TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, March 16, 2006

 

A propósito de la columna de Alvaro Bardón  en el Mercurio …problema país…

El problema de la innovación  y competitividad en Chile se dijo por autoridades en un seminario  organizado por SOFOFA que era un "problema país"( SR. Boeninger) , larga exposición de interesantes hechos, estudios  y consensos entre autoridades ,empresarios y científicos , datos, cifras, y todo se realizaría  con dineros provenientes - en parte - del Royalty Minero. Pero lo curioso que otro expositor( Sr. Valenzuela ) dice  que todo aquello había que autodestruirlo, que esa comisión ( nombrada por Decreto )  que efectúo tamaño estudio ya en poder de la Presidencia ,  debía autodestruirse ; pero también pregunto lo clásico: cómo, quien con cuanto, cuando  se realizaría todo aquello y nada se respondió al respecto. Cientos de personas se reunieron en precioso auditorium a escuchar 62 propuestas en materia I+D , innovacion & tecnologias y competitividad autodestruidas antes de cualquier estudios posterior  Cosa Típica Chilensis

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

atencion al mundo que cambia

 

PREGUNTAS QUE HAY QUE HACERSE EN LA EMPRESA DE HOY

La que más me llama la atención es la de “¿Qué pasaría sí tu negocio cambiara cada cuatro horas?”. En ella, un negocio situado en una esquina se transforma sucesivamente de cafetería, boutique, restaurante…En Europa ya se están preocupando fuertemente sobre este tema y los medios electrónicos han dado cuenta de ello incluso aseguradores como Zurich, el mágnifico Blogsalmon , etc.

Opinemos, debatamos sobre este tema porque hay que estar alertas

 

Porque, sin ser tan exagerado, lo cierto es que el mundo de los negocios es cada vez más dinámico. Puede que no cada cuatro horas, pero sí cada cuatro semanas, pueden pasar cosas que alteren el desarrollo de tu actividad. Cosas que hay que prever, en la medida de lo posible( como dijo don Patricio Aylwin) , y para las que hay que estar preparados.

 

El mundo de los negocios en la actualidad, con la globalización, la tecnología y demás factores desencadenantes, se mueve a una velocidad asombrosa. Por el hecho de estar sumergidos en él nos resultará difícil darnos cuenta, pero estoy convencido de que a una  persona común y corriente le muestras  el mundo tal y como está, y le da un patatús. Porque hay muchas personas y empresarios que sumergidos en su actividad no han podido ver como el mundo ha cambiado. Políticos, científicos, empresarios, religiosos, profesores  universitarios , publicistas , opinólogos , abogados corporativos , médicos,directores de empresas   etc; en fin a muchos les está  pasando este fenómenos.

Entonces, cuidado, no hay que enfrascarse, hay que mirar el entorno.

  Por ello, un curioso seminario que invitó SOFOFA  sobre   Innovación para la competitividad estaba repleto de gente. Hay inquietud sobre este fenómeno.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com; blogempresa.blogspot.com

Wednesday, March 15, 2006

Curioso Seminario

ASISTI AL MÁS EXTRAÑO SEMINARIO

Hoy asistí a un seminario invitado por SOFOFA sobre Propuestas para una política de innovación en Chile. Análisis del informe del Consejo de innovación para la competitividad. A salón repleto + uno aledaño escuchamos a Edgardo Boeninger, Presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, a Bruno Philippi Presidente de la Sofofa a Servet Martínez  Presidente Academia de ciencias  a Pablo Valenzuela Presidente Fundación Ciencias para la Vida., a Juan Antonio Guzmán, a Raúl Rivera. Todo bien hasta que habló Pablo Valenzuela. Que preguntó : cómo, quien, con cuanto, cuando , en fin  se trataría solo de “ hay que”…y que el referido consejo ya estaría autodisuelto.

Quedé impresionado. Se ha hecho un esfuerzo  tremendo en un tema crucial para el país. Todo se derrumbó en segundos  Las preguntas  no fueron contestadas y el monólogo de los expositores quedó en la nebulosa como también en mentado “consejo  de innovación para competitividad”. Que cosa más rara ésta. Gracias SOFOFA por la invitación.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

 

 

Tuesday, March 14, 2006

BLOGS + BLOGS APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS

Lectores y lectores  esos lectores imprescindibles

Me ha parecido muy interesante esta entrada de Seth Godin, "The noisy tragedy of the blog commons", en la que especula sobre el futuro de la blogosfera cuando se convierte en un medio tan masivo que su relación señal/ruido cae a valores demasiado bajos, anulando el estímulo para recurrir a ella como fuente de información.

Y es que efectivamente, como bien comenta Seth, lo que realmente caracteriza a los blogs frente a los otros medios es su capacidad para el stretching, el estirado indefinido a modo de chicle. Una televisión o una radio tienen el límite de su capacidad, están permanentemente emitiendo y el día tiene las horas que tiene; un periódico o revista tiene la capacidad del papel balanceada con la publicidad que necesita para mantenerlo... Pero un blog... en un blog puedes publicar lo que te dé la gana. Entre varios autores, podrías publicar hipotéticamente cientos de entradas al día, y además, eso incrementa tu tráfico. No hay más que ver la tendencia entre los blogs más populares: las dieciocho entradas diarias de media en Boing Boing, las veinte de Slashdot o las quince de Xataka... A mí, sin duda, son feeds que me saturan, los primeros que tengo tendencia a pasar por alto, por interesantes que sean o me parezcan.

¿Por qué funciona algo así? Simplemente, porque la demanda primaria de lectores de blogs todavía crece tanto, que enmascara el efecto de saturación que el exceso de entradas produce en los lectores leales. Es el fenómeno de la "fatiga RSS": más entradas te dan más tráfico, pero saturan a tus lectores fieles. Si tu motivación es la Publicidad, puede que esto no te importe mucho, pero el problema surge cuando realmente los blogs alcanzan el mercado masivo y la entrada de nuevos lectores al pool pasa a ser un crecimiento puramente vegetativo. A partir de ese punto, que puede que hoy te parezca lejano sobre todo en mercados como el español, los nuevos lectores serán cada vez menos, y los que realmente contarán serán los lectores leales. Lectores a los que proporcionar un ratio señal/ruido razonablemente elevado, porque sino, simplemente, se dirigirán a otros sitios en busca de mejores índices de conversión.

En el fondo, lo que dije hace tiempo cuando hable de darme de baja en los busadores porque las visitas de "paracaidistas" me aportaban entre poco y nada... obviamente no lo hice, y de hecho, a pesar de la espantosa estructura de mi página, San Google me acaba de volver a "bendecir" devolviéndome el 6 de PR que un día ya tuve, pero yo no escribo para esos lectores. Si vienen, bienvenidos sean, siempre que no hagan mucho ruido y no molesten los parroquianos habituales. Pero el blog, realmente, es de sus habituales, de esos que comentan a menudo, o que no comentan, pero saben quien es quien, sus sesgos personales, su orientación característica, sus caballos de batalla... esos que saben cuando voy a tocar algún tema o cuando Fulanito va a entrar como elefante en cacharrería con su argumento habitual, esos que si te coinciden al lado en un avión, sabes que vas a pasar un rato entretenido porque, aunque sea en el mundo virtual, te sientes como si los conocieses un poquito... Para esos es para los que uno le pone ilusión al escribir. Aunque sea una entrada larga como esta y escrita únicamente con la mano izquierda. Esos, como decía Bertolt Brecht... "esos son los imprescindibles".

Esos lectores imprescindibles del blog, Saludos Rodrigo González Fernández, saludos a Enrique Dans desde Chile. , consultajuridica.blogspot.com

desde el Blog de Miguel Angel Ortiz

Enlace permanente para 'Blog_de_Miguel_Angel_Ortiz/2006/03/06/copia_de_una_copia_de_una_copia'

copia de una copia de una copia

Actualizado: March 6th, 2006, 12:31pm PST
Tags:    [editar]

"Copiar o no copiar...

Desde el Blog de Miguel Angel Ortiz

Leyendo a TopoPardo, me encuentro con un trozo del último libro de David Bravo "Copia este libro". No os perdais la pregunta 8 juasjuas...

Siguiendo la interpretación que hace la industria del artículo 270 del Código Penal, elija cuál es la acción considerada de mayor gravedad:

PREGUNTA 1
a.- Juan fotocopia una página de un libro.
b.- Juan le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir a ver la película "Los Ángeles de Charlie".
RESPUESTA: La acción más grave desde un punto de vista penal sería la "a" puesto que la reproducción, incluso parcial, sería un delito con pena de 6 meses a dos años de prisión y multa de 12 a 24 meses. Los puñetazos, si no precisaron una asistencia médica o quirúrgica, serían tan solo una falta en virtud de lo dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal.

PREGUNTA 2
a.-
Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.
b.- Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física.
RESPUESTA: Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio de compactos. Participar en una riña tumultuosa tiene una pena de tres meses a un año (art. 154 del Código Penal español ) y
el intercambio tendría una pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del Código Penal). Si algún día te ves obligado a elegir entre participar en un intercambio de copias de CDs o participar en una pelea masiva, escoge siempre la segunda opción, que es obviamente menos reprobable.

PREGUNTA 3
a.-
Juan copia la última película de su director favorito de un DVD que le presta su secretaria Susana.
b.- Juan, aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa sexualmente a Susana.
RESPUESTA: El acoso sexual tendría menos pena según el artículo 184.2 CP.

PREGUNTA 4
a.-
Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar copias de películas educativas de dibujos animados protegidas por copyright y sin autorización de los autores.
b.- Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar películas pornográficas protagonizadas y creadas por la pareja.
RESPUESTA: La acción menos grave es la de distribuir material pornográfico a menores según el artículo 186 del C.P. La distribución de copias de material con copyright sería un delito al existir un lucro consistente en el ahorro conseguido por eludir el pago de los originales cuyas copias han sido objeto de distribución.

PREGUNTA 5
a.-
Alfonso se descarga una canción de Internet.
b.- Alfonso decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés a hurtarlo. Una vez allí, y para no dar dos viajes, opta por llevarse toda una discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.
RESPUESTA: La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos años. El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni siquiera sería un delito sino una simple falta (art. 623.1 CP).

PREGUNTA 6
a.-
Alfonso se descarga una canción de Internet.
b.- Alfonso va a hurtar a El Corte Inglés y, como se la va la mano, se lleva cincuenta compactos por valor global de 1.000 euros.
RESPUESTA: Seguiría siendo más grave la descarga de Internet. El hurto sería un delito porque supera los 400 euros, pero sería de menor pena que la descarga (artículo 234 C.P.).

PREGUNTA 7
a.-
Sergio, en el pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una canción de Malena Gracia.
b.- Sergio, en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche devolviéndolo 40 horas después.
RESPUESTA: Sería más grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene menos pena a tenor del artículo 244.1 del Código Penal.

PREGUNTA 8
a.-
Pedro se graba la película El Resplandor del VHS de su amigo.
b.- Pedro, irritado por el doblaje de la película, amenaza de forma leve a Verónica Forqué exigiéndole que no vuelva a hacerlo nunca más. Pedro usó un arma en la amenaza.
RESPUESTA: La copia sería un delito y la amenaza, incluso con un arma, una simple falta (620.1 C.P).

PREGUNTA 9
a.- Ramón, que es un bromista, le copia a su amigo el último disco de Andy y Lucas diciéndole que es el "Kill'em All" de Metallica.
b.- Ramón, que es un bromista, deja una jeringuilla infectada de SIDA en un parque público.
RESPUESTA: La segunda broma sería menos grave a tenor del artículo 630 del Código Penal.

[Extraido de "Copia este libro" de David Bravo]"


extraido de The Facking shit

  • Enlace permanente para 'Blog_de_Miguel_Angel_Ortiz/2006/03/06/Copy___Paste'

Copy & Paste

Actualizado: March 6th, 2006, 12:31pm PST
Tags:    [editar]

"Liberar la cultura no es conseguir gratis los productos de la industria del entretenimiento. Liberar la cultura es, por encima de todo, liberarnos a nosotros mismos del imperialismo cultural al que estamos sometidos. Liberar la cultura es rebelarse frente al adoctrinamiento de masas. Liberar la cultura es negarse a ser borregos.

Luchar por la liberación de la cultura no sólo es “ripeardeuvedés. Por cierto, un verbo éste que he llegado a leer en un acta notarial levantada por una entidad de gestión de derechos de autor, cuyos responsables, tan versados en productos culturales, deberían saber que el castellano incluye el hermoso verbo “destripar”. Y para qué limitarnos a destripar deuvedés, si podemos destripar el sistema.

Luchar por la cultura es saquear las bibliotecas y llevarlas a la Red. Luchar por la cultura es conseguir que ningún niño deje de leer un libro, en un rincón perdido de Latinoamérica, porque no pueda comprarlo. Y quien dice leer un libro, dice también conseguir medicamentos contra el SIDA. O poder plantar trigo sin pedir permiso a nadie.

Nadie nos regala los derechos. Hemos de conquistarlos y defenderlos a diario, con la única fuerza de la que disponen aquellos que nacieron desnudos: la fuerza de nuestras manos.

Para construir la nueva república popular de la cultura son necesarios cientos de miles de manos. Si cada uno de nosotros lleva uno de sus libros a la Red, nadie podrá parar esta revolución.

Ni copyright, ni copyfight, ni copylight. Ha llegado la hora de la copia a secas, de la libertad a secas. Más allá de los derechos a copiar y remezclar obras, pensad en lo que sois, y en cómo habéis llegado a ser lo que sois. Sois producto de miles de millones de mezclas. Sois copias, y habéis nacido para copiar y ser copiados. Este es vuestro gran momento: vuestras copias genéticas os lo agradecerán.

Creced y multiplicaos."



Copiado literalmente de República Internet

Saludos Rodrigo González Fernández

 

Monday, March 13, 2006

VAMOS A RECUPERAR LOS PARTIDOS POLITICOS PARA EL CIUDADANOP

RECUPERAR LOS PARTIDOS POLITICOS

Un amigo periodista, doctor en periodismo, Francisco Rubiales, ha dicho " a naftalina huelen los partidos políticos, anticuados, desconectados de la vida real, encerrados sobre sí mismos endogámicos,alienados, soberbios, vengativos, dominados por estructuras internas antidemocráticas, casi dictatoriales, alejados de los postulados ideológicos que alumbraron su nacimiento y obsesionados con  la dialectica del poder, en ciercusntancias que lo que les demanda la historia es una apuesta de servivio público y por la defensa de los verdaderos intereses de la población. Obsesionados por controlar a sus miembros e incapaces de dialogar con la sociedad que los ha creado. Han derrochado el hermoso patrimonio que la democracia depositó en ellos al considerarlos el canal más útil para el ejercicio de la política y la defensa de los intereses democráticos. El prestigio de los partidos políticos ha retrocedido y hay que recuperarlos para el ciudadano Saludos Rodrigo González Fernández, parpolitic.blogspot.com

CELEBRACION DE LA CHEQUERA Nº 5.000.000

RG

CELEBRAMOS  LA FABRICACIÓN DE LA CHEQUERA DE CUERO  Nº 5.000.000

FABRICADA A BANCOS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA SUS CLIENTES.

Es decir hay cinco millones de personas que han recibido una chequera RG en Chile y el mundo de la Banca;

más de 30 años de experiencia en la fabricación de artículos de cuero fino para las empresas y artículos de promoción

 Agradecemos la confianza a nuestros clientes

Les seguiremos atendiendo en

José Arrieta 95 Providencia y llámennos a 2227681 – SYLVIA WEISS HESS  Y MONICA FRITZSCHE  W  y al 5839786 ( solo exportaciones  y Conferencias de en materia de “Specialty Advertising”a empresas y Universidades  ,  atención, Rodrigo González Fernández

 Hoy se recibieron 100 llamadas, gracias . Mañana será otro día y les seguiremos atendiendo, especialmente para chequeras de exportación y a los Bancos Chilenos, gracias.

 

El marketing cambió … ¿y nosotros?

El mundo del marketing es miedoso en "este país"  ha dicho Fernando Polo en Abladías  y tiene mucha razón Esto sucede en España …¿y en Chile? Lo han dicho unos cuantos señores, en la ponencia sobre publicidad e Internet del Congreso Nacional de Periodismo de Huesca. "En Internet hay cada vez más inversión en publicidad, pero faltan ideas".

Es cierto, el mundo del marketing es miedoso y poco arriesgado en España, y en otros países pues también.  En Chile también lo es ….Aunque no creo que lo sea mucho más el marketing, que otras disciplinas. Y si fuese así, tendría sentido, por la presión de los últimos diez años, que ha puesto a los directores de marketing en la picota: un sumidero de capital derrochado, que si el producto es lo que importa, que si el consumidor se protege. El marketing es cosa del pasado, de los años setenta y ochenta, los años dorados del marketing. De los 50, los años dorados de la publicidad. Pero la burbuja tecnológica puso la mirada en el producto, en la técnica, en el gadget, en las TIC, tic, tac. Los grandes triunfos a lo Zara y a lo Google tuvieron su parte de culpan: olvídate de la publicidad, olvídate de la comunicación, lo mejor es el boca a boca, lo que cuenta es ser mejores que los otros, no parecerlo.

Y así las cosas, ¿qué director de marketing tiene las agallas para arriesgar, y derrochar aún más dinero? Dice Gumersindo Lafuente, que en Internet se han importado formatos de los medios convencionales, como el fastidioso banner. Claro. ¿Qué se podía esperar? Es lo que todo el mundo entiende, los consejos de administración, los accionistas. Arriésgate a montar un blog corporativo, una comunidad online y que te pongan a caldo allí mismo, en tu casa. ¿Y quién explica lo de la conversación y lo de tener voz propia en la blogocosa? ¿Quien les cuenta a los tecnócratas que la competencia campa a sus anchas por nuestros territorios?

Y lo cierto, es que muchos de los creativos que participaban ayer en la mesa, estaban pensando más en el Flash o en los formatos Rich Media, que en la innovación absoluta que permite el medio. El problema -la ventaja- de Internet es que su esencia es la innovación. En la Red se puede experimentar con casi todo sin prácticamente barreras económicas ni físicas. Es comunicación "pura". Pero el "management" no está verdaderamente dispuesto a arriesgar. Es lógico, no les pagan para eso, les pagan para obtener resultados cuatrimestrales. Y si lo que hay funciona, aunque sea un poco menos cada vez, por qué cambiar, si a medio plazo no hay recompensa. No digamos ya a largo.

Todo el mundo habla -se le llena la boca- de la revolución de los anuncios textuales (y contextuales) y siempre pienso, pero ¿a quién le gustan esos anuncios? Sólo a Google (and the like) y al anunciante, pero no a la marabunta que hay por medio. A estos les horroriza. No hace falta creatividad, más allá del diseño de un copy de 5 ó 10 palabras. No hay agencias (y aunque las haiga, no son las mismas de antes). Los medios se llevan muy, muy poco trozo de tarta. No hay flash, no hay colores, ... pero funciona. Al menos por ahora, aunque en algunos casos (con palabras muy caras) deje de funcionar, momento en el que toda la industria para-publicitaria se pondrá a rajar de la ineficacia de los anuncios en buscadores.

El resto no sé, pero yo tengo claro que yo sí tengo miedo. Mi marketing es miedoso. Por eso me gusta Internet (aunque no dejaré de usar los medios convencionales, faltaría más). Por eso pondré cada euro de mi presupuesto allí donde confío me reportará el mayor beneficio. Y sé que tengo un servicio entre manos, más eficaz que cien mil banners. ¿Alguien da más?

 

Marketing miedoso, Fernando Polo, Abladías,  disfrú tenlo marketeros de Chile , piénsenlo bien …. Discutan…. Debatan…Saludos Rodrigo González Fernández, consultajurídica.blogspot.com

TENEMOS NUEVA PRESIDENTA DE CHILE

Michelle Bachelet ya es la nueva Presidenta de Chile: En medio de demostraciones de cariño se ciñó la banda presidencial

 

Con canticos de OLE, OLÉ Michelle; y gritos de "Te amamos Michelle", "Histórico Michelle"; Puerto Montt te saluda y un  prolongado aplauso a la entrada y la salida del Salón de Honor, la doctora Michelle Bachelet recibió la banda presidencial de manos del Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz Tagle y la piocha de O"Higgins que representa el mando de la nación, impuesta por el saliente Presidente Ricardo Lagos, quien después de estrecharla en un apretado abrazo procedió a abandonar el recinto acompañado de sus ministros. Fue en ese momento donde la Presidenta Michelle Bachelet, ya convertida en la primera Mandataria que tiene nuestro país, tomó el juramento a sus ministros encabezados por Andrés Zaldivar en la cartera de Interior. Tras este acto la Presidenta en medio de felicitaciones de los invitados extranjeros presentes y el cariño de los asistentes se retiró junto con su gabinete con rumbo al Cerro Castillo para la fotografía oficial y continuar con su intenso programa de actividades

 

           

Saturday, March 11, 2006

Atención...

Las mujeres de hoy son “Nuevas Antígonas

 

En Chile a partir de hoy- con Bachelet primera mujer Presidenta de Chile-  las mujeres  verán obviamente, sus derechos más protegidos, vamos a ver como se desarrolla.

 

La autonomía que las mujeres pueden ejercer es múltiple. Comienza por la salud física y mental, el goce de su sexualidad, la regulación de su fecundidad; en fin, la salvaguarda de la integridad de su cuerpo contra todo tipo de violencia  y debe ser reflexionado en profundidad por ellas y en cada caso decidir la medida de su libertad.

 

 Como nuevas Antígonas enfrentar la ley. Sin embargo, no basta que reclamemos y defendamos nuestras reivindicaciones, si al mismo tiempo no nos integramos como pares, iguales y reclamar los derechos que nos permitan asumir nuestras maternidades sin prejuicios, en una empresa compartida con los hombres (Cfr. Bunch, Ch., 1991).

 

Justicia, dignidad y responsabilidad, constituyen la sólida base que orienta la visión final de los derechos humanos, y que en el caso de las mujeres tiene como premisa: autonomía sobre el cuerpo y en la relación familiar. Acceso igual a todos los niveles de educación, al trabajo y a todas las profesiones. Participación activa en la economía, la política y las religiones. Esa es la utopía que se vislumbra en la lucha por los derechos humanos de las mujeres. Todo lo cual constituye la condición necesaria para asegurar la salud mental. Pero en Chile las niñas que quedan embarazadas se les despide del colegio, no se les admite y no se les renuevan las matriculas ,  eso es algo que hay que condenar

Asi lo escribió Graciela Hierro, mexicana, recientemente fallecida. Doctora en Filosofía y Directora del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Autónoma de México.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

NOCIONES DE AUDITORÍA LEGAL PARA EMPRESAS

Un ejecutivo de una importante empresa nos  ha consultado respecto de importancia de la auditoria legal preventiva

 

EN QUE CONSISTE

 UNA AUDITORÍA LEGAL PREVENTIVA  

PARA EMPRESAS.

Una empresa moderna y las no tan modernas deben efectuar auditorías legales con cierta frecuencia . Se los digo con la experiencia de más de 30 años en el ámbito empresarial.

¿PORQUE LA EMPRESA DEBE CONTRATAR  UNA  AUDITORIA LEGAL?

Hay múltiples  razones por las que una compañía requiere de una auditoría legal,

  • porque lo ha decido el dueño o el directorio ;
  • como una imputación o sospecha de mala conducta de parte de los empleados o la gerencia;
  • cambios en la cúpula gerencial o de otro personal clave;
  • una propuesta de fusión o absorción de otra empresa;
  • dación de una nueva legislación que resulta significativa;
  • la aprobación de nuevos reglamentos gubernamentales;
  • inicio de una investigación o proceso por parte del gobierno;
  • una demanda en contra de la empresa;
  • pérdida real o muy probable, causada por un riesgo legal previamente no percibido;
  • la contratación de acciones específicas de lobbying;
  • o marketing jurídico para sus  abogados internos   etc..

 

Estos aspectos  los he conversado con Marcelo Montero Iglesis , un conocido abogado de  Santiago con estudios en estas materias en Stanford, USA y amplio ejercicio profesional en grandes estudios jurídicos corporativos

 

¿QUE PUEDE COMPRENDER UN PROGRAMA DE ABOGACIA PREVENTIVA EN LA EMPRESA?

Desde ya ,  la mayoría de las auditorías legales, deben ser conducidas en el curso ordinario de los negocios como parte de un programa efectivo de abogacía preventiva, cuyas evaluaciones de rutina tienen por lo regular como objetivos entre otros los siguientes :

  • el desarrollar o afinar normas legales para las operaciones de la compañía en el país o en el extranjero, tomando en cuenta las leyes o reglamentos aplicables, u otras consideraciones políticas, éticas, o económicas;
  • verificar tanto el cumplimiento de las normas legales aplicables, como el cumplimiento de las políticas de la empresa;
  • identificar las áreas en las cuales la compañía esta expuesta a riesgos legales innecesarios;
  • todo lo anterior requiere de una evaluación cualitativa de la estructura, políticas, procedimientos, contratos y demás documentación legal de la empresa.

¿QUE RECOMIENDA LA AUDITORIA LEGAL PREVENTIVA?

  • La auditoría legal a través de la abogacía preventiva recomienda medidas correctivas para reducir o eliminar los riesgos;
  • confirma si la compañía recibe todos los beneficios a los que tiene derecho como son los incentivos para la inversión, exoneración de impuestos, etcétera;
  • evalúa los servicios legales prestados a la oficina o sucursal en el extranjero como costo, calidad, oportunidad, nivel de satisfacción del cliente, uso apropiado de los recursos legales, etcétera;
  • revisa las transacciones o eventos específicos que han producido pérdida o que han colocado a la compañía en peligro, y sugiere una acción que los remedie, a fin de prevenir problemas similares en el futuro.

 

¿QUE EXIGE LA EMPRESA O PROPIETARIO AL ABOGADO?

Hoy día los empresarios y la sociedad exigen una pluralidad de aptitudes :

  • exigen abogados con una mayor preparación;
  • exigen abogados con conocimientos de ingeniería jurídica;
  • abogados expertos en  técnicas de negociación para abogados;
  • abogados con conocimientos suficientes arbitraje comercial;
  • fuertes conocimientos en  auditoría legal para empresas;
  • conocimientos para estar en aptitud de realizar alianzas estratégicas, fusiones, adquisiciones entre empresas, conforme a las necesidades de consultoría jurídica cada vez mayores de las empresas y de la sociedad misma.
  • Conocimientos  y habilidades en materias “laborales” , adiestramiento de personal  y prevención de conflictos

¿QUE DEBE IMPLEMENTAR EL EMPRESARIO?

El empresario debe implementar en su compañía, un programa de “auditoría legal”, mediante la abogacía preventiva, que le permita detectar antes de que exista el problema jurídico o la violación a alguna disposición jurídica que debiera cumplir y que por omisión a ella la autoridad impondría alguna sanción, multa, apercibimiento o clausura, que produciría un impacto en la economía de la empresa y en la imagen que tiene ésta ante la sociedad, sus proveedores y clientes.

 

Los programas de abogacía preventiva se recomiendan a empresas existentes o que tienen en proyecto su expansión dentro de un país o  hacia otros países, así como a las empresas multinacionales con el objeto de establecer estrategias legales, en virtud de las funciones, adquisiciones, Joint Venture que se dan en las corporaciones.

 

¿QUE PODEMOS IDENTIFICAR CON LA AUDITORIA LEGAL PREVENTIVA?

La auditoría legal preventiva  es la herramienta de la “abogacía preventiva” que permite a la empresa identificar:

§         posibles problemas (riesgos) legales innecesarios que se pudieran presentar;

§         permite establecer cuáles son las medidas tendientes a eliminar o rehacer éstos, a través del análisis del cumplimiento de las obligaciones que le imponen las leyes, reglamentos, circulares, contratos, etcétera, a efecto de evaluarlos estableciendo prioridades y la manera de solucionarlos reduciendo el impacto que causan en ella.

UN GRAN ERROR EN MUCHAS EMPRESAS

Aún se piensa que los abogados deben ser llamados solamente cuando se suscitan problemas mayores que no pueden ser resueltos de ninguna otra manera. Esta actitud no permite que las compañías identifiquen problemas legales potencialmente serios en sus estados de formación, cuando la solución podría ser relativamente simple y barata mediante el ejercicio de la abogacía preventiva, componente esencial de un buen programa de cuidado e importancia para la salud legal de una empre­sa o institución.

INVERSION EN ABOGACIA PREVENTIVA HOY ES UNA INVERSIÓN SABIA

La acumulación de casos pendientes en casi todos los juzgados, el alto costo de la representación legal, y el impacto desgarrador de todos los procedimientos judiciales han producido en los juicios civiles una desilusión con el litigio como un medio efectivo para resolver las controversias y ha llevado a muchas empresas e instituciones a darse cuenta que el dinero invertido en programas de abogacía preventiva para reducir la probabilidad de disputas legales es una inversión sabia.

El abogado de empresa, que formula y lleva a cabo un programa de la abogacía preventiva, utiliza las mismas habilidades profesionales y personales que un litigante experto. La habilidad analítica, el conocimiento del asunto a tratar y de la ley aplicable, la minuciosidad, la perseverancia, la habilidad de inspirar confianza, y de comunicarse bien, ya sea en forma oral o por escrito, son características compartidas por el enfoque. El abogado litigante, toma los hechos como los encuentra y luego trata de obtener el mejor resultado posible, mientras que el abogado preventivo identifica el resultado deseado por adelantado y luego ayuda a su cliente a crear los hechos que producirán ese resultado.

¿QUE HACEN LAS EMPRESAS PARA REDUCIR POSIBLES  RIESGOS LEGALES?

Entre las herramientas usadas por muchas empresas para reducir el potencial de riesgos legales están :

  • las políticas institucionales y códigos de conducta para establecer las normas por las cuales los empleados y representantes de la institución deben regirse; programas educativos que incluyan seminarios, manuales del empleado y presentaciones en video para enseñar al personal las políticas y códigos de conducta de la institución, y sensibilizarlos en situaciones particulares las cuales podrían constituir una violación de las leyes o políticas institucionales;
  • normas para estructurar operaciones, redactar documentos, etcétera;
  • verificación del cumplimiento de las normas legales y políticas institucionales; identificar las áreas en las cuales está expuesta la institución a riesgos legales innecesarios;
  • recomendar acciones correctivas;
  • ejecutar acciones de  cabildeo ( Lobbying )  y actividades de relaciones públicas para mejorar las relaciones con los funcionarios gubernamentales y promover cambios en las leyes que afectan de forma adversa los negocios o actividades de la institución.

 

LA AUDITORIA LEGAL PREVENTIVA IDENTIFICARÁ PROBLEMAS LEGALES CONCRETOS

La auditoría legal es la herramienta de la abogacía preventiva que permite a la empresa identificar posibles problemas (riesgos) legales, a través del análisis del cumplimiento de las obligaciones que le imponen las leyes, reglamentos, circulares, contratos, etcétera, a efecto de evaluarlos estableciendo prioridades y la manera de solucionarlos reduciendo el impacto que causan en ella.

 

¿EN QUE AREAS PODEMOS REALIZAR UNA AUDITORIA LEGAL PREVENTIVA EN LA EMPRESA ?

La auditoría legal en una empresa reviste tal importancia que comprende diversos rubros en las áreas en que se debe realizar ésta como son:

  • Auditoría corporativa;
  • Auditoría inmobiliaria;
  • Auditoría laboral;
  • Auditoría sobre litigios;
  • Auditoría sobre créditos, seguros, fianzas y garantías;
  • Auditoría sobre permisos, licencias, autorizaciones, etcétera.;
  • Auditoría aduanal y de comercio exterior;
  • Auditoría ambiental;
  • Auditoría de certificación de impuestos;
  • Auditoría en materia de propiedad industrial, etcétera.

VENTAJAS DE LA AUDITORIA LEGAL PREVENTIVA

  • Las ventajas de la implantación de la auditoría legal de la empresa, no concluyen con la información para la asamblea de socios, antes bien, constituyen un elemento fundamental de apoyo para la administración, ya que permite detectar los problemas, en fases iniciales facilitando su solución;
  • genera, en su caso, la elaboración de manuales de políticas a adoptarse por el personal administrativo no legal, para disminuir la posibilidad de errores con proyecciones judiciales o administrativo-contenciosas;
  • va a  proporcionar la oportunidad de capacitar al personal administrativo, mandos medios y aun a ejecutivos de alto nivel, en tópicos que tradicionalmente sólo se contemplan en su aspecto contable ,
  • además va a permitir la corrección u optimización de los contratos, convenios, y en general, de los actos jurídicos celebrados por y en la empresa y; en el caso de elaborarse por un abogado externo, garantiza objetividad, imparcialidad, e incluso nuevas perspectivas en cuanto a los asuntos internos de la empresa.
  • La auditoria legal preventiva no pugna con los abogados externos , con los abogados de confianza de la empresa, muy por el contrario les ayudará en su valiosa gestión.

OTROS ASPECTOS TECNICOS QUE ABARCA LA AUDITORIA LEGAL PREVENTIVA:

También “La auditoría legal que se practica en las empresas permite controlar y verificar un conjunto de aspectos legales y técnicos , a saber:

  • verificar las licencias, concesiones, permisos, etcétera,
  • el cumplimiento del pago de impuestos;
  • ve los asuntos y documentación relativos a las relaciones laborales en la empresa; respecto a la transferencia de tecnología;
  • marcas, patentes; contratos de compra y venta;
  • análisis de los tipos de créditos que otorga la empresa y la forma de estar garantizada ésta;
  • contratos de asociación en participación;
  • análisis de Joint Venture;
  • garantías otorgadas a la empresa o expedidas por ella;
  • fianzas y seguros;
  • asuntos relativos con la legislación aduanera;
  • importaciones y exportaciones;
  • riesgo crediticio;
  • seguridad social; seguimiento de litigios;
  • análisis en sus aspectos legales de alianzas estratégicas con otras empresas;
  • verifica las disposiciones legales ambientales por parte de la empresa en el estado o país en que se encuentra radicado,
  • la participación y transferencia accionaria, etcétera, tomando en cuenta desde luego, la magnitud de la empresa.
  • La situación de sucesión  familiar ( empresa familiar )si corresponde.

COMO SE DA CONOCER LOS RESULTADOS DE LA AUDITORIA LEGAL

 

  • El resultado de la auditoría legal se da a conocer a la empresa mediante lo que se denomina "informe de la auditoría" y "dictamen de la auditoría legal", el cual es una información que de manera precisa, técnica y concisa, contiene como partes principales , sin excluir otras, las siguientes :
  • el señalamiento de aquellas fallas que se han encontrado en los programas y procedimientos de las áreas auditadas de la empresa,
  • con la indicación de los daños que se estima han causado o pudieron causar;
  • la aplicación o no de los programas con relación a los objetivos y políticas de la empresa en cada área sujeta a análisis;
  • la recomendación de aquellos casos en los que convenga elevar, reducir, modificar o suprimir determinados objetivos, estrategias y políticas por considerarse inalcanzables, inadecuados, obsoletos, indicando las razones de todo ello, así como la información de lo que no pudo auditarse y las razones que lo impidieron.
  • Lo anterior implica a la vez la entrega de los documentos, formatos, correcciones de clausulados y estrategias legales que se recomienda utilizar a la empresa, para evitar riesgos jurídicos o minimizarlos al máximo con las consabidas consecuencias

 

QUE DEBERÁ HACER LA EMPRESA

La empresa , a su turno, obviamente , deberá  establecer los mecanismos necesarios para dar seguimiento e incorporar el resultado de las recomendaciones del dictamen de la auditoría legal en cada una de las áreas de que fue objeto, preparar la documentación, contratos, etcétera, a fin de que sean utilizados en la empresa y, en un futuro, establecer auditorías departamentales o por áreas para verificar si se han cumplido e implementado las recomendaciones del informe de la auditoría.

Rodrigo González Fernández

 

Santiago, 11 de marzo 2006