ha pedido ser candidato a senador y no lo sé todavía. Por otra parte, pensaba que a lo mejor iba a seguir siendo profesor universitario durante mucho más tiempo, y voy a seguir siéndolo, pero voy a hacer estas excursiones al servicio público a través de este consejo.

-¿Sus excursiones descartan la presidencial?

-Totalmente. Para mí la carrera presidencial es una cosa del pasado. Por lo demás, una de las razones por las que la Presidenta me nombró en este consejo, es porque no estoy en la carrera.

-¿Cómo deben interpretarse sus apariciones políticas, o la reunión pública que sostuvo ayer con el presidente de la UDI, Hernán Larraín, cuando en la Alianza están peleando sus dirigentes?

-Es lógico, por qué no me voy a juntar con él. Y pienso que me tengo que juntar con más gente de la UDI y de la Alianza para que, a través mío, ellos puedan canalizar sus propuestas al consejo. Ahora, uno aprovecha de hablar de otras cosas...

-¿Qué le aconsejó a Larraín en relación a la Alianza?

-Los consejos son privados, pero creo que la Alianza debiera hacer tres cosas. La primera, es tener una actitud de colaboración con el gobierno.

Segundo, me tocó vivir como candidato que la UDI y RN eran el perro y el gato. Eso cambió y estos episodios son un retroceso, por eso la unidad es fundamental.

Lo tercero es que hay que cuidar los liderazgos. Sebastián Piñera está bien posicionado y eso hay que cuidarlo. También hay que darle tiempo a la UDI porque es imposible pedirle al partido más grande de Chile que renuncie a tener una candidatura presidencial, pero hay que consensuar con RN cuál va a ser la forma para dirimir candidato y respetar esos tiempos.

-¿Eso debieran trabajarlo desde ya?

-Sí, porque eso ayuda a tener las cosas claras y a descomprimir la situación.

Piñera es muy fuerte, aunque eso puede no durar para siempre, entonces tampoco sería correcto amarrarse desde ahora a un determinado liderazgo.

Por eso lo mejor es que se despeje un camino, que resuelvan luego cómo se va a elegir el candidato. Y eso debiera materializarse después de la municipal.

-¿Y qué tienen que hacer los alcaldes UDI, que tienen elecciones el próximo año y su partido no quiere definir candidato antes?

-Tienen que tener la libertad plena de sacarse fotos con quien quieran.

"Piñera tiene que incluir más UDI en sus equipos"

-En RN está claro que será Piñera. ¿A quién ve en la UDI?

-A Larraín, Longueira o Evelyn Matthei.

Y del mundo independiente, una persona que está siendo cada vez más valorada, por su trabajo ejecutivo y callado, es el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno.

-Ha trascendido que son los fácticos quienes lo quieren de candidato.

-Hace falta gente que tenga una mirada distinta de la política y, a mi juicio, Alcaíno ha demostrado hacerlo muy bien como alcalde de Santiago.

-¿Y hay tiempo como para que se suba a la carrera?

-Todo el tiempo del mundo.

-¿Qué debe hacer Piñera para acercarse más a la UDI y dejar de generar anticuerpos por si llega a ser el candidato único?

-Juntarse con ellos, incluir gente en los equipos. Son cosas naturales.

-¿Y Ud. cree que la UDI aceptaría que se incluyan, por ejemplo, diputados suyos en el equipo de Piñera?

-Por ahora los acercamientos tienen que ser más humanos que políticos. Instancias para generar las confianzas.

"Me consta la preocupación de Longueira por el tema laboral"

-¿Cómo ve el quiebre entre Allamand y Longueira? Fue en su campaña cuando volvieron a trabajar juntos...

-La Alianza necesita a la dupla Longueira-Allamand trabajando juntos y a full.

-¿Lo cree posible? Longueira comparó esto con un engaño marital y Allamand dijo que el UDI tuvo una reacción destemplada como otras veces.

-Conociéndolos a los dos, estoy seguro de que eso se va a lograr. En el pasado tuvieron distanciamientos mucho más profundos y fueron capaces de superarlos.

-¿Va a hacer algo por ello, como juntarlos o llamarlos?

-Son cosas que tienen que conversar entre ellos.

-¿A cuál de los dos le cree?

-No me quiero meter en eso porque no conozco las dos versiones, pero me consta la preocupación de Pablo por el tema laboral.

"Concertación se ha portado mal con Bachelet"

-¿Cómo ve el escenario presidencial en la Concertación?

-Pienso que la Concertación se ha portado mal con la Presidenta, por ejemplo, con su apoyo al paro de la CUT, eso es un daño a la Presidenta.

Tampoco es bueno que desaten una carrera presidencial tan luego, porque pierden energía en lo que tiene que ser su foco.

Si me preguntan quiénes van a ser los candidatos de la Concertación, no cabe duda que va a salir entre Lagos, Insulza y Alvear. Pero no tienen una persona que represente la novedad que fue Bachelet.
 
JOAQUIN LAVIN NUNCA HA DEJADO DE SER UN POLITICO ACTIVO...NO ES UN OUT-SIDER
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Bachelet y García hablaron "someramente" del cambio en la delimitación marítimaSábado 8 de Septiembre de 2007

Bachelet y García hablaron "someramente" del cambio en la delimitación marítima

Sábado 8 de Septiembre de 2007 
06:45 
Bernardita Marino, enviada especial

SYDNEY.- Finalmente la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo la primera reunión con su par peruano, Alan García, tras la tensión diplomática que provocó la publicación, por parte de Lima, de los nuevos mapas que alteran la frontera marítima con Chile.

Tras el largo encuentro, registrado durante la cumbre del APEC que se desarrolla en Australia, el Mandatario peruano destacó que el tema de la nueva cartografía fue abordado "someramente", porque la situación "ya está encaminada".

El Jefe de Estado peruano, que se reunió a solas durante 50 minutos con Bachelet, indicó que éste "no es un tema que vamos a estar discutiendo todos los días. Eso ya tiene su camino, tal como lo propuso el Perú"

Al ser consultado respecto a insistiría en ir a la Corte Internacional de La Haya, García –que reflexionó durante nueve segundos- afirmó que "eso está dicho hace tiempo, de manera que no hay que andarlo repitiendo para hacer titulares que lo único que hacen es alejar a los países".

Bachelet por su parte se limitó calificar el encuentro como "muy cordial" y explicó que pasaron revista a "nuestra agenda de futuro". 

García optimista en caso Fujimori

Sobre la extradición de Fujimori, el Presidente de Perú descartó que tengan temor por "tentativas ocultas" porque los jueces y los magistrados ya han dado muestras "de altura jurídica y de independencia".

García dijo que están "a la espera de lo que diga la Suprema Corte de Chile" y  enfatizó en que "naturalmente yo estoy convencido en orden a la legalidad, a la verdad y a la democracia habrá un resultado satisfactorio para el pedido del Perú y además que va a acercar mucho la democracia chilena con la democracia del Perú".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Friday, September 07, 2007

CAMARA DE DIPUTADOS

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
4 mociones ingresaron a tramitación este jueves

Detalle :
Se trata de dos reformas constitucionales, y modificaciones a Ley del Tránsito y a la Ley sobre Protección a la Vida Privada.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27537

Titulo :
MIDEPLAN y Hogar de Cristo serán primeros invitados a Comisión Especial de Pobreza

Detalle :
El Presidente de la Cámara, diputado Patricio Walker, indicó que los resultados de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) reafirman la necesidad del grupo parlamentario.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27539

Titulo :
Piden ayuda para agricultores de Región de Atacama afectados por las heladas

Detalle :
En la Hora de Incidentes del miércoles 5 de septiembre, el diputado Jaime Mulet (DC) solicitó al Ministro de Hacienda la ayuda para que esos agricultores repongan sus siembras.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27541

Titulo :
Demandan solucionar problemas viales históricos en la Región de Aysén

Detalle :
En Hora de Incidentes, el diputado René Alinco (PPD) agregó que después del terremoto en Aysén las autoridades entregaron ayuda al litoral pero no a Puerto Aysén.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27543

Titulo :
Preguntan por avances en construcción de consultorios en la Octava región

Detalle :
En Hora de Incidentes, el diputado Raúl Súnico (PS) solicitó a la Ministra de Salud que informe del estado de avance de los diseños de ingeniería del tercer consultorio de Hualpén.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27545

Titulo :
Denuncian negligencia del fiscal de Puerto Varas

Detalle :
En Hora de Incidentes, el diputado Fidel Espinoza (PS) señaló que el funcionario no fue a cumplir con su labor después que se produjo un ataque con bombas molotov a una casa de la población Pantanosa.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27547

Titulo :
Analizan en seminario legislación sobre armas químicas

Detalle :
La Comisión de Defensa de la Cámara, que preside el diputado Renán Fuentealba, realizará este lunes 10 de septiembre un Seminario sobre la aplicación de la legislación de armas químicas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27553

Titulo :
Votan proyecto que perfecciona ley de Rentas Municipales

Detalle :
La Cámara analizará este martes, a partir de las 11:00 horas, el proyecto que modifica la ley N° 17.235, sobre Impuesto Territorial, el decreto ley N° 3.063 de 1979, sobre Rentas Municipales y otros cuerpos legales.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27549

Titulo :
Dos comisiones sesionarán este lunes en el Palacio Ariztía

Detalle :
La primera sesión la realizará la Comisión Investigadora del Plan Transantiago, que preside el diputado Patricio Hales, que a las 10:30 horas recibirá al ex coordinador General de Transportes de Santiago, José Promis y a Aldo Signorelli.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27551

Titulo :
Piden que Gobierno participe en investigación de muerte de periodista en Paraguay

Detalle :
En la Hora de Incidentes del miércoles 5 de septiembre, el diputado Esteban Valenzuela (Independiente) pidió al Ministro de Relaciones Exteriores que se haga parte de la investigación por el crimen de Tito Palma.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27517

Titulo :
Parlamentarios Iberoamericanos se reunirán en Valparaíso la próxima semana

Detalle :
Representantes de 22 Parlamentos se reunirán el martes 11 y miércoles 12 de septiembre, en el III Foro Parlamentario Iberoamericano, que inaugurará la Presidenta Michelle Bachelet y que es organizado por nuestro Congreso Nacional.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27555

Titulo :
Diputada llama a que Chile y Suecia se responsabilicen por contaminación en Arica

Detalle :
La diputada Ximena Valcarce (RN) señaló que la contaminación proviene de la compañía sueca Boliden Metal, que en 1984 envió a Promel Limitada 20 mil toneladas métricas de residuos metálicos para ser almacenados en Arica.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27519

Titulo :
Rinden homenaje en memoria de bombero Julio Fregonara

Detalle :
En la Hora de Incidentes del miércoles 5 de septiembre, el diputado Jorge Ulloa (UDI) se sumó al homenaje que realizara anteriormente el parlamentario Raúl Súnico.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27521

Titulo :
Solicitan revisar cierre de centro ecuestre del Ejército en Rancagua

Detalle :
En Hora de Incidentes, el diputado Eugenio Bauer (UDI) pidió al Ministro de Defensa que arriende el recinto a privados para que los habitantes de Rancagua sigan practicando la equitación.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27523

Titulo :
Denuncian discriminación en entrega de aguinaldos a trabajadores

Detalle :
El diputado Sergio Bobadilla (UDI) explicó que a los trabajadores de los planes de empleo de emergencia se les dará un bono de 17 mil pesos, mientras que al resto de los empleados públicos, uno de 30 mil.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27525

Titulo :
Solicitan información sobre licitación de obras a la ruta Huara-Colchane

Detalle :
En Hora de Incidentes, la diputada Marta Isasi (Ind.) pidió al Ministro de Obras Públicas que informe también la fecha exacta en que se concluirán los trabajos en la ruta A-1, Iquique-Aeropuerto.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27527

Titulo :
Plantean proyecto de ley en beneficio de ex trabajadores de ENACAR en Lota

Detalle :
En la Hora de Incidentes del miércoles 5 de septiembre, el diputado Francisco Chahuán (RN) explicó que en 1996 la Empresa Nacional de Carbón (ENACAR) despidió a 426 trabajadores.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27529

Titulo :
Consultan razón de atrasos de los vuelos de Lan

Detalle :
En Hora de Incidentes, el diputado Sergio Ojeda (DC) solicitó al director General de Aeronáutica Civil y al Ministro de Transportes que exijan a la empresa informes sobre el número de atrasos y causas de la postergación de sus vuelos.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27535


Cámara de Diputados
07 de Septiembre de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

El fenómeno de la entropia politica afecta tanto a la concertación como a la alianza.

espacios politicos
posteado en carta de Edmundo Eluchans en elmercurio.com
El fenómeno de la entropia politica afecta tanto a la concertación como a la alianza.
En consecuencia son los movimientos  politicos an-entrópicos los  únicos capaces de asumir esos desafíos de reemplazar la entropia politica y copar esos grandes espacios.
Los movimientos an-entrópicos son los que gobernarán este país, independientemente de los partidos politicos actuales. La an-entropia politica va más alla de la Udi, RN , DC, PS; Radicales; PPD, Comunistas, etc. Intengran estos movimientos la sociedad civil cansada de la politica tradicional.
 
Edmundo Eluchans es hijo de uno de los parlamentarios más destacados en la historia parlamentaria Chilena Don Ednundo Eluchans M.Un homenaje a ese tremendo politico y que hoy sigue sus pasos su hijo.
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Llenar el espacio político

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Carlos Larraín: País de izquierda, ¿gobierno de derecha?"

Afirmo por ende lo contrario que Eugenio Tironi: la sociedad chilena se sentirá mucho mejor y llegará más lejos con un gobierno de derecha que le es afín.

 

 

Posteado por El Mercurio a las Septiembre 7,

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Senador RN SERGIO ROMERO

SENADOR NAVARRO DEBE RESPETAR LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY . NO ESTA POR SOBRE ELLA Y DEBERIA SER DESTITUIDO DE SU CARGO DE SENADOR
 
Senador RN
SERGIO ROMERO: "NAVARRO SE ESTÁ PASANDO DE LA RAYA"

SERGIO ROMERO:

Como declaraciones "inaceptables" calificó el senador Sergio Romero (RN) las palabras de su par Alejandro Navarro -quien trató a la Corporación de "generación espuria"-, y en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura aseguró que el parlamentario socialista se expone a durísimas sanciones por sus hechos y dichos de la última semana.

 

"Estoy sorprendido, este caballero sigue mareado parece, quizás por el palo que le pegaron", expresó el ex presidente del Senado, quien recalcó que Alejandro Navarro "se está pasando de la raya, y me parece que tiene que afrontar su responsabilidad como cualquier chileno, porque nadie está sobre la ley y sobre la Constitución".

 

Ante la posibilidad de ser acusado ante el Tribunal Constitucional tras los incidentes que se generaron el pasado 29 de agosto en Plaza Baquedano, cuando en un video aparece en una trifulca con Carabineros antes de ser golpeado en la cabeza por un efectivo policial, el senador socialista arremetió contra el Senado con duras palabras.

 

"La única amonestación que siempre me ha importado es la de la ciudadanía y no la de aquellos que forman parte de un Senado antidemocrático, de generación espuria, en donde no están los que deberían estar", manifestó Navarro.

 

Ante esto, el ex presidente del Senado reaccionó con molestia, y junto con comparar el accionar del político socialista con el del presidente de Venezuela, Hugo Chávez -quien a su juicio es "mentor y gurú" de Navarro-, lo emplazó a repetir sus dichos en el Congreso si es que realmente piensa así, junto con asumir las consecuencias.

 

"Él no es quién para señalar eso y no lo voy a aceptar. Lo rechazo categóricamente y lo emplazo a que lo repita en la sala del Senado, que es donde corresponde si quiere hacer un planteamiento de esta naturaleza", expresó.

 

Sergio Romero sostuvo que Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en su calidad de presidente de la Cámara Alta, está facultado para tomar medidas tendientes a defender el honor de la Corporación, y expresó su confianza en que esto será así.

 

"El presidente del Senado va tener que actuar en consonancia con sus facultades, porque es inaceptable lo que está haciendo este caballero, que siento que está desafiando", planteó, agregando que estas palabras de Navarro sólo intentan ser "una cortina de humo" para la grave situación en que está envuelto, ante la posibilidad de ser acusado ante el Tribunal Constitucional.

 

"El camino del Tribunal Constitucional se abre desde que el artículo 60 establece la prohibición de participar en actos y desórdenes violentos, y esto está refrendado en el último video, donde está ratificado que él arremete contra carabineros, incluso por la espalda", declaró, agregando que su acción incluso puede significarle acciones judiciales.

 

"Quien arremete de palabra o en los hechos a la policía o carabineros cae dentro de lo que es una agresión a quienes están encargados del orden, y eso tiene una pena bastante alta. Se está metiendo en una situación delicada, y además del Tribunal Constitucional el Ministerio Público también podría actuar. Por eso repito que aquí se está cuesta abajo en la rodada y eso lo considero muy delicado", enfatizó.

 

CRÍTICAS A VIERA-GALLO

 

El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, salió en defensa de Alejandro Navarro al decir que el artículo 60 de la Constitución es "anacrónico, una cosa absurda, propia de la dictadura", lo que a juicio de Sergio Romero es erróneo y grave.

 

"Viera-Gallo ha hecho un esfuerzo por responder caritativamente, voy a decirlo así, a las expresiones que permanentemente ha tenido el senador Navarro con él. Eso lo puedo apreciar, pero lo que no puedo apreciar es que un ministro de Estado selectivamente diga cuáles son los artículos de la Constitución y cuáles no", manifestó.

 

"Es una muy mala señal que entremos al terreno de escoger selectivamente cuál parte del terreno está vigente y cuál anacrónica. Creo que esto es un traspié y deberá rectificarlo Viera-Gallo, que juró defender la Constitución y las leyes cuando asumió como ministro de Estado", sentenció.

SENADOR NAVARRO DEBE RESPETAR LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY . NO ESTA POR SOBRE ELLA Y DEBERIA SER DESTITUIDO DE SU CARGO DE SENADOR
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Hernán Larraín

 
Hernán Larraín
UDI: "NO ES COHERENTE LA ACTITUD DEL MINISTRO VIERA-GALLO"

UDI:

El presidente de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, manifestó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que las opiniones de José Antonio Viera-Gallo cuestionando el artículo 60 de la Constitución, para defender al senador Alejandro Navarro, son una profunda contradicción por parte del ministro Secretario General de la Presidencia.

 

Larraín fue especialmente crítico con Viera-Gallo, al plantear que el ministro Secretario General de la Presidencia trabajó en la comisión que reformó la Constitución de 1980 mientras era senador, y nunca planteó que el artículo 60 fuera "anacrónico" y "absurdo", como expresó el jueves.

 

"Viera-Gallo sale con una crítica a la Constitución bastante difícil de entender. Me tocó participar con él en un largo debate para la reforma a la Constitución del '80 que se hizo en 2005, y creímos cuando llegamos a esta reforma que habíamos saneado y legitimado todo. Entonces no puede venir el ministro, quien nunca tuvo iniciativa alguna para reformar lo que hoy considera un anacronismo, venir a plantear estas dudas", afirmó.

 

"Él fue senador durante muchos años, integró la comisión de Constitución y juntos trabajamos para hacer la reforma constitucional. Él jamás planteó la inquietud que hoy día presenta con mucha agresividad, y no es coherente la actitud del ministro cuando no lo hizo nunca mientras participó en el largo proceso de reforma", enfatizó.

 

A juicio del senador por la Región del Maule Sur, la actitud de Viera-Gallo es una muestra de la poca claridad que existe al interior de los personeros de Gobierno, lo que se ve coronado con la falta de liderazgo que en la Alianza acusan por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

"Es un nuevo testimonio de contradicciones internas y de falta de coherencia en el discurso de los ministros, que nos hace pensar que estamos llegando a una situación terminal de la Concertación", manifestó.

 

Mientras Viera-Gallo defendió a Alejandro Navarro, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, planteó que el senador debería disculparse con Carabineros tras la trifulca que protagonizó el pasado 29 de agosto antes de ser golpeado por un efectivo policial.

 

Estos dichos son contradictorios según el presidente de la UDI, quien afirmó que "una vez más tenemos la dispar opinión de los ministros del Gobierno", agregando que "por eso es que Chile está perdiendo la oportunidad de salir del subdesarrollo y superar los problemas".

 

El legislador ha sido categórico para denunciar lo que a su juicio es una falta de conducción de la Presidenta Michelle Bachelet, y aseguró que las posturas distintas entre Viera-Gallo y Harboe son una muestra más de "una realidad que se viene produciendo hace mucho rato".

 

El timonel del gremialismo aseguró que este escenario es el que debe aprovechar la Alianza para trabajar unida con miras a las elecciones presidenciales de 2009, por sobre los conflictos internos que ha presentado a lo largo de la semana, con fuertes pugnas entre Renovación Nacional y la UDI.

 

"Esto no sólo es una oportunidad y un desafío de llegar a La Moneda, sino que es una gran responsabilidad de hacer las cosas bien. Por eso estos ruidos son secundarios porque no apuntan al tema central, que es el proyecto compartido por todos en la Alianza, y tenemos que hacer un esfuerzo gigantesco para dejar de lado las legítimas diferencias, porque es muy importante que el país tenga una alternativa", sentenció.

.UDI:
 
El artículo 60 de la Constitución esta absolutamente vigente y el mismo dóa en que el Senador Navarro incitaba al pueblo al desorden y agredia a Carabineros nosotros lo denunciamos en diversos blogs
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

diputados opositores anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional

Senador del PS rechazó iniciativa de Frei de evaluar su situación
Navarro rechaza juicio de pares: "Senado de generación espuria"
 

senador navarro debe ser destituido

 
MAURICIO CAMPUSANO S.

Pese al riesgo de ser sancionado e, incluso, inhabilitado, el senador socialista Alejandro Navarro optó ayer por una posición desafiante ante las eventuales sanciones que arriesga tras protagonizar un incidente con Carabineros en la marcha de la CUT.

El parlamentario enfrenta una compleja situación desde el martes pasado, cuando -a raíz de un video en internet, que lo muestra empujando previamente al funcionario policial que luego lo golpeó- la mesa del Senado pidió antecedentes para que la Comisión de Régimen Interno determine si el parlamentario incurrió en algún ilícito.

Al mismo tiempo, diputados opositores anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para que estudie su destitución.

Ambas cosas, sin embargo, no intimidan a Navarro, quien hizo un duro reproche al Senado y criticó a los diputados aliancistas que buscan su inhabilidad.

"La única amonestación que siempre me ha importado es la de la ciudadanía y no la de aquellos que forman parte de un Senado antidemocrático, de generación espuria, en donde no están los que deberían estar", dijo.

Lejos de echar pie atrás, el senador advirtió que volverá a actuar de la misma manera para defender los derechos de los trabajadores y dijo estar dispuesto a perder su cargo si es que, en virtud de éste, se le impide actuar de esa manera.

Además de poner en tela de juicio la legitimidad del Senado, Navarro no se ahorró críticas contra la presentación que harán diez diputados opositores ante el Tribunal Constitucional.

"La acusación no tendrá éxito jurídico alguno porque no tiene fundamento. Hay quienes, dentro de la derecha, ven en toda defensa de los derechos de los trabajadores una amenaza. Estoy aburrido de hacerles la pega, de hacerle oposición incluso a mi propio gobierno", declaró.

El texto -impulsado por diputados de RN y el independiente Alberto Cardemil, al que se sumó la UDI- será ingresado la próxima semana y se basará en el artículo 60 de la Constitución -que sanciona con la destitución a los parlamentarios que inciten a alterar el orden público- y la ley 12.927 (sobre seguridad interior del Estado) que apunta en el mismo sentido.

Según explicó el diputado Cardemil, la presentación ya está siendo elaborada por sus asesores legislativos y por abogados del Instituto Libertad (ligado a RN) y será presentada la próxima semana.

"Lo que hable el senador Navarro antes de tiempo no tiene importancia alguna, porque a quien tendrá que convencer es al Tribunal Constitucional", acotó.

Ministro Viera-Gallo sale en su defensa

Ante la amenaza que se cierne sobre el senador Alejandro Navarro -de ser inhabilitado si se zanjara a favor la presentación que preparan diputados de la Alianza ante el TC-, La Moneda optó por tomar postura en este tema y defender al parlamentario socialista. Y lo hizo nada menos que quien fuera senador por la VIII Norte hasta 2005, cuando debió dar un paso al lado para que el mismo Navarro ocupara ese cupo, el ahora ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo. "Espero que nadie pretenda recurrir a ese artículo", dijo, en referencia al 60 de la Constitución, que sanciona por incitar a la alteración del orden público". Lo calificó de "anacrónico, una cosa absurda, propia de la dictadura".

Sobre lo mismo, el presidente del PS, Camilo Escalona, acusó que se pretende sacar a Navarro del Senado por secretaría, y dijo que la ley se refiere a quien participe en movilizaciones para provecho propio y no en adhesión a temas sociales.

"Pida perdón"

El ministro (s) del Interior, Felipe Harboe, dijo ayer a "El Mercurio" que si el senador Alejandro Navarro agredió a un carabinero o interfirió en su labor de seguridad pública, entonces debería pedir perdón al policía. "Un caballero siempre debe pedir disculpas cuando comete un error. Si es que él agredió -el video no es muy elocuente y por eso lo digo así-, debería disculparse", agregó Harboe y afirmó que de haber existido la agresión de Navarro al carabinero, se podría configurar "maltrato de obra".

PRECEDENTE

LAS CRÍTICAS del parlamentario no son nuevas. Cuando Chávez tildó al Senado chileno de "fascista", opinó que éste "dijo la verdad".
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

ONOZCA SOBREsde la BCN legislacion

CONOZCA SOBRE
  Legislación temática

Selección de leyes y decretos relacionados con:

Alta dirección pública

  Ley Nº 19.882
Regula nueva política del personal a los funcionarios públicos.
Diario Oficial de 23 de junio de 2003.

  Decreto con Fuerza de Ley Nº 29
Estatuto Administrativo. Ministerio de Hacienda.
Diario Oficial de 16 de marzo de 2005.

ver más

 
  Ley fácil

Vea cómo las leyes inciden en su vida cotidiana.

Recurso de protección y amparo

 

¿Qué es el recurso de protección?

 

¿Cuáles son los derechos por los que se puede reclamar protección?

ver más

 
Cursos, seminarios, concursos

Eventos del derecho, economía y las ciencias sociales.

 

Seminario Internacional Innovación y Tecnología en Chile. Nuevas oportunidades, nuevas herramientas. Universidad Alberto Hurtado
6 y 7 de Septiembre de 2007

 

Seminario Gobierno electrónico – CEPAL
de 10 a 11 de septiembre de 2007

ver más
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

desde BCN la legislacion

ACTUALIDAD QUINCENAL
  Proyectos de ley destacados

Texto y resumen de algunos proyectos de ley ingresados.

  Crea la figura del fideicomiso ciego para ciertos funcionarios públicos.
Proyecto Nº 5282-07 | Resumen

Glosario legislativo | ver más

 
  Normas publicadas
 
  Actualidad legislativa

Principales actividades del Parlamento y cómo le afectarán las leyes publicadas.

  Ley declara irrenunciables varios feriados en el año
El 1 de mayo, 18 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero tendrán este carácter.

ver más
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Mejoran institucionalidad de derechos humanos

<P>Mejoran institucionalidad de derechos humanos </P>
Viernes 7 de septiembre de 2007
/ La Nación
Mejoran institucionalidad de derechos humanos

Si bien la votación para elegir el cupo regional en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU será en marzo de 2008, La Moneda ha decidido reforzar la agenda que en este sentido tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para potenciar la candidatura de Chile a dicha instancia. La idea no sólo es avanzar en la institucionalidad nacional en esta materia, sino que también desbloquear cuatro tratados internacionales que hace años duermen en el Congreso, entre ellos el Tratado de Roma que crea la Corte Penal Internacional.

Saludos
Rodrigo González Fernández
 
Escribanos, consúltenos, opine

la concertacion y su corporativismo anti democratico

<P>Navarro recibe apoyo tras advertencia de la derecha de ir al TC</P>
El senador Alejandro Navarro acusó a la oposición de defender una "democracia protegida".
 
 
 
Viernes 7 de septiembre de 2007
/ La Nación
Navarro recibe apoyo tras advertencia de la derecha de ir al TC

Virtualmente en una camisa de once varas se encuentra el senador Alejandro Navarro (PS) después de su participación en la última manifestación organizada por la CUT, la semana pasada, y luego de que se conocieran videos posteriores al de su agresión por parte de un carabinero, en los que el parlamentario forcejea con el uniformado y, otro, en el que intercede en favor de un amigo colombiano, usando su investidura de congresista. Frente a esto, el presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), solicitó recabar los antecedentes del caso para analizarlos en la comisión de Régimen Interno, lo que le podría acarrearle una amonestación. Pero la mano más dura vino por el lado de la derecha, sector que a través del diputado Alberto Cardemil hizo saber que podrían presentar una acusación constitucional ante el Tribunal Constitucional (TC) para inhabilitar a Navarro.

En el artículo 60º de la Constitución -donde se detallan las causales de inhabilidad- se afirma que cesará en su cargo el diputado o senador cualquiera que ejercite influencia ante las autoridades administrativas "en favor o representación del empleador o de los trabajadores en negociaciones o conflictos laborales, sean del sector público o privado (...)". El senador Navarro dijo que estaba tranquilo frente a las acciones que podría emprender la derecha y recalcó que más que el artículo 60º, lo que aquí está en juego "es el concepto de democracia", acusando a la Alianza de defender una "democracia protegida". "Esta situación que la derecha está creando artificialmente sólo busca inhibir a los representantes de la ciudadanía, políticos o sociales, de manera que no se organicen ni movilicen a favor de legítimas demandas ciudadanas", agregó.

A su vez, el ministro Segpres, José Antonio Viera-Gallo, salió a defender al senador de su partido, argumentando que serían muchos los parlamentarios tanto del oficialismo como de la derecha que podrían caer en esa causal de inhabilidad por tratarse de un artículo "anacrónico" y "superado por la realidad". Por eso dijo que "espero que nadie pretenda recurrir a ese artículo", asegurando que en varias oportunidades la Concertación había intentado cambiarlo.

El presidente del PS también se refirió al tema y dijo que una acusación contra Navarro no era más que "una cortina de humo que le permite a la derecha ocultar su profunda división" y calificó la idea como una "acción funesta, porque los demócratas entendemos que el ejercicio parlamentario, salvo delito flagrante, sólo se extingue por el ejercicio de la soberanía popular".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine